2ª. DIV. MASCULINA: TRAS EL PUENTE LLEGAN LAS SORPRESAS

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa ganó en el último suspiro
El parón del puente parece no haber sentado bien a algunos equipos y las sorpresas se dieron por doquier.

Por un lado el grupo A se volvió loco en la jornada dominical, por la mañana el líder Askartza perdía la imbatibilidad con estrépito en Irún, ya por la tarde el Zornotza caía sorprendentemente en casa ante los guipuzcoanos del Getarioko. En Santutxu el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa salvaba su partido ante el Cafeteria Tartalo Ibaizabal con un triple casi sobre la bocina tras ir perdiendo toda la segunda parte. Por último el Barrena Berri hacía los deberes y se imponía al Easo Tordowine en un partido que había que ganar para mantener las opciones de estar en la A1.

En el grupo B, el líder La Salle caía en Zarautz lo que le puede complicar su lucha por el ascenso, el Mungia SK no levanta cabeza y volvía a perder en casa y el Salleko Renault Autonervión ganaba un partido importantísimo en casa. En la jornada del sábado el Getxo tuvo que regresar de Vitoria sin poder acabar el partido debido a la condensación.

C.D.B.ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL 77- 47 ASKARTZA CLARET

Los de Leioa perdían su primer partido de la temporada en Irún, algo que podía ocurrir pero no era de esperar perder de semejante forma.

Desde el principio del partido los de Jon Ortiz no supieron frenar el juego exterior de los locales y sobre todo su tiro de 3 puntos en el que estuvieron especialmente acertados con 15 anotados a lo largo del encuentro. El primer cuarto fue el más igualado con el base Ortún como gran protagonista que mantuvo a su equipo con 3 triples anotados para acabar 13-12 este parcial. El segundo cuarto fue donde los nuestros empezaron a cavar su tumba con un parcial muy malo en ataque donde sólo anotaron 9 puntos mientras los locales seguían con su festival de triples con 5 aciertos más que les llevó a acabar con una gran ventaja al descanso 34-21.

Tras el descanso, los de Leioa trataron de meterse en el partido y mejoraron en ataque con Sever muy activo en el inicio del tercer cuarto pero los de Irún aguantaron el tirón y esta vez era De Freitas quien anotaba otros 3 triples para su equipo y lograban mantener las diferencias en el marcador 53-37. El último cuarto fue para olvidar para los bizkaínos que recibían un parcial de 15-0 demoledor que  les hizo desisitir de la idea de pelear por el partido. Como se suele decir una derrota a tiempo te hace poner los pies en la tierra si se sabe sacar las conclusiones correctas.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 76- 75 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL

Los de Galdakao dejaron escapar casi sobre la bocina una victoria que acariciaron durante muchos minutos.

Tras un parcial de 7-3 en el inicio del encuentro, los de Iñaki Merino pasaron a dominar el partido con un gran acierto en el tiro de tres puntos y el primer cuarto finalizaba 17-21. En el inicio del segundo cuarto, el buen trabajo de Javi González bajo los aros con 6 puntos permitía a los de Santutxu ponerse por delante en el marcador 27-25 en el minuto 15. El partido entraba en su fase más igualada donde los locales sacaron rendimiento a los tiros libres (7/8) para llegar por delante al descanso 38-37.

Tras el descanso, los de Galdakao sacaron del campo a los locales con una intensa defensa, rápidas transiciones y un juego veloz y muy vertical. El parcial de 0-14 fue contundente con Iker Jimenez como jugador más destacado en los visitantes con 8 puntos. Tras un tiempo muerto, Sena Monge con 8 puntos conseguía mantener a los suyos a duras penas pero no era suficiente ante la superioridad visitante como reflejaba el marcador al final del tercer cuarto 49-59. Pero en el último cuarto, los visitantes cambiaron su juego, se olvidaron de la verticalidad para pasar a tratar de conservar las diferencias con posesiones largas en las que la selección de tiro no fue la más idónea. A toro pasado quizás equivocaron su estrategia porque dieron la opción a los de Santutxu de disputar el encuentro. Fue un ejercicio de fe en los locales, primero un par de triples de Lander Bonilla y Josu Chocarro permitieron a los locales reducir un poco las diferencias pero aún así los de Galdakao no tenían problemas para mantener un colchón importante en el marcador y entraban con el partido casi ganado a los 2 minutos finales 63-72. Dos tiros libres convertidos por Eder Villa y un triple de Martin acercaban a 4 puntos a los colegiales. Villota fallaba 2 tiros libres y Eder Villa acertaba con otro triple tras un saque de banda para poner el 71-72 en el marcador a falta de algo menos de un minuto.

Iker Jimenez anotaba un tiro libre para poner al Ibaizabal 2 arriba y en la posterior defensa Villota hacía una falta innecesaria que permitía a Martin empatar el encuentro con otros 2 tiros libres. Tras el saque de fondo Sena Monge se equivocaba con otra falta innecesaria que permitía a Gorka Azpeitia poner a los suyos 2 arriba a falta de 13 segundos para el final. Los de Galdakao se lo jugaron a defender sin falta y Gorka Seco conseguía anotar un triple a falta de un segundo para el final que daba un triunfo agónico a los de Santutxu.

BARRENA BERRI SAKI BALOI KLUBA 79- 72 EASO TORDOWINE

Importante victoria de los de Arnaiz en un intenso encuentro que tuvo todo tipo de ingredientes.

El partido comenzaba muy igualado con Peral y Ferrero manteniendo a su equipo en las diferentes alternativas que se iban dando en el marcador para llegar 17-18 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, la igualdad seguía pero los donostiarras comenzaron a tener cortas ventajas en el marcador con las que llegaron al descanso 32-35.

Tras el descanso, los guipuzcoanos fueron superiores y llegaron a contar con 7 puntos de ventaja pero en el último minuto llegaba la descalificación del jugador Miranda y del entrenador visitante lo que permitía a los locales conseguir un parcial de 8-0 que les metía de nuevo en el partido 50-49. El último cuarto no comenzaba bien para los nuestros que recibían un parcial de 2-9 gracias al acierto de Larrea y Erauncetamurgil. El veterano Ferrero con 2 triples y 8 puntos consecutivos volvía a acercar a los suyos 62-65 a falta de algo más de 3 minutos para el final. Los donostiarras conseguían mantener su ventaja hasta el último minuto al que se entraba 68-70 pero los de Arnaiz conseguían un parcial de 11-2 con un gran protagonismo de Hueso en los instantes finales.

ZORNOTZA ST 53- 58 GETARIOKO KETA BABYAUTO SHARKS

La derrota ante el líder parece haber hecho mella en la moral de los de Amorebieta que perdieron de manera inesperada ante los guipuzcoanos.

Los entrenados por Ruiz comenzaron con muy poco acierto ofensivo el partido teniendo a Garzon como el único jugador que veía aro en los 7 primeros minutos de partido y esto permitió a los visitantes acabar por delante el primer cuarto 8-12. En el segundo cuarto lejos de mejorar las cosas éstas empeoraron porque al atasco ofensivo se unió que en defensa no fueron capaces de frenar a Zorita que con su acierto permitía a su equipo ir ampliando las diferencias 16-28.

Tras el descanso, los visitantes llegaban casi a los 20 puntos de ventaja y a pesar de que los locales reaccionaron en parte se hacía complicado ya remontar el encuentro llegándose 29-42 al final del tercer cuarto. En los primeros minutos del cuarto final, los de Amorebieta conseguían acercarse a los 10 puntos gracias a un acertado Benegas pero los guipuzcoanos supieron jugar con la ventaja en el marcador y fallaron pocos tiros libres con los que no dieron opciones a los nuestros.

EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO-GETXO SBT

El Getxo se tuvo que volver de Vitoria sin acabar el encuentro al ser éste suspendido tras el primer cuarto debido a la condensación con un resultado de 29-18.

MUNGIA SK 51- 82 LEGAMI ARABERRI

El mal comienzo de partido de los de Roberto Flores les lastró todo el encuentro y suman la quinta derrota consecutiva.

Los alaveses jugaron con un gran ritmo de salida y estuvieron muy acertados en el tiro exterior consiguiendo un parcial de 9-24 ante un conjunto local muy desacertado en ataque. El segundo cuarto no comenzaba mejor para los nuestros ya que tras 2 triples de Aguilera los alaveses se iban por encima de los 20 puntos de ventaja, diferencia que conseguían mantener al descanso 22-44.

Tras el descanso, a pesar de que los nuestros mejoraron en ataque no pudieron reducir diferencias ya que los alaveses seguían atacando con suma facilidad la defensa local y el partido quedaba ya sentenciado al final del tercer cuarto al que se llegaba 38-65. El cuarto final tuvo ya poca historia y los alaveses se llevaban una cómoda victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 70- 63 MEKALKI ALOÑA MENDI

Los de Asier González estuvieron contra las cuerdas muchos minutos pero al final conseguían hacerse con una victoria muy importante.

Los de la margen izquierda comenzaban bien el partido 8-3 pero se vieron sorprendidos por el acierto en el tiro de tres puntos de González y Celaya que los anotaron a pares y daban la vuelta al marcador 12-17. En el inicio del segundo cuarto, Barbero con 5 puntos acercaba a los suyos a 2 puntos 17-19 pero los de Sestao frenaron el tiro exterior visitante pero no consiguieron frenar a Barreiro que con 11 puntos permitía a los de Oñati llegar con ventaja al descanso 27-34.

Tras el descanso, los de Asier González salieron a por el partido pero se volvieron a encontrar con el acierto triplista de González y Celaya que con otros 4 aciertos permitían a los suyos mantener las cortas ventajas en el marcador 47-53. En los 5 primeros minutos del último cuarto, los nuestros jugaban sus mejores minutos y con un parcial de 14-4 daban la vuelta al marcador 61-57. A partir de aquí los tiros libres jugaron mucho con ambos equipos muy acertados llegándose con un apretado 65-63 al minuto final donde los de Asier González consiguieron estar más acertados para llevarse la victoria.

ULACIA ZARAUTZ 73- 65 LA SALLE BILBAO

Los de Imanol Pera perdieron su imbatibilidad en Zarautz tras un mal partido.

Los de Deusto se vieron sorprendidos en el inicio por el acierto en el tiro de tres puntos de los locales y además tuvieron el lastre de fallar muchos tiros libres en el primer cuarto lo que hizo que los locales acabasen el cuarto con ventaja 19-15. En el segundo cuarto, los nuestros jugaron sus peores minutos de la temporada y eran arrollados por los guipuzcoanos con un parcial de 22-7 que prácticamente hacían imposible la victoria.

Tras el descanso, Gómez con 8 puntos trató de liderar la reacción bizkaína pero las diferencias apenas se conseguían reducir al final del tercer cuarto 57-42. Aún así, los de Imanol Pera no se rindieron, encontraron el acierto en el tiro de tres pero los errores en los tiros libres no permitieron la remontada. Se llegaron a acercar a 5 puntos 65-60 a falta de un par de minutos para el final pero los de Zarautz reaccionaron en el tramo final y acabaron con la imbatibilidad de los de Deusto.

JORNADA 8

Barrena Berri Saski Baloi Kluba- Cafeteria Tartalo Ibaizabal. El domingo a las 12,00 en Ortuella, un derby clave en la lucha por entrar en el grupo de arriba.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa-C.D.B. Erroibide Irun Carnicas San Marcial. El domingo a las 17,00 en Santutxu, los de Santutxu no están muy finos y reciben a un equipo que va hacia arriba en un partido vital.

Zornotza ST- Easo Tordowine. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, los nuestros reciben al colista y no pueden permitirse más tropiezos.

Mungia SK-Getxo SBT. El sábado a las 16,00 en Mungia, derby en el que puede ganar cualquiera de los dos equipos.

Salleko Renault Autonervión- LEGAMI Araberri. El sábado a las 19,30 en Sestao, ganar sería dar un salto importante para los de Asier González

Por su parte, el Askartza Claret viaja a Eibar y el La Salle Bilbao viaja a Oñati en dos salidas asequibles para los nuestros pero esta jornada ha demostrado que nadie va a poner las cosas fáciles.

                               ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email