2ª. DIV FEMENINA: GUERRA ABIERTA EN EL GRUPO A

Nadie cede. Unos resultados en líneas generales positivos permiten a nuestros equipos no descolgarse de la pelea. Cinco bizkainos para tres plazas en la A1 en una jornada con una única derrota, la de Escolapios en el derbi contra Mazarredo Fisioterapia Unamuno. Mas claras, por desgracia, parecen las cosas en el grupo B. Con la única alegría de Askartza, que sigue dando pasos para estar entre los equipos top, Barakaldo y Paules empiezan a ver los puestos de permanencia a cierta distancia.

GRUPO A

ESCOLAPIOS 55 – 64 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Nuevo derbi bizkaino que cae del lado de Unamuno en un interesantísimo partido que coloca a las locales momentáneamente fuera de los puestos de salvación directa.

Las de Henao venían de ganar cómodamente a Valle de Egues y de caer en Logroño ante Maristas en un partido que preciso de dos prórrogas para resolverse.

Unamuno llegaba al partido tras dos cómodas victorias ante equipos de la parte baja de la tabla como son Navasket y Agencia Jacobeo Alberite, a quien dio una autentica paliza en La Casilla.
El derbi fue extremadamente igualado salvo por un primer periodo en el que Unamuno marco las diferencias desde el principio, lideradas por el trio Múgica-Orio-Montaña las de La Casilla empezaron con un parcial 3-18 que obligaba a Escolapios a remar a contracorriente.

Lo intento el conjunto de Marcos Neila sin éxito a lo largo del segundo asalto, pero no fue hasta el paso por vestuarios cuando las locales llegaron a colocarse a tan solo cinco puntos de desventaja, 28-33. A partir de aquí comenzaba un tira y afloja entre ambos equipos Unamuno estiraba la ventaja sin llegar a romper el partido y Escolapios la reducía sin llegar a ponerse a tiro de empatar.

Al final, +9 para las de Xabier Martin, que se mantienen colideres.

GETXO 50 – 48 MARISTAS LOGROÑO

Getxo se mantiene al acecho del liderato tras su victoria ante el líder en un partido en el que supo sufrir para llevarse el mismo.

Las de Txelis ya venían en dinámica ascendente tras hacer un buen papel frente a San Ignacio, pese a la derrota y la contundente victoria la pasada jornada ante Valle de Egues.

Comenzaron mejor las bizkainas, mandando en el juego y en el marcador con Uxue Esparta (18p.) comandando las primeras ventajas. El vistoso juego del primer periodo dio paso a uno en el que las defensas comenzaron a mandar. Maristas trataba de reducir las diferencias, pero las de Fadura lograban mantener una pequeña renta al descanso.

El descanso no consigo cambiar la dinámica conservadora en la que había entrado el juego. Las visitantes conseguían ponerse por delante en el marcador por primera vez, pero Getxo recobro la iniciativa en la siguiente jugada. El juego de alternancias dejo a las riojanas con un punto por delante a falta del ultimo asalto en el que estuvieron por delante durante prácticamente ocho minutos. Cinco puntos consecutivos de Uxue Esparta y un tiro libre de Julene García, junto a unas buenas defensas finales daban la vuelta al marcador y cerraban una importante victoria que otorga a Getxo un colchón de dos partidos respecto de los puestos de A2.

AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE 25 – 77 MUNGIA SK

Mungia se mantiene en la ultima plaza de A1 tras su comoda victoria ante el colista del grupo en un partido sin historia.

Las de Frank Herrera suman su segunda victoria consecutiva de forma contundente tras su victoria a Navasket la pasada jornada.

Tras unos primeros minutos de tanteo entre ambos equipos fue Mungia quien puso una marcha más y enseguida se hizo con una cómoda ventaja que le permitía llegar al descanso con casi quince puntos de ventaja.

Sin grandes alardes, las bizkainas tenían el partido controlado. No obstante, en el tercer periodo dieron una vuelta de tuerca al partido, ganando contundencia en ataque y reduciendo aún más el escaso bagaje ofensivo riojano. Con el partido resuelto, el último periodo siguió bajo el mismo guion. Cómoda victoria para mantenerse un partido de renta sobre los puestos de A2.

ITC PACKAGING UGERAGA 55 – 51 NAVASKET

Importantísima victoria de Ugeraga para mantener vivas sus aspiraciones de meterse en la A1 que otorga la permanencia de forma directa. Victoria que confirma la dinámica ascendente del equipo tras la conseguida dos jornadas atrás en el derbi ante Mungia y que deja atrás el mal sabor de boca tras el varapalo sufrido en Pamplona en la cancha de San Ignacio.

El partido se movió en un perfil bajo, muy escaso de puntos en ambos aros, con un triple anotado por cada equipo como única aportación ofensiva en los primeros seis minutos de partido. Con ambos equipos mas pendientes de no cometer errores que de anotar, las imprecisiones en ataque fueron la nota dominante y en ese terreno fueron las de Sopela que tomaron las primeras ventajas en el marcador. La renta local oscilaba entre los cinco y los diez puntos, suficiente para mantener a su rival a raya.

Tras el descanso al que se llego con 21-13, fue el ataque de las bizkainas el que entro en barrena, lo que permitió a las navarras, tampoco excesivamente inspiradas, recortar diferencias en el marcador, pero sin llegar a ponerse por delante. No fue hasta el ultimo periodo cuando ambos equipos, con el partido completamente abierto, comenzaron a ver el aro y nos dejaron un periodo de ida y vuelta. Las visitantes llegaron a estar hasta cinco puntos por delante con tan solo dos minutos por jugarse. Un triple de Garazi Sendino a siete segundos para cerrarse el partido mando este al a prorroga.

Ya en el tiempo extra, Ugeraga llevo la iniciativa con Navasket siempre a tiro de dar la vuelta al marcador. Con el 52-51 a falta de trece segundos, Nadie San Andrés no perdono desde el tiro libre y la victoria de quedo en Uribe Kosta.

GRUPO B

ASKARTZA CLARET 59 – 46 CAMPUS PROMETE

Golpe en la mesa de Askartza al vencer a un rival directo en los puestos de honor y quedarse en el segundo puesto de la clasificación en solitario tras un gran partido ante un rival muy a tener en cuenta.

Tras las victorias ante Toju y Bera Bera, las de Aritz Duro afrontaban un importante examen que pasaron con un magnífico primer tiempo. Mandaron desde el principio las locales, mas inspiradas pese a los nervios iniciales, frente a un errático conjunto riojano que no encontraba el camino al aro. Las diferencias fueron en aumento en un segundo periodo de juego colectivo de muchos quilates, llegando a doblar a su rival con diferencias superiores a los quince puntos.

El paso por vestuarios hizo reaccionar a las riojanas que aprovecharon unos primeros minutos de dudas en el juego local para recortar diferencias en el marcador. El ritmo y la calidad individual de las riojanas salía a relucir y complicaban el juego de las claretianas, que sufrían para mantener la renta por encima de los cinco puntos. Una canasta de Idoia Urbieta seguido de un triple consecutivo de Aitziber Argiarro devolvían la calma a las filas locales para gestionar y ampliar la ventaja en los minutos finales.

BARAKALDO BASKET 53 – 40 BERA BERA

Barakaldo trata de aferrarse a la lucha por la permanencia con una importante victoria ante Bera Bera, poniendo fin así a la racha de derrotas que venia arrastrando, ante el líder Mondragón Unibertsitatea, tras tener el partido en sus manos y ante Toju, un rival directo en la lucha por la permanencia, de forma estrepitosa.

El partido comenzó de bastante igualado, pero con Barakaldo tomando una ligera ventaja gracia a la pareja formada por Garbiñe Pérez e Itsaso Berriatua. No se rendía el conjunto de Gros que se mantenía al acecho en el marcador impidiendo que la ventaja local se fuera más allá de los cinco puntos de ventaja en un segundo periodo marcado por el desacierto de ambos equipos en el plano ofensivo.

Los siete puntos con los que se llegaban al descanso parecían tan insuficientes como peligrosos y tras el paso por vestuarios y de nuevo con la defensa por bandera, consiguieron ampliar la renta hasta los diez puntos. Con el marcador aparentemente controlado, los nervios dieron paso a la calma y con ella llego la mejoría ofensiva. Un buen inicio de último periodo llevaba la ventaja hasta los quince puntos y dejaba el partido cerrado. Solo algún momento de relajación sirvió a las gipuzkoanas para asomarse a la barrera de los diez puntos, pero sin hacer peligrar el marcador final.

ATLETICO SAN SEBASTIAN 65 – 57 PAULES GALTZAGORRI

Mala tarde para Paules en su visita a Donosti y en el que pago caro su mal inicio de partido ante un rival directo.

Las de Mikel García siguen acumulando muchas bajas que impiden competir de tu a tu con el resto de los rivales como ya hemos visto en las jornadas anteriores ante Kaleangora y Antigua Luberri.

Pese a que el inicio estuvo igualado, a medida que transcurría el primer periodo, las gipuzkoanas se hacían con el mando del partido llegando a tomar 11 puntos de ventaja ante un desconocido Paules en defensa. No mejoro la cosa al inicio del segundo asalto, pues hasta de dieciocho puntos de renta llego a gozar el conjunto de Aiete. Afortunadamente, la reacción fue inmediata y unos buenos minutos ayudaron a reducir la diferencia hasta bajar de la barrera de los diez puntos. Había partido.

Tras el descanso el partido se convirtió en un tira y afloja del que las bizkainas, tras el intercambio inicial de canastas parecían salir favorecidas, llegando a colocarse a dos puntos de diferencia en dos ocasiones, a final del tercer periodo y al inicio del último. Un nuevo apretón de las locales volia a estirar la diferencia hasta los ocho puntos con cuatro minutos por delante, diferencia que ya resulto imposible de contrarrestar.

PREVIA JORNADA 8

Jornada 8. Nueva jornada marcada por los derbis entre los nuestros, lo cual tiene especial importancia en el grupo A, pues va a ser entre los bizkainos quienes se van a jugar el pase a las fases de ascenso y descenso.

GRUPO A

GETXO – MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO. Cuarto contra tercero. Una victoria supone mantenerse a la estela de los lideres. Una derrota, acercarse a los equipos que están en el umbral del quinto puesto. No hace falta decir mas.

MUNGIA SK – ESCOLAPIOS BILBAO. Mas de los mismo. Quinto contra sexto con un partido de diferencia entre ambos. La derrota puede suponer quedarse descolgado de los que les preceden en la tabla.

ITC PACKAGING UGERAGA – CB VALLE DE EGUES. Oportunidad de oro para Ugeraga que recibe a unos de los equipos de la parte baja de la tabla. Una victoria podría auparlas hasta la quinta posición.

GRUPO B

CAMPUS PROMETE – BARAKALDO BASKET. Hueso duro de roer para Barakaldo en su viaje a tierras riojanas ante un tercer clasificado lleno de talento individual. Poco margen de error para las de Joel Mielza que tendrán que buscar la machada.

PAULES GALTZAGORRI – ASKARTZA CLARET. Las de Leioa no son el rival idóneo para tratar de cambiar la dinámica del equipo. No obstante, ninguno ha de confiarse pues cualquier cosa puede pasar en un derbi.

Asier Ormaechea

  • Email