1ª. DIV. MASCULINA: TODO AL ROJO

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Se retomó la competición tras casi un mes de parón navideño con una jornada repleta de partidos, sin ningún aplazamiento y con la convicción de que, pese a que haya gente empeñada en decir que si y criminalizarlo, sobre todo en el aspecto de los más jóvenes, competir no es más peligroso que otras acciones de la vida cotidiana. En lo deportivo, única alegría la que nos dio Loiola, ya que tanto Tabirako como Bilbao Basket cayeron derrotados y Unamuno tiene que esperar una semana más para competir, ya que descansaba en esta primera jornada del año.

GRUPO A

TABIRAKO BAQUE 52-65 REDLINE MEKANIKA TAKE

Derrota en casa de un Tabirako que no comienza el año con buen pie.

Obtenía las primeras ventajas el cuadro tolosarra nada más comenzar el partido. Los visitantes extendían su renta hasta la máxima, de 11-20, que llegó con la conclusión del asalto.

Arrancó además Tolosa con un 0-8 que ponía las cosas muy cuesta arriba para los cafeteros. Reaccionaba el cuadro de Xabi Chico, forzando personales para sumar desde la línea de castigo y reducir daños, pero, aun así, el 27-38 del descanso dejaba mucho trabajo por realizar.

Los cafeteros no conseguían reducir la diferencia, que seguía por encima de la decena, a pesar de los puntos de Aitor Calle, que fue el máximo anotador durangarra del periodo. Los visitantes lograban finalizar rozando la veintena de ventaja (39-58).

La mejora defensiva de los de Durango llegó tarde, en un último cuarto donde ya estaba todo decidido y que lo que lograron fue maquillar un poco el resultado.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Descansa

GRUPO B

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 74-47 GOIERRI

Plácida victoria rojilla fraguada en el gran segundo asalto que realizaron.

Arrancaba el partido con una igualdad que no nos hacía presagiar lo que posteriormente sucedió, con intercambio de mando en el luminoso y un ritmo anotador algo por debajo de lo que nos podíamos esperar. Los “Diablos Rojos” finalizaron el periodo con un parcial de 8-0 que los colocaba en unos guarismos más acordes a lo que suelen realizar (20-13).

En el segundo asalto se vio la mejor versión de los de Javi Díez, con una mejoría en la defensa y un dominio en las proximidades del aro. Arnaud Azkoaga, que finalizó con 22 puntos anotados, campaba a sus anchas por las pinturas de Indautxu. Los rojillos, con todo ello, llegaban al descanso con una ventaja bastante definitiva 45-22.

En la segunda mitad, los rojillos siguieron con su trabajo poniendo la rúbrica a la primera victoria del año, lograda sin grandes apuros y neutralizando la ofensiva visitante.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 79-68 FUNDACION BILBAO BASKET

Cayó derrotado el Bilbao Basket en un duro choque en Iturripe contra el que se convierte en el líder de la categoría.

Mucho ritmo y anotación en los primeros diez minutos de partido, donde los universitarios salían favorecidos y obtenían una ventaja de nueve puntos al final de los primeros diez minutos con el 25-16.

Sumando mucho desde la línea de castigo, los locales extendían su renta, llegando a tener una máxima diferencia de catorce puntos. Reaccionó el cuadro de Mikel Torre para reducir diferencias y llegar al descanso con el partido abierto (41-38).

Tras el descanso, Lagunilla y Errasti sumaban con asiduidad y volvían a extender las diferencias frente a unos “Hombres de Negro” sobrepasados que vivían de los puntos de Aiert Velasco e Iker Errasti, que hacían todo lo posible por mantener al equipo en disposición de poder llevarse el partido. Pese a ello, el marcador al final del tercer cuarto complicaba mucho las cosas para los bilbaínos (65-48).

Los intentos de acercamiento de los de Miribilla no fructuaban, viendo como el tiempo llegaba a su fin con la derrota de los del Botxo, que pese a todo, aguantaron el average.

Próxima jornada:

Tecnun Askatuak – Tabirako Baqué, el sábado a las 15:30. Partido importante para los cafeteros, ya que una victoria puede ser un golpe sobre la mesa para clasificarse para la A1.

Cabarri Galvanizados Unamuno – C.D San Cernín, el sábado a las 17:00. Los azulones reciben a San Cernín en una buena opción para vencer y tratar de escalar posiciones.

Ordizia K.E - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Los rojillos viajan a Ordizia para medirse a uno de los últimos clasificados del grupo.

Fundación Bilbao Basket – Distribuciones Rioja Cenicero, el sábado a las 19:15. Los hombres de negro recibirán a los riojanos, colistas del grupo, para resarcirse de la derrota de esta semana.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Asier Hormaechea

  • Email