1ª. DIV MASCULINA: EN UN SUSPIRO

La igualdad fue la tónica habitual de los partidos, aunque para nuestros equipos la suerte fue dispar y vivimos lo que viene siendo una tónica habitual de la temporada, con las victorias de Tabirako, Loiola y Bilbao Basket y la derrota de Unamuno, que se centra en la A2.

GRUPO A

REDLINE MEKANIKA TAKE 87-72 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Cayeron los azulones, que trataron de enmendar la mala primera parte, pero no fue suficiente para poder luchar por la victoria.

Un acertado Conde lideraba a los tolosarras, que lograban una diferencia de diez puntos en cinco minutos. Los nuestros buscaban acercarse, pero un nuevo triple, esta vez en los compases finales de cuarto, dejaba el 23-15 final. Se estrenaba el cuadro de Jon Bilbao desde la larga distancia gracias a Diego Sáez, que iniciaba un 0-7 que ponía el partido en un suspiro. Birawi y Huizi se encargaban de quitarle picante al partido volviendo a poner a los suyos con una ventaja que superaba la decena y finalizaba cerca de los veinte (48-30).

Tenía que cambiar el ritmo de partido el cuadro azulón, para buscar esa ansiada remontada que le diera pie a una tercera victoria consecutiva. La anotación llegaba y, pese a que redujeron de forma significativa la cantidad de puntos encajados, no era suficiente para colocarse a menos de diez de distancia (63-51). Se rompió la dinámica en el asalto final, donde Tolosa volvió a su media anotadora e impidió que los nuestros pudieran recuperar, quedando el partido en manos de los locales.

TABIRAKO BAQUE 70-60 DISDIRA BITXITEGIA ISB

Los cafeteros se llevaron el choque con dos muy buenos cuartos centrales.

Arrancaba el partido con mucho ritmo anotador y con un cuadro azpeitiarra muy acertado desde la larga distancia, logrando anotar hasta cuatro triples en los primeros cinco minutos. Esto les permitió mandar en el luminoso en estos instantes, pero cuando los cafeteros fueron capaces de frenar ese poderío exterior, los de Xabi Chico se pusieron por delante para finalizar el cuarto con un 22-20. Lorentzo Uriarte comandaba la ofensiva local en los compases iniciales del segundo asalto, liderando un parcial de 15-4 que ponía a los durangarras por encima de la psicológica renta de diez puntos. Se redujo la producción ofensiva en ambos conjuntos, pero, aun así, Tabirako llegaba al descanso con un favorable 43-32.

Subía la intensidad defensiva en ambos conjuntos, que, además, tenían claro en manos de quien poner el balón para sumar puntos. Los cafeteros lo hacían con Uriarte, mientras que los visitantes confiaban en Olaizola para tratar de reducir daños. El apoyo de Uriarte era mayor que el que recibía Olaizola, por lo que la batalla seguía inclinándose hacia el lado de los de Durango (58-41). Estaba todo meridianamente claro de cara al asalto final, donde los visitantes echaron toda la carne en el asador para tratar de voltear el resultado y llevarse un partido que parecía imposible de remontar. Los durangarras jugaron con cabeza y lograron, pese a ver reducida la diferencia, sumar una nueva victoria.

GRUPO B

GOIERRI 56-62 FUNDACION BILBAO BASKET

Partido igualado que se llevaron los bilbaínos en los últimos minutos, en un choque que llegó a acumular hasta cuatro técnicas y tres antideportivas.

El duelo comenzaba con color negro durante los primeros minutos, pero con Goierri que reaccionó para igualar el choque. Un triple de Kepa de Castro y la posterior canasta de Iker Errasti en los segundos finales pusieron el 15-20 al sonar el bocinazo de fin de primer cuarto. Siete puntos locales volvían a igualar el choque. Fue un cuarto de parciales, de arreones de Goierri para igualar el partido y de Bilbao Basket para tratar de romperlo. Los “Hombres de Negro” tuvieron una máxima diferencia de ocho puntos, pero no consiguieron mantenerlos, llegando al descanso por detrás en el luminoso (36-35).

Los triples hacían su aparición en el comienzo del tercero, con dos triples por escuadra. Mayor importancia tuvo el de los chicos de Mikel Torre, ya que fue parte de un momento de lucidez ofensiva que les permitía obtener una ligera renta sobre los locales, manteniéndola hasta el 45-49 final. Se mantenía la igualdad en el último asalto, y los bilbaínos lograron entrar en el minuto final con cuatro puntos de ventaja. Tres tiros libres de Igartua ponían a los locales a un solo punto, pero no volvieron a anotar y Aiert Velasco sentenció desde la línea de personal.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 78-64 ATLETICO SAN SEBASTIAN

Un buen cuarto final propicio la victoria local por un margen más amplio de lo que el partido había sido.

Salían mucho mejor plantados los atléticos, con un parcial de 0-7 y llegando a dominar hasta por once puntos a lo largo de este primer asalto. El triple final de Iker Moja dejaba el 10-17 favorable a los donostiarras. Sacaba una versión mejor el cuadro de Javi Díez en el segundo cuarto, arrancando con mucha energía y dando la vuelta al marcador con un parcial de 10-2 donde los puntos de Aitor López tuvieron una importancia capital. No acababa de ceder Atlético San Sebastián, que, obteniendo la ventaja en momentos puntuales, seguía cerca de los rojillos, que llegaban por delante al descanso con un corto 30-28.

Los “Diablos Rojos” volvían a pista con la mira ajustada, logrando anotar cuatro triples, pero algo menos acertados desde dentro del arco. Este acierto exterior no amedrentó a los donostiarras, que se mantuvieron a la estela rojilla y en cuanto fueron capaces de conectar un par de triples, cerraron el parcial con empate a 49 y todo abierto de cara al último. En este salió la mejor cara bilbaína, la que históricamente nos ha mostrado, Miguel Ruiz y Ander López ponían los primeros puntos de los locales en forma de triples, y esto permitía a los universitarios comenzar a obtener una renta que se iría agrandando con el paso de los minutos, llegando a final de partido con la máxima renta de la que dispusieron.

Próxima jornada:

Cabarri Galvanizados Unamuno – Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 17:00. Los azulones reciben a un Iraurgi que marcha con el mismo balance. De cara a la segunda fase, los tres puntos que tiene Iraurgi de botín pueden ser importantes.

Tabirako Baqué, descansa.

Mondragón Unibertsitatea - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:30. Los rojillos buscarán igualar el balance de los de Mondragon en una siempre complicada pista.

Fundación Bilbao Basket – Atlético San Sebastián, el sábado a las 19:15. Los bilbaínos tratarán de mantener su primera posición contra un conjunto que se esta jugando el puesto de la A1.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email