08/02/2022

LIGA EBA: GETXO FRENA AL LÍDER EN EL DERBY BIZKAITARRA Y LEIOA VUELVE A CAER DE MANERA CLARA

Argazkia Bego Rivas
Fadura albergó un nuevo derby bizkaitarra en el que se enfrentaron Getxo y el líder, Santurtzi. El conjunto dirigido por Imanol Adán se llevó un emocionante partido que se decidió en los últimos diez minutos, 60-52. Los de Iñigo Núñez vieron truncada su buena racha tras sumar 9 victorias consecutivas. Nuestro tercer representante, Leioa, volvió a caer prolongando su mal momento una semana más. Los de Kandelazubieta cayeron ante LBC cocinas.com por un claro 56-72.

Jornada 20

Getxo SBT 60-52 Santurtzi SK

Sería fácil escribir que saltó la sorpresa en Fadura, pero sería restar mérito a la temporada que está realizando el conjunto getxotarra. Han pasado se ser un “recién ascendido” a ser uno de los conjuntos más sólidos y difíciles de ganar. Los de la margen derecha recibieron al líder tras disputar el viernes el partido aplazado ante Piélagos en el que sumaron una contundente victoria, 80-52. Por el contrario, Santurtzi cerró una histórica racha con nueve victorias consecutivas, Iñigo Núñez deja un hito que será complicado superar.

En el bando local destacaron Asier González con un doble doble de 11 puntos y 17 rebotes para 24 de valoración y Ander Fernández con 15 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para 15 de valoración. Moha Niang con 13 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración y Jon Manjón con 10 puntos, 6 rebotes para 15 de valoración fueron los mejores del bando visitante.

No nos hubiera sorprendido ver a Santurtzi marcando el ritmo del partido en el inicio del partido teniendo en cuenta el desgaste físico de los getxotarras, pero fue el conjunto dirigido por Imanol Adán quien consiguió endosar un parcial de 5-0 de inicio. Moha Niang fue quien rompió el parcial de los locales. Un intercambio de canastas precedió a la máxima ventaja getxotarra, 14-4 primero y 16-6 posteriormente. Santurtzi despertó antes de finalizar el cuarto y redujo la diferencia en el marcador gracias a un parcial de 0-5 cerrando el primer cuarto con 16-11 en el marcador.

Los de Mikel Trueba no aprovecharon la buena dinámica con la que finalizaron el cuarto anterior para dar la vuela al marcador. Getxo volvió a saltar a la cancha con una marcha más abriendo nuevamente una pequeña brecha, 20-11. Los pupilos de Iñigo Núñez reaccionaron nuevamente recortando distancias en el marcador hasta colocar el 20-19 en el ecuador del cuarto. Los siguientes minutos continuaron con ambos conjuntos haciendo la goma, los de Fadura se mantuvieron por delante en el marcador, pero cada vez que conseguían una pequeña ventaja, los marineros conseguían reducirla a la mínima. Se llegó al descanso con 28-27.

El conjunto santurtziarra pareció dar con la tecla en el descanso, un parcial de 2-7 de inicio les permitió ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido. A pesar ello, Getxo se aferró al partido no permitiendo a los de la margen izquierda abrir brecha. A falta de 15 segundos para finalizar el cuarto, una canasta de Ander Fernández volvió a poner a los locales por delante, 43-42.

En los últimos diez minutos, Getxo fue superior al conjunto marinero. El conjunto dirigido por Imanol Adán fue creciendo con el paso de los minutos hasta colocar los diez puntos de ventaja, 57-47 tras un triple de Eder Chavarri. Santurtzi intentó frenar el buen momento local solicitando un tiempo muerto, pero los getxotarras se sobrepusieron al cansancio para cerrar una importante victoria por 60-52.

Leioa SBT 56-72 LBC cocinas.com

Leioa continúa su caída libre tras caer ante Logrobasket por un claro 56-72. Los de Kandelazubieta encadenaron su sexta derrota consecutiva siendo actualmente el conjunto con la peor racha del grupo AA. Se comienza a complicar la permanencia al conjunto de la margen derecha que actualmente se encuentra en penúltima posición con un balance de 4 victorias 16 derrotas empatados con Zarautz y Piélagos, éste último con un partido menos disputado.

Mario Álvarez fue el mejor jugador del conjunto leioaztarra con 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados para 14 de valoración. También destacó Jon Diez con 12 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 balón robado para 11 de valoración.

El conjunto dirigido por Igor Urreta aguantó bien el primer cuarto a pesar de ir por debajo en el marcador excepto en el empate a 16. Pablo Ramos abrió el marcador rápidamente desde la línea de 6,75. Jon Diez no tardó en responder. Kurt James comenzó a echarse a la espalda al conjunto riojano consiguiendo las primeras ventajas significativas. Aún así, Leioa se mantuvo en el partido gracias a los puntos de Jon Diez e Iñigo Van Koningsloo. Al finalizar los diez primeros minutos, los riojanos vencían por 18-21.

En el segundo cuarto LBC cocinas.com asestó un golpe que los locales no conseguirían recuperarse. Igor Urreta tuvo que parar el buen inicio del conjunto visitante tras un rápido parcial de 0-6 con un tiempo muerto, pero no surgió el efecto esperado y los riojanos fueron aumentando la ventaja en el marcador con el paso de los minutos llegando a tener una máxima ventaja de 17 puntos, 25-42. Al descanso se llegó con el 30-44 en el marcador.

En la segunda parte la historia no varió, el conjunto riojano dominó el encuentro con claridad llegando a tener ventajas de 20 puntos. Tras los parciales de 16-20 y 10-8 se llegó al final del encuentro.

Próxima jornada

La próxima jornada, Santurtzi recibirá en Mikel Trueba a Megaclazado Ardoi mientras que Getxo y Leioa se desplazarán para enfrentarse a LBC cocinas.com y Baloncesto Venta de Baños respectivamente.

Andoni Pérez

  • Email