29/03/2022

LIGA EBA: SANTURTZI A UN PASO DE SER CAMPEÓN, DERROTAS PARA GETXO y LEIOA

ARGAZKIA: @SANTURTZIBASKET
La temporada 21-22 entra en su recta final, por delante tan solo quedan tres y Santurtzi ya acaricia el título liguero junto con la clasificación directa para la fase de ascenso, mientras que a Getxo se le complica la participación en los play offs. Nuestro tercer representante, Leioa, continúa en su lucha particular para no finalizar como farolillo rojo. Los de la margen izquierda consiguieron una importante victoria en el partido adelantado al martes por un contundente 53-75 ante LBC cocinas.com. El conjunto getxotarra cayó por un ajustado 68-64 ante Zarautz y los leioaztarras también cayeron por 101-78 ante Nissan Grupo de Santiago.

Jornada 27

LBC cocinas.com 53-75 Santurtzi SK

Victoria de gran valor para el conjunto dirigido por Iñigo Núñez. Las matemáticas son muy sencillas, una victoria en cualquiera de las tres últimas victorias van a otorgar el título de liga al conjunto marinero. Título más que merecido y que cerraría una temporada de ensueño para los de Mikel Trueba. En lo que respecta a la vigésimo séptima jornada, Santurtzi venció a Logrobasket, en el partido adelantado al martes, por un contundente 53-75 en un encuentro con poca historia.

Tres jugadores de Santurtzi anotaron diez puntos o más, Bingen Pérez fue el máximo anotador con 15 puntos, mientras que Moha fue el más valorados con 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para 18 de valoración. Imanol Artiñano anotó 10 puntos y capturó 6 rebotes para 10 de valoración.

Podríamos haber pensado que el cambio de día podría haber afectado a los marineros, jugar un martes a las 20:15 no es nada sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Los de la margen izquierda no quisieron dejar escapar una nueva victoria para acercarles más al título liguero. Los de Iñigo Núñez plantaron la ley del más fuerte desde el salto inicial y pronto consiguieron hacerse con el control del partido desde una gran defensa. El parcial de 3-11 en el primer compás del cuarto comenzó vislumbrar lo que sería el devenir del encuentro. Los locales no consiguieron encontrar ninguna solución ante la buena defensa santurtziarra, mientras que los bizkaitarras se encontraban muy cómodos en la circulación del balón consiguiendo lanzamiento cómodos, lo que les permitió anotar con comodidad. El primer cuarto finalizó con un contundente 8-20.

El segundo cuarto no hizo más que sentenciar el partido. Santurtzi fue aumentando la ventaja en el marcador con el paso de los minutos. Los marineros llegaron a tener veinticuatro puntos de ventaja, pero un triple de Logrobasket antes de llegar al descanso dejo el marcador en 23-44 tras el parcial de 15-22.

Los de Mikel Trueba se podrían haber dejado llevar en la segunda parte tras la superioridad mostrada en los primeros veinte minutos. Aunque Santurtzi saltó con la idea de cerrar rápidamente la victoria para no dar ninguna opción al conjunto riojano. El parcial de 12-17 del tercer cuarto certificó la victoria marinera y les permitió dejarse llevar en los últimos diez minutos. Finalmente, Santurtzi se llevó la victoria que les permite estar a un paso de asegurar la primera posición al vencer por 53-75 tras el último parcial de 18-14.

ULACIA Zarautz 68-64 Getxo SBT

Duelo igualado que acabó por decantarse hacia el bando local en los últimos segundo del encuentro. Derrota que deja al conjunto de la margen derecha prácticamente sin opciones de luchar por una de las dos plazas que dan acceso a los play off de ascenso.

El conjunto dirigido por Imanol Adán se sobrepuso al parcial de 12-1 el los últimos tres minutos y medio del tercer cuarto para llegar por delante en el marcador al último minuto y medio del partido. Un triple de Markel Mendive y una canasta de Antonio Guerrero a falta de treinta segundo para el final dieron la vuelta al marcador dando la victoria a los locales. Asier González cuajó un gran partido, el interior getxotarra realizó un doble doble de 20 puntos y 14 rebotes para 34 de valoración. Ander Fernández se quedó a un rebote de realizar también un doble doble al an otra 14 puntos y capturar 9 rebotes. También superó la decena de puntos Nahuel del Val al anotar 13 puntos.

El partido comenzó con un pequeño intercambio de canastas, pero Getxo no tardó en cogerle el pulso al partido endosando un parcial de 2-17 que daba la primera ventaja significativa al conjunto bizkaitarra pasando del 4-2 al 6-19. Zarautz rompió la dinámica con un nuevo parcial de 6-0 que les volvía a meter en el partido, 12-19. Iker Elorriaga rompió el parcial local a falta de treinta segundo para finalizar el primer cuarto. Una canasta de Bingen Eceiza cerró el cuarto con 14-21 en el marcador.

En el segundo cuarto hubo varias alternancias en el marcador. Zarautz se puso por delante en el ecuador del partido, pero un parcial de 0-7 de los getxotarras les volvía a poner por delante en el marcador, 30-35, a falta de minuto y medio. Un último parcial de 5-0 en este tramo final dejaba el marcador igualado al descanso, 35-35.

Tras el paso por los vestuarios, las fuerzas se mantuvieron igualadas hasta los últimos tres minutos y medio del cuarto. Una canasta de Allende daba una ligera ventaja a Getxo, pero Zarautz dio un golpe sobre la mesa con un parcial de 12-1 pasando del 41-44 al 53-45 que señalaba el marcador al finalizar el tercer cuarto.

Si algo ha demostrado Getxo esta temporada, es ser un equipo combatido y que no se rinde ante nadie. A pesar un triple anotado por Markel Mendive al inicio del último cuarto parecía sentenciar la victoria local, el conjunto dirigido por Imanol Adán remó a contracorriente para igualar el partido a falta de casi tres minutos para llegar al final, 62-62. Asier González volvía a poner por delante en el marcador al conjunto getxotarra tras un tiro libre anotado por Juarros, 63-64, a falta de minuto y medio para finalizar el partido. Con los nervios a flor de piel, volvió a aparecer Markel Mendive con un nuevo lanzamiento anotado desde la línea de 6,75 que dejaba a los bizkaitarras tocados a falta de treinta segundos, 66-64. Aún así, Getxo buscó la victoria aunque sin éxito, Antonio Guerrero certificó la victoria local con una canasta tras dos tiros libres errados por Juarros, 68-64.

Nissan Grupo de Santiago 101-78 Leioa SBT

Leioa continúa su particular lucha para no finalizar la temporada en la última posición. El conjunto dirigido por Igor Urreta volvió a pagar muy caro la mala salida tras el descanso y acabó cayendo de manera abultada ante Nissan Grupo de Santiago que bailó al son de Ángel Infante que repartió 13 asistencias. El parcial de 30-7 del tercer cuarto dejó sin opciones a los bizkaitarras.

Iñigo Carneros fue el máximo anotador de los leiaztarras con 18 puntos a los que sumó 4 rebotes y 2 asistencias para 16 de valoración. También supero la barrera de los diez puntos Joseba Estalayo, el base cuajó un buen partido al anotar 16 puntos, capturar 6 rebotes y repartir 2 asistencias para 13 de valoración. El 0 de 9 en triples empañó su partido.

Leioa comenzó bien llegando a ir por delante en los primeros compases del partido, 4-7, tras un triple de Iñigo Pedrosa. El conjunto burgalés, a partir de ese triple recibido, fue entonándose y tomando el control del partido. Una canasta de Carpintero ponía a los locales por delante en el marcador. Leioa no permitió a Grupo de Santiago marcharse y se mantuvo con diferencias cortas. Un triple de Pablo Martínez colocaba a los leiaztarras un punto de diferencia a falta de minuto y medio, 17-18, pero dos tiros libres anotados por Pistoljevic cerraban el cuarto con los locales por delante, 19-18.

Al inicio del segundo cuarto, Leioa llegó a tener una ventaja de cuatro puntos, 22-26. Con los leioaztarras por delante, llegó la reacción local con un parcial de 9-0 que les daba aire, 31-26. El conjunto dirigido por Igor Urreta no se rindió y volvió a empatar el partido hasta en dos ocasiones, 32-32 y 34-34. Un nuevo parcial de 7-0 en los dos últimos minutos permitió al conjunto burgalés llegar al descanso con ventaja, 41-34.

Leioa tenía el reto de no volver a cometer los mismos errores del pasado. Los fantasmas volvieron y los burgaleses no tardaron en marcharse en el marcador. Los bizkaitarras se vinieron abajo y Nissan Grupo de Santiago golpeó duramente con un parcial final de 30-7 dejando el partido sentenciado para los últimos diez minutos, 71-41.

Sin presión y con los burgaleses teniendo la victoria en el bolsillo, Leioa se soltó en ataque cuajando muy buenos minutos. El parcial del último cuarto fue favorable a los de Kandelazubieta, finalmente el marcador señaló 101-78 tras el 30-37 de parcial.

Próxima jornada

En la próxima jornada, el foco estará puesto en Mikel Trueba. Santurtzi recibirá el sábado a las 19:00 a Baloncesto Venta de Baños en el que puede alzarse como campeón ante la marea morada. Mismo día, a las 19:30, se disputará en Fadura el último derby de la temporada entre Getxo y Leioa.

Andoni Pérez

  • Email