1.ª DIV. MASCULINA: EL BOTXO SE HACE FUERTE

Banquillo de Los Diablos Rojos de Indautxu
En la A1, los dos equipos bilbaínos consiguieron sumar una victoria, la de Bilbao Basket en derby contra Tabirako, que les mantiene metidos en la lucha por una F4 en la que el billete de acceso se vende muy caro. En la A2, las esperanzas de Unamuno desaparecen casi por completo y necesitará de un milagro para poder salvarse.

A1

TABIRAKO BAQUE 55-72 FUNDACION BILBAO BASKET

El derby de la jornada se resolvió en favor de los bilbaínos.

Arranque meteórico de Bilbao Basket, que con un Gonzalo Basterrechea liderando la anotación, lograba un parcial de 2-12. El exterior del Bilbao Basket era clave para que los de Mikel torre mantuvieran la delantera durante el asalto. En los últimos tres minutos llegó una contundente reacción de los de Xabi Chico, que con un 12-0 dejaban el marcador prácticamente igualado (21-23).

Los “Hombres de Negro” aumentaban su nivel defensivo para arrancar con un nuevo parcial de 2-10. Esta vez la diferencia se estabilizaba y el trabajo durangarra no lograba que esta diferencia bajase de la decena. Al descanso el marcador reflejaba un 34-47 que favorecía a los bilbaínos.

Bajaba el ritmo anotador en el tercer asalto a la par que mejoraban las prestaciones defensivas de ambos conjuntos. Bilbao Basket conseguía extender la diferencia hasta los veinte puntos. Los puntos de ambos conjuntos llegaban desde la línea de personal y conseguían los locales reducir la diferencia de forma ligera hasta el 42-58 de fin de asalto.

Volvía a comenzar mejor el cuadro visitante que lograba de nuevo la veintena de ventaja. Xabier Arroitajauregi buscaba la épica sumando puntos para tratar de conseguir la remontada, algo que no fue posible por el buen hacer de los bilbaínos que aseguraron una nueva victoria.

URGATZI 70-77 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Tras un fulgurante primer asalto, los rojillos supieron sufrir y controlar el partido para mantenerse en el grupo perseguidor.

Comenzaba el choque muy acertado el cuadro bilbaíno, anotando hasta cinco triples en los primeros siete minutos de choque, con tres de un Aritz Gutiez que lideraba el ataque de los de Javi Díez y les permití disfrutar de rentas que llegaron a ser de trece puntos, como el 16-29 con el que se cerró el asalto.

Los alaveses aprendieron rápido la lección y fueron ellos los que arrancaron mejor el periodo, pero no lograban que la diferencia bajase de la decena. Un buen final local lograba el objetivo y conseguían cerrar la primera parte con un 34-40.

Mantenía el nivel Urgatzi, con un buen Puelles que llevaba a los suyos a colocarse a solo tres puntos, antes de que los “Diablos Rojos”, liderados por Xabier Otsoa, lograsen un nuevo arreón que los colocaría con un 52-60 de cara al asalto final.

Un 5-0 colocaba a los locales a tiro de tres en el primer minuto de asalto. Reaccionaba Loiola para obtener doce puntos de renta, con los que jugaría para controlar el final de choque y poder llevarse un partido en el que llevó la delantera desde la primera canasta.

A2

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 76-78 DISTRIBUCIONES RIOJA CENICERO

Derrota azulona en un partido no apto para cardíacos y que deja a los bilbaínos con pie y medio en Segunda División.

Comenzaba el duelo entre los dos equipos con peor balance del grupo y que más difícil tienen la salvación. La igualdad marcaba el choque y el primer asalto, siendo cuatro puntos la mayor renta de la que dispusieron ambos equipos. Equilibrio hasta en eso. Al final del periodo el luminoso nos reflejaba un generoso 20-21.

Abría hueco el conjunto de Jon Bilbao con un parcial de 8-1 en los primeros minutos del segundo asalto. Los riojanos conectaban dos triples de manos de Aguado y se enganchaban al partido de nuevo. Llegaban dos triples azulones, obra de Castrillo y Carregal para colocar el +7, antes de un parcial de 0-8 para los visitantes. El triple final de Anton Santana mantenía a Unamuno por delante (43-42).

González sumaba los primeros puntos para los de Cenicero antes de que los azulones tomasen una renta de cuatro puntos. Con el partido en modo de ida y vuelta, volvían a tomar la delantera los visitantes, que después de perderla, cerraban el cuarto por delante (55-56).

Tomaba protagonismo ofensivo Castrillo en el asalto final, tratando de ayudar a sumar la segunda victoria de la fase, pero en frente estaba un conjunto corto de efectivos que, pese a ello, realizaba una labor coral que les permitía mantener el partido igualado. Llegábamos a la última posesión con empate a 76 y posesión para los riojanos, que le daban el balón a Molina y lograba anotar y sumar la primera victoria de la fase para los suyos.

Próxima jornada:

Tabirako Baque – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 19:00. A los cafeteros se les acaban las opciones de poder acoger la F4 en Landako, mientras que los bilbaínos quieren ser partícipes de esa fase y necesitan ganar.

Tecnun Askatuak – Fundación Bilbao Basket, el sábado a las 20:00. Los “Hombres de Negro” viajan a la pista del líder, con quien igualarían en victorias en caso de vencer.

Cabarri Galvanizados Unamuno – Megacalzado Ardoi, el sábado a las 17:00. Casi sin opciones, los bilbaínos tratarán de ir cerrando la temporada con buen sabor de boca.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email