SENIOR ESP. FEMENINA: SPRINT FINAL POR LA FINAL FOUR

Erandio Altzaga consolida su liderato y su candidatura al titulo final con Ane Orbea al frente de su equipo
Tres semanas han pasado desde nuestro ultimo contacto con la senior femenina. Tres semanas en las que los equipos de arriba se han ido posicionando para tratar de asegurar su plaza para la F4 en algunos casos, o para jugarse su clasificación en un sprint final en otros. Por abajo las cosas tampoco están claras. A las tres plazas de descenso ya definitivas (Getxo, Ugeraga y La Salle), se unen los fantasmas de los posibles arrastres por los descensos desde segunda división y que a expensas de conocer cuántos más podrían perder la categoría, obliga a los Águilas, Unamuno, Loiola y Kinesfera, los cuatro en una sola victoria, a hacer un sprint final que les posicione lo más arriba posible.

JOSEBAR AGUILAS SALESIANOS 58 – 39 GETXO

No dio tregua el equipo de Agustín Santisteban que desde el primer periodo domino el juego con buenas lecturas en ataque y un buen porcentaje de acierto que le permitió tomar una renta de 10 puntos que fue manteniendo hasta llegar al descanso, pese a un segundo periodo más parco en anotación por ambas escuadras.

Fue tras el paso por vestuarios cuando las de Deusto, con un nuevo parcial, elevaron la ventaja por encima de los 20 puntos ante un Getxo cuyo ataque estaba funcionando de forma muy intermitente. Ni siquiera en el último periodo tuvieron opción a meter el miedo en el cuerpo a su rival, pues estuvieron hasta 5 minutos sin anotar, lo que dejaba el partido visto para sentencia.

ASKARTZA CLARET 52 – 47 BEGOÑAZPI 86

Con la F4 en mente, las locales tratando de cerrar su participación en ella y las visitantes buscando una victoria que las metiera de lleno en la pelea, se enfrentaron dos de los equipos mas incomodos de la categoría.

La habitual intensidad exterior de las locales se topo con el dominio de la pintura de las bilbaínas que comenzaron mandando en los primeros minutos. El paso de los mismos permitió a Askartza encontrar el acierto cara al aro pasar de dominado a dominador en un segundo periodo en el que llego a gozar de hasta 10 puntos de ventaja.

Tras el descanso, la empanada inicial de las locales permitió a Begoñazpi acercarse a 5 puntos, pero las claretianas aguantaron bien el empujón visitante, se recompusieron y lograron mantener una ventaja de seguridad que en unos buenos minutos al inicio del ultimo asalto, lograron llevar hasta los 11 puntos. Begoñazpi, que no bajo los brazos, echó el resto recortando poniéndose solo a 4 puntos con tres minutos por jugarse, pero el buen trabajo defensivo permitió a Askartza mantener la renta y cerrar la victoria.

U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 52 – 61 ERANDIO ALTZAGA

El actual líder y equipo que llega mas en forma a este tramo de competición no falló en su visita a Loiola y saco adelante un partido mucho mas complicado de lo que el resultado refleja., Y es que la igualdad fue máxima durante los dos primeros periodos con intercambios de liderazgo constantes.

Las primeras ventajas fueron locales, hasta que Naiara González puso a Erandio por delante desde el 6,75. Parecía llevar Erandio la iniciativa al final del primer periodo e inicio del segundo. Eran las de Unai Beldarrain las que tomaban una ligera ventaja que rápidamente Loiola neutralizaba con Arrate Pereda como protagonista y pasaban a coger 5 puntos de ventaja. Las ventajas se fueron alternando hasta el termino de los primeros 20 minutos a los que Erandio llego mandando por la mínima.

El paso por vestuarios no parecía cambiar la dinámica de igualdad en los primeros instantes, pero minuto a minuto las visitantes iban estirando la ventaja hasta los 10 puntos de máxima. Loiola reaccionaba a tiempo, pero le costaba bajar de la barrera de los 5 puntos y Erandio, expertas jugadoras en estas situaciones, asestaban su golpe final poniéndose con 16 puntos a falta de dos minutos y cerrando la victoria y su clasificación para la fase final del 7-8 de mayo.

LA SALLE 38 – 45 KINESFERA UGERAGA SOPELA

Tercera victoria consecutiva de Kinesfera que le asoma a la lucha por la permanencia en un partido que tuvo que remar contracorriente para sacarlo adelante.

El buen arranque de las de José Sánchez fue rápidamente neutralizado por las de Deusto con un 12-0 de parcial y muy buenas sensaciones en ambos lados de la pista. Mostradas las armas de ambos combatientes el marcador y el juego de equilibro y en el clásico intercambio de aciertos y errores por ambas partes, las de Ibon Bautista supieron pescar en rio revuelto para llevarse 5 puntos de ventaja al descanso.

Sin embargo, el paso por vestuarios activo a las de Sopela. 2-14 para cambiar las tornas y coger una renta de 7 puntos que La Salle, en una tímida reacción supo reducir para entrar en el ultimo periodo con opciones. Las locales supieron rehacerse llegando a ponerse por delante en los primeros minutos del acto final, pero un Kinesfera con mayor oficio y juego interior acabo imponiendo su ley y minuto a minuto fue ampliando la diferencia hasta los 7 puntos finales.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIOTXOA 51 – 35 TALLERES ARTOLOZABAL UGERAGA

Berriotxoa cumplió el tramite y mantiene la ultima plaza de final four, quitándose de encima la presión de sus perseguidores con una victoria sobre Ugeraga cimentada en un buen primer periodo.

Estrenó el marcador Ugeraga a los 15 segundo de partido y se acabó su aportación ofensiva del primer parcial. Las de Sopela no fueron capaces de anotar en lo que quedaba de periodo. mientras que las de Ander Goierena, sin prodigarse demasiado en ataque, cogían una renta por encima de los 10 puntos que les permitía jugar cómodas. La reacción de las de Ekaitz Añon sirvió para evitar que la diferencia fuera en aumento, pero no para reducirla, quedando esta establecida en 12 puntos al final del primer tiempo.

Cambio de canasta, pero no de guion. Berriotxoa parecía cómodo con la renta y no metía una marcha mas que sentenciara el partido. Tan solo en el último periodo, dos acelerones de las locales pusieron la diferencia en los 17 puntos otras tantas veces y viendo que no era el día de las de Ugeraga, el partido se daba por finiquitado.

Asier Hormaechea

  • Email