2ª. DIV. FEMENINA: UN NUEVO DERBI CONDENA A UGERAGA

La actuación de la burgalesa fue clave en la victoria leioztarra
Las de Uribe Kosta salvaron el average, pero quedan a 2 victorias, que podrían ser tres depende de lo que haga Mungia en su partido aplazado con Maristas, con tan solo 5 jornadas para cerrar la fase regular. Aún no están decididos los puestos de A1 y A2, así que cada victoria cuenta y la de Getxo ayer en Sopela puede ser una de esas, si bien las de Marcos Gorostiza ahora mismo duermen en puestos de A1. Unamuno sudo de lo lindo para sacar su derbi ante Mungia, que cae momentáneamente a puestos de A2 y Escolapios, que volvió a quedar cerca de ganar al líder, también mantiene su posición de privilegio. El grupo B tiene menos historia Paules no pudo ante un Magnifico Promete, Barakaldo se llevo una de cal y otra de arena en su doble duelo ante Luberri, al que supero merecidamente y Kaleangora, contra el que no tuvo opción mientras que Askartza se llevo el partido de la jornada ante Mondragón Unibertsitatea y se coloca líder en solitario del grupo.

GRUPO A

ESCOLAPIOS BILBAO 48 – 55 SAN IGNACIO

No pudo Escolapios con el líder que volvió a ejercer de tal para llevarse un encuentro en un primer tiempo en el que demostró su superioridad.

Tras un primer periodo de toma de contacto y alternativas en el marcador y que no se decanto del lado de las navarras hasta el ultimo minuto, fueron precisamente las visitantes las que en el segundo periodo se hicieron con un partido sin gobierno hasta entonces y no tardaron en llevar la ventaja por encima de la barrera de los 10 puntos. Trataban de reaccionar las de Marcos Neila, pero un triple visitante a falta de 7 segundos ponía el 22-35 al descanso.

Pese a que el tercer asalto empezó como había acabado el segundo, con triple visitante, las bizkainas presentaban una cara bien distinta a la del primer tiempo. El partido se convirtió en una toma y daca en el que Escolapios recortaba diferencias, San Ignacio volvía a estirar levemente el chicle y las nuestras volvían a la caza de su rival. Las bilbaínas, mejores en este parcial, se quedaban a 7 puntos de su rival y con buenas sensaciones. Ya en el último cuarto, los nervios dejaron mas errores que aciertos, lo que dificultaba la machada. A tan solo 4 puntos llegaron a estar las bilbaínas a falta de dos minutos, pero falto gasolina para terminar el trabajo y la victoria voló hacia Iruña

MUNGIA SK 62 – 63 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Espectacular. No hay otra palabra para definir el derbi vivido en el J. A. Aguirre kiroldegia. Un partido entre dos equipos sin complejos y que acabo llevándose el favorito por la mínima, obligando a Mungia a pelear hasta el final por una plaza de A1

Fueron mejores de inicio las de Frank Herrera, con muy buena disposición defensiva y aunque sin grandes alardes ofensivos, sumando puntos muy trabajados para acabar el primer periodo por delante. Las bilbaínas no acababan de encontrar el camino al aro rival y aun les costaría unos minutos del segundo periodo ver la luz. Fue a mitad de periodo cuando las de Xabi Martin de desmelenaron y dieron la vuelta al marcador. Hasta 6 jugadoras distintas aportaban puntos en Unamuno lo que puso las cosas muy complicadas a la defensa local, que vio como la ventaja se había esfumado y les iba a tocar remar contracorriente. 25-31 al descanso.

La puesta en escena tras el paso por vestuarios iba a ser clave y Mungia no fallo en su cometido. En apenas tres minutos habían puesto las tablas en el marcador y el resto del parcial fue un duelo de alternativas que Maialen Pintado con un triple sobre la bocina dejaba en empate a 45 con 10 minutos por jugarse. Se esperaba igualdad máxima en un ultimo asalto de infarto y sin embargo fue Unamuno el que tomo las riendas del partido. Tres buenas acciones consecutivas les otorgaron una pequeña renta de 6 puntos que supieron manejar con excelencia a lo largo del todo el ultimo periodo, pese a las acometidas mungitarras tratando de neutralizar la situación. Jurdana Muruaga puso a su equipo a un solo punto tras dos tiros libres anotados con 40 segundos por jugarse, pero ni unas ni otras supieron mover el marcador y fue Unamuno quien se adjudico un derbi de los que hacen afición.

ITC PACKAGING UGERAGA 63 – 71 GETXO SBT

Importantísima victoria de Getxo a domicilio en el derbi de la margen derecha por evitar los puestos de descenso. Con ambos equipos pasando por lo perores momentos de la temporada y con recientes cambios en los banquillos, fueron las de Marcos Gorostiza las que se llevaron el premio que de momento las coloca fuera de peligro.

Mucha igualdad en el primer tiempo con un periodo para ambos equipos. El primer periodo que cayo de lado local pese a que las alternancias en el marcador favorecieron siempre a las chicas de negro, mientras que el segundo se lo adjudicaron las de Fadura, que supieron incrementar el dominio en el juego, llegando a tomar ligeras ventajas de 5 puntos, que finalmente quedaron en la mínima al termino de los primeros 20 minutos.

Pese al mejor inicio de las de Iker Añon en el tercer asalto, del -1 al +6 en apenas dos minutos, serias las getxotarras las que terminarían de poner el partido de su lado. 0-13 de parcial en favor de estas dejaba el periodo marcado y pese a que la diferencia no parecía larga, por 7 cedía Ugeraga al final del tercero, si que las sensaciones eran que la remontada iba a costar. Llego, no obstante, tras triple de Ane Romero para empatar a 51 y otro de Nadia san Andrés, la mejor del partido, para el 54-53, pero no se arrugo el conjunto visitante que se volvió a poner las pilas y se volvió a marchar hasta los 8 puntos de ventaja, haciendo imposible la remontada de las de Sopela.

GRUPO B

ASKARTZA CLARET 67 – 65 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

El duelo de la jornada se jugaba en Askartza entre el equipo de Aritz Duro y un Ointxe lleno de jugadoras de gran calidad individual. Ambos equipos llegaban lideres con tan solo una derrota en su casillero por lo que el duelo, cuyo resultado valdrá para la fase de ascenso, se antojaba poco mas que importante.

Salió Ointxe con su juego veloz y desplegando todo su talento ofensivo. Canastas rápidas en buenas acciones individuales lo que les puso con 9 puntos de ventaja de inicio. Askartza tardaba de acoplarse a semejante ritmo de partido, pero fue entrando en el mismo con el consecuente recorte de la desventaja hasta que Aitziber Argiarro anotaba el tercer de sus cinco triples para cerrar el primer periodo por delante. Con las individualidades gipuzkoanas neutralizadas, las de Arrasate se mostraron como un equipo sin pegada colectiva y con el que Askartza juego como un gato con su presa a lo largo del segundo periodo. Tan solo la precipitación en los ataques finales hizo que la ventaja no fuera a más.

No cambio el guion tras el paso por vestuarios. Askartza seguía con el mando del partido, pero las chispas individuales del rival mantenían a las gipuzkoanas en el partido. Fueron las moradas las que mandaron en el marcador en los primeros minutos del asalto final. Naia Badiola despertaba de su letargo tras 30 minutos desaparecida, pero Aitziber Argiarro, Sofia Huertas y una extraordinaria Aitana Herrería se encargaban de que el luminoso se pusiera de su parte y solo la incertidumbre de los tiros libres puso emoción a la victoria leioztarra.

KALEANGORA LICEO MONJARDIN 59 – 45 BARAKALDO BASKET BARAKALDO BASKET 59 – 51 ANTIGUA LUBERRI KE (JORNADA 10)

No estuvo mal pero no fue perfecto. El fin de semana de doble jornada de Barakaldo se saldo con una victoria y una derrota ante rivales que luchan por una de las plazas de A1.

En el primero de los duelos Barakaldo no pudo en tierras navarras con Kaleangora Liceo Monjardín. De nuevo bajas en el juego interior de Joel Mielza ante un equipo con el poderío en la pintura como el navarro iba a ser un hándicap con el que lidiar. El 10-0 de salida marco la dinámica del primer periodo. Iba a tocar remar. La mejoría en el segundo parcial, donde mejoro la lectura de ataque y se controlo mejor el rebote metió de nuevo al equipo en el partido, pero todo quedo en un espejismo, pues en la reanudación fueron las de Iruña las que tomaron el mando el partido en el tercer periodo, para rematarlo en el ultimo ante un Barakaldo ya vencido. Sin tiempo para lamentaciones tocada lidiar con otro equipo complicado, las gipuzkoanas de Antigua Luberri, y en el que frenar la anotación del rival iba a ser clave para tener alguna opción. Lo leyó bien Barakaldo que sufrió para controlar el partido durante el primer tiempo. La alternancia de aciertos y errores en el juego favorecía a las nuestras que no solo supieron mantenerse en el partido, sino tomar una ligera ventaja al descanso que permitirá al equipo creer ene l buen trabajo realizado en los primeros 20 minutos.

Si el trabajo en la primera parte fue bueno, la apuesta defensiva del tercer periodo dio resultado. Sin embargo, esta no se vio refrendada por acierto cara al aro rival, y la ventaja no creció lo suficiente para afrontar con tranquilidad el último periodo. Luberri tenia que arriesgar en ambas zonas y el partido se descontrolo. La defensa salesiana ya no era tan férrea, pero como contrapartida, las bizkainas supieron hacer buenas lecturas ofensivas de la subida de líneas de su rival y eso permitió al equipo mantenerse en el último periodo sin fisuras y cerrar una victoria que puede ser vital cara a futuro.

PAULES GALTZAGORRI 62 – 88 CAMPUS PROMETE

Poco pudo hacer Paules en la tarde dominical ante un Campus Promete que saco lo mejor de si mismo en un recital de juego ofensivo.

Las riojanas comenzaron muy metidas, jugando rápido y viendo aro con facilidad. Se sacudió Paules la caraja de los primeros minutos e igualo la contienda para dejarnos un resto de primer periodo de clara vocación ofensiva por parte de ambos equipos. El segundo periodo empezó de la misma forma. Caraja inicial en las de Mikel García y Promete que se marchaba 10 puntos en el marcador, pero en esta ocasión las bizkainas no pudieron acoplarse al ritmo de su rival que al descanso había ampliado su renta hasta los 13 puntos (31-44)

Iba a tocar remar contracorriente y parcia hacerlo bien paules en los primeros minutos de la reanudación, pero transcurrido el periodo de adaptación, las visitantes volvieron a meter la directa y un nuevo parcial las ponía con rentas por encima de los 20 puntos. Al ritmo de acierto de las riojanas poco se podía hacer mas que tratar que la herida no fuera mayor. Las bizkainas continuaron con su buen trabajo en ataque, pero sin saber como cortar la efectividad de su rival, que se confirma como uno de los candidatos a la pelea por el título.

Asier Hormaechea

  • Email