SENIOR ESP. FEMENINA: ASKARTZA, LIDER EN SOLITARIO TRAS PINCHAR SUS PERSEGUIDORES

Águilas y Askartza volverán a verse las caras hoy mismo en Deusto.
Esta liga esta muy viva en ambos extremos de la clasificación. Ningún equipo quiere quedarse colgado en los puestos de descenso. Nadie quiere vender sus opciones de entrar en la F4 del 7-8 de mayo. Todo esto, nos ha dejado una jornada en la que Kinesfera suma su quinta victoria del curso ante Zornotza, ahora a dos victorias del liderato y a un Berriotxoa que cedió su tercera derrota ante Erandio, lo que deja a Askartza líder en solitario, pendiente de lo que ocurra este domingo en el partido que tiene que recuperar frente a Zornotza en Ixer. Erandio, Unamuno, Begoñazpi (8) y Tabirako (7) destinados a disputarse una plaza de F4 si los tres de arriba no comenten mas errores aparte de los enfrentamientos entre ellos. Ugeraga, La Salle (3), Águilas (4) Kinesfera y Loiola (5), a evitar las dos plazas (o más en función de arrastres) que te mandan a primera.

TABIRAKO BAQUE 62 – 56 JOSEBAR AGUILAS SALDE

Disputadísimo partido en Landako en el que Tabi sufrió de lo lindo para hacer cumplir su pronostico e imponerse a un Águilas, que sigue haciendo las cosas muy bien, pero le falta una pizca de fortuna que le permita enlazar un par de victoria que le den tranquilidad.

De hecho, fueron mejores las de Agustín Santisteban en los primeros instantes. Ideas mas claras en ataque, bien pertrechadas en defensa, tomaron una ventaja de 10 puntos a la que Tabirako no tardó en reaccionar. Con el partido más igualado Águilas seguía mandando ene l marcador por la mínima, pero las alternativas en el juego ofrecían un partido sin dueño, lo que aprovecharon las de Esti San Antón para ponerse por delante al filo del descanso.

Tras el festival de puntos del segundo periodo ambos equipos centraron sus esfuerzos atrás, dejando un segundo tiempo rácano en anotación. Las diferencias apenas superaban los 5 puntos de ventaja, lo que hacia que las de Deusto estuvieran siempre en el partido. A tiro de remontada estuvieron a falta de dos minutos, pero falto acierto, si lo tuvo el conjunto de Durango que entro en el ultimo minuto con 6 puntos de ventaja que supo conservar.

ASKARTZA CLARET 56 – 33 GETXO SASKI.

El líder cumplió el tramite ante un peleón Getxo que sigue buscando su primera victoria en su adaptación a la categoría.

Con las locales con un ojo puesto en su doble compromiso del fin de semana, el equipo fue de probatura en probatura ofreciendo buenos momentos de juego y algún que otro despiste que aprovechaba un voluntarioso Getxo para ir sumando puntos y tratar que su rival no se fuese en el marcador. Tras el parón para el descanso Askartza volvió a salir intenso para dejar el marcador visto para sentencia y proteger a algunas jugadoras de lesiones mientras que Getxo lidiaba con el partido dejando una imagen mas que aceptable

TALLERES ARTOLOZABAL UGERAGA SOPELA 40 – 62 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Unamuno cumplió con su condición de favorito en un partido en el que le costó arrancar más de la cuenta. Ugeraga, como siempre combativo en defensa y veloz en ataque, jugo un buen primer periodo ante un conjunto visitante que salió mas blando que de costumbre.

Tardo aun Unamuno un par de minutos del segundo periodo en tomar el hilo al partido, pero a medida que engrasaba la maquinaria ofensiva fue tomando una ventaja que para el descanso ya rozaba la decena de puntos. Con animo de cerrar el partido, las bilbaínas sorprendieron a las locales en el tercer asalto. Las de Ekaitz Añon se atragantaron con la defensa rival y ahora eran ellas quienes ponían la velocidad en el juego, elevando la ventaja hasta los 20 puntos y haciendo del ultimo periodo, un tramite en el que dar descanso y repartir minutos.

KINESFERA UGERAGA SOPELA 51 – 44 ZORNOTZA

Tercera derrota del curso de Zornotza ante un rival que ya se lo puso complicado en la ida y que ha sido capaz de sorprenderle en el primer partido de la vuelta.

El partido lo controlaron las de Josema Alcántara en sus inicios. Buen ritmo, defensa y anotación para tomar una primera renta de 5 puntos, que ampliarían en un segundo periodo de escasa producción ofensiva por parte de ambos equipos, pero que permitía a las visitantes aumentar su ventaja más allá de los 10 puntos. Sin embargo, la anotación zornoztarra continuaría en caída libre. Kinesfera impuso su faceta defensiva haciendo que su rival tuviera que sufrir para sumar puntos.

Tampoco iban sobradas de puntos las afincadas en Sopela, pero consiguieron reducir la desventaja y meterse en el partido con 10 minutos por jugarse. Visto el atasco, las locales insistieron en cerrar su aro ante el desacierto el conjunto visitante, que tuvo que ver como en el tercer minuto del ultimo asalto su rival tomaba el mando del marcador y tras dos minutos de lucha encarnizada, las de José Sánchez ponían la directa y tomaban una máxima de 9 puntos que hacia la remontada imposible y dan aire a un Kinesfera necesitado de ello.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIOTXOA 48 – 59 ERANDIO ALTZAGA

Sorpresa … o no. Ya no sabemos que decir de un Erandio Altzaga capaz de lo mejor y de lo peor y que en esta jornada ha ofrecido su mejor cara derrotando a uno de los candidatos al título como es Berriotxoa, dominando el partido de principio a fin.

Los primeros minutos fueron, no obstante, para las locales, que en la toma de contacto inicial obtenían una mínima renta que Erandio torno suya a final del primer asalto. Tras la indefinición, fueron las rotaciones de Unai Beldarrain las que se hicieron con el mando del partido. Con un plan de juego perfectamente ejecutado, las de Altzaga anotaban con facilidad y abrían brecha ante un rival que sufría para hacer canastas fáciles.

No iba a mejorar la situación de las de Ander Goierena tras el descanso, pues los problemas de anotación se agravaron aun mas y Erandio, que tampoco de lucio especialmente en ataque, llevo la renta hasta los 17 puntos de ventaja. Tocaba echar el resto a las de Santutxu y con Miriam Cuesta tirando del carro, conseguían reducir la desventaja, pero de forma insuficiente. Erandio, veterano como nadie en esta categoría, aguanto el envite y no permitió que su ventaja bajara de los 10 puntos llevándose una merecida victoria

BEGOÑAZPI 86 51 – LA SALLE 36

Cualquiera que viera el resultado podría pensar que la victoria de Begoñazpi ante un rival de la parte baja de la tabla fue un trámite, pero nada más lejos de la realidad. Las de Txurdi tuvieron que trabajar de lo lindo para llevar el duelo ante un buen conjunto deustoarra. De hecho y pese a estar Begoñazpi todo el partido por delante, la igualdad fue la nota predominante en todo el primer tiempo en donde la ventaja de las bilbaínas no fue nunca más allá de los 4 puntos, que se quedaron en 3 al descanso.

No fue hasta el tercer periodo cuando las locales consiguieron cerrar su aro y abrir brecha en el marcador, llevando la ventaja hasta los 15 puntos y haciendo de la remontada una empresa poco menos que épica para las de Deusto. Con el partido controlado, el ultimo periodo fue un quiero y no puedo de La Salle ante un Begoñazpi que se conformo con asegurar la victoria.

Asier Hormaechea

  • Email