1.ª DIV. FEMENINA: LOIOLA ASCIENDE POSICIONES

Argazkia: Luis Iturrioz
Fin de la primera vuelta en una jornada en la que no tuvimos ningún derby y en la que, al igual que hace dos semanas, sólo podemos hablar de la victoria de las de Indautxu. Tabirako sigue en puestos de F4 pese a la derrota contra Campus Promete y Leioa y La Salle siguen sin conocer victoria en esta segunda fase. Gernika cayó y se mete en un grupo de cuatro equipos que marchan con 6 victorias y tendrá que hacer una buena segunda vuelta para lograr la salvación.

A1

LA SALLE ZUREKIN BUS 58-65 ARASKI

A las tomateras se les escapó la victoria en un buen partido donde las alavesas fueron mejores en el cuarto final y les permitió seguir mirando al resto desde arriba de la tabla.

No arrancaba el choque con buenos augurios para las amarillas, con un parcial de 5-13 obtenían la primera renta clara del choque. Reaccionaba el cuadro local que conseguía recortar algo la diferencia y cerrar el cuarto con un 10-15 que podía haber sido peor.

Se mantenían las verdes por delante llegando a tener una renta máxima de 10 puntos. Los puntos de Angie Echebarria y Nerea Vázquez acercaban a las de Gorka González, que llegaban al descanso limitando daños y con un ajustadísimo 26-27.

Mostraba su mejor versión el conjunto de Deusto en a la vuelta de los vestuarios, logrando ponerse por delante por primera vez en el choque desde el 5-2 de inicio de partido. Las tomateras acertaban desde el exterior con triples de Vázquez e Izaro Aio y esto les permitía finalizar el cuarto por delante 46-41.

Las alavesas se ponían el mono de trabajo y, pese a los puntos de Miriam Martínez, las de Gasteiz conseguían darle la vuelta la luminoso. Más de dos minutos sin anotar en el tramo final de choque impidió que La Salle consiguiera hacer frente a las líderes de la liga.

LEIOA SBT 40-61 ARANGUREN MUTILBASKET

Un desastroso tercer cuarto dilapidó cualquier opción leioaztarra de hacerse con la victoria.

Arrancaba el partido con una igualdad que fue tónica dominante durante los primeros veinte minutos. Las locales tuvieron un par de ventajas de un solo punto, mientras que la máxima renta visitante se extendía hasta los tres puntos, tal y como fue el resultado de final de asalto con el 11-14 que reflejaba el luminoso.

Liñeira trataba de distanciar a las suyas, pero las de la margen derecha, con su capacidad de sufrimiento y esfuerzo colectivo mantenían a raya a las navarras. Los triples finales de Aiane Arranz y Leire Vázquez hacían que las de Santi Piedrabuena finalizasen la primera parte con ventaja, 27-26.

El tercer cuarto llegó la debacle. Los únicos puntos anotados por Leioa fueron por medio de un triple de Arranz, mientras que las visitantes sumaban 16 puntos para cerrar el parcial con un luminoso que se había olvidado de la igualdad y reflejaba un 30-45 que ponía muy cuesta arriba las cosas a las de la margen derecha.

Trataba de reaccionar Leioa, pero la locomotora navarra ya había arrancado y fue imposible que las locales pudieran colocarse en situación de poder igualar el choque.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 66-60 EASO LOREA GOURMET

La única victoria bizkaitarra de la jornada llegó de mano de un Loiola Indautxu que decidió el partido en el tramo final del mismo.

Salía mejor el conjunto rojillo, que obtenía las primeras rentas del partido doblando a las donostiarras en el marcador con el 12-6. Las de Alex Aurre seguían acertadas y concentradas, sumando por medio de Leyre Vindel en el tramo final y cerrando el cuarto con 21-13.

Anne Mauraza comandaba el ataque rojillo y daba la máxima renta bilbaína, que fue de once puntos. Llegaba la reacción visitante que reducía daños y lograba colocarse a cuatro hasta en dos ocasiones. La acción final de Eider Elorriaga dejaba el 34-28 del descanso.

Ajustó Easo en el descanso, saliendo en tromba del túnel de vestuarios y consiguiendo un parcial de 2-11 con el que volteaban el luminoso. Las universitarias forzaban faltas que las mandaban a la línea de personal y podían ponerse de nuevo por delante. Romera, máxima anotadora del choque, conseguía que de nuevo el marcador favoreciese al cuadro donostiarra, antes de que cuatro puntos consecutivos de Maialen de Miguel cerrasen el cuarto (48-48).

Con todo igualado comenzaba un asalto final donde ninguno de los dos conjuntos daba su brazo a torcer. Mauraza fue la primera que anotó para las universitarias, ayudando a que su equipo fuera por delante. Vindel, con un triple, colocaba a las suyas con cuatro puntos de ventaja y dos triples consecutivos en los instantes finales, uno de de Miguel y otro de Leire Sesé, cerraron el partido en favor de las rojillas.

CAMPUS PROMETE 66-61 TABIRAKO BAQUE

Cayó con honores el cuadro cafetero en la pista de uno de los favoritos para poder luchar por el ascenso y en el que las riojanas solo necesitaron vencer un cuarto para llevarse el partido.

Saltaron a cancha ambos equipos con un nivel de acierto muy parejo, pese a que las de Antxon Imaz consiguieron abrir una renta de cinco puntos. Logró reaccionar el cuadro Prometeo que redujo diferencias y cerró el asalto con un 14-16.

Se aprovecharon de la reacción las riojanas para encadenar ataques fructíferos en el inicio del segundo asalto y endosar un parcial de 10-2. Recortaba diferencias Tabirako de mano de Gorane Urain antes de que las locales volvieran a sentirse acertadas y eso hiciera que el luminoso al descanso fuera de 34-25.

Se encendían las alarmas en el cuadro de mandos durangarra, viendo que mediado el tercer asalto la diferencia que las separaba de Promete era de quince puntos. No hundió eso a Tabirako, que consiguió sacar fuerzas para dar la vuelta al parcial y, con un 2-11 bajar la diferencia de los diez puntos cuando expiraba el tercero de los cuartos (50-44).

La tensión se palpaba y las muñecas se encogían, viendo muy pocos puntos en los primeros minutos del asalto final. El acierto exterior durangarra y los puntos de Ainhoa Baqué, colocaban a Tabirako a un solo punto. Estuvieron más acertadas las locales que lograron sumar una sufrida victoria.

A2

LA RIOJA ABN 63-54 LOINTEK GERNIKA

Derrota de Gernika en un partido en el que fue a remolque desde el segundo asalto.

El choque, que definiría si las locales obtendrían un colchón respecto al segundo puesto o si ambos conjuntos compartirían liderato, arrancaba con una Maialen Idiri acertando desde la larga distancia. Esto no era suficiente para que Gernika se marchase en el luminoso. Las de Julen Gómez se veían por delante, pero con cortas rentas que las locales lograron voltear y acabar por delante (18-15).

Las locales, con una gran Martín, conseguían su objetivo en el segundo periodo. Un parcial de 19-4 dejaba heridas de muerte a las gernikarras, que se marchaban al vestuario con un duro 39-24.

La diferencia entre ambos conjuntos llegaría a superar la veintena, antes que un arreón de las nuestras, con Nile Mugira sumando los puntos que necesitaba su equipo, redujese la diferencia hasta dejarla en un marcador que aún era abultado, 54-40.

Tiraron de casta y orgullo las forales, que con la combinación Ruiz-Idiri-Mugira conseguían bajar la diferencia de la decena, pero no había tiempo suficiente para consumar la remontada y la victoria se quedo en Nájera.

Próxima jornada:

Leioa SBT – Easo Lorea Gourmet, el sábado a las 18:30. Partido clave para ambos equipos si no quieres despedirse de forma prácticamente definitiva de poder jugar la F4.

La Salle Zurekin Bus – Tabirako Baque, el sábado a las 18:30. Las locales, colistas del grupo, buscan tratar de ascender posiciones mientras que las cafeteras quieren asegurar su plaza de F4.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Araski, el domingo a las 12:15. Las rojillas reciben al líder del grupo, que tiene en mente asegurar el título lo antes posible.

Ardoi Valle de Egües – Lointek Gernika, el domingo a las 16:00. Con los dos equipos en el pelotón de las 6 victorias, vencer es una obligación para mantenerse en puestos de salvación.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email