2ª. DIV. MASCULINA: CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL, EL TRIUNFADOR DE LA JORNADA

El Cafeteria Tartalo Ibaizabal culminó una gran primera fase. Argazkia @OnaOnari
Los de Iñaki Merino en una cita clave se imponían con todo merecimiento al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa en una jornada negativa para los nuestros.

En los partidos con algo en juego, el la Salle Bilbao tenía un grave tropiezo ante el Ulacia Zarautz y propiciaba que éstos entren a la A1. Por su parte el Salleko Renault Autonervión perdía en Oñati y con ello sus pocas opciones de entrar en la A1 se iban al traste. En la parte baja, el Barrena Berri Saski Baloi Kluba perdía en Donosti en un partido que cuenta para la segunda fase.

En el resto de la jornada más derrotas de los nuestros exceptuando la victoria del Zornotza ST en Eibar.

La primera semana de Marzo comenzarán las segundas fases tras el descanso de la semana que viene.

GETARIOKO KETA BABY SHARKS 51-55 ZORNOTZA ST

Los de Amorebieta ganaban en Eibar en un partido sin transcendencia.

El partido se iniciaba con mucha igualdad, jugaban mejor los bizkainos pero los triples de los locales mantenían la igualdad 10-13. En el comienzo del segundo cuarto, los triples de nuevo ponían por delante a los locales aunque los nuestros conseguían volver a igualar el partido antes del descanso a 24.

Tras el paso por vestuarios un parcial de 0-10 con 2 triples de Ibarreche iba a ser clave en el devenir del partido. Los dirigidos por Ruiz conseguían entrar al último cuarto con 9 puntos de ventaja 30-39. Los guipuzcoanos hicieron un último esfuerzo al comienzo del último cuarto y conseguían igualar el encuentro a 51 a falta de un par de minutos para el final. Moran se echó el equipo a sus espaldas y anotó los últimos 7 puntos de su equipo y ayudaba a que los de Amorebieta se hiciesen con el triunfo.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 69-51 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Los de Iñaki Merino fueron superiores en un duelo clave y entran a la A1 con muchas opciones de pelear por el ascenso. Los de Galdakao salieron muy motivados a la cancha y conseguían un parcial de 11-2 ante el desacierto de los de Santutxu. Con las rotaciones, el juego ofensivo de los visitantes fue mejorando y se reducían las diferencias 19-14. En el segundo cuarto, los bilbaínos llegaron a acercarse a 2 puntos 27-25 pero un mal final de cuarto permitió de nuevo a los locales distanciarse al descanso 35-27.

Tras el descanso, los de Santutxu trataron de reducir diferencias y se acercaron a 7 puntos 42-35,pero a partir de aquí los locales jugaron con gran fluidez y las diferencias aumentaban otra vez 52-38. El último cuarto comenzaba con 2 triples de los visitantes pero todo fue un espejismo ya que los de Galdakao eran dominadores del encuentro y con Torres como jugador más destacado (18 puntos) en los minutos finales se llevaban la victoria y un average que será decisivo en la siguiente fase.

ASKARTZA CLARET 46-60 CDB ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL

Los de Jon Ortiz no se jugaban nada y volvían a caer con los de Irún en una tarde aciaga.

Los primeros minutos ya atisbaban la tarde que iban a tener los de Leioa que tardaron 6 minutos en hacer su primera canasta en juego, aún así los de Irún tampoco sacaban rendimiento de ello y el primer cuarto finalizaba 10-13. En el segundo cuarto, los nuestros conseguían anotar 4 triples pero no eran suficientes para darle la vuelta al partido y se llegaba al descanso 26-30.

Tras el descanso, Gomez acercaba con su acierto a los de Leioa, que tras 3 triples consecutivos conseguían empatar el partido a 39 pero un mal final de cuarto volvía a poner por delante a los de Irún 39-45. Los guipuzcoanos acertaron con 3 triples al comienzo del último cuarto y ayudados por el desacierto ofensivo de los de Jon Ortiz conseguían hacerse con la victoria.

EASO TORDOWINE 96- 67 BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA

Los de Ortuella parece haber entrado en crisis tras un buen comienzo de temporada y sufrían una abultada en Donosti. Empezaban fuertes los donostiarras con un parcial de 14-4 con Erauncetamurgil con 7 puntos como jugador destacado. Markel Calvo (11 puntos) lideraba una reacción de los nuestros y el marcador se igualaba 20-18. En el comienzo del segundo cuarto, los locales acertaban con un par de triples y volvían ampliar su ventaja hasta cerca de los 10 puntos, diferencia que conseguían aguantar hasta el descanso 47-35.

Tras el descanso, los de Ortuella no consiguieron frenar el ataque local y los de Donosti pronto conseguían llegar a la veintena de puntos de ventaja. A partir de aquí ya no hubo capacidad de reacción y se llegaba al último cuarto con el partido sentenciado 72-48. Con todo decidido, los de Donosti jugaron con alegría en ataque ante un Barrena Berri donde solo Markel Calvo con 12 puntos ponía alguna gota de calidad.

GETXO SBT 69- 78 EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO

En partido adelantado el Getxo plantó cara al líder del grupo. En el primer cuarto fueron superiores los alaveses que gracias a su acierto en el tiro de tres puntos llegaron a tener 12 puntos de ventaja que pudieron ser reducidos por los nuestros 13-19. Un parcial de 13-2 con sendos triples de Rojo y Tellitu daban la vuelta al marcador pero en los últimos minutos los 4 triples de los alaveses Soto y López Montaña evitaban que los bizkaínos se fuesen con ventaja al descanso 36-38.

Tras el descanso, los alaveses apretaron un poco más y conseguían distanciarse un poco en el marcador, sobre todo, cuando Soto lograba 2 nuevos triples 51-60. El Getxo no se dio por vencido en un partido sin nada en juego, llegó a acercarse a 5 puntos, diferencia que se mantuvo hasta falta de un par de minutos para el final 62-67 pero los alaveses no permitieron la sorpresa.

LEGAMI ARABERRI 91-66 MUNGIA SK

Derrota inapelable de los nuestros en Vitoria.

El partido tuvo poca historia ya que desde el primer cuarto quedaba casi definido. Los alaveses muy acertados en el tiro exterior con Canales como hombre más acertado con 12 puntos cogían ventaja con rapidez 23-9. 2 nuevos triples en el inicio del segundo cuarto llevaba la diferencia a los 20 puntos. Gangoiti con 8 puntos consecutivos trató de hacer reaccionar a su equipo pero era insuficiente para atajar la superioridad de los alaveses 44-23.

Tras el paso por vestuarios, los bizkainos trataron de meterse en el encuentro bajando la diferencia a los 16 puntos pero los alaveses atajaron la reacción visitante y volvieron a los 20 puntos de ventaja 68-48. A pesar de mejorar su juego ofensivo los nuestros no pudieron frenar el tiro exterior de los locales en el último cuarto y acababan encajando una amplia derrota.

MEKALKI ALOÑA MENDI KE 67-48 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Los de Asier González salieron derrotados en su visita a Oñati y se ven abocados a luchar por la permanencia. en la segunda fase.

El primer cuarto fue igualado, con alternancia de canastas de inicio y poco a poco los locales comenzaban a ir con una pequeña ventaja en el marcador 13-10. En el segundo cuarto, los triples y una racha de 10 puntos seguidos de Exposito permitieron a los guipuzcoanos marcharse en el marcador 33-23.

Tras el descanso, los de Asier González quemaban sus últimos cartuchos bajando la diferencia a 5 puntos pero 4 minutos sin casi anotar hicieron mucho daño a los nuestros y los de Oñati lo aprovecharon bien para asentar su ventaja en el marcador 50-35. Los de Sestao veían como se les escapaba la A1 y no fueron capaces de reaccionar en el último cuarto donde las diferencias fueron en aumento.

LA SALLE BILBAO 69-75 ULACIA ZARAUTZ

Grave tropiezo de los de Deusto ante un rival directo y que reduce considerablemente las opciones de los nuestros de luchar por el ascenso.

Los de Zarautz fueron superiores desde el inicio con una intensa defensa que no permitió canastas faciles a un equipo local que tuvo el lastre del bajo porcentaje en los tiros libres en un primer cuarto que finalizaba 10-21. En el segundo cuarto, dos triples de Elola llevaban la diferencia casi hasta los 20 puntos pero los de Deusto reaccionaban tras 2 triples seguidos de González y recortaban la diferencia al descanso 28-41.

El parcial de 0-9 al inicio del tercer cuarto hizo mucho daño a los locales, los visitantes con el marcador a favor jugaban con menos presión y mantenían las diferencias al final del cuarto 42-59. En el inicio del último cuarto, los de Zarautz alcanzaban los 20 puntos de diferencia que fueron suficientes e hicieron inútil la reacción final liderada por los triples de Mendizabal de los locales.

                         ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email