1ª. DIV. MASCULINA: LAS LUCHAS NO CESAN

Argazkia: Ointxe Arrasateko Saskibaloi KE
Cada equipo tiene la suya y se nota que no hay equipo dispuesto a dar su brazo a torcer, como pudo comprobar Tabirako en su visita a Askatuak. Unamuno consigue una nueva victoria y los dos bilbaínos del grupo B siguen con paso firme en busca de su plaza de A1.

GRUPO A

TECNUN ASKATUAK 64-57 TABIRAKO BAQUE

Los cafeteros perdieron el partido en un nefasto cuarto final.

Comenzaba un choque parejo, que se veía reflejado en el luminoso, con una tremenda igualdad desde el comienzo, sin grandes parciales que pudieran dejar a un equipo, aunque fuera momentáneamente, con una renta clara. Al final del cuarto inicial, el 17-18 nos daba buena muestra de ello.

El intercambio de golpes se mantenía durante el segundo asalto, con muchos cambios de liderato y continuos empates, aunque al igual que en el primer cuarto, eran los de Xabi Chico los que llegaban por delante al descanso, con un exiguo 32-33.

Se mantenía el guion, pero los cafeteros esta vez, en el tercero de los asaltos, llegaba a tener una renta de cinco puntos, casi mantenida en su totalidad, ya que entrábamos en el cuarto final con un 44-48.

Aquí llegó el fin de los nuestros. El acierto de Odriozola daba alas a los locales, que daban la vuelta al marcador. Los nuestros tenían dificultades para ver el aro y en un final apretado, el buen porcentaje de los locales desde la línea de castigo propicio la derrota cafetera.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 60-57 C.D. SAN CERNIN

Segunda victoria azulona en un partido de mucho suspense.

Comenzaba el igualado duelo entre los dos conjuntos con los azulones golpeando en primer lugar, aunque en el computo global del asalto, fueron los navarros los que mandaron en el luminoso durante más tiempo, llegando también por delante a la conclusión del periodo (17-18).

Un parcial de 7-0 en el segundo asalto colocaba a los de Jon Bilbao por delante en el luminoso, aunque el desacierto exterior azulón, unido a un momento dulce de San Cernín, propició que al descanso volvieran a llegar los navarros por delante (30-32).

Cambiaron las tornas en la reanudación, con un Unamuno muy centrado en el aspecto defensivo, lo que le permitía incrementar su ritmo ofensivo y con un parcial de 11-3 se pusieron por delante. Las diferencias no eran grandes, pero aun así sirvieron para que los bilbaínos entrasen con un favorable 46-38 en el cuarto final.

El asalto final, con mucho tiro libre lanzado por ambos equipos, debido a la tensión del partido, discurría con un Unamuno que se mantenía por delante, pese a que veía como los navarros reducían diferencias. En un final apretado los nuestros se llevaron la victoria y buscan seguir con esta racha positiva.

GRUPO B

ORDIZIA K.E. 66-77 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Los rojillos se llevan el choque gracias a una buena segunda mitad.

Primer cuarto con ritmo y donde los locales estuvieron especialmente acertados desde la larga distancia, conectando hasta cuatro triples, lo que les permitía estar por delante en el luminoso, pese a que los bilbaínos no daban su brazo a torcer y perseguían de cerca a los locales (25-21).

Un 10-0 inicial ponía contra las cuerdas a los “Diablos Rojos”. Los de Javi Díez no se vinieron abajo y lograron darle la vuelta al partido con un nuevo parcial, esta vez de 2-17. Aun así, no fue suficiente para que llegasen al descanso por delante, claudicando hasta el 45-40.

Los de Indautxu salieron de vestuarios con la lección aprendida, y mejorando notablemente su defensa, volvieron a darle la vuelta al choque, en un periodo que transcurrió con mucha velocidad y poca interrupción, y que permitía que los del Botxo entrasen en el asalto final con un apretado 53-56.

Tres triples consecutivos locales, de Apaolaza y Hernández, colocaban de nuevo a Ordizia por delante, pero la maquinaria bilbaína ya había entrado en marcha y volvieron a secar y dragar Ordizia, estrujando para que no hubiera nada de líquido en forma de puntos, cerrando así el partido con la máxima renta de la que disfrutaron los rojillos.

FUNDACION BILBAO BASKET 84-78 DISTRIBUCIONES RIOJA CENICERO

Final apretado y victoria para un Bilbao Basket que perdió su ventaja en un mal tercer cuarto.

En una jornada igualada, no es de sorprender el hecho de que este partido comenzase con ambos equipos intercambiando canastas y alternándose en el mando del partido, saliendo favorecidos los bilbaínos por el bajo acierto de los riojanos en este asalto desde la línea de castigo (19-17).

Se activaba la ofensiva de los de Mikel Torre, con un parcial de 13-0 trataba de poner tierra de por medio. Adicionalmente, los del Botxo comenzaron a ver aro desde más allá del arco, lo que acabó de romper la igualdad y los colocó al descanso con una diferencia por encima de la decena con el 44-33.

Pese al asedio visitante, conseguía mantener la brecha el cuadro de Miribilla, con un Aiert Velasco especialmente acertado capitaneando el ataque. Se secó la pólvora en los tres minutos finales, encajando los “Hombres de Negro” un parcial de 0-12 con el que los riojanos cerraban el cuarto poniéndose por delante (58-59).

Reaccionó Bilbao Basket en los diez minutos finales, que trataba de frenar a un Zalduendo que acabó con 33 puntos en su cuenta particular y fue un verdadero quebradero de cabeza para la defensa negra. No fue suficiente, porque entre Velasco, de Castro y Basterrechea se combinaron para lograr 55 puntos y acabar dejando en partido en Bilbao.

Próxima jornada:

Redline Mekanika Take -Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 16:00. Tras dos victorias consecutivas, los azulones visitarán la cancha del líder para seguir escalando posiciones.

Tabirako Baqué – Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 19:00. Los cafeteros reciben a un Iraurgi en horas bajas, pero deberán de reaccionar para recuperar sensaciones.

Goierri - Fundación Bilbao Basket, el sábado a las 18:00. Los bilbaínos se medirán a un conjunto que está en plena lucha para colarse entre los cuatro primeros.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Atlético San Sebastián, el domingo a las 12:15. Tercero contra cuarto, pero con dos victorias de margen para los nuestros, que buscarán la victoria para poner tierra de por medio con los puestos de A2.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email