29/11/2021

LF2: A QUIÉN QUIERES MÁS, ¿A AMA O A AITA?

FUENTE: BASKETBASKO
Derby bizkaitarra en el polideportivo de Urreta que enfrentaba a GDKO Ibaizabal y a Ausarta Barakaldo en un gris fin de semana debido al temporal. Equipos con trayectorias opuestas en este inicio de competición que nos brindaron un partido más vibrante que vistoso.

Jornada 9

GDKO Ibaizabal 47-48 HGB Ausarta Barakaldo E.S.T.

Ejercían de locales las de Julen Berrocal, que llenaban las gradas de Urreta para recibir a las barakaldesas de Alberto Cea. Duelo bizkaino entre un GDKO Ibaizabal que no ha empezado del todo bien esta temporada, contra las de Ausarta Barakaldo que está cumpliendo con los pronósticos que se le auguraban en este inicio de competición.

El partido fue gris, como el fin de semana de intensas lluvias que hemos tenido por tierras vascas, con muchos desaciertos e imprecisiones predominando claramente las defensas a los ataques, lo que tal vez pudo deslucir el encuentro en cuanto a su vistosidad. En estos guarismos inició el primer cuarto, con más fallos que aciertos y con un primer parcial de 15-10 para las locales, que podían disfrutar en este encuentro del debut de la Mozambiqueña Carla Covane, a la que se le pudieron ver pequeños detalles a pesar de su más que lógica falta de adaptación al equipo.

Todo muy similar en el segundo periodo, siendo esta vez las fabriles las que anotaban un poco más en este cúmulo de fallos, acercándose en el marcador y cerrando un parcial de 13-17 que situaba el encuentro al descanso con un 28-27 en el luminoso, y con el partido totalmente abierto.

Surgía la duda de si el GDKO Ibaizabal iba a poder aguantar el tirón del tercer cuarto, o sin embargo se repetiría el guión de los últimos encuentros donde el equipo se desinfla y pierde las oportunidades de poder optar al partido. En esta ocasión las locales aguantaron el tipo, y no sólo eso, sino que por momentos jugó mejor que sus rivales, pudiendo alcanzar ventajas de hasta 8 puntos (precisamente, coincidiendo este momento con el fin del tercer cuarto, con 45-37), con una astuta Julene Royale que a través de sus penetraciones obtenía ventajas en forma de faltas y tiros libres que sumaba con gran acierto, en un partido en el que la anotación estaba siendo complicada y escasa por partes iguales.

10 minutos, y 8 puntos de ventaja para las locales, que parecía que en un encuentro con tan poca anotación podría llegar a ser determinante. 9 minutos y 42 segundos, fue el tiempo que estuvo GDKO Ibaizabal sin anotar en este periodo, con una canasta de Julene Royale dejando el marcador 1 arriba (47-46) con 18 segundos por jugarse y tiempo muerto para las de Ausarta Barakaldo. Fue la única canasta que fueron capaces las locales de anotar en el último periodo, siendo más que complicado poder obtener una victoria en esta liga tan complicada con una anotación tan baja en un cuarto.

Las visitantes no lo hicieron mucho mejor, pero minuto a minuto se fueron acercando en el marcador, hasta ponerse a 2 puntos (45-43) con 40 segundos por jugarse, pidiendo Alberto Cea tiempo muerto para organizar a las suyas. Cometió Ainara Ramasco una falta antideportiva discutible sobre Maira Horford, que sólo anotaba 1 de los dos tiros libres. Sería Alexus Johnson la que con una fuerte penetración adelantaría a las suyas en el saque posterior, con 32.6 segundos de juego, y tiempo muerto para las de Julen Berrocal que dibujó una jugada para que Julene Royale adelantara a las suyas con la única canasta de las de Galdakao en el cuarto.

47-46 y 18 segundos de juego, tiempo muerto de Alberto Cea, que consumiría sus 14 segundos de posesión para que Irene Medel, a trompicones, consiguiera anotar la que sería la canasta de la victoria. Todavía le quedaba un tiempo muerto al entrenador local, pero con tan sólo 3 segundos de juego. Lo intentó la joven Royale desde la línea de 3, pero su tiro forzado no entró y la victoria viajó a tierras barakaldesas, ante la alegría de éstas y la decepción de las locales, que vieron como un partido que podían tener más o menos controlado, se les esfumaba.


Partido intenso más que bonito el que pudimos ver en la tarde del domingo en Urreta, destacando el papel jugado en el encuentro de Julene Royale por parte local (10 puntos) y de Alexus Johnson por parte visitante (14 puntos, 10 rebotes, 27 de valoración). Victoria de las visitantes, que se afincan en la sexta posición de la tabla, mientras que las locales siguen hundiéndose en la clasificación, empatando en el farolillo rojo con el Asisa Alhaurín de la Torre y Magectias Contra Violencia de Género con tan sólo una victoria, teniendo ya el escollo de dos partidos de diferencia con el siguiente clasificado, el Melilla Sport Capital La Salle.

La semana que viene las de Galdakao viajarán a Tenerife para medirse con el Vega Lagunera Adareva Tenerife, mientras que las de Barakaldo recibirán al Baloncesto Femenino León, el domingo a las 12.30 en Lasesarre.

"VER LIGA FEMENINA 2, EN BIZKAIA, ES UN LUJO AL ALCANCE DE TOD@S"

Josu Salvador

  • Email