2.ª DIV. MASCULINA: LA SALLE BILBAO DINAMITA LA LIGA

Un La Salle al alza hunde las opciones del Askartza Claret
Los de Deusto se imponían en el derby bizkaíno de Leioa a un Askartza Claret que ve como sus aspiraciones de ascenso directo se alejan.

En el resto de partidos de A1, el Zornotza ST se imponía al Legami Araberri y se aferra a intentar clasificarse para los playoffs, playoffs que se le empiezan a complicar al Cafeteria Tartalo Ibaizabal tras perder en casa ante el líder. Por último, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa volvía a caer derrotado, esta vez en casa, ante el Ulacia Zarautz y pierde de este modo el tren de los playoffs.

En la A2, el resultado más significativo de la jornada fue la victoria del Getxo SBT en el derby de Ortuella y de esta manera sale momentáneamente de los puestos de descenso. El Salleko Renault Autonervión como era previsible caía en Irún y el Mungia SK compromete aún más su situación tras perder en Eibar.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 58- 61 EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO

Los de Iñaki Merino plantaron cara al líder en un partido que se decidió en los segundos finales.

El partido fue muy igualado de principio a fin, un parcial de 4-0 ponía a los bizkaínos por delante que consiguieron mandar en el marcador todo el primer cuarto aunque los alaveses con 4 triples anotados mantenían igualado el encuentro 16-14. En el segundo cuarto, los visitantes fueron superiores y daban la vuelta al marcador llegando a contar con 5 puntos de ventaja pero de ahí no pasaban ante el empuje de los locales y se llegaba con igualdad en el marcador al descanso 29-31.

Tras el descanso, las defensas se intensificaban y anotar costaba bastante. Los alaveses acertaron con un par de triples que les permitió de nuevo coger una ventaja de 7 puntos pero los de Iñaki Merino conseguían mantenerse en el encuentro tras 4 puntos de Gorka Azpeitia 39-43. En el último cuarto, 8 puntos consecutivos de Lander Rodríguez daban la mayor ventaja a los alaveses del partido 41-55 a falta de 6 minutos para el final. Gorka Azpeitia con 2 triples consecutivos inició una gran remontada de los locales que empataban el partido a 57 a falta de poco más de un minuto para el final. Un final emocionante en el que Soto adelantaba a los suyos, Villota tuvo 2 tiros libres para empatar pero anotaba el primero y fallaba el segundo lo que obligaba a los de Galdakao a cometer una falta para llevar a los alaveses a los tiros libres. Sanz anotaba los 2 tiros y con ello daba la victoria a los suyos.

ZORNOTZA ST 75-69 LEGAMI ARABERRI

Los de Amorebieta ganan su primer partido de esta segunda fase y mantienen opciones de clasificar al play off.

El partido comenzaba muy igualado con alternancias en el marcador hasta que una racha de aciertos de Artaraz con 8 puntos consecutivos daba el mando del partido a los nuestros que conseguían acabar el primer cuarto con 10 puntos de ventaja 25-15. En el segundo cuarto, los de Amorebieta conseguían no sólo consolidar su ventaja sino aumentarla al descanso gracias a su superioridad en el juego interior 43-27.

Tras el descanso, el juego se igualaba con ambos equipos muy acertados en ataque. Por parte local, el juego interior con Garzón (10 puntos) como jugador más destacado era su mejor arma mientras que los alaveses tenían a Gasco (7 puntos) su mejor anotador llegándose con una buena ventaja para los bizkainos al último cuarto 67-50. En el último cuarto, los locales a pesar de su buena ventaja en el marcador se atascaron en ataque pero consiguieron hacer buena su diferencia ante el intento de los alaveses de remontar el encuentro.

ASKARTZA CLARET 46-65 LA SALLE BILBAO

Los de Imanol Pera a pesar de las importantes bajas de Mendizabal y Pedrini doblegaban con autoridad a un Askartza que ve como sus opciones de ascenso directo se alejan.

El partido fue muy intenso de salida con ambos equipos muy aplicados en defensa, los de Jon Ortiz mandaban en el marcador con unas cortas ventajas pero no lograban despegarse en el marcador llegándose 14-13 al final del primer cuarto. En el inicio del segundo cuarto los locales conseguían mantener su ventaja ante la escasez de canastas de ambos equipos 19-15 minuto 15. Un triple de González y una racha de aciertos del pivot Camiruaga con 6 puntos consecutivos daba un vuelco a la dinámica del partido. Los locales sólo conseguían anotar 2 puntos hasta el descanso y los de Deusto lo aprovechaban bien para desmarcarse en el marcador 21-32.

Los de Jon Ortiz contaban con toda la presión y ello les pesó en la segunda parte, sin fluidez en ataque intentaron la remontada pero los de Deusto se defendieron bien y conseguían ampliar la diferencia en el tercer cuarto 33-47. Un parcial de 2-7 en el inicio del último cuarto llevaba la ventaja visitante a la veintena de puntos y daba la puntilla a los locales. Los de Leioa trataban de evitar ya lo inevitable y lograron a cercarse a 14 puntos pero estaban muy lejos de la remontada no pudiendo evitar una derrota que merma sus posibilidades de un ascenso directo pasando a depender totalmente de lo que hagan los alaveses del San Prudencio en las próximas jornadas.

Los de Imanol Pera encarrilan su presencia en los play off y ahora pueden pelear por tener el factor cancha en ellos.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 65-67 ULACIA ZARAUTZ

Los de Santutxu no levantan cabeza y perdieron un partido clave que les descuelga de la lucha de los playoffs.

Comenzaron bien los locales con un acertado Isturiz (7 puntos) y con un buen trabajo de los hombres interiores. Con el colofón de un parcial de 10-2, los bilbaínos alcanzaban los 10 puntos de ventaja al final del primer cuarto 23-13. Los nuestros alcanzaban su mayor ventaja del partido en los primeros 5 minutos del segundo cuarto 30-18 pero un parcial de 0-7 permitía a los de Zarautz meterse en la pelea del partido. Los de Santutxu se atascaban en ataque pero aún así conseguían llegar con ventaja al descanso 36-28.

Tras el descanso, el buen comienzo de Unai Bonilla (7 puntos) ayudado por Dani Trincado (6 puntos) permitía a los locales mantener los 9 puntos de ventaja en el marcador 49-40 en el minuto 25. Pero a partir de aquí los de Zarautz volvieron a imponer su juego y comenzaron a dar la vuelta al partido. Se entraba al último cuarto 52-49. Un parcial de 0-8 en el inicio del último cuarto hizo mucho daño a los de Santutxu que aún así no bajaron los brazos y consiguieron entrar con un punto de ventaja al último minuto y medio 65-64. Egaña empataba el partido con un tiro libre y a continuación Beñat Lasuen fallaba 2 tiros libres claves para volver a poner delante a los suyos. Albistur, el mejor de los de Zarautz, anotaba la canasta que iba a dar el triunfo a los guipuzcoanos.

GETARIOKO KETA BABYAUTO SHARKS 63- 61 MUNGIA SK

Grave revés para el Mungia tras perder en la cancha del colista.

No empezaba bien el encuentro para los de Roberto Flores que encajaba un parcial de 12-2 con 2 triples de Zapiain. García de Bikuña con 6 puntos consecutivos lideraba una buena reacción de los nuestros que conseguían acabar con ventaja el primer cuarto 18-20. El segundo cuarto, fue más igualado, los locales se mostraban acertados en el tiro exterior pero los bizkaínos se habían asentado en el campo y conseguían aumentar ligeramente su ventaja en el marcador 32-37.

Tras el descanso, el Mungia volvía a atascarse en ataque y los locales conseguían anotar otros 4 triples (2 de Zapiain y 2 de Ruiz) y lograban de esa manera igualar el encuentro a 44. A los de Roberto Flores les pesó la presión, no conseguían ajustar su defensa y los locales seguían haciendo daño desde la línea de 3 puntos en el último cuarto consiguiendo entrar con 5 puntos de ventaja a los dos últimos minutos. 5/5 en tiros libres permitía a los nuestros ponerse a 1 punto 62-61 a falta de segundos pero no consiguieron evitar la derrota.

CDB ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL 65- 46 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Los de Irún con sus 13 triples vencieron con claridad a un desacertado Salleko.

Empezaron bien los de Sestao 6-9 en el minuto 5 pero no consiguieron frenar el tiro exterior de los de Irún, fundamentalmente de su mejor jugador Amaury Martínez que con 3 triples lideraba la reacción de los suyos que acababan ya con ventaja el primer cuarto 20-12. En el inicio del segundo cuarto Peralta con 2 triples animaba a los suyos que parecían volver a meterse en el encuentro, pero la alegría duró poco y los de Sestao se iban a pagando en ataque con lo que las diferencias volvían a aumentar 38-24.

Un parcial de 14-4 tras el descanso dejaba prácticamente sentenciado el encuentro a pesar de una ligera reacción de los de a Asier González que dejaba el marcador en 52-35 al final del tercer cuarto. El último cuarto comenzaba con 2 nuevos triples de los de Irún que zanjaban el partido definitivamente.

BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA 69-71 GETXOSBT

El Getxo consiguió un importante triunfo en el derby bizkaíno que le permite mirar con optimismo lo que queda de competición.

El partido comenzó dominado por los de Ortuella con un parcial de 11-4 pero mediado el primer cuarto Leanizbarrutia con 2 triples casi seguidos espoleaba a los suyos que daban la vuelta al partido 19-20. El segundo cuarto volvía a empezar con un parcial de 10-2 a favor de los de la margen izquierda con Madariaga como claro protagonista con 8 puntos. Aunque el Getxo volvía a reaccionar, Markel Calvo conseguía mantener con sus puntos la ventaja local hasta el descanso 35-30.

Tras el descanso, el partido se equilibraba mucho pero el mayor acierto de los de la margen derecha en el tiro exterior les permitía igualar el partido en el tercer cuarto 51-51.En el último cuarto, los de Ortuella volvían a tomar el mando en el marcador con ventajas que no superaban los 5 puntos pero los triples de Leanizbarrutia y los 6 puntos de Gainza permitía al Getxo empatar el partido a 67 a falta de 2 minutos para el final. Se entraba empatados a los últimos segundos ya que ambos equipos rivalizaban en aciertos y fallos en los tiros libres y una canasta de Burgos más un tiro libre convertido por él mismo iba a ser decisiva para que el Getxo se llevase la victoria.

JORNADA 19

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- La Salle Bilbao. El sábado a las 16,00 en Urreta, derby bizkaíno con los locales necesitados de la victoria ante un La Salle imbatido en esta segunda fase.

Askartza Claret- Ulacia Zarautz . El sábado a las 18,00 en Leioa, los de Leioa necesitan reaccionar ante un rival que no lo pondrá fácil.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa-LEGAMI Araberri. El domingo a las 17,00 en Santutxu, acabar con buenas sensaciones la temporada debe ser el objetivo ahora de los de Santutxu.

Zornotza St-Ebaki Solutions San Prudencio. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, los de Amorebieta buscarán la sorpresa ante el líder.

Barrena Berri Saski Baloi Kluba- Mekalki Aloña Mendi KE. El domingo a las 12,00 en Ortuella, los de Ortuella se han complicado las cosas y necesitan la victoria.

Salleko Renault Autonervion- Easo Tordowine. El domingo a las 12,30 en Sestao, los de Sestao con urgencias reciben a un complicado rival.

Getxo SBT-Getarioko Keta Babyauto Sharks. El domingo a las 17,00 en Fadura, los bizkaínos no pueden fallar ahora que tienen la salvación en la palma de la mano.

Por su parte, el Mungia SK viaja a Irún donde le espera el rival más difícil de esta segunda fase.

                ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email