SENIOR ESP. MASCULINA: LA ZONA BAJA SE CALIENTA

Universidad Deusto Loiola Indautxu ganó al Tabirako Baqué
Mientras los puestos cabeceros de la clasificación se mantienen inamovibles, la lucha por escapar de los puestos de abajo de la clasificación cada vez es más enconada.

Sin duda alguna el equipo más beneficiado de la jornada es el General Optica Patronato que vencía en casa al Bidegintza La Carranzana, un rival que marchaba cómodo en la zona media de la tabla y ahora ve como sus margenes se estrechan.

El otro duelo directo se jugaba en Txurdinaga y Jesuitinas conseguía su segunda victoria a costa del Ocasionplus Basauri.

En la parte alta de la clasificación destacar la ajustada victoria del Leioa SBt en el derby local en Askartza.

Por último, remitiros a la reflexión que hago en el resumen de Segunda masculina en un fin de semana con condiciones meteorológicas extremas y solidarizarme con todos aquellos clubes que están sufriendo las consecuencias de las inundaciones.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 82-64 TABIRAKO BAQUE

El derby jesuita se saldó con una victoria cómoda de los de Indautxu que masacraron con 16 triples a los de Durango. Los de Adrian Velasco salieron muy acertados a la cancha y tras convertir 4 triples, 2 de ellos de Hernando, conseguían un parcial de 16-5 en el minuto 7. A partir de aquí los de Durango reaccionaron en parte pero no conseguían reducir las diferencias al final del primer cuarto 21-13. En el segundo cuarto, se produjo un duelo de tiradores, los 3 triples de Temsamani fueron respondidos de igual manera por los visitantes que llegaron a anotar 6 triples con Berriozabal y Osunde anotando a pares. Los de Durango llegaron a acercarse a 4 puntos 32-28 pero los locales volvieron a marcharse con amplitud en el marcador antes del descanso 46-32.

Tras el descanso, los locales volvieron a mantener su acierto en los triples con otros 4 anotados lo que les era suficiente para mantener las diferencias ante los jóvenes jugadores de Durango. En el inicio del cuarto final, los locales atacaban con relativa facilidad la zona planteada por los visitantes y se iban a los 20 puntos de ventaja que hicieron imposible que los visitantes pudiesen disputar la victoria.

LA SALLE 59-46 TALLERES DIMOTOR UGERAGA SOPELA Victoria de los de Deusto ante un Ugeraga que planteó batalla.

El partido comenzaba muy igualado alternando ambos equipos pequeñas ventajas en el marcador y finalizando el primer cuarto con empate a 15. En el segundo cuarto, los de Deusto elevaron su intensidad defensiva lo que provocó que bajase el acierto anotador de los visitantes y eso se tradujo en el marcador al descanso 32-21.

Tras el descanso, los de Sopela no estaban dispuestos a rendirse aún y liderados por Larrea y Villanueva se acercaban a 4 puntos 40-36 aunque los locales con varios tiros libres consiguieron llegar con 7 puntos de ventaja al último cuarto 43-36. Se llegaba al cuarto final con el partido abierto y los entrenados por Lorenzo siguieron intentando la remontada llegando a estar a 5 puntos 48-43 a falta de 5 minutos para el final. Camiruaga con 4 puntos seguidos y un triple de Renteria acababan con la resistencia de los de Sopela y los de Deusto se llevaban la victoria.

GENERAL OPTICA PATRONATO 72- 64 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Los de Ituiño parece que van cogiendo el ritmo de una categoría superior y consiguieron una importante victoria ante los de Zalla.

El partido fue muy igualado y se decidía en el último minuto. Los de Iturribide comenzaban muy bien el partido, acertados en el tiro exterior con 2 triples de Mariño y uno de Alaña bien secundados por Gangoiti y conseguían adelantarse en el primer cuarto 23-18. En el segundo cuarto, los de Zalla, liderados por su capitán Martínez (16 puntos en la primera parte) daban la vuelta al marcador 30-33 en el minuto 16 pero Mariño y Alaña volvían a acertar desde la línea de tres y el Patronato conseguía llegar al descanso con ventaja 39-38. Tras el descanso, los de Zalla conseguían ponerse por encima en el marcador gracias al acierto de Rodríguez y consiguieron llegar al último cuarto por delante en el marcador 53-54. El cuarto final comenzaba con un parcial de 9-0 pero los visitantes reaccionaban con 6 puntos de Martínez y ponían el 65-62 en el marcador a falta de poco más de un minuto pero a los jóvenes jugadores locales no les tembló la mano desde la línea de tiros libres en el último minuto y consiguieron una meritoria victoria.

BILBAO UNAMUNO 59- 74 PADURA

En Zorroza se cumplieron los pronósticos y el líder se hacía con una trabajada victoria.

A los de Arrigorriaga les costaba entrar en el partido y recibían un parcial de 10-3 en contra en los primeros 4 minutos. Un triple del veterano Nieva fue el punto de inflexión que hizo reaccionar a los visitantes que daban la vuelta al marcador 13-19. En el comienzo del segundo cuarto los entrenados por Paredes llevaban las diferencias por encima de los 10 puntos pero los locales gracias a un par de triples conseguían volver a meterse en el encuentro antes del descanso al que se llegaba 30-35.

Tras el paso por vestuarios un parcial de 6-0 ponía de nuevo por delante a los bilbaínos pero el juego interior visitante imponía su dominio y los visitantes conseguían llegar con ventaja al último cuarto 41-50. En el inicio del último cuarto, los de Obaldia volvían a anotar un par de triples y se volvían a acercar a 5 puntos 49-54 a falta de 6 minutos para el final. De nuevo un triple de Nieva y un gran Talla con 10 puntos lideraron el juego de los de Arrigorriaga en los minutos finales para sumar otra victoria.

ASKARTZA CLARET 52- 60 LEIOA SBT

Los de Iñaki Sedano se imponían tras dominar todo el encuentro en el derby de Leioa.

Dos canastas de López de La Rica adelantaban a los locales pero enseguida la ofensiva visitante comenzaba a funcionar y arrollaba con un parcial de 5-22 a los locales. En el segundo cuarto, los de Iñaki Sedano llegaron a contar con 15 puntos de ventaja pero un 8/8 en tiros libres antes del descanso de los de Urkijo dejaba aún abierto el partido 25-32.

Un buen inicio tras el paso de vestuarios volvía a poner por delante a los locales 35-34 pero 5 puntos de Diez cortaba la reacción local y los visitantes llegaban con ventaja al último cuarto 41-46. Un parcial de 8-2 al inicio del cuarto final ponía el choque muy emocionante pero un nuevo parcial de 0-11 acababa con la resistencia de los locales y el Leioa se llevaba la victoria.

JESUITINAS 68- 54 OCASIONPLUS BASAURI BSK

Los de Santi Casado se hacían con una victoria muy necesaria a pesar de contar con algunas bajas importantes.

El partido comenzaba con un parcial de 12-3 con 8 puntos de Barrena pero los de Basauri reaccionaban con un buen Domene (8 puntos) y se ponían 4 puntos arriba 13-17. El primer cuarto finalizaba con un triple de Castroviejo que daba ventaja a los locales 19-17. El segundo cuarto fue también muy igualado y con varias alternativas en el marcador destacando el local romera con sus 2 triples y se llegaba al descanso con ventaja local 35-33.

Tras el descanso, ambos equipos se empleaban a fondo en defensa impidiendo canastas en juego y los tiros libres cobraban su importancia. El duelo se mantenía muy equilibrado y se llegaba con un igualado 48-44 al cuarto final. En el inicio del último cuarto, los de Txurdinaga conseguían llevar las diferencias a los 10 puntos y afrontaban los minutos finales con más serenidad lo que les permitía anotarse la victoria.

ESCOLAPIOS BILBAO 63- 71 THE BREWERS IBAIZABAL

Los de Galdakao siguen con su buena racha de juego y se anotaban una complicada victoria.

El partido comenzaba con un festival de triples de los bilbaínos destacando San Juan con 3 aciertos y Pérez con 2 lo que producía las primeras ventajas de los locales 20-14. En el segundo cuarto, los entrenados por Martín conseguían mantener su mando en el partido a pesar de no lograr frenar a Onaindia que lideraba a los visitantes con 10 puntos y se llegaba al descanso con un apretado 35-32.

Tras el descanso, el tercer cuarto fue muy igualado con los locales siempre por delante en el marcador pero sin conseguir despegarse llegándose con 54-52 al final del cuarto. la tensión iba en aumento y en el último cuarto a ambos equipos les costaba anotar, fueron los de Galdakao los que encontraron el acierto en los triples, anotando 3 que deshacían la igualdad 58-66 a falta de 3 minutos para el final. Los locales no cedieron y llegaron a acercarse a 3 puntos 63-66 pero una canasta de Onaindia y 3 tiros libres anotados por Alcibar certificaban la victoria visitante.

JORNADA 10

The Brewers Ibaizabal- La Salle. El sábado 11 a las 16,00 en Urreta, uno de los partidos que pueden ser igualados esta jornada.

Padura- Universidad Deusto Loiola Indautxu. El sábado 11 a las 16,15 en Arrigorriaga, los locales son favoritos pero no deben descuidarse.

Tabirako Baqué- Askartza Claret. El sábado 11 a a las 16,30 en Landako, nuevo examen para los jóvenes de Durango ante un rival más fuerte.

Bidegintza La Carranzana- Bilbao Unamuno. El domingo 12 a las 12,00 en Zalla, duelo por alejarse de los puestos de abajo.

Ocasionplus Basauri BSK-General Optica Patronato.El domingo 12 a las 12,15 en Urbi, duelo igualado por salir de los puestos de abajo de la tabla.

Leioa SBT- Escolapios Bilbao. El domingo 12 a las 17,00 en Leioa, los de Leioa son favoritos.

Talleres Dimotor Ugeraga Sopela-Jesuitinas. El Domingo 12 a las 18,00 en Sopela, duelo clave en el que los locales buscaran su primera victoria.

                           ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email