2ª. DIV. FEMENINA: UNAMUNO Y ASKARTZA NO BAJAN EL PISTON

Imagen del derbi entre Barakaldo y Askartza
Tras el parón navideño la segunda femenina se pone en marcha con una jornada marcada por los derbis bizkainos. Unamuno ejerció su papel de favorito ante Ugeraga y complica un poco mas la A1 para las de Sopela. Escolapios saco adelante el suyo ante Getxo y toma un pequeño colchón frente a los equipos que marcan la fase de descenso. En el grupo B, Askartza no dio opción a Barakaldo y se mantiene en lo alto de la tabla. Sin derbis, pero con doble jornada, Paules supo imponerse a Bera Bera, un rival directo en la lucha por la permanencia, pero no supo rematar el fin de semana ante Toju, ante el que cedió por un punto.

GRUPO A

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 70 – 61 ITC PACKAGING UGERAGA

Unamuno sacó adelante un complicado derbi ante Ugeraga, dirigido por Iker Añon ante la ausencia de Jorge García al que deseamos una pronta recuperación. La ausencia de la capitana Irantzu Orio no fue impedimento para que las bilbaínas encontraran aro con facilidad. Hasta cuatro jugadoras sumaron dobles dígitos al final del encuentro.

El primer cuarto marcaba el partido. Las de Xabier Martin muy concentradas pasaban por encima de un Ugeraga sin las ideas claras. Bajaban pulsaciones las locales y lo aprovecharon las de Sopela para recortar diferencias. Mónica Mijangos ponía a su equipo a tan solo 4 puntos al filo del descanso al que se llegaba con 6 de diferencia en favor de las locales. Había partido.

Lo que nos esperaba en los 20 minutos restantes era un partido de ida y vuelta. Unamuno estiraba el chicle y Ugeraga se ponía a tiro de dar la vuelta al marcador, pero la remontada parecía resistírsele al conjunto de Uribe Kosta. Las bilbaínas supieron apretar los dientes y gestionaron la ventaja cercana a los 10 puntos sin que su rival tuviera opción de darle la vuelta en el último periodo.

Victoria que mantiene a Unamuno en lo alto de la clasificación mientras que Ugeraga queda mínimo a dos partidos de la A1.

GETXO 45 – 64 ESCOLAPIOS UNAMUNO

A rio revuelto, ganancia de pescadores. Importante fue la victoria que Escolapios pesco en Fadura tras unas navidades complicadas en el equipo getxotarra, cambio de entrenador incluido. La dupla formada por Marcos Gorostiza y Nacho Gómez no pudo estrenarse con victoria en un derbi que se les fue complicando por momentos.

Inicio mejor Escolapios con un 0-9 de parcial que presagiaba lo peor para las locales, pero la reacción fue inmediata. 9-9 un periodo en el que la igualdad fue la nota dominante hasta que Amaia Ormaetxea con dos buenas acciones a final de periodo dio una leve ventaja a las bilbaínas. Se resistía Getxo que en el inicio de periodo se puso por delante en el marcador en el peor momento de las visitantes. Marcos Neila cortaba el ímpetu local con un tiempo muerto y tras unos minutos de indefinición por ambos bandos, Escolapios tomaba la directa y se marchaba 10 puntos arriba en el marcador, ventaja con la que se llegaría al descanso.

La pájara getxotarra no se disipo con el paso de los vestuarios, sino que un mal inicio de tercer asalto permitió que Escolapios se pusiera hasta 17 puntos por delante en el marcador. El partido se rompía y Getxo tan solo podía tratar de contener a su rival y que la diferencia no fuera catastrófica.

Con el partido casi visto para sentencia, las de Fadura se dejaron el resto en busca de una remontada épica. Consiguieron recortar diferencias en el marcador, pero las visitantes tuvieron el oficio suficiente para mantener el marcador a salvo y adjudicarse un derbi que les permite tomar aire respecto de los puestos peligrosos.

GRUPO B

BARAKALDO BASKET 41 – 57 ASKARTZA CLARET

Askartza cumplió con el pronostico y se adjudico el derbi del grupo B ante un Barakaldo al que la ausencia de Garbiñe Pérez le hizo si cabe el partido más cuesta arriba.

Salieron mejor las de Aritz Duro que anotaban con facilidad en los primeros ataques por medio de su dupla de interiores, si bien no lograban abrir brecha en el marcador pues concedieron demasiadas segundas oportunidades que mantenían a las de Joel Mielza en el partido. El transcurrir de los minutos puso a Askartza al mando del partido y la brecha comenzó a abrirse. 9-21 de primer parcial que reflejaba la diferencia de ambos equipos en la cancha. Las de la margen izquierda ajustaban su defensa minuto a minuto mientras que Askartza comenzaba las rotaciones, lo que supuso que el ritmo anotador de las visitantes descendiera por momentos, pero no lo supo aprovechar Barakaldo Basket, que seguía negado de cara al aro y veía como la desventaja iba en aumento al termino de los primeros 20 minutos.

Como suele pasar en estos casos, Askartza dio el partido por ganado antes de tiempo y en la reanudación se encontró con un equipo mas guerrero y que no le permitió jugar tan cómodo. Los lanzamientos dejaron de entrar y las de Aritz Duro tuvieron que tirar de defensa para mantener el marcador a raya.

Barakaldo trataba de crecer en ataque. Hubo una leve mejoría, pero esta no bastaba para abordar lo que quedaba de partido e intentar dar la vuelta a u marcador muy complicado. Askartza se limito a contener el juego y asegurar una victoria que le mantiene en el co-liderato a la espera de su choque con Mondragón Unibertsitatea la próxima jornada.

BERA BERA 40N- PAULES GALTZAGORRI 76

El primero de los dos partidos a los que se enfrentaba Paules el fin de semana se saldo con una meritoria victoria a domicilio ante un rival directo por la permanencia. Un rival que llegaba con muchas bajas y al que Mikel García, que poco a poco va recuperando efectivos, supo sacarle provecho.

El encuentro fue dominado de principio a fin por las bizkainas que minuto a minuto fueron tomando ventaja con Ariane García como protagonista. Un buen primer periodo de todo el equipo dejaba al equipo con 11 puntos de ventaja.

La escasez de efectivos se dejaba notar y los movimientos de banquillo del coach barakaldés, lejos de bajar el nivel, aumentaban la ventaja hasta los 17 puntos. Trataban de reaccionar las gipuzkoanas pero Paules, con toda la artillería en la cancha se iba hasta los 20 puntos de ventaja al descanso.

El partido estaba más que encaminado pero las bizkainas no querían sorpresas y salieron a la cancha a cerrar el mismo. Muy intensas en defensas y de nuevo acertadas en ataque cerraron un 6-21 de parcial ante un rival al que le fallaban las fuerzas y que nada pudo hacer para contener el empuje visitante. Con el partido visto para sentencia, el ultimo periodo fue un tramite para dar descanso, minutos y disfrutar de una importante victoria.

PAULES 50 – 51 TOJU

Si bien las de Barakaldo parecen condenadas a jugar la A2 desde hace unas jornadas, su concurso en esta primera fase no ha acabado y dada la igualdad en la parte media de la tabla, parece destinado a ser uno de los jueces que con sus resultados dicte quien va a la A1 y quien a la A2. Las alavesas de Toju son uno de esos rivales que están en el limbo. Un rival ideal para endosarle una derrota que nos sirviera para la fase definitiva.

Conscientes de la importancia del evento saltaron ambos equipos a la cancha y el marcador fue reflejo del manojo de nervios que portaban ambas formaciones. 9-9 que no dejaba conforme a nadie.

Las canastas llegaban con cuentagotas, pero tras la primera de Ariane García para las bizkainas, llegaron tres triples por parte del conjunto alavés que pesaron como una losa en las de Mikel García. Pese a neutralizar la diferencia, tocaba remar y dicho esfuerzo lo pagaron a final de periodo llegando al descanso 6 puntos por debajo tras un nuevo arreón visitante. Clave seria que equipo iba a ser capaz de llevar la voz cantante en el tercer periodo y la respuesta fue nadie. Con ambos equipos mas pendientes de no conceder puntos fáciles que de generar, el periodo se convirtió en un intercambio de aciertos y errores hacia que la diferencia se mantuviera prácticamente constante. Un triple de Ainhoa García a falta de 30” reducía la desventaja bizkaina a tan solo un punto, pero las alavesas, de nuevo desde el 6,75 a casi sobre la bocina, dejaban la diferencia en 4 puntos al final del tercer asalto.

El guion no cambio en el ultimo periodo. Paules hacia la goma en el marcador acercándose a tiro de remontada y Toju conseguía mantener la renta defendiéndose como gato panza arriba. Fue un nuevo triple de Ainhoa García el que ponía a Paules por delante a falta de 4 minutos. El intercambio de canastas, fallos y tiros libres dejaba el empate a 47 con 150 segundos por jugarse y ahí, las alavesas, un poquito mas acertadas que las nuestras, se llevaron el gato al agua privando a Paules de una victoria que podía haber revolucionado la clasificación.

Asier Hormaechea

  • Email