1ª. DIV. FEMENINA: PENSANDO EN LA SEGUNDA FASE

Argazkia: Marcos Calvo (@mcalvo13) mcalvo13.wordpress.com
Nueva jornada marcada por un derby, esta vez entre La Salle y Leioa, donde las tomateras cortaron la buena racha que traían las de la margen derecha. Loiola no tuvo problemas en deshacerse de Iraurgi y en el grupo B, una de cal y una de arena con la victoria cafetera y la derrota de Gernika. A excepción de Leioa, el resto de nuestros equipos ya tienen claro en cual de los dos grupos competirán en la segunda fase.

GRUPO A

TXINTXU GOZOTEGIA ISB 47-81 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Cómoda victoria a domicilio de las rojillas, que tras un primer cuarto igualado pusieron la directa.

Igualdad máxima en los primeros minutos de choque. Iraurgi tuvo una primera pequeña renta tras dos triples, pero dos triples finales de las de Indautxu dejaron un 14-14 final.

Las rojillas lograban adelantarse en el luminoso en el primer minuto de asalto. Leyre Vindel tomaba las riendas del ataque de las de Alex Aurre, logrando encestar cuatro triples en este asalto y siendo clave para que las bilbaínas marchasen al túnel de vestuarios con un favorable 27-38.

Un parcial de 5-16 rompía el partido de forma definitiva en favor de las nuestras, que se colocaban con una renta que superaba la veintena, como mostraba el 38-60 de fin de cuarto.

Las universitarias siguieron con el acelerador a fondo, mientras que las locales veían, sin poder contrarrestar el tifón rojillo, como les seguían cayendo puntos.

LA SALLE ZUREKIN BUS 52-48 LEIOA SBT

No defraudó el derby, que se decidió en los instantes finales y en los que las locales se quedaron con el partido y las visitantes con el average.

Nerea Vázquez abría el partido liderando desde el triple a las suyas y siendo clave en el parcial de 10-0 para las de Gorka González. Con un tiro libre rompía la racha Ainhoa García, permitiendo que las leioaztarras reaccionasen y no le perdieran la cara al partido al cerrarse el primer asalto (12-7).

Las tomateras lograban mantenerse por delante. Leioa reducía la diferencia hasta la máxima expresión, colocándose a un solo punto a falta de menos de dos minutos para el descanso. Dos buenas acciones amarillas supusieron el 24-19 final.

En la reanudación, Aiane Arranz cogía las riendas visitantes para tratar de reducir distancias. Ardua labor que no acababa de obtener sus frutos, ya que las tomateras lograban resistir y mantener la diferencia inamovible, entrando en el asalto final con 37-31.

Lucia Leguina se erigía como punta de lanza en los primeros compases del asalto final para poner a las amarillas con una ventaja de 16 puntos, restando medio cuarto solamente. Garazi de Diego encadenaba nueve puntos casi consecutivos para liderar a Leioa a una remontada que no acabó llegando, pero al menos consiguió mantener el average de cara a una posible segunda fase donde nuestros dos equipos jueguen en el mismo grupo.

GRUPO B

TABIRAKO BAQUE 62-50 EASO LOREA GOURMET

Las cafeteras se llevaron un duelo con claro aroma a A1.

Saltaban con mucho acierto las de Antxon Imaz, que en menos de cuatro minutos se colocaban con un 9-2 favorable. Pérez trataba de sostener a las donostiarras en partido, pero las locales mantenían su renta llegando a finalizar el asalto con un buen resultado, reflejo del buen trabajo realizado (19-10).

Tras el triple inicial de Gorane Urain, las durangarras obtenían por primera vez una renta de más de diez puntos, aunque un parcial de 1-10 volvía a apretar el luminoso. Ane González y Paule Basozabal lideraban la reacción local antes de que Pérez volviese a ajustar el marcador antes del descanso con cinco puntos consecutivos (32-27).

Abría Basozabal el tercer asalto con dos canastas que estiraban de nuevo un chicle que no hacía más que estirarse y encogerse, pero fue Ainhoa Baqué la encargada de que Tabirako volviese a estar por encima de la decena. Nueve puntos visitantes sin respuesta local colocaban el partido en un margen de dos puntos, pero apareció Naia Sarasua con cinco puntos para colocar el 48-41.

Entrábamos en el asalto final con mucho por decidir, pero con un Tabirako bien plantado en el campo que resistía los intentos de aproximación donostiarra. El 56-50 fue lo más cerca que estuvieron las de Donostia en este asalto, pero cerró el partido el cuadro cafetero con una gran defensa que fue clave para la obtención de la victoria.

ARANGUREN MUTILBASKET 55-39 LOINTEK GERNIKA

No consiguió Gernika llevarse premio de tierras navarras.

Arrancaba el partido con un ritmo de anotación aletargado, donde Maialen Idiri conseguía que las de Julen Gómez finalizasen por delante gracias a los puntos que consiguió con dos triples, aunque la diferencia apenas era palpable (9-11).

Después de colocarse el cuadro foral con cuatro puntos de ventaja, las locales encadenaron un 12-3 que las colocaba por delante. Las granates ajustaron el partido al llegar el descanso, siendo un exiguo 24-23 el resultado en dicho momento.

Oroz y Liñeira daban aire a las suyas en el inicio del tercero, con un parcial de 9-0 que rompería June Ruiz desde más allá del arco. Pese a que ese triple permitió a Gernika encadenar varias acciones positivas que las colocaron a cinco puntos, un nuevo arreón local nos metía en el último cuarto con un 44-30 que haría remar mucho a las granates para poder tener una opción de victoria.

El esfuerzo estuvo, pero las locales controlaron muy bien el partido en estos minutos finales impidiendo que las granates tuvieran opciones reales de luchar por la victoria, yendo en todo momento a remolque.

Próxima jornada:

La Salle Zurekin Bus – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:30. Derby bilbaíno con la mirada puesta en la A1.

Leioa SBT – Navarro Villoslada Basket Navarra, el sábado a las 18:30. Las de la margen derecha buscarán un triunfo que, de venir acompañado de una derrota de La Rioja ABN, les aseguraría el puesto de A1.

Tabirako Baqué – Lointek Gernika, el domingo a las 18:00. Landako será testigo de este apasionante derby.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email