2ª. DIV. MASCULINA: EL CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL DA EMOCIÓN A LA LIGA

El Ibaizabal del coach Iñaki Merino esta cerrando una gran temporada. Argazkia @onaonari
Los de Galdakao consiguieron derrotar al líder Askartza, un triunfo que cuenta para la A1 y hará que esta fase adquiera unas dosis más de emoción.

En el grupo A, Zornotza ST y Hotel Gran Bilbao certificaron su pase a la A1, éstos últimos gracias a una remontada épica en Eibar.

En el grupo B, el líder San Prudencio no cede y de entre los nuestros La Salle y Salleko Renault Autonervión consiguieron 2 importantes victorias.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 57-55 ASKARTZA CLARET

Los de Iñaki Merino consiguieron una extraordinaria victoria en un derby vibrante ante un Askartza que notó las bajas de alguno de sus hombres importantes.

Los de Galdakao entraron al partido muy motivados y se ponían rápido por delante en el marcador 7-2. Los de Jon Ortiz no tardaron mucho en reaccionar y con un par de triples conseguían igualar el partido acabándose 14-13 el primer cuarto. El segundo cuarto fue muy igualado, ambos equipos alternaban mínimas ventajas en el marcador con los visitantes sacando ventaja del juego interior y en los locales Villota, a la postre el protagonista del encuentro empezaba a liderar el juego de su equipo. El marcador al descanso reflejaba la igualdad en la cancha con un empate a 33.

Tras el descanso, ambos equipos se empleaban con intensidad en defensa, los 7 puntos de Villota y un par de triples de sus compañeros daban una pequeña ventaja a los locales 46-42. En el último cuarto, conseguían frenar el ataque local y daban la vuelta al marcador 49-51 a falta de 6 minutos para el final. 2 triples del capitán Torres y la defensa impulsaron de nuevo a los locales que entraban a los 2 últimos minutos con 2 puntos de ventaja 55-53. Los fallos en los tiros libres penalizan a los visitantes que aún así con una canasta de Gómez empataban el partido. Se entraba a unos últimos minutos de infarto donde Villota (22 puntos) conseguía la canasta del triunfo local.

Los de Iñaki Merino suman una segunda victoria de cara a la A1 y los de Jon Ortiz suman su primera derrota de cara a la segunda fase.

ZORNOTZA ST 89- 61 BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA

Los de Amorebieta certificaron su pase a la A1 con un triunfo holgado ante un Barrena Berri muy mermado por las bajas.

El partido se fue decantando hacia los de casa desde un principio con un parcial inicial de 12-2 con Moran muy enchufado que anotaba 2 triples y 8 puntos en este inicio. Esta diferencia se fue manteniendo hasta el final del primer cuarto 21-10. En el segundo cuarto, los locales alcanzaban casi los 20 puntos de ventaja con un buen trabajo de los hombres interiores aunque una tímida reacción visitante rebajaba las diferencias al descanso 38-23.

Los primeros minutos tras el paso por vestuarios fueron muy igualados con acierto en los triples de Ibarreche en los locales y De Las Heras en los visitantes y los de Ortuella se acercaron a los 12 puntos 53-41. Pero otro parcial de 9-2 antes de finalizar el tercer cuarto acababa con la resistencia de los visitantes llegándose 62-43 al cuarto final. Los de Amorebieta se soltaron en el cuarto final con 2 triples de Ordoñez y otros 2 de Ibarreche y las diferencias fueron en aumento.

Tras asegurar su pase a la A1, los entrenados por Ruiz se jugarán su papel en el grupo de ascenso la semana próxima en su enfrentamiento contra el Askartza. Por su parte Barrena Berri cuenta con 3 victorias de A2 y sus 2 próximos compromisos serán vitales para evitar un posible descenso.

GETARIOKO KETA BABY SHARKS 78-80 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA
Los de Santutxu aseguraron su pase a la A1 con una victoria en la prorroga tras una increible remontada de 14 puntos en 1:51 minutos.

Los guipuzcoanos jugaron mejor casi todo el partido y gracias a los triples de Zapiain y al trabajo de Zorita dominaron el primer cuarto ante un rival muy flojo en defensa 24-17. Un parcial de 9-0 en el inicio del segundo cuarto ponía el partido ya muy cuesta arriba 33-17 pero 3 triples consecutivos permitían a los de Santutxu recortar las diferencias al descanso 40-29.

Tras el descanso, los nuestros salieron más concentrados pero no se conseguía frenar a Zorita y las diferencias se mantenían en la frontera de los 10 puntos 52-43. Las cosas en vez de mejorar empeoraban en el último cuarto y los locales tenían en su mano el encuentro a falta de 1:51 para el final con un marcador de 67-53 pero llegaba la increíble remontada de los nuestros con 2 triples de Gorka Seco y otro de Martin, cerrando la remontada el canario Eder Villa. Se iba a una prorroga que Zorita comenzaba con un triple poniendo a favor de los locales que era contestada con un parcial de 0-7 por los bizkainos. 2 canastas de Egorza ponían de nuevo el empate en el marcador a falta de segundos. Martin fallaba 2 tiros libres, pero una buena defensa y la posterior canasta de Dani Trincado daban el triunfo a los de Santutxu.

A parte de la victoria la nota positiva fue la reaparición del pivot Unai Bonilla tras la larga lesión que le ha mantenido apartado de las canchas.

Los bizkainos se jugaran su papel en la A1 en la última jornada en su duelo contra el Cafeteria Tartalo Ibaizabal.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 65- 64 MUNGIA SK

Muy importante victoria de los de Asier González en el derby bizkaíno tras remontar el marcador adverso en el último cuarto.

Los de Sestao comenzaron mandando en el encuentro gracias en el acierto en los triples pero los de Mungia contrarrestaban el juego local con el acierto de Arrien y el juego interior de Gangoiti llegándose 16-15 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, las defensas de ambos equipos estuvieron por encima de los ataques y el corto marcador seguía favoreciendo a los locales que llegaban por delante al descanso 27-24.

Tras el descanso cambiaba el decorado con ambos equipos mucho más acertados, los entrenados por Flores y con Gangoiti como principal valedor conseguían dar la vuelta al marcador y llegaban con una buena ventaja al último cuarto 40-49. Los de Asier González, sin embargo, reaccionaron bien, supieron aprovechar primero los tiros libres que iban disponiendo y luego el veterano Urquijo dirigió con maestría a su equipo para facilitar la remontada. Los de Sestao entraron 3 arriba a los 2 últimos minutos 63-60. También de tiros libres el Mungia conseguía volver a ponerse 1 arriba a falta de segundos 63-64, pero la veteranía es un grado y Urquijo desde los tiros libres daba la victoria a su equipo.

GETXO SBT 65- 84 LA SALLE BILBAO

Los de Deusto demostraron su superioridad y consiguieron un triunfo imprescindible para poder estar en la A1.

Los locales aguantaron la igualdad en el marcador los primeros 7 minutos gracias a los 3 triples de Leanizbarrutia pero a partir de aquí los visitantes ajustaron mejor su defensa y gracias a 4 triples consecutivos, 3 de ellos de Mendizabal, conseguían irse en el marcador 18-25. El segundo cuarto comenzaba con otros 2 triples de los de Deusto que llevaba las diferencias por encima de los 10 puntos, ventaja que los entrenados por pera supieron mantener hasta el descanso 30-43.

Tras el descanso, el tercer cuarto fue muy igualado manteniéndose las diferencias que se aumentaron un poco más con los 2 triples finales de Mendizabal llegándose 46-63 al último cuarto. Al comienzo del último cuarto una tímida reacción local les permitía acercarse a 14 puntos pero esto no inquietó a los de Deusto que finalmente se hacían con una victoria holgada.

Jornada 13

Barrena Berri Saski Baloi Kluba- Getariako Keta Babyauto Sharks. El domingo a las 16,00 en Ortuella, los de Ortuella no pueden fallar en un partido que cuenta para la segunda fase.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Easo Tordowine. El domingo a las 17,00 en Santutxu, partido sin transcendencia para ambos equipos.

Zornotza- Askartza Claret. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, el partido de la jornada donde ambos equipos se juegan mucho de cara a la segunda fase.

La Salle Bilbao- Salleko Renault Autonervion. El sábado a las 20,30 en Deusto, importante derby donde los de Sestao apuran sus últimas opciones para entrar a la A1.

Mungia SK- Mekalki Aloña Mendi KE. El sábado a las 16,00 en Mungia, los nuestros necesitan la victoria ya que los de Oñati no tienen asegurada su presencia en el grupo A1.

Por su parte, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal viaja a Irún con la tranquilidad de no haber nada en juego y el Getxo SBT viaja a Zarautz en busca de un triunfo que pueda sumar de no entrar los guipuzcoanos en el grupo de arriba

                  ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email