2ª. DIV. FEMENINA: PARA OLVIDAR

Solo Unamuno y Mungia, que se impuso ante Ugeraga en un nuevo derbi bizkaitarra, sumaron victorias en un fin de semana nefasto para nuestros representantes en la segunda femenina. Getxo cayo en su visita al líder y Escolapios cede ante el colista una victoria que le puede pasar factura de cara a clasificarse para la A1. SI fueron mal las cosas en el grupo A, no mejoraron en el B donde Askartza “celebro su liderato en solitario con una derrota ante Toju. Barakaldo no tuvo opción ante el nuevo líder, Mondragón Unibertsitatea y Paules volvió a rozar la victoria. y volvió a quedarse a las puertas.

GRUPO A

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 57 – 46 NAVASKET

Unamuno asegura su pase matemático a la A1 con una victoria de tramite ante un rival de la parte baja de la tabla.

El partido, dominado de principio a fin por las bilbaínas, sirvió para que el coach Xabier Martin repartiera minutos dado que el resultado no tendrá valides para la fase de ascenso. Tardo unos minutos el conjunto local en imponer su ritmo, pero para mediados del primer periodo ya se veía en la cancha que había dos velocidades distintas.

El conjunto se mantenía firme en defensa y sin grandes alardes, pero correcto en ataque, llegaba al descanso con una renta superior a los 10 puntos. Ya en el tercer periodo Unamuno termino por declinar la balanza a su favor rondando una ventaja cercana a los 20 puntos que solo las rotaciones y el orgullo navarro lograron maquillar en el último parcial.

MUNGIA 72 – 52 ITC PACKAGING UGERAGA

Uno de los duelos directos por un puesto de A1 se jugaba en un nuevo derbi bizkaino que Mungia resolvió por la vía rápida y deja a Ugeraga, no matemáticamente, pero si con pie y medio en la A2.

El partido se resolvió en un primer tiempo feroz por parte de las locales, especialmente un primer asalto en el que las de Sopela se mostraron absolutamente desconocidas, sometidas al equipo de Frank Herrera que prácticamente no cometía errores. 25-6 de parcial lo decía todo y dejaba a las de Iker Añon muy tocadas.

Mejoraron las de Uribe Kosta en el apartado ofensivo, pero no eran capaces de cerrar su aro, lo que permitió a Mungia seguir anotando con facilidad y aumentar la ventaja hasta los 24 puntos al descanso. Con el partido prácticamente cerrado, la relajación llego a las filas locales lo que, unido a un Ugeraga dolido por el correctivo que estaba recibiendo, hizo que el tercer parcial cayera de lado visitante, pero de forma insuficiente para pensar en una remontada. Ni siquiera los 19 puntos de Ikerne Escondrillas dieron opción a las de Sopela, que entregaron el partido en un último periodo intranscendente.

SAN IGNACIO 73 - 62 GETXO

No pudo prolongar Getxo sus buenas sensaciones de semanas anteriores en la cancha del líder al que competirle el segundo tiempo no fue suficiente para llevarse la victoria.

Y eso que el inicio fue inmejorable, con un Getxo trabajando muy bien en defensa y elaborando su juego con paciencia para ponerse hasta con 11 puntos de ventaja en el primer periodo, pero tres minutos de desconexión permitieron a San Ignacio hacerse con el parcial. La caraja duraría todo el segundo periodo en el que tocaba a las navarras desactivar el juego ofensivo de las de Fadura que veían impotentes como su rival se marchaba hasta los 16 puntos de ventaja al descanso.

Tocaba reaccionar y lo hicieron las de Marcos Gorostiza. Encontraron de nuevo el camino al aro rival, llegando a ponerse en dos ocasiones a 10 puntos, pero las locales aguantaban el chaparrón y conseguían mantener su ventaja por encima de la barrera psicológica. El inicio del ultimo periodo seria clave para valorar las posibilidades de las bizkainas, y ahí fue cuando Sam Ignacio asesto el golpe mortal llegando a ponerse hasta 20 puntos por encima en el marcador. Con el partido visto para sentencia, las nuestras no bajaron los brazos y consiguieron reducir la ventaja a la mitad, insuficiente, en cualquier caso, para lograr la machada.

VALLE DE EGUES 66 – 61 ESCOLAPIOS BILBAO

Derrota contra pronostico de Escolapios que puede pasarle factura de cara a la clasificación para la A1 y sus posteriores opciones de salvación.

El partido, muy igualado en todo su devenir, comenzó con sequía anotadora por ambos bandos hasta que fueron las de Marcos Neila las que consiguieron arrancar el motor antes que su rival y tomar una leve ventaja de 4 puntos. No se quedaron a la zaga las navarras que mejoraron sus prestaciones ofensivas lo que nos dejo un segundo periodo, con los ataques como protagonistas y que termino con empate técnico, lo que dejaba a las bilbaínas con una renta de 4 puntos a su favor en el descanso.

El paso por vestuarios se convirtió en un intercambio de aciertos y errores en el que las navarras, con las ideas un poquito más claras, salían beneficiadas de dicho intercambio y conseguían dar la vuelta al marcador colocándose un punto por encima. En un ultimo periodo de locura y con el marcador moviéndose en diferencias mínimas, 5 puntos consecutivos del equipo local abrían una pequeña brecha en el marcador que las bilbaínas no fueron capaces de cerrar, volviéndose de vacío en su vista al colista.

GRUPO B

TOJU 47 – 38 ASKARTZA CLARET

No hay peor forma de estrenar liderato que con una derrota que ponga al equipo en su sitio. Eso es lo que le paso en la tarde del sábado a Askartza en la que cedió una victoria ante un Toju que llegaba en una dinámica negativa, pero que fue justo vencedor.

La igualdad fue la nota dominante durante los 20 primeros minutos en dos partes bien diferenciadas. Un primer periodo en el que ambos equipos vieron aro con relativa facilidad, mientras que en el segundo las defensas se impusieron a los ataques y el desacierto de ambos equipos dejaba un parcial rácano en puntos y una ventaja de 2 puntos en favor de las gasteiztarras.

No mejoraría el guion para las claretianas tras el paso por vestuarios, pues la sequia anotadora continuaba y solo de la mano de la junior Lucia Ramis llegaban los escasos puntos del equipo en este periodo. Askartza no estaba mal plantado atrás, pero la falta de anotación y errores defensivos puntuales permitían a Toju tomar una renta que al inicio del ultimo periodo superaba los 10 puntos de ventaja. Aun parecía posible la remontada cuando las de Aritz Duro se pusieron a 6 puntos con 5 minutos por jugarse, pero el equipo no fue capaz de anotar en el resto del partido y la victoria y el liderato volaron de Leioa.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 86 – 52 BARAKALDO BASKET

Arrasate recupera el liderato haciendo valer su condición de favorito ante un voluntarioso Barakaldo, que por momentos compitió, pero que poco pudo hacer la calidad de las gipuzkoanas.

Ya lo dejaron las locales claro desde el salto inicial. Jugando a su habitual ritmo al que Barakaldo no podía llegar. Las de Joel Mielza se sentían incapaces de frenar el ataque local que ya al final del primer asalto se iba con una renta de 14 puntos. Trataba Barakaldo de entrar en el partido y lo hacía a través del ataque. Las bizkainas mejoraron sus prestaciones ofensivas lo que no sirvió para recortar puntos en el marcador, pues el ritmo anotador de las locales seguía siendo inalcanzable.

El descanso no iba a mejorar la situación de las nuestras, que volvieron a adolecer de algunos problemas de anotación y veían como su rival se marchaba definitivamente en el marcador con el paso de los minutos haciendo inútil el ultimo periodo en el que el conjunto gipuzkoano hizo sangra de un rival que ya había bajado los brazos.

PAULES GALTZAGORRI 51 – 58 KALENAGORA LICEO MONJARDIN

Se enfrentaba Paules a uno de esos equipos a los que sacarles una victoria podría suponer meterles en la A2 y entrara a la misma sumando, pero de nuevo el equipo se quedo a las puertas de la victoria.

Comenzaron mejor las navarras, haciendo valer su capacidad física para sacara las primeras ventajas ofensivas, si bien Paules no se quedaba a la zaga y se mantenía en el marcador con buenas acciones de Ariane García. Fue a mediados del segundo parcial cuando las navarras pegaron el primer arreón al marcador que les permitió llegar al descanso con 10 puntos de ventaja tras un periodo de poca producción ofensiva por ambos bandos.

No entrego el partido el conjunto de Mikel García, que lograba meterse de nuevo en el partido tras un buen inicio de tercer periodo, pero las visitantes tiraron de oficio y volvieron a llevar la ventaja, esta vez mas allá de la barrera de los 15 puntos, poniendo las cosas muy cuesta arriba. El ultimo esfuerzo de las bizkainas sirvió para recortar diferencias, pero no para acercarse lo suficiente para llevarse el partido.

Asier Hormaechea

  • Email