1ª. DIV. FEMENINA: PARON NAVIDEÑO

Argazkia: Erlantz Pazos
Cerramos este extraño 2021 con una jornada que nos permite tener a cuatro de nuestros cinco equipos en puestos de A1 (La Salle aparece como quinto, pero con un partido menos), pese a la derrota de Tabirako a manos de Araski y el aplazamiento del partido de las tomateras.

GRUPO A

NAVARRO VILLOSLADA BASKET NAVARRA 52-61 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Loiola logró sumar una nueva victoria, fundamentada en un buen primer cuarto.

Con Anne Mauraza y Leire Sesé a la cabeza, las de Alex Aurre lograban distanciarse en el marcador en el primer parcial, con una defensa efectiva que les permitía llegar al final del periodo con un 7-16 favorable.

Lograba reaccionar el conjunto local en el segundo asalto, mejorando su prestación ofensiva y llegando a igualar el partido. Las de Indautxu no permitieron que las locales se pusieran por delante y al descanso llegábamos con un 30-34.

En la reanudación, se mantenía la igualdad, pero con una ligera tendencia al término ciclista de “hacer la goma”, ya que cuando las navarras se acercaban, las bilbaínas conseguían escaparse y poner tierra de por medio, pero luego volvía el cuadro local a reducir rentas, y así sucesivamente.

Ya en el asalto final Loiola fue capaz de mantener la diferencia en torno a la decena de nuevo para controlar los minutos finales y llevarse una nueva victoria que las mantiene en el segundo cajón del grupo.

LEIOA SBT 42-40 TXINTXU GOZOTEGIA ISB

Las de la margen derecha cierran el año colándose en puestos de A1 tras una sufrida y agónica victoria.

Saltaron las de Santi Piedrabuena con un parcial de 11-2 que parecía que podía encarrilar el partido, pero tras la última canasta de ese parcial, anotada por Ane Corujo, las leioaztarras se vieron en aprietos para seguir sumando, mientras que las azpeitiarras lograban reducir la renta hasta el 13-11 con el que llegábamos a la conclusión de los primeros diez minutos.

Otaegi, la máxima anotadora del partido, conseguía en el segundo asalto que las suyas se pusieran por delante. Las locales no lograban ver aro con facilidad, y solo una canasta de Aiane Arranz y dos triples de Mikele Asteinza fueron la forma de sumar, llegando al descanso con un 21-25.

En los primeros minutos de la reanudación, Iraurgi consiguió ponerse con una ventaja de diez puntos, momento en el que llegó el resurgir leioaztarra con un parcial de 7-0 que dejaba el marcador abierto para el cuarto final (30-33).

Garazi de Diego y Maria Smith ponían por delante a las de Leioa, que no iban a soltar el liderato, ya que, aunque Iraurgi igualó la contienda en varias ocasiones, Leire Vázquez desde el triple primero, y Corujo y Arranz posteriormente, mantenían a las locales por delante. En los segundos finales, de Diego mató el partido con un tiro libre que permitía a Leioa cerrar el año encadenando dos victorias.

LA SALLE ZUREKIN BUS – LA RIOJA ABN

Aplazado.

GRUPO B

IZ4 HONDARRIBIA 43-53 LOINTEK GERNIKA

Victoria Gernikarra importante para seguir en post de una plaza en el grupo por el título, que aseguraría su permanencia en la liga.

Las locales consiguieron un 13-6 inicial, en el que las granates solo conseguían sumar desde el triple. La defensa hondarribitarra cerraba bien los espacios cercanos a su aro, con lo que las de Gernika solo podían dinamitar la defensa local desde más allá del arco, lo que hacía que el cuarto se cerrase con ventaja local (16-11).

Comenzaba a percutir el ataque de las de Julen Gómez en el segundo de los asaltos, logrando canastas cerca del aro lo que les permitió, con un parcial favorable de 0-9, marcharse al descanso mandando por 24-27.

Saltaron a pista las forales con la lección aprendida y subiendo el nivel defensivo, lo que impedía que las locales sumasen puntos con facilidad. Por el contrario, June Ruiz y Maialen Idiri ayudaban a que las granates se distanciasen en el luminoso, cerrando el cuarto con once puntos de ventaja (31-42).

Llegó a tener Gernika 16 de ventaja en el asalto final, pero las locales fueron capaces de reducir diferencias, llegando a colocarse a seis, pero no pudieron acercarse más y Gernika se llevó el triunfo.

ARASKI 83-70 TABIRAKO BAQUE

Tabirako no pudo llevarse el duelo contra el mejor equipo del grupo, en parte por los siete triples y 29 puntos de la local Arrate Agirre.

Desde los primeros minutos comenzaba a marcar territorio el cuadro local, que disfrutó durante gran parte del periodo de ventajas que eran superiores a los diez puntos. El alto rimo de juego y el gran acierto de los equipos nos brindó una anotación realmente alta, 29-18.

El juego interior de las de Antxon Imaz carburaba y permitía a Tabirako acercarse tímidamente en el marcador por momentos. Araski logró ubicar la diferencia en la decena de nuevo, pero finalmente, las cafeteras llegaron al descanso con solo seis puntos de desventaja (43-37).

Se mantuvieron las distancias en los primeros compases del tercer asalto, pero un parcial de 14-3 para las locales complicaba mucho el partido a las durangarras, que parecía que perdían la comba al partido (62-49).

Lo intentaron las durangarras, pero sin éxito, que pese al buen hacer colectivo, con cuatro jugadoras con diez o más puntos, no pudieron con las locales.

Próxima jornada:

Txintxu Gozotegia ISB – La Salle Zurekin Bus, el sábado 15 de enero a las 16:00. Partido contra un rival directo para no complicarse la zona alta.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Campus Promete, el sábado 15 de enero a las 20:00. Duelo entre los dos equipos que copan las dos primeras posiciones de la tabla.

Ardoi Valle de Egües – Leioa SBT, el domingo 16 de enero a las 16:00. Las de Leioa tratarán de comenzar el año con una victoria que les mantenga en la zona de A1, donde han entrado por primera vez esta jornada.

Lointek Gernika – Afilados Gasteiz Araba, el domingo 16 de enero a las 18:00. Las gernikarras tratarán de comenzar el año con una victoria que les acerque a los puestos de A1.

Aranguren Mutilbasket – Tabirako Baqué, el domingo 16 de enero a las 18:00. Tras cerrar el año con derrota, las cafeteras tratarán de empezar con buen pie para tratar de seguir cómodas en el segundo lugar.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email