SENIOR ESP. MASCULINA: JESUITINAS ASOMA LA CABEZA

El Ocasionplus Basauri BSK durante un tiempo muerto
El primer triunfo de los de Txurdinaga en Deusto fue uno de los resultados más destacados de la jornada. Los de Santi Casado, tras la llegada de un par de refuerzos cogen aire tras un mal comienzo de temporada.

Del resto de partidos cabe destacar también el importante triunfo del The Brewers Ibaizabal en Jesuitas, que le hace dar un salto cualitativo en la clasificación.

En el resto de la jornada no hubo ninguna sorpresa reseñable y el Padura sigue líder en solitario tras su victoria en Maristas.

Por último, quisiera volver a retomar mi advertencia que hacía en esta misma sección el pasado 3 de noviembre sobre la relajación que veía en las canchas con las mascarillas. Seguramente algunos pensarían que ya está el agorero de Javi dando la lata, pero resulta que este fin de semana se tenía que suspender la final de pelota por unos instantes por dicho motivo y también la Federación alavesa parece reaccionar y ha dado un toque a los clubes mediante un comunicado que se puede encontrar en twiter. Como se suele decir, parece que nos avisan que viene el lobo, cuando el lobo hacía ya días que estaba viniendo y todo el mundo se hacía el loco una vez más. El pasado 3 de noviembre preguntaba a un árbitro si tenían alguna directriz sobre si se incumplía la normativa de las mascarillas en los espacios cerrados entre el público y me contestó que no había ninguna.

Una vez más la irresponsabilidad de los dirigentes y aquí incluyo a todos los que no se han preocupado de hacer cumplir las normas sanitarias vigentes (federación vasca, territoriales, directivos de los clubes, entrenadores), en definitiva quienes debían velar por el cumplimiento de las normas ante la irresponsabilidad de quizás no mucha gente, pero si algunos de los que van a presenciar partidos, se ha dejado notar desde hace al menos un par de semanas. Aunque no todos se han relajado, siempre hay personas responsables que cumplen con sus obligaciones e incluso se exceden.

Ante esta situación no he oído a las voces que con tanta insistencia se colocaron detrás de las pancartas para pedir la vuelta del deporte cuando éste estuvo restringido y que tanto criticaban a los que defendimos que lo prioritario era acabar con el virus, para pedir que se tuviese cuidado ahora que estábamos mejor para que la situación no volviese a empeorar. Seguimos cayendo en los mismos errores del pasado tanto en la calle como en el deporte y no ponemos los remedios a tiempo y luego nos llevamos las manos a la cabeza y protestamos cuando nos llegan las restricciones, cuando muchos de los que protestan son los primeros que deberían dar ejemplo y algunos, los responsables de tomar medidas de control. La situación empeora lentamente de nuevo, parece que el pasaporte COVID está al llegar, al menos los entrenadores tendremos el consuelo de que aunque trabajamos mucho, no estamos considerados como trabajadores y quizás no nos haga falta dicho pasaporte que parece quieren exigir también en los trabajos, seguro que los más avispados me habréis entendido.

LA SALLE 55-58 JESUITINAS

Los de Santi Casado conseguían por fin su primer triunfo de la temporada tras haberlo rozado en jornadas anteriores.

El partido comenzaba muy igualado, en los visitantes, los dos últimos refuerzos ( 2 ex La Salle) Barrena y Kaltzada llevaban el peso anotador mientras que en los locales Orio mantenía el duelo equilibrado. El segundo cuarto también la igualdad fue la nota predominante, los visitantes no conseguían frenar a Orio y Camiruaga pero gracias a su mayor acierto anotador conseguían llegar con ventaja al descanso 25-29. Tras el descanso un cambio defensivo de los de Txurdinaga conseguía anular a Orio pero no era suficiente para marcharse en el marcador. Se llegaba 41-42 al final del tercer cuarto siendo Castroviejo el jugador más destacado con 10 puntos. El último cuarto fue no apto para cardiacos, los de Santi Casado mandaban en el marcador pero nunca con más de 3 puntos de ventaja. Se entraba en el último minuto con 55-56 en el marcador, Orio tuvo en sus manos adelantar a su equipo a falta de pocos segundos pero falló los dos tiros libres, cosa que no hizo posteriormente Castroviejo que daba el triunfo a los visitantes.

GENERAL OPTICA PATRONATO 50-73 PADURA

Los de Arrigorriaga suman un triunfo más, victoria que tuvieron que trabajar de lo lindo a pesar de la diferencia final.

Los de Ituiño salieron a dar la cara a la cancha y sorprendían de inicio a los visitantes. Primero Galdeano y luego Mariño con sus triples tiraban de su equipo para ponerlo 9 puntos arriba 22-13 en el minuto 7. Los entrenados por Paredes reaccionaron a partir de aquí pero sus numerosos fallos en los tiros libres les impedía recortar diferencias 29-20. En el segundo cuarto, la superioridad del juego interior visitante igualaba el encuentro y se llegaba con un apretado 40-39 al descanso.

Tras el descanso, los de Arrigorriaga no quisieron dar lugar a sorpresas y en un espectacular tercer cuarto con un parcial de 3-22 dejaban sentenciado el encuentro. En el último cuarto, se volvió a igualar el juego destacando por encima de todos el gigante Talla que hizo mucho daño en la defensa local y el Padura se llevaba la victoria con relativa comodidad.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 53-61 THE BREWERS IBAIZABAL

La veteranía de los de Galdakao acabó inclinando un duelo muy igualado en Jesuitas.

Los visitantes comenzaron mejor el partido y dominaron el marcador sin grandes ventajas gracias al acierto anotador del local Azurmendi en los primeros minutos. El primer cuarto finalizaba 11-15.La superioridad de los entrenados por Apaolaza fue aplastante en los primeros minutos del segundo cuarto con un parcial de 5-19 con unos muy buenos minutos de Onaindia (9 puntos). Los locales conseguían recuperarse un poco antes del descanso y recortaban las diferencias 24-37.

Un parcial de 8-0 tras el descanso, con Azurmendi de nuevo tirando del carro en los locales, insuflaba energías en los jóvenes jugadores locales y conseguían igualar el encuentro 44-47. El último cuarto se jugó a rachas, primero los visitantes hacían un parcial de 0-5 para devolverlo después Hernando con 6 puntos consecutivos que dejaba el marcador 50-52 a falta de 4 minutos para el final. Un triple de Arrillaga daba lugar al comienzo de un nuevo parcial de 0-9 que ya fue definitivo para que los de Galdakao se anotasen la victoria.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 71-65 TABIRAKO BAQUE Importante victoria de los de Zalla para instalarse en la zona media de la tabla.

BILBAO UNAMUNO 51-76 LEIOA SBT

Cómoda victoria de los de Leioa que siguen instalados en el segundo puesto de la clasificación.

Los de Iñaki Sedano entraban mejor en el encuentro y llegaron a contar con 1 puntos de ventaja 6-17 en el minuto 6 pero los locales conseguían rehacerse para igualar el encuentro 17-19. El segundo cuarto fue muy igualado y con las defensas imponiéndose a los ataques pero 3 triples consecutivos de los visitantes , 2 de ellos de Barcena, desnivelaban el marcador 26-32.

Tras el descanso, el choque se mantenía equilibrado en los primeros 5 minutos pero a partir de aquí un parcial de 4-18 con 12 puntos de Villabuena dejaba ya el partido sentenciado 36-57. El último cuarto fue un querer y no poder de los locales que tuvieron el lastre de fallar 7 tiros libres que no les permitió inquietar a los de Leioa.

ASKARTZA CLARET 58-52 TALLERES DIMOTOR UGERAGA SOPELA

Victoria muy ajustada de los de Leioa ante un Ugeraga que a pesar de ir último dio la cara en todo momento.

El partido comenzaba muy igualado con alternativas en el marcador finalizando 12-11 el primer cuarto. En el segundo cuarto comenzaban muy bien los de Sopelana 14-20 en el minuto 15 pero en 5 minutos en los que encajaban un parcial de 14-2 echaban por tierra todo su trabajo y se llegaba 29-22 al descanso.

Tras el descanso, los visitantes se volvían a meter en el encuentro y conseguían reducir las diferencias 37-34 dejando todo por resolver para el último cuarto. Tras varias alternativas en el marcador se llegaba con empate a 50 a los tres minutos finales. A partir de aquí hubo pocas canastas en juego y los tiros libres cobraron su importancia, faceta en la que los locales no fallaron apenas y se llevaban la victoria.

ESCOLAPIOS BILBAO 67-60 OCASIONPLUS BASAURI BSK

El partido que cerraba la jornada resultó también muy competido y acabó resolviéndose en un emocionante último minuto.

Comenzaban por delante los de la capital gracias a Echeburua que anotaba los primeros cinco puntos de su equipo pero los de Basauri impusieron su defensa y con Domene acertado en ataque (9 puntos) conseguían acabar por delante el primer cuarto 16-18. En el segundo cuarto, los entrenados por Martin conseguían frenar a los visitantes y se ponían por delante en el marcador a pesar de que Domene les seguía haciendo daño 30-28.

Tras el descanso, ambos equipos se quitaron las ataduras y los triples volaron en una canasta y otra y aunque hubo tablas en esta faceta del juego con 4 triples por equipo, Escolapios rentabilizaba mejor este juego más alegre y se marchaba en el marcador 52-43. Pero los de Basauri son un equipo rocoso y peleón y en el último cuarto volvían a remontar consiguiendo empatar el encuentro a 60 a falta de poco más de un minuto. Los tiros libres jugaron su peso, faceta en la que se le están escapando partidos a los de Basauri aparte de que Pérez anotaba un triple que dio oxigeno a los locales para llevarse el encuentro.

JORNADA 8

Tabirako Baque- Bilbao Unamuno. El sábado a las 16,30 en Landako, duelo de urgencias entre dos equipos en mala racha de juego.

Jesuitinas-General Optica Patronato.El sábado a las 17,00 en Txurdinaga, importante partido en el que se juega salir de los puestos de abajo.

Padura-Bidegintza La Carranzana.El sábado a a las 18,15 en Arrigorriaga, el líder recibe un rival que no se lo pondrá cómodo.

Talleres Dimotor Ugeraga Sopela- Escolapios Bilbao.El sábado a las 18,30 en Sopela, Los locales necesitan ya su primera victoria.

The Brewers Ibaizabal- Askartza Claret.El sábado a las 20,00 en Urreta, uno de los partidos más igualados de la jornada.

Ocasionplus Basauri BSK- La Salle .El domingo a las 10,15 en Urbi, partido a priori igualado.

Leioa SBT- Universidad Deusto Loiola. El domingo a las 12,30 en Leioa, duelo de canteras con mucho en juego.

                        ¡Mucho ánimo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email