2ª. DIV. MASCULINA: IMPORTANTE TRIUNFO DEL SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Calentamiento del Salleko Renault Autonervión
La victoria en la prórroga de los de la margen izquierda ante el Legami Araberri y la derrota del La Salle Bilbao fueron las notas más destacadas de la jornada.

En el grupo A, importantes triunfos de Cafeteria Tartalo Ibaizabal y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa ante rivales directos que permite a los 4 primeros del grupo abrir una pequeña brecha en la clasificación.

Por último, la alta incidencia del COVID empieza a afectar a los equipos y esta categoría no fue menos siendo aplazado el partido entre el Zornotza y el Easo.

GETARIOKO KETA BABYAUTO SHARKS 56- 70 ASKARTZA CLARET

Los de Leioa tras la derrota de la semana pasada viajaban a Eibar donde no podían permitirse un nuevo tropiezo. Con la baja de David Montero, los de Jon Ortiz jugaron un serio partido que les permitió en los últimos minutos acabar con la resistencia del Getarioko.

Los de Sagardia con la moral muy alta tras ganar en Amorebieta la semana pasada salieron muy enchufados a la cancha y con un acertado Ruiz (7 puntos) se ponían por delante en el marcador 13-7 en el minuto 6. Buenos minutos de Lambarri en ataque con 8 puntos permitieron a los de Leioa dar la vuelta al marcador antes del final del primer cuarto 13-16. A partir de aquí, los bizkaínos mandaron en el marcador con cortas ventajas con un Goti dominando el juego interior pero poco antes del descanso el acierto de los locales con un par de triples dejó el encuentro igualado 32-33 antes de la marcha a los vestuarios.

Tras el descanso el acierto exterior de los nuestros les permitía coger una diferencia de 9 puntos en el marcador 36-43 en el minuto 26 pero los guipuzcoanos no bajaban los brazos y conseguían dar la vuelta al marcador antes de entrar en el último cuarto 46-45. En el comienzo del último cuarto, de nuevo un par de triples ponían en ventaja a los de Leioa 49-55 a falta de 6 minutos para el final. A partir de aquí, los de Jon Ortiz fueron capaces de mantener esa corta ventaja en el marcador hasta el final del encuentro lo que les permite liderar la clasificación en el parón navideño.

BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA 59 - 78 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL

Los de Iñaki Merino se volvieron a imponer en el derby bizkaino y llegan al parón navideño en puestos de A1.

El partido comenzaba muy igualado con alternativas en el marcador con los visitantes acertados en el tiro exterior mientras en los locales el joven Markel Calvo dirigía con acierto a los suyos. Se llegaba con un igualado 14-15 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto era similar al primero, las alternativas se sucedían en el marcador y se llegaba al descanso con un apretado 34-35.

Tras el descanso más de lo mismo hasta mitad del tercer cuarto donde 2 triples consecutivos de los visitantes les permitía empezar a dominar en el marcador llegándose 45-52 al final del tercer cuarto. Un parcial de 0-8 en el inicio del último cuarto con 8 puntos conseguidos por Ruiz iba a ser definitivo para que el Ibaizabal pusiese tierra por medio. En 5 minutos los de Galdakao se iban a los 20 puntos de diferencia y sentenciaban el encuentro.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 78- 71 CDB ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL

Importante victoria de los de Santutxu en un partido de altibajos.

Los colegiales comenzaban bien el encuentro inspirados en el tiro de tres puntos con el veterano Ruiz de Lazcano como protagonista al anotar 2 de los 4 triples conseguidos por su equipo y defendiendo con intensidad lo que les permitía acabar el primer cuarto con una buena ventaja 17-9. En el inicio del segundo cuarto Amaury Martinez acercaba con 6 puntos a su equipo en el marcador 22-18 y el encuentro entraba en una fase igualada. El buen trabajo de Daniel Trincado y tres triples de Beñat Lasuen permitían a los de Santutxu marcharse en el marcador y llegar al descanso con un marcador muy favorable 47-33.

Tras el descanso, los iruneses se refugiaron en una zona que atascó el ataque local y las diferencias comenzaban a reducirse. El pivot Lartigue y un par de triples de De Freitas ponían la incertidumbre al ver como la ventaja local se reducía considerablemente 60-55. En el inicio del segundo cuarto, se complicaba aún más el partido para los nuestros al ser descalificado Javi González y las diferencias se reducían al mínimo 64-62 a 3 minutos del final. Un triple de Gorka Seco y otro de Daniel Trincado fueron decisivos para que el Berrio Otxoa se llevase la victoria.

ZORNOTZA ST - EASO TORDOWINE

Este partido quedó aplazado por algún positivo Covid en las filas del Easo.

MUNGIA SK 72-64 GETXO SBT

En un derby de nuevo muy igualado, los de Mungia volvieron a saborear el sabor de la victoria tras varias jornadas negativas.

El primer cuarto fue de rachas en el juego, tras un parcial de 7-0 con Deba como jugador más destacado con 5 puntos, los de Getxo encadenaban 4 triples consecutivos, 2 de ellos de Leanizbarrutia, y se ponían por delante en el marcador en el minuto 5. Pero el partido iba y venía de tal manera que los locales respondían con otro parcial de 13-0 con Herrera de protagonista con 7 puntos para acabar por delante el primer cuarto 22-12. En el segundo cuarto, los de Roberto Flores fueron superiores con Gangoiti dominando en la pintura manteniendo en todo momento las diferencias por encima de los 10 puntos y llegando al descanso con una buena diferencia 38-24.

Tras el descanso el partido seguía con el dominio local que llegaron a tener cerca de 20 puntos de ventaja, pero poco antes de la finalización del tercer cuarto los visitantes comenzaron a reaccionar y reducían las diferencias 54-42. En el inicio del último cuarto, el Getxo igualaba el encuentro (54-52) con un parcial de 0-10 y su acierto en los triples. A partir de aquí el partido fue muy igualado en el que se alternaban ventajas en el marcador llegándose 65-64 a los 2 últimos minutos de partido. Pero en el tramo final, los visitantes se colapsaron en ataque y los locales se mostraron muy certeros en los tiros libres llevándose la victoria. El Getxo llega al parón navideño casi condenado a jugar en el grupo A2 mientras el Mungia aún tiene opciones de meterse en el grupo de arriba.

MEKALKI ALOÑA MENDI KE 73- 67 LA SALLE BILBAO

Los de Deusto, mermados por las bajas tenían un nuevo inesperado tropiezo en Oñati.

El partido se torcía desde el comienzo del partido donde los de Oñati liderados por un gran Barreiro (6 puntos) lograban un parcial de 11-2 en los primeros 5 minutos. Los de Pera tardaron en entrar en el encuentro pero gracias al acierto de Zurdo que anotaba 10 puntos conseguían igualar el encuentro al final del primer cuarto 19-18. En el segundo cuarto, los guipuzcoanos a base de triples conseguían de nuevo abrir brecha en el marcador 36-25 y mantenían una corta ventaja al descanso 38-33.

Tras el descanso, los de Deusto conseguían igualar el encuentro a 43 de la mano de un acertado Gómez con 3 canastas consecutivas. Con una buena defensa y el acierto en el tiro exterior los nuestros conseguían por fin ponerse en ventaja en el marcador 49-55. Pero la alegría duró poco, los locales de nuevo liderados por Barreiro y con un acertado González en los triples (3 aciertos) conseguían dar la vuelta al marcador y llegar por delante al minuto final 69-67. A los de Pera les pudo la precipitación en ataque y los locales conseguían desde la línea de tiros libres cerrar el partido. Los de Pera llegan al parón con 2 derrotas consecutivas pero que podrían no tener transcendencia si los equipos guipuzcoanos no entran en el grupo A1.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 81-76 LEGAMI ARABERRI

Los de Asier González llegan de dulce a la Navidad y consiguieron en la prorroga zafarse del potente Araberri.

Los de Sestao salieron a por todas con una buena defensa y con acierto en los triples lo que les permitió llevar muy igualado un primer cuarto que finalizaba con empate a 11. El segundo cuarto fue vibrante con 2 equipos muy acertados en ataque y con 2 claros protagonistas, Sagüillo con 3 triples en los locales y Gasco con 9 puntos en los alaveses, y se llegaba con un empate a 32 en el marcador al descanso.

Tras el descanso no variaba el guión del partido, la igualdad era máxima y las ventajas iban de un lado a otro llegándose al cuarto final con todo por decidir 48-49. En el inicio del último cuarto parecía que los alaveses iban a despegarse 49-55 en el minuto 34 pero los de Asier Fernández no perdían la fe, volvieron a encontrar el acierto en el tiro de 3 puntos y volteaban el marcador 64-61 a falta de un par de minutos para el final. El acierto en los tiros libres permitía a los visitantes llegar con 3 puntos de ventaja a los segundos finales pero Peralta con un triple mandaba el partido a la prorroga.

El buen inicio de la prorroga fue fundamental para que los de la margen izquierda se hiciesen con la victoria. Se entraba al minuto final con 78-71 y un nuevo triple de Peralta era decisivo para certificar la victoria.

Una pena que pare ahora la liga para los de Sestao, que llegan con muchas opciones de entrar en el grupo A1 al parón navideño.

Jornada 9

Cafeteria Tartalo Ibaizabal - Zornotza ST. El sábado 15 a las 16,00 en Urreta, un derby clave en la lucha por entrar en el grupo de arriba.

Askartza Claret-Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado 15 a las 18,00 en Leioa, otro derby con mucho en juego.

La Salle Bilbao-Ebaki Solutions San Prudencio. El sábado 15 a las 18,30 en Deusto, los de Pera necesitan reaccionar en un partido clave en la lucha por el ascenso.

Getxo SBT- Salleko Renault Autonervión. El domingo 16 a las 11,00 en Fadura, derby en el que los de Sestao examinan su buena racha de resultados antes del parón navideño.

Por su parte, el Barrena Berri Saski Baloi Kluba viaja a Irún en una salida difícil pero que puede ser decisiva y el Mungia SK viaja a Zarautz donde necesita ganar si quiere estar en el grupo de arriba.

                                  ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email