SENIOR ESP. FEMENINA: BERRIO OTXOA DA UN GOLPE SOBRE LA MESA

Berrio Otxoa alcanza el liderato tras vencer en Santutxu a Zornotza
Ultima jornada de la primera vuelta, partidos aplazados pendientes y la clasificación cada vez es mas confusa en ambas partes de la misma.

Con un partido menos, Askartza se mantiene líder junto con Berriotxoa tras imponerse a Zornotza en un partido de infarto. Cuatro candidatos a la cuarta plaza de final Four en una sola victoria; Erandio y Unamuno que perdieron sus compromisos, y Tabirako y Begoñazpi que los sacaron adelante. Por abajo, las dos plazas de descenso, como mínimo, se mueven en dos victorias en una carrera en la que Loiola Indautxu parece haber tomado carrerilla.

Jornada 13

TABIRAKO BAQUE 65 – 23 GETXO SASKI

Tabirako salvo el tramite contra el colista sin mas complicaciones en un duelo encarrilado en el primer periodo (16-5) y rematado ene l segundo tiempo con contundencia. El Getxo de Nacho Gómez apenas pudo competir solo el segundo periodo y pese a la mejoría demostrada en las ultimas jornadas, aun parece lejos de poder competir por la primera victoria del curso.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 48 – 36 LA SALLE

Nueva victoria de las bilbaínas que les permite tomar posición de ventaja en la lucha por eludir el descenso en la que ha estado gran parte de la primera vuelta. Fueron mejores las bilbaínas, plagadas de bajas, cuya defensa fue clave en el primer tiempo para cortocircuitar el ataque de las de Deusto. Loiola no sufría y pese a no estar excesivamente inspirado en ataque lograba llegar al descanso con una ventaja de 11 puntos. No se rindió La Salle, que quiso meterse a toda costa en el partido. Mejores en el tercer asalto, lograban comer la diferencia minuto a minuto hasta dejarla en 5 puntos tras un triple de Leire Bernabé, pero la machada quedo ahí. Loiola volvió a tomar las riendas del partido desde la defensa y cerro la quinta victoria del curso.

ASKARTZA CLARET 60 – 46 ERANDIO ALTZAGA

Importante victoria de Askartza para mantener su condición de colíder ante un complicado rival que acabó sucumbiendo ante el mayor ritmo de las leioztarras Parecía mejor Erandio en los primeros instantes, pero el acierto local permitía tomar una primera ventaja que supo mantener y aumentar ligeramente a lo largo del segundo periodo hasta el limbo de los 10 puntos. Fue en la reanudación donde Askartza rompió el partido con buenas acciones colectivas llegando a colocarse con ventajas superiores a los 20 puntos. Al inicio del ultimo periodo. Las de Unai Beldarrain echaban el resto y conseguían recortar hasta los 12 puntos de ventaja, pero sin tiempo para más, el partido se quedó en Leioa.

KINESFERA UGERAGA SOPELA 57 – 55 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Hasta dos prórrogas necesito este emocionantísimo partido para resolverse. Con ambos equipos con muchas bajas en su formación original, Kinesfera tuvo que tirar de cantera mientras que Unamuno tuvo que lidiar 50 minutos con tan solo 7 efectivos.

Un inicio con intercambio de aciertos y errores, mas de lo segundo que de lo primero, dejaba al conjunto bilbaíno que se mostraba mas acertado por delante en el marcador con tan solo 5 puntos de ventaja al descanso. Kinesfera trataba de hacer valer su mayor rotación y su aparente superioridad física, pero Unamuno aun tenia fuerzas para mantenerse por delante en el marcador. No fue hasta a falta de 5 minutos cuando Kinesfera puso el empate en el luminoso tras canasta de Iratxe Adán. Tuvo Kinesfera la opción de ganar desde el tiro libre, pero el balón no entro y el partido se fue a la prórroga.

Unamuno volvió a tomar la iniciativa en la prorroga y era Kinesfera a quien le tocaba remar otra vez. De nuevo se le planteo a las locales la oportunidad de ganar el partido desde el 4,60, pero un nuevo error llevaba el partido a la segunda prorroga. Maite Bahillo daba la ventaja por doble partida a Unamuno. Tuvo que esperar Kinesfera hasta el último minuto para que Carlota Infante primero, e Iratxe Adán después, anotaran para poner por delante a su equipo. El posterior tiempo muerto bilbaíno no fructifico y la victoria se quedó en Uribe Kosta.

TALLERES ARTOLOZABAL UGERAGA 24 – 53 BEGOÑAZPI 86

Begoñazpi mantiene su candidatura a la Final Four tras su cómoda victoria sobre Ugeraga. Inicio bien el partido Ugeraga, no muy inspirado en ataque, pero sabiendo cerrar las líneas de producción bilbaínas, no que no le sirvió para adjudicarse el primer parcial al que llegaba un punto por detrás. Con las rotaciones era Begoñazpi quien salía beneficiado. Las visitantes impusieron su superioridad física y punto a punto lograron superar la barrera de los 10 puntos de venta al termino de los primeros 20 minutos.

El paso por vestuarios sirvió a las sopelaztarras para frenar el ataque rival, pero los problemas de anotación impedían recortar diferencias en un marcador en el que Begoñazpi se veía muy cómodo. Las cosas son mejoraron para las locales que tan solo pudo anotar una canasta en juego. Justa victoria de un Begoñazpi muy superior

HOTEL GRAN BILBAO BERRIOTXOA 57 – 55 ZORNOTZA

El duelo mas interesante de la jornada y que cerró la misma no decepciono a los que se acercaron el domingo por la tarde al colegio bilbaíno.

Ambas plantillas, conscientes de lo importante del encuentro dejaron unos primeros minutos de anotación baja, mas centrados en destruir que en crear, lo errores ofensivos en amabas formaciones dejaban a las de Josema Alcántara 3 puntos por delante al descanso en un encuentro en el que el ritmo lo marcaba el equipo visitante.

Zornotza mostraba más determinación para llevarse el partido tras la reanudación, logrando a rozar los 10 puntos de ventaja (30-39 min. 28). Una leve reacción local impedía que Zornotza se fuera del todo en el marcador. Esa leve reacción de multiplico al inicio del ultimo periodo con un Berriotxoa especialmente acertado desde el 6,75. Patricia Peña ponía el empate a 43 y Miriam Cuesta con 7 puntos consecutivos ponía a su equipo 4 puntos por delante. A partir de ese momento, el intercambio de ataques llevaba a ambos equipos a la línea de tiro libre en donde la moneda cayó de cara de las locales que se llevaron un partido que las coloca como lideres provisionales de la competición.

Tras la reanudación llegaban los peores minutos para las locales, y es que el +9 que llegó a tener Zornotza hizo presagiar lo peor. Lejos de arrugarse las de Santutxu se rearmaban y con una buena racha de tiro de 3 volvían a ponerse 2 arriba. Un final de infarto con emoción y errores a partes iguales dejaba la victoria en casa por 57-54.

Dos grandes victorias tras una racha difícil para el equipo Senior Femenino Especial que no hacen sino recalcar el mérito de unas jugadoras que están sabiendo hacer frente a cualquier adversidad que se presenta. El fin de semana deja al equipo con un balance de 10-2 al final de la primera vuelta y con ganas de seguir mirando a la parte alta de la clasificación.

Asier Hormaechea

  • Email