1ª. DIV. FEMENINA: INDAUTXU HUELE A DERBY

Argazkia: Erlantz Pazos
Esta jornada estuvo marcada por el derby que se disputó en Indautxu y donde Leioa, haciendo gala de un gran momento de forma, se llevó el partido y da un paso de gigante para esa ansiada plaza de A1. La Salle no pudo vencer en la pista de las líderes ni Gernika en casa ante Easo. Para conocer el resultado de Tabirako tendremos que esperar, ya que su partido tuvo que ser aplazado.

GRUPO A

CAMPUS PROMETE 66-38 LA SALLE ZUREKIN BUS

Las tomateras, con la baja de Nerea Vázquez, aguantaron la primera mitad para desinflarse en el cuarto final.

Un 10-4 de parcial inicial no era un buen presagio para las amarillas en los primeros compases de partido. Conseguía Gorka González que reaccionasen las suyas en los dos minutos finales de asalto, y con un triple final de Eneritz González conseguían llegar por delante al final de asalto (10-11).

Miriam Martínez abría el periodo con un triple para las amarillas mientras que Zabala lideraba a las riojanas durante un periodo igualado. Un parcial de 7-0 tensó la cuerda del partido, pero las tomateras volvieron a meterse de lleno en él para llegar al descanso con 28-27.

Se mantenía el guion de la primera parte, con La Salle aguantando de tú a tú y limitando el ataque riojano y consiguiendo entrar en el asalto final con 40-36.

Aquí llegó el derrumbamiento tomatero. Un parcial de 26-2 echaba al traste toda opción de victoria y dejaba el resultado final con una diferencia demasiado abultada para lo que habían sido los treinta minutos previos.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 39-59 LEIOA SBT

Leioa le devolvió la moneda a Loiola llevándose con autoridad el derby yendo de visitante, pero no pudo con el doble premio del average.

Comenzaba el partido con un ritmo de anotación bajo, haciendo valer cada posesión y los detalles tanto defensivos como ofensivos. Las de Leioa buscaban a Ainhoa García para que sumase puntos desde las proximidades del aro y diera a las de Santi Piedrabuena las primeras ventajas del partido. Las bilbaínas no se encontraban a gusto con ese estilo de juego y no lograban penetrar en la defensa leioaztarra, anotando sólo seis puntos en los primeros diez minutos (6-11).

Leioa comenzaba el segundo asalto con un parcial de 8-0, con un triple de Cristina Malaina y cinco puntos de Garazi de Diego. Las de Alex Aurre se encomendaban a la joven Maialen de Miguel para seguir en partido. En el bando contrario, aparecía Mikele Asteinza con dos triples para poner la diferencia en diez puntos. El 18-29 del descanso era un claro síntoma de la incomodidad local.

En la reanudación, Leioa seguía con una marcha más, llegando a colocarse con un claro +21 tras la canasta de Aiane Arranz, que suponía un parcial inicial de 4-14. Llegó la reacción de las rojillas, lideradas por Joane Legarreta, para conseguir un parcial de 11-0 y acercarse en el marcador, entrando en el último cuarto con un 33-43 que les podía dar opciones a soñar con luchar por el partido.

Poco duró la alegría en el bando local. Asteinza lograba un nuevo triple para abrir el periodo y un parcial de 2-14 con cinco puntos de Leire Vázquez que daba a Leioa una máxima diferencia de 22 puntos. El partido estaba decidido, pero todavía estaba en juego el premio del average, ya que las bilbaínas se llevaron un bote en el zurrón de 25 puntos. Ese fue el único punto positivo para las de Indautxu, haber salvado los muebles con el average.

GRUPO B

GERNIKA 45-67 EASO LOREA GOURMET

Gernika cedió el partido y se queda sin opciones de disputar la A1.

Salía el cuadro de Julen Gómez con cinco puntos consecutivos de Maialen Idiri. Se activaba el cuadro donostiarra con los puntos de Romera y Salvador, lo que permitía que Easo finalizase el primer asalto con ventaja (13-18).

Llegó un momento crítico cuando Easo, en los primeros compases del segundo asalto, se colocó con nueve puntos de ventaja. El cuadro foral forzaba en ataque para lograr ir a la línea en repetidas ocasiones y seguir sumando puntos en la estadística de Idiri, que llevaba a las suyas a igualar el partido a 26 al llegar al descanso.

Le sentó mejor el paso por vestuarios al cuadro donostiarra, que llegó a obtener una renta de siete puntos en la primera mitad de cuarto. June Ruiz trataba de dar impulso a su equipo, que no llegaba a colocarse al nivel de acierto de las visitantes y seguían marchando por detrás (38-44).

Ya en el cuarto final, Salvador se encargó de dinamitar el partido. Con 10 puntos en menos de cuatro minutos y un parcial favorable a las suyas de 1-13, la donostiarra aseguraba la victoria para las suyas pese al intento de las forales por darle la vuelta al choque.

AFILADOS GASTEIZ ARABA - TABIRAKO BAQUE

Aplazado

Próxima jornada:

Txintxu Gozotegia ISB - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 17:30. Tras el varapalo de esta semana, las rojillas buscarán vencer en Azpeitia.

La Salle Zurekin Bus – Leioa SBT, el sábado a las 18:30. Derby bizkaitarra con un Leioa lanzado que podría optar a la segunda posición de grupo si vence a las tomateras.

Tabirako Baqué – Easo Lorea Gourmet, el sábado a las 19:00. Duelo entre dos equipos que cuentan con siete victorias pese al partido de menos que tienen las cafeteras. El resultado tiene más relevancia de cara a la segunda fase.

Aranguren Mutilbasket - Lointek Gernika, el domingo a las 18:00. Las nuestras, ya sin opciones reales de entrar en A1, trabajan para llegar en perfectas condiciones y poder salvarse en la segunda fase.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email