2ª. DIV. MASCULINA: LA VIDA ESTA POR ENCIMA DE LA COMPETICION

Tras el susto, el resultado fue lo de menos para el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoaa
Es difícil ponerse a hacer comentarios de la jornada cuando podíamos estar hablando de una tragedia en nuestro baloncesto. Afortunadamente, el accidente que sufrían 3 de los jugadores con los que he convivido 2 meses con su coche en su desplazamiento a Donosti, tras patinar en una las fuertes tormentas de granizo que asolaron nuestro territorio durante la tarde del sábado, quedaron sólo en un susto.

Al parecer no ha sido el único susto de la jornada, ya que me informan de que otros 2 jugadores del Independiente Belgrado tenían que pasar por el hospital tras ser embestidos por otro coche debido a otra granizada, mi deseo de una pronta recuperación para ambos. Y algún que otro partido ha tenido que ser suspendido por problemas en el desplazamiento o por goteras en las canchas.

Los avisos de las autoridades para este fin de semana eran muy claros, avisos amarillos para el sábado por nieves y fuertes tormentas de granizo y alertas naranjas e incluso rojas para el domingo por las lluvias y el riesgo de inundaciones. Ya en anteriores ocasiones he discutido con nuestros dirigentes sobre este asunto sin éxito alguno. Nevadas, COVID, goteras fuertes en una cancha cubierta... siempre vamos por detrás y cuando ocurra una tragedia, con toda su hipocresía irán a dar el pésame al funeral. Da lo mismo que esté fulano o mengano al frente de una Federación o al frente de un club porque no aprendemos de los errores del pasado. Todos son responsables de hacer jugarse la vida a nuestros jugadores/as, entrenadores/as y padres y madres que les acompañan, árbitros /as y anotadores/as cuando tienen que desplazarse en condiciones extremas a un encuentro porque nadie ha tenido el raciocinio de suspender una jornada o al menos aquellos partidos donde no se pueda usar un transporte público seguro.

Al menos hace unos años, había que ponerse en carretera y certificar con un atestado policial que no se podía llegar al destino para que un partido se aplazase, si esto sigue siendo así, este susto sufrido por unos jugadores con su coche debería hacer reflexionar y cambiar esta normativa de una vez, aún estamos a tiempo por fortuna. Soy consciente de que esta vez nuestros políticos no habían ordenado ni siquiera suspender la jornada escolar como ha ocurrido con alguna ciclogenesis, algo que no entiendo si nos estaban aconsejando no coger el coche durante el fin de semana, pero al igual que ha ocurrido con la gestión del COVID, como responsables deportivos deberíamos intentar ir por delante de alguna de las incompetencias que están ocurriendo hoy en día y no estar esperando a que nos obliguen a tomar decisiones.

Por cierto, me llegan mensajes de que este fin de semana ya ha habido algún que otro aplazamiento debido al COVID de nuevo, ¿volveremos a bailar sobre el alambre?.

GETARIAKO KETA BABYAUTO SHARKS 51- 72 BARRENA BERRISASKI BALOI KLUBA

Gran partido de los de Ortuella que se trajeron la victoria de tierras gipuzkoanas a pesar de no contar con Markel Calvo. Le costo a los de la margen izquierda en el partido pero Ferrero guiaba a los suyos mediado el primer cuarto y pasaban a controlar el partido llegándose 13-14 al final del primer cuarto. El segundo cuarto comenzaba con 2 triples de Hueso consecutivos, gran protagonista de este cuarto con 12 puntos, y los de Ortuella aprovechaban para noquear a su rival con un parcial de 2-13, a partir de aquí los entrenados por Arnaiz dominaron totalmente el encuentro y se llegaba 22-36 al descanso.

Tras el descanso, los de Getaria trataron de reaccionar pero los nuestros defendían bien las diferencias. Un nuevo parcial de 0-12 a falta de 3 minutos para finalizar el tercer cuarto sentenciaba ya el encuentro. Los de Ortuella llegaban con un buen colchón en el marcador al último cuarto 36-58. el último cuarto fué cómodo para losde Arnaiz que mantuvieron sus ventajas por encima de los 20 puntos.

EASO TORDOWINE 76- 67 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Tropezón de los de Santutxu ante el colista que encarece su clasificación para el grupo de arriba.

A los de Christian Sanchez todo les salio torcido, a la larga baja por lesión de Unai Bonilla se le unió el susto sufrido por tres jugadores que sufrían un accidente, afortunadamente sin consecuencias, camino de Donosti y por último, Gorka Seco debido a problemas de trabajo y al mal estado de la carretera no llegaba hasta casi el descanso al partido.

En estas circunstancias, fue costoso comenzar concentrados el partido y éste no comenzaba bien para los bilbainos que tuvieron que ir a remolque todo el primer cuarto. El buen cuarto en ataque de Sena Monge que anotó 11 de los 19 puntos de su equipo no eran suficientes ya que los de Donosti liderados por Erauncetamurgil y Fernandez de La Serna se mostraron muy acertados en ataque y se llegaba al final del primer cuarto 20-19. La anotación de ambos equipos bajaba en el segundo cuarto y el mayor acierto en los tiros de tres puntos de los donostiarras les mantenía con cortas ventajas al descanso 37-31.

Tras el descanso un parcial de 0-8 ponía a los nuestros delante en el marcador gracias de nuevo al buen trabajo en ataque de Sena Monge 40-41 en el minuto 24, pero los de Donosti volvieron al partido rápido y las alternancias en el marcador se sucedieron. Un triple de Eder Villa permitía llegar a los de Santutxu con un punto de ventaja al último cuarto 51-52. El último cuarto comenzaba muy igualado con ambos equipo alternando canastas hasta el empate a 61 a falta de 5 minutos para el final.Un parcial de 8-0 en un minuto ponía las cosas muy difíciles a los bizkainos con poco más de tres minutos por jugar, a los nuestros les pudo las prisas y los donostiarras no dejaron escapar su primer triunfo.

ASKARTZA CLARET 52- 50 ZORNOTZA ST

El partido de la jornada no defraudó a las expectativas y los de Jon Ortiz se imponían en un emocionante final de partido. No fue un partido vistoso en ataque con dos equipos muy entregados en defensa pero si de los que hacen afición ya que no hubo ni un segundo de tregua en el encuentro. Los de Leioa comenzaban con un parcial de 5-0 pero los tiros libres fueron un lastre para poder afianzar su ventaja en el marcador y un par de triples permitieron a los de Amorebieta igualar el encuentro llegándose con empate a 10 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, pasaron a dominar los visitantes con cortas ventajas ya que el pivot local Goti hacía daño en la zona rival y con 8 puntos mantenía a los suyos cerca en el marcador llegándose otra vez en tablas (27-27) al descanso.

Tras el descanso, ninguno de los dos equipos daba el brazo a torcer, los entrenados por Ruiz mandaban los primeros minutos pero los de Leioa conseguían volver a llevar la igualdad al marcador 37-37. En el comienzo del último cuarto mandaba el juego interior local con Goti y Sever ante un Zornotza que se atascaba en ataque y se llegaba al minuto final con 6 puntos de ventaja para los de Jon Ortiz 50-46. Un triple de Ordoñez llevaba la emoción a los últimos segundos (51-48) pero en el intercambio de tiros libres los de Leioa aseguraban la victoria.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 80- 66 C.D.B. ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL

Gran victoria de los de Galdakao en un partido que rea vital ganar para seguir mirando hacia el grupo de ascenso ante un Erroibide que no contó con su mejor jugador Amaury.

El buen comienzo de partido con un parcial de 12-3 con 6 puntos de Jimenez y un par de triples de Villota dio la seguridad que necesitaban los de Iñaki Merino tras su derrota de la semana pasada. A pesar de que los de Irún reaccionaron rápido, 6 puntos consecutivos de López permitieron a los nuestros llegar con ventaja al final del primer cuarto 24-20. El segundo cuarto volvía a empezar bien con un parcial de 11-3 que afianzaba la ventaja en el marcador de los bizkaínos que conseguían mantener al descanso 44-37.

Tras el paso por vestuarios, los de Galdakao pusieron las bases para llevarse la victoria en el tercer cuarto. La buena defensa y siendo incisivos en ataque provocando faltas personales que supieron rentabilizar desde la línea de tiros libres, consiguieron llevar la diferencia por encima de los 10 puntos 64-50 y podían afrontar el cuarto final con tranquilidad pero sin relajación. El último cuarto no empezaba bien bajando los de Irun la barrera de los 10 puntos pero un par de triples de Gorka Azpeitia mediado el cuarto daban el empujón definitivo a los de Iñaki Merino para llegar con el partido controlado a los minutos finales y hacerse con la victoria.

MEKALKI ALOÑA MENDI KE 61- 54 MUNGIA SK

Los de Roberto Flores no salen de su crisis y cosecharon su cuarta derrota consecutiva.

Los bizkainos salían muy concienciados de la importancia del encuentro y dominaron los primeros minutos pero los locales gracias a los triples impedían que las diferencias fuesen grandes llegándose 15-16 al final del primer cuarto. Un par de triples de los nuestros al comienzo del segundo cuarto les volvía a dar 5 puntos de ventaja en el marcador pero no fueron capaces de mantener la ventaja y los de Oñati llegaban con ventaja al descanso 31-30.

Tras el descanso, ocurría al revés, eran los guipuzcoanos lo primeros en golpear el aro rival para después rehacerse los bizkaínos y volver a igualar el encuentro 44-43. El último cuarto fue muy igualado, se alternaban las ventajas de 1 punto hasta falta de minuto y medio para el final 53-54, a partir de aquí los nuestros se apagaron en ataque y encajaron un parcial de 8-0 para volverse con una nueva derrota.

GETXO SBT 60-67 ULACIA ZARAUTZ

La derrota ante un rival directo enciende las luces rojas en un Getxo al que le pudo la presión en el último minuto.

Los de Alberto Gutiérrez empezaba bien el partido consiguiendo 6 puntos de ventaja 15-9 pero los guipuzcoanos conseguían empatar a 15 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Zarautz fueron muy superiores acertando con algunos triples y siendo superiores en el juego interior y, dejaban muy bien encarrilado el encuentro al descanso 25-42.

Tras el descanso un par de triples consecutivos de Burgos animaba a los nuestros que comenzaban a reducir las diferencias poco a poco finalizando 42-54 el tercer cuarto. El impulso getxotarra no acababa en el último cuarto y tras un par de triples de Allende y Santamaria se ponían a 1 punto 58-59 a falta de algo más de 2 minutos para el final pero en los minutos finales la precipitación llevó a la derrota.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 45- 73 LA SALLE BILBAO

En partido cambiado de orden de juego, los de Deusto se impusieron con claridad en Sestao.

Los de Asier González, animados por el triunfo de la semana pasada en Mungia, salían muy centrados a la cancha y dominaron el primer cuarto a aun La Salle donde sólo Gómez con 8 puntos daba señales de vida. Así el primer cuarto, finalizaba con ventaja local 15-12. En el segundo cuarto, cambiaba la dinámica del partido, los de Pera igualaban enseguida el partido con los locales estancados en ataque y posteriormente con los triples de González y la buena aportación de Pedrini bajo los aros conseguían llegar con ventaja al descanso 23-35.

Tras el descanso, 2 triples seguidos de Mendizabal fueron preludio de un parcial de 0-12 que dejaba noqueado a los de Sestao, el parcial de 5-17 reflejaba la superioridad visitante que llegaba al último cuarto con el partido ya sentenciado 28-52. En el inicio del último cuarto, los bilbaínos conseguían llevar las diferencias por encima de los 30 puntos y se llevaban con comodidad la victoria.

JORNADA 7

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Cafetería Tartalo Ibaizabal. El domingo 12 a las 17,00 en Santutxu, derby que puede ser muy igualado entre 2 rivales directos.

Barrena Berri Saski Baloi Kluba- Easo Tordowine. El domingo 12 a las 12,00 en Ortuella, los nuestros necesitan ganar si o si para seguir con aspiraciones de A1.

Zornotza ST- Getariako Keta Babyauto Sharks. El domingo 12 a las 18,00 en Amorebieta, los de Amorebieta deben sobreponerse a la derrota de esta semana y vencer. Mungia SK-LEGAMI Araberri. El domingo 12 a las 12,00 en Mungia, los nuestros reciben a un difícil rival.

Salleko Renault Autonervión- Mekalki Aloña Mendi KE. El domingo 12 a las 12,30 en Sestao, los de Asier González necesitan ganar ante un rival directo.

Por su parte, el Askartza Claret viaja a Irún en una de las salidas complicadas, el Getxo SBT viaja a Vitoria en busca de la sorpresa y el La Salle Bilbao viaja a Zarautz donde no debería fallar.

                               ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email