2ª. DIV. MASCULINA: PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA SEGUNDA FASE

Getxo y Mungia, cara y cruz en el inicio de la A2
Esta semana comenzaba la segunda fase con resultados de todo tipo para los nuestros.

Las victorias de mayor mérito para los nuestros llegaban en la fase de descenso con las victorias del Barrena Berri Saski Baloi Kluba en Oñati y del Getxo SBT en Eibar.Por su parte el Mungia SK y el Salleko Renault Autonervión eran la cara amarga de la jornada con sus derrotas.

En la A1, los resultados estuvieron dentro de la lógica, el Askartza Claret se traía la victoria de Zarautz y el La Salle Bilbao se imponía en un igualado derby al Cafeteria Tartalo Ibaizabal. El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa y el Zornotza ST volvían con derrotas de tierras alavesas.

LEGAMI ARABERRI 60- 56 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Los de Santutxu empezaban con mal pie la segunda fase y encadenan la tercera derrota consecutiva en el tramo más importante de la temporada.

Los bilbaínos empezaron muy desacertados el encuentro y encajaban un parcial de 8-2. Las rotaciones mejoraron el juego visitante y el acierto de Unai Bonilla igualaba el encuentro 10-9. En el comienzo del segundo cuarto, otros 5 puntos de Unai Bonilla daba una pequeña ventaja a los nuestros 14-17 pero los locales reaccionaban con un parcial de 10-0 que volvía a poner por delante a los alaveses. Finalmente un parcial de 0-7 con un par de aciertos de Eder Villa devolvía la igualdad al descanso 24-24.

Tras el descanso se volvía a repetir la película y los de Santutxu volvían a encajar un parcial de 8-2 pero de nuevo el juego interior visitante estrechaba el marcador 38-35. Dos minutos fatídicos con otro parcial de 9-0 dejaba muy complicada la victoria para los nuestros 47-35. En el último cuarto, Beñat Lasuen lideró con 7 puntos la reacción visitante que se acercaron a 2 puntos a falta de un par de minutos para el final 50-48 pero los alaveses tuvieron más acierto en el tramo final y se llevaban una ajustada victoria.

EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO 97-78 ZORNOTZA ST

El líder se mostró superior a los de Amorebieta.

Los alaveses marcaron el partido desde el principio con un parcial de 10-0 de salida. Los nuestros fueron entrando en el partido pero no podían frenar la ofensiva local con Vegas (13 puntos) como jugador más destacado y el primer cuarto finalizaba 26-14. En el segundo cuarto el acierto de Moran mantenía estable la diferencia pero poco antes del descanso los alaveses aumentaban la diferencia 48-32.

Tras el descanso, la buena dirección de Lander Rodríguez y el acierto de Arruti permitía a los alaveses aumentar las diferencias hasta los 20 puntos 76-56. Los de Amorebieta no bajaron los brazos y un parcial de 0-7 acercaba a 13 puntos a los nuestros pero volvía a aparecer Vegas para dar un nuevo impulso a los alaveses que mostraron un potencial ofensivo demasiado alto para los de Amorebieta.

LA SALLE BILBAO 56- 54 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL

Emoción a raudales en el derby bizkaíno con victoria local.

El partido fue muy igualado desde su inicio, los de Iñaki Merino comenzaban mejor y mandaban con cortas ventajas el primer cuarto pero los de Deusto conseguían igualar el cuarto a 12. El segundo cuarto fue similar, ventajas de 1 punto visitante y al final los de Deusto conseguían llegar con una pequeña ventaja al descanso 22-20.

Tras el descanso, la dinámica del encuentro se daba la vuelta, fueron los de Deusto los que tenían ventajas en el tercer cuarto pero un gran Villota con 10 puntos guiaba a su equipo que igualaba el encuentro a 37. En el comienzo del último cuarto Gorka Azpeitia y Ruiz adelantaban a los suyos 43-44 a falta de 6 minutos para el final. Un triple de González y 5 puntos de Mendizabal daban la vuelta al marcador 50-46 a falta de 5 minutos. Un dos +1 de Villota permitía a los visitantes entrar con ventaja al último minuto 52-54 pero no volvieron a anotar y los tiros libres daban la victoria a los de Deusto.

ULACIA ZARAUTZ 53- 64 ASKARTZA CLARET

Los de Jon Ortiz salieron victoriosos de su visita a Zarautz.

Los de Leioa comenzaron acertados en los triples y fruto de ello se ponían en ventaja en el primer cuarto 12-17. En el segundo cuarto Montero con 10 puntos y Alvarez con 7 llevaban con una mayor ventaja a los nuestros al descanso 27-36.

Tras el descanso, ambos equipos salieron decididos a ganar el encuentro desde la defensa, costaba más anotar pero los de Leioa conseguían mantener las diferencias en el marcador 38-48. En el comienzo del último cuarto, los de Jon Ortiz llevaban las diferencias por encima de los 15 puntos lo que ya iba a ser definitivo para hacerse con la victoria.

MUNGIA SK 55- 61 CDB ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL

A los bizkaínos se les escapó la victoria en el último minuto del encuentro.

Los de Irún comenzaban con el acierto de Amaury Martínez en los triples pero los nuestros ajustaron la defensa y conseguían igualar el encuentro 15-16. En el segundo cuarto, los de Irún mantenían cortas ventajas en el marcador ante un Mungia que no acababa de encontrar cómodo en ataque 25-30. Tras el paso por vestuarios, el acierto de Etxeberria y de García de Bikuña ponían por delante al Mungia 38-34 pero los de Irún reaccionaban con un parcial de 0-13 para volver a coger ventaja en el marcador llegándose 44-48 al último cuarto.

Tras un mal comienzo de cuarto en el que los guipuzcoanos se ponían 47-54, los locales dieron la vuelta al marcador y entraban a los dos últimos puntos con ventaja 55-54. Pero en el tramo final, los de Mungia se volvieron a atascar en ataque y propiciaban la victoria visitante.

MEKALKI ALOÑA MENDI KE 59- 82 BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA

Los de Ortuella recuperaron el nivel de juego de principio de temporada y conseguían una gran victoria. El partido comenzaba muy igualado y con ambos equipos muy acertados desde la línea de 3 puntos. La salida de Ferrero a la cancha, que reaparecía tras varias jornadas de ausencia, revitalizaba el juego visitante y los nuestros llegaban con una corta ventaja al final del primer cuarto 20-22. En el segundo cuarto, el acierto de Madariaga comenzaba a estirar la ventaja de los bizkaínos que consiguieron consolidarla al descanso 32-43.

Tras el descanso, en el tercer cuarto, ambos equipos se agarraron a la defensa y la igualdad fue manifiesta manteniéndose las diferencias 43-56. Un parcial de 6-0 acercaba peligrosamente a los de Oñati al comienzo del último cuarto, pero una racha de aciertos de De Las Heras y Rodríguez cortaba la reacción local 53-69, quedaban 3 minutos para el final y los de la margen izquierda mantuvieron y aumentaron su ventaja.

Fenomenal comienzo de segunda fase de los de Ortuella camino hacia la salvación.

GETARIOKO KETA BABYAUTO SHARKS 65- 75 GETXO SBT

El Getxo está decidido a no rendirse y asestó el golpe perfecto en Eibar para iniciar la segunda fase.

Los bizkaínos sabían de la importancia de comenzar bien esta fase de cara a mantener opciones de salvar la temporada y salieron muy centrados a la pista. La buena defensa y el acierto en el tiro de tres puntos les daban las primeras ventajas en el primer cuarto 11-19. En el segundo cuarto, los guipuzcoanos liderados por Zorita trataban de acercarse en el marcador pero los nuestros aguantaban bien las diferencias en el marcador 25-36.

Tras el descanso, los locales contaban con un Zorita demoledor que con 10 puntos reducía las diferencias peligrosamente 37-41 en el minuto 23. 2 Triples providenciales de Rey daban oxigeno al Getxo que aún así veían ya encima a los de Eibar 47-49 en el minuto 26. Pero a partir de aquí en parcial de 2-11 permitía de nuevo a los nuestros entrar con cierto desahogo al último cuarto 49-60. En el último cuarto no hubo más sustos, los entrenados por Montero mantenían las diferencias cercanas a los 10 puntos y se hacían con una victoria muy importante.

EASO TORDOWINE 76- 55 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Los de la margen izquierda no empezaron bien la segunda fase y la clasificación se les complica.

Tras un comienzo igualado en el que Erauncetamurgil hizo daño en la defensa bizkaína, los de Sestao comenzaron a tener pequeñas ventajas en el marcador 12-13. El acierto en los triples en el comienzo del segundo cuarto ampliaba las diferencias 15-21 en el minuto14 pero de nuevo Erauncetamurgil perforaba la defensa sestaotarra y los donostiarras daban la vuelta al marcador 29-25.

Tras el descanso, los de Asier González mantuvieron el pulso del partido durante casi todo el tercer cuarto con Sanchez como jugador más destacado con 10 puntos pero el acierto en el tiro exterior de los donostiarras empezaba a decantar el partido de su lado 51-44. En el comienzo del último cuarto, los nuestros conseguían empatar el partido a 51 a falta de 7 minutos para el final pero la alegría duraba poco ya que el Easo encadenaba un parcial de 10-0 con 2 triples de Fraile y los de Asier González se venían abajo acabando derrotados.

JORNADA 16

Askartza Claret- LEGAMI Araberri. El sábado a las 18,00 en Leioa, los de Jon Ortiz han empezado bien esta fase y debería sumar una nueva victoria.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Ulacia Zarautz. El sábado a las 18,00 en Urreta, Los de Iñaki Merino deben vencer para mantener la ilusión de alcanzar la fase final.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Ebaki Solutions San Prudencio. El domingo a las 17,00 en Santutxu, el líder visita Berrio Otxoa y por ello un triunfo local sería una sorpresa

Zornotza St- La Salle Bilbao. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, derby bizkaíno que a priori será igualado.

Mungia SK- Easo Tordowine. El sábado a las 16,00 en Mungia, los nuestros reciben a un equipo en muy buena línea.

Barrena Berri Saski Baloi Kluba- Salleko Renault Autonervion. El domingo a las 18,00 en Ortuella, derby de la margen izquierda con mucho en juego.

Por su parte, el Getxo SBT viaja a Irún con la moral alta pero a sabiendas de que traerse la victoria es tarea complicada.

                   ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email