2.ª DIV. MASCULINA: TODO MUY ABIERTO

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa no pudo con el líder
Tras una jornada en la que los dos primeros abiertos han sufrido para hacerse con la victoria puede pasar de todo. Los alaveses del San Prudencio lideran la clasificación pero parecen llegar un tanto mermados a esta segunda fase y el irregular Askartza podría aprovecharlo.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal y La Salle han encarrilado sus plazas para el play off y los resultados han acompañado en cierto modo al Zornotza y al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa que aún están en disposición de optar a la quinta plaza que daría derecho a jugar también el play off.

En la A2 tan sólo el Barrena Berri ha empezado bien la segunda fase pero aún es pronto para que el resto de nuestros representantes bajen los brazos y aún deben pelear por cambiar sus dinámicas de juego y tratar de eludir un descenso masivo.

ASKARTZA CLARET 62- 59 LEGAMI ARABERRI

Los alaveses hicieron sufrir a los de Leioa para alzarse con el triunfo.

Comenzaban los alaveses sorprendiendo con 3 triples a la defensa local y tomaban la delantera en el marcador 6-12 en el minuto 6 pero los de Jon Ortiz respondían con la misma moneda (4 triples, 2 de ellos de Casal) y daban la vuelta al marcador 20-17. En el segundo cuarto, los de Leioa mejoraban su juego y mandaban en el marcador con pequeñas ventajas pero los alaveses seguían certeros en los triples y conseguían llegar con el partido igualado al descanso (36-36).

Tras el descanso, ambos equipos pusieron en valor sus defensas y costaba más anotar. Montero lideraba a los suyos en ataque y los alaveses seguían manteniendo la igualdad desde la línea de tres puntos 48-47. Había mucho en juego, sobre todo para los nuestros, que no podían tropezar si quieren mantener sus opciones de ascenso directo. Los de Leioa conseguían mandar en el marcador pero las ventajas no superaban los 3 puntos, se llegaba 56-55 a los 3 últimos minutos. Montero con un triple daba oxigeno a los suyos pero los alaveses empataban el partido a 59 a falta de segundos. Montero ejerció de maestro de ceremonia y asumió la responsabilidad de los suyos y con 3 tiros libres dejaba la victoria en Leioa.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 76- 57 ULACIA ZARAUTZ

Gran victoria de los de Galdakao en una jornada favorable para sus intereses.

Un gran comienzo de encuentro con Gorka Azpeitia acertado en los triples fue fundamental para la consecución de la victoria. Los 10 puntos de ventaja conseguidos en los primeros 5 minutos se fueron ampliando durante el resto del primer cuarto gracias a una buena defensa de los de Iñaki Merino y se llegaba 25-12 a la finalización del mismo. En el segundo cuarto, los guipuzcoanos mejoraron su juego igualándose las fuerzas en la cancha pero los de galdakao conseguían ampliar su ventaja gracias a 2 triples consecutivos a poco de pasar por vestuarios 43-24.

El partido estaba encarrilado y tras pasar por vestuarios de nuevo un enrachado Gorka Azpeitia con otros 3 triples en el tercer cuarto dejaba el partido prácticamente sentenciado 60-39. Pero los de Zarautz no habían dicho su última palabra y anotaban 3 triples de salida en el último cuarto que les acercaba peligrosamente a 10 puntos 62-52 con aún 5 minutos por jugarse. Otro triple de Gorka Azpeitia (7 a lo largo del encuentro) puso fin a la reacción visitante y los de Galdakao hacían buena su ventaja en el marcador para hacerse con una victoria que les acerca al play off de ascenso.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 73- 80 EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO

Un Berrio Otxoa de dos caras caía ante el líder tras una pésima segunda parte.

Tras unos primeros minutos igualados en los que Vegas (7 puntos) sostenía a los alaveses, los de Santutxu pasaban a dominar el encuentro que tras un triple de Martin alcanzaban su mayor ventaja 22-14. En el segundo cuarto, los nuestros seguían jugando con equilibrio en ataque y alcanzaban su mayor ventaja 13 puntos en el minuto 16, pero a partir de aquí dieron oxigeno a los alaveses y se llegaba 41-34 al descanso.

Tras el descanso, los de Santutxu se olvidaron del juego interior y dieron vida a los alaveses que con la buena dirección del ex Santutxu Lander Rodríguez y un par de triples de Soto conseguían dar la vuelta al partido 59-60. El último cuarto comenzaba con alternativas en el marcador y con el acierto de Gorka Seco consiguiendo los bilbaínos mantener la igualdad hasta 4 minutos de final 69-68. Un parcial de 0-6 ponía las cosas muy difíciles pero los bizkaínos se volvían a acercar a 1 punto 73-74 a falta de poco más de 2 minutos para el final. Pero un nuevo triple de Soto iba a dejar ya tocado a los locales que no volvían a anotar y perdían el encuentro.

ZORNOTZA ST 61- 77 LA SALLE BILBAO

El derby bizkaíno se lo llevaban los de Deusto con una primera parte igualada y una segunda de color visitante.

Los de Imanol Pera entraban mejor al encuentro y conseguían rápido ponerse con 8 puntos de ventaja y así conseguían ir mandando en el marcador todo el primer cuarto 12-18. Tres triples en el inicio del segundo cuarto, dos de ellos de Ballesteros, elevaba las diferencias hasta los 13 puntos pero los de Amorebieta consiguieron enderezar el encuentro contestando también con otros 3 triples y se llegaba al descanso con un partido muy igualado 36-37.

Tras el descanso, los locales se mostraban muy desacertados en ataque y los de Deusto lo aprovecharon para volver a tomar ventajas en el marcador 46-56. El último cuarto comenzaba con 2 nuevos triples de los visitantes pero los locales no se rendían y conseguían acercarse a 6 puntos 58-64 a poco de más de 3 minutos para el final. 7 puntos consecutivos de Ballesteros finalizaba con la resistencia local y los tomateros se hacían con la victoria.

CDB ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL 88- 48 GETXO SBT

Se esperaba más del Getxo tras su victoria de la semana pasada pero esta vez no dio la talla en Irún.

El equipo de Irún fue muy superior desde un principio con una intensa defensa que ahogaba el ataque bizkaino y con su habitual acierto en el tiro de tres puntos. así el primer cuarto finalizaba ya con una clara ventaja local 25-9. En el segundo cuarto, mejoraban un poco los nuestros en ataque pero no era suficiente ya que los locales seguían atacando con mucha fluidez destacando Perez con 3 triples anotados. Se llegaba 46-23 al descanso. Tras el descanso, lejos de reaccionar, los getxotarras se iban hundiendo ante la superioridad local y el partido quedaba sentenciado en el tercer cuarto 71-36. El último cuarto fue el más igualado de todos donde las diferencias apenas se movieron acabando los bizkaínos con una fuerte derrota.

MUNGIA SK 57- 75 EASO TORDOWINE

Los de Flores no pudieron con un buen Easo y su clasificación se complica.

Comenzaban dominando el encuentro los donostiarras 6-13 en el minuto 4 pero los nuestros gracias al buen trabajo de Gangoiti bajo los aros y al acierto de Herrera le daban la vuelta al marcador 18-15 aunque no conseguían mantener la ventaja al final del primer cuarto 18-20. En el segundo cuarto, los visitantes volvían a tomar la delantera tras dos triples de Miranda 25-30 en el minuto 15 pero de nuevo los nuestros reaccionaban y conseguían llegar con una corta ventaja al descanso 34-32.

Tras el descanso, los bizkainos con Gangoiti destacado conseguían contrarrestar el acierto en el tiro exterior de los guipuzcoanos 45-42 en el minuto 27 pero un parcial de 2-11 era el comienzo de la debacle del Mungia 47-53. En el comienzo del último cuarto, los locales acababan por venirse abajo, 7 puntos consecutivos de Benages y otros 2 triples de Miranda ponían la puntilla al partido. los guipuzcoanos se iban de 20 puntos ante un Mungia sin capacidad de reacción y se hacían con la victoria.

BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA 66- 55 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

El derby de la margen izquierda se quedaba en casa.

Comenzaban mejor los de Asier González gracias a 2 triples de Del Prado 2-8 pero Markel Calvo con 2 triples conseguía revertir la dinámica del encuentro y los de Ortuella acababan con ventaja el primer cuarto 16-12. En el segundo cuarto con ambos equipos muy espesos en ataque los locales conseguían ir sumando puntos desde la línea de tiros libres e iban consolidando su ventaja en el marcador 27-19.

Tras el descanso se volvía con un parcial de 8-2 que ponía muy de cara el encuentro a los entrenados por Bilbao 35-21. A pesar de que los de Sestao comenzaron a dar señales de vida, el acierto de Calvo y Ferrero permitía a los locales mantener las diferencias en el marcador 48-33. En el comienzo del último cuarto volvía a destacar Markel Calvo y aunque Sanchez con 11 puntos lideraba una reacción visitante ya era demasiado tarde como para inquietar la victoria de los de Ortuella.

JORNADA 17

La Salle Bilbao- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado a las 18,30 en Deusto, derby bizkaíno donde los de Deusto son favoritos.

Mungia SK- Barrena Berri Saski Baloi Kluba . El sábado a las 16,00 en Mungia, a los locales se les empiezan a acabar las balas y necesitan la victoria ante un Barrena Berri con la moral recargada.

Getxo SBT- Easo Tordowine. El sábado a las 18,00 en Fadura, los nuestros reciben a un duro rival.

Salleko Renault Autonervion- Getarioko Keta Babyauto Sharks. El sábado a las 19,30 en Sestao, no cabe otra cosa que la victoria para los de Sestao, una derrota podría ser la puntilla.

Por su parte, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal viaja a Vitoria donde ganar sería dar un paso adelante muy importante, el Askartza Claret visita al líder en un partido crucial para conseguir el ascenso directo y el Zornotza ST viaja a Zarautz donde tiene mucho que ganar y poco que perder.

                    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email