2ª. DIV. FEMENINA: LOS DERBIS VUELAN DE SUS NIDOS

El equipo de Marcos Neila se llevó una victoria ajustada de Mungia
Jornada a jornada la clasificación se aprieta en lugar de aclararse. En la que ha acontecido este pasado fin de semana, los tres derbis disputados entre nuestros equipos han caído de lado visitante. Unamuno ganó en Fadura, Escolapios lo hizo en Mungia y Askartza en Paules. Ugeraga se daba un festín en casa y ya está en números de permanencia mientras que Barakaldo volvió a rozar la machada ante otro de los de arriba, y ya van varias, pero sigue sin llevarse una victoria y se va hundiendo lentamente cuan arenas movedizas.

GRUPO A

GETXO 55 - 76 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Parece que las de Xabi Martin tienen tomada la medida a sus compatriotas bizkainos, pues se adjudica un nuevo derbi ante Getxo, rival directo en este juego de tronos que es el pase a la A1 y abre una pequeña brecha de tres partidos respecto de los puestos peligrosos.

El primer tiempo fue una oda al juego de ataque ... y a la ausencia de defensas en ambos conjuntos. para deleite del público que se acercó a Fadura. El constante intercambio de canastas favorecía a las bilbaínas, que se manejaron con pequeñas rentas de entre tres y cinco puntos durante el primer periodo. Getxo hacia la goma acercándose a distancia de hacerse con el marcador, pero la remontada nunca llegaba, mientras que a mediados del segundo asalto Unamuno llegó a tener una renta de once puntos. Las de Txelis reaccionaron a tiempo y dejaron la diferencia al descanso en tan solo tres puntos.

Había que mejorar la defensa y en ello se centraron las visitantes. manteniendo su ritmo en ataque, supieron cerrar la zona ante un Getxo que comenzaba a pecar de desacierto. Unamuno abría brecha al final del tercero y tres un dubitativo inicio en el cuarto, en el que la sequía anotadora afecto a ambas escuadras, las locales confirmaron su apagón ofensivo anotando tan solo tres puntos en ese periodo, sirviendo el derbi en bandeja al conjunto de Zorroza.

MUNGIA 60 – 62 ESCOLAPIOS BILBAO

Extraño partido que cae del lado del equipo bilbaíno, importantísimo para no perder comba de sus mas directos rivales, incluido Mungia a quien coge en la clasificación.

Fueron las locales las que comenzaron mandando en el juego y el marcador. Ane Urkiola lideraba la ofensiva mientras que Escolapios no encontraba su ritmo ni sus tiros. Se jugaba al ritmo que marcaban las de Frank Herrera y solo la falta de acierto de estas y acciones individuales aisladas de las bilbaínas impedían a Mungia romper el partido.

La primera diferencia importante, +7 para las mungitarras se desvaneció con dos triples prácticamente consecutivos de Lorea Irizar, la mejor de las visitantes, aunque insuficiente para evitar que Mungia llegara al descanso con cinco puntos de renta.

El paso por vestuarios no disipo ninguna duda. Mungia marcaba el ritmo, pero jugando a rachas y Escolapios sin imprimir ritmo alguno a su juego.

Lo que si cambiaba eran las faltas acumuladas. Las jugadoras importantes de ambos equipos comenzaban a cargarse de faltas y eso se noto en el ultimo periodo en el que ambos entrenadores tuvieron que guardar sus cartas ganadoras para evitar perderlas demasiado pronto. Esa partida de cartas la gestiono mejor Marcos Neila, pues su equipo, con una Lucia Prieto muy acertada conseguía ponerse por delante a falta de cinco minutos para el final. Lorea Irizar por partida doble y Amaia Ormaetxe castigaban desde más allá del 6,75 para dar una máxima de siete puntos a su equipo. Las locales trataban de reaccionar, pero Escolapios supo controlar la situación hasta los últimos segundos y llevarse una victoria a la que durante muchos minutos pareció no optar.

ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA 83 – 47 CB VALLE DE EGUES

Las de Sopela se meten de lleno en la pelea por la permanencia con una nueva victoria ante Valle de Egues merced a un primer periodo donde dejaron el partido encarrilado.

Un primer periodo perfecto a nivel ofensivo, con Ikerne Escondrillas y Aiala Artiagagoitia liderando un ataque en el que todas las jugadoras aportaron (hasta siete jugadoras anotaron puntos en el primer periodo) y cerrando bien la zona dejo un parcial de 29-11 y a las navarras de Valle de Egues noqueadas.

Tras la tormenta, llego la calma. Las rotaciones y el bajón de intensidad propio de verse con el partido controlado dejaron un segundo y un tercer periodo en el que la igualdad fue la nota dominante. No obstante, y a fin de evitar cualquier conato de remontada, las de Jorge García salieron enchufadas en el ultimo periodo. 16-0 de parcial ante un rival ya entregado y unos últimos minutos para rotar jugadoras y disfrutar del trabajo bien hecho.

GRUPO B

CAMPUS PROMETE 59 – 52 BARAKALDO BASKET

Se volvió a quedar a las puertas Barakaldo tras un fenomenal partido ante uno de los peces gordos del grupo, Campus Promete y en el que, desafortunadamente, se volvió de vacío una vez más.

No deja de ser curioso el rendimiento del equipo de Joel Mielza, ofreciendo su peor cara ante rivales de mitad de tabla y ofreciendo baloncesto de muchos kilates ante los gallos del grupo. Ante Promete sucedió esto último. Las riojanas salieron bien, imponiendo su ritmo y su calidad individual, pero con un conjunto bizkaino jugándole de tu a tu. Los intentos de las riojanas por irse en el marcador eran abortados rápidamente por las de Salesianos, que movían bien el balón, pero la falta de acierto cara al aro las dejaba por detrás en el marcador.

El paso de los minutos metía el partido en un intercambio de golpes. Las nuestras recuperaban el acierto cara al aro, el marcador se estiraba, se apretaba, y el baile de canastas y fallos favorecía a Barakaldo que llegaba al descanso con un -4 en el marcador.

Tocaba ajustar detalles que permitieran al equipo asaltar el Adarraga y pese a la leve mejoría en defensa, el colapso en ataque impedía a Barakaldo acercarse en el marcador. La desventaja al final del tercer asalto se iba hasta los ocho puntos. Asumible, sobre el papel, pero con unas sensaciones que hacían dudar de la gesta. Estas sensaciones se confirmaron en el último periodo en el que el esfuerzo extra que hizo el equipo en defensa no tuvo su recompensa en el otro lado de la cancha, donde el equipo seguía sin ver aro, lo que permitía a las locales ampliar la diferencia hasta más allá de los diez puntos, haciendo ya imposible la remontada.

PAULES GALTZAGORRI 30 – 46 ASKARTZA CLARET

Askartza se lleva un derbi de perfil bajo ante un Paules que lo intento hasta el final pero que no encontró recompensa a su buen trabajo.

Pese a las bajas del equipo local, muy escaso de efectivos a lo largo de todo el curso, las de Mikel García salieron valientes al campo, defendiendo agresivas y dominando a Askartza que parecía no haber llegado aun al partido. Solo la falta de acierto en la definición y los zarpazos ocasionales de las leioztarras mantenían el marcador igualado.

Las visitantes parecían meterse en el partido en el segundo periodo, coincidiendo con el primer bajón físico de las anfitrionas. 2-14 de parcial. Lejos de romperse el partido, la reacción de Paules fue inmediata y logro recortar diferencias hasta dejar el marcador al descanso con tan solo tres puntos de diferencia.

Mejoraba Askartza tras y a el descanso. Su juego seguía sin ser el de las grandes tardes, pero consiguió subir el ritmo del partido y de mano de una Olatz Rámila de nuevo estelar, conseguía llevar la ventaja claretiana hasta los doce puntos. A Paules se le agotaba la gasolina y al equipo de Aritz Duro le bastaba con mantenerse en velocidad de crucero para seguir cogiendo ventaja en el marcador hasta los dieciséis puntos finales.

PREVIA JORNADA 9

Ultima jornada de la primera vuelta y las cosas están que arden en ambos grupos. En el A un nuevo derbi y varios enfrentamientos cómodos para nuestros equipos podrían dejar la clasificación en un cuádruple empate, con dos equipos en la A1 y otros tantos en la A2.

ESCOLAPIOS BILBAO – NAVASKET. Las de Marcos Neila reciben a un rival de la parte baja. Victoria mas que necesaria para seguir aspirando a la parte de arriba de la tabla.

AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE – ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA. Las de Sopela, en un buen momento de forma, viajan a La Rioja a enfrentarse al colista. Todo lo que sea no volver con una victoria es un fracaso.

SAN IGNACIO – MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO. Los dos equipos mas en forma del grupo A frente a frente. Uno de los dos quedara líder en solitario.

GETXO – MUNGIA. Ultimo derbi de la primera vuelta. Una victoria podría provocar un cuádruple empate de equipos bizkainos.

Si las cosas en el grupo A están en ascuas, el grupo B no le va a la zaga. Los cuatro primeros se enfrentan entre si, lo que puede abrir mas la brecha existente con los de arriba.

ASKARTZA CLARET – ANTIGUA LUBERRI. Segundo contra cuarto. Las de Aritz Duro a confirmar porque están ahí arriba en la tabla ante un equipo mas complicado de los que sus números reflejan.

BARAKALDO BASKET – PAULES GALTZAGORRI. Derbi de la margen izquierda entro dos equipos necesitados de victorias que cambien la dinámica en la que están inmersos. La victoria puede ser de las que cuenten para la segunda fase.

Asier Hormaechea

  • Email