2.ª DIV. FEMENINA: GETXO Y UGERAGA CALIENTAN SUS RESPECTIVAS FASES

Getxo se lleva el derbi y se acerca a los puestos de F4 (foto: Getxo Saski)
6 jornadas por delante y los resultados, lejos de aclarar la clasificación les meten más emoción a las jornadas finales. En la A1 los puestos de final four están en un pañuelo tras la victoria de Getxo en el derbi n la lucha por los cruces finales se enfrentan entre si la próxima jornada. En la A2 La victoria de Ugeraga sobre su inmediato en la tabla le coloca a solo dos partidos de la salvación matemática y da un poco mas de aire a Escolapios. Paules, que gano a domicilio, se resiste a caer pese a estar a tres victorias de la permanencia. El susto de la jornada se vivió en Escolapios en donde la jugadora de Barakaldo, Garbiñe Pérez, tuvo que ser atendida y evacuada en ambulancia tras un desafortunado golpe que pudo tener consecuencias mayores. Afortunadamente la jugadora se encuentra bien y desde el equipo de Zona Bizkaina le deseamos una rápida recuperación y verla en las canchas de nuevo exhibiendo su calidad. Aun, o solo, según como se mire, 6 jornadas por delante, muchos enfrentamientos directos y muy poco margen de error. No se lo pierdan.

A1

MUNGIA 65 – 74 CAMPUS PROMETE

Promete se confirma como candidato a los puestos de final four tras doblegar a un Mungia de capa caída tras perder sus opciones a la misma. Ni siquiera el buen trabajo de las interiores bizkainas Jurdana Muruaga y Julia San Juan pudo eclipsar la sobresaliente actuación de la Kosovar Astera Tuhina con 32 puntos y 4 triples convertidos.

Tras un primer periodo de gran acierto ofensivo por ambos equipos, las riojanas fueron cogiendo ventaja en el marcador de forma progresiva. El ataque de Frank Herrera funcionaba, pero se mostraban incapaces de neutralizar el juego exterior riojano que al descanso llevaba la renta hasta los 12 puntos.

Los ajustes de las bizkainas tras el paso por vestuarios parecían surtir efecto y las visitantes sufrían de lo lindo para anotar. Mungia se sentía cómodo en la cancha y bajada la diferencia hasta los 4 puntos, pero dos minutos de inspiración visitante sirvieron `para devolver la diferencia a donde estaba. Los nervios y las imprecisiones entraron en juego en formas de sequía anotadora en ambos equipos. Fue Mungia quien primero supo salir de la dinámica negativa tratando de bajar de la barrera de los 10 puntos y meter el miedo en el cuerpo al rival, pero Promete aguantó el envite y mantuvo la diferencia hasta el final del partido.

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 68 – 46 TOJU

Importantísima victoria de Unamuno para seguir en unos puestos de final four cada vez más caros.

Buena prueba de ello fue el rival, que comenzó con un 0-5 de salida y fue dominador del marcador durante muchos minutos de un igualadísimo primer tiempo, al final de cual las de Xabier Martín llegaron por delante gracias a unos buenos últimos minutos del segundo periodo. El despegue bizkaino llego en el tercer periodo. El buen trabajo defensivo, sobre todo en los primeros instantes, se vio refrendado por un ataque cada vez mas certero con Maialen Pintado liderando la ofensiva bilbaína y llevando la ventaja hasta los 16 puntos.

Dos triples consecutivos de la alero, tres si contamos el anotado al final del tercer periodo ponían la ventaja por encima de los 20 puntos asestando el golpe definitivo al conjunto alavés, muy combativo, pero incapaz de frenar el ataque de Unamuno, que se fue de nuevo hasta la veintena de puntos en el último periodo. Victoria importante antes del duelo clave ante Ointxe.

ASKARTZA CLARET 49 – 54 GETXO

Derbi de locos en Leioa que se decidió tras una prorroga en favor de Getxo y permite a las de Nacho Gómez y Marcos Gorostiza

Las sensaciones de las de Fadura eran mejores en los primeros minutos, pese a que el acierto local daba a Askartza ventaja en el marcador. El paso de los minutos iba menguando la capacidad anotadora de ambos equipos dejando un periodo igualado y permitiendo a las de Aritz Duro irse al descanso con dos puntos de ventaja.

El segundo tiempo fue una montaña rusa. Uxue Urresti y Arrate Ugarte lideraban el buen arranque getxotarra para ponerse +12 en el marcador ante un Askartza desconocido en ambos lados de la cancha. Solo arranques ofensivos puntuales permitieron que la diferencia al final del tercero no superara los 10 puntos. Pero si el tercer periodo había tenido un claro color blanco, el ultimo seria de marcado color rojillo. Idoia Urbieta mantenía y recortaba diferencia desde el 6,75 colocando a su equipo a 4 puntos. Getxo no encontraba el camino al aro hasta el punto de no ser capaz de anotar una canasta de campo en todo el periodo, pero los puntos tampoco subían al marcador colegial y el paso de los minutos impacientaba a la grada. Leire Ibarrondo colocaba a las suyas a tiro de remontada y dos tiros libres de la pívot sondikaztarra llevaba el partido a la prórroga.

Ya en el periodo extra, fue Getxo quien golpeo primero tomando una ventaja de 6 puntos. Askartza volvía a colocarse a dos puntos con 37 segundo por jugarse, pero June palacio, con un triple cerraba el partido para las visitantes.

A2

VALLE DE EGUES 52-59 PAULES GALTZAGORRI

No se rinde el conjunto de Mikel García y logra una victoria que permite seguir soñando con una permanencia difícil pero no imposible.

El partido, igualadísimos los 40 minutos comenzó son sequía anotadora por ambas partes. Fue Paules quien estreno el marcador en el minuto tres, abriendo la veda a un intercambio de canastas que acabo con las navarras adjudicándose por la mínima el primer parcial. Con un guion idéntico, carencia de canastas en los primeros instantes para después, siempre con Egues mandando en el marcador por mínimas diferencias, combinación de aciertos y errores, en los que Paules, tras un 2+1 de Lidia Giménez llegaba al descanso tres puntos por detrás. Serian las bizkainas las que tras el descanso reglamentario tomaran la iniciativa.

Aun les costó tres minutos entrar en el partido con un equipo local que se resistía a entregar el dominio del marcador, si bien acabo cediendo ante los buenos minutos finales de Paules, que con canasta de Sara Roca al limite de la bocina, acababa el periodo con un +2. La salida al ultimo asalto iba a ser clave. Ambos equipos lo sabían y no se dieron tregua, alternándose el mando del marcador hasta en tres ocasiones. No fue hasta mediados de periodo cuando Paules como un pequeño respiro en forma de 5 puntos de ventaja en el marcador, ventaja que tal y como discurría el partido, acabo siendo clave. Los esfuerzos de las locales por remontar toparon con la buena gestión de los minutos finales y el acierto en los tiros libres cuando más se necesitaba.

ESCOLAPIOS BILBAO 61-42 BARAKALDO BASKET

Derbi bizkaino sin prácticamente nada en juego más que la confirmación del buen momento de Escolapios en esta fase de permanencia.

El conjunto de Marcos Neila mando desde el primer minuto, aprovechando un mal inicio de las visitantes, que no anotaron hasta el minuto 5, para tomar 10 puntos de ventaja con los que jugar cómodamente. Les tocaba remar a las de Joel Mielza y lo hicieron, equilibrado el juego y los parciales, pero no la diferencia que se seguía manteniendo en torno a la barrera de los 10 puntos en favor de las bilbaínas, pero 3 minutos malos de las de Salesianos, dieron alas a las bilbaínas que se iban al descanso con +16.

La mala racha anotadora de Barakaldo no pararía en el descanso, sino que aún le costaría otros 5 minutos de travesía por el desierto hasta encontrar sus primeros puntos del tercer asalto. Escolapios, a los suyo, encontrando buenas opciones en ataque, conseguía la renta máxima del partido (+26) dejando el mismo visto para sentencia. Cuando parecía que nada podía ir peor para las de la margen izquierda, Garbiñe Pérez, tras una mala caída en un rebote, tuvo que ser evacuada en ambulancia tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza, lo que supuso que el resto del partido fuera un tramite hasta el pitido final.

ITC PACKAGING UGERAGA 62 – 54 KALEANGORA LICEO MONJARDIN

Ugeraga sigue con su racha inmaculada de victorias en lo que va de A2 y se coloca a solo dos partidos de la permanencia tras derrotar a un rival directo en la lucha por la misma y que le precede en la tabla clasificatoria.

Buen de inicio Ugeraga, serias atrás y con acierto en los minutos iniciales, acierto que se fue diluyendo con el transcurso del primer periodo a medida que las navarras tomaban el pulso al partido con un 3-18 de parcial que hacia presagiar lo peor. Nada mas lejos de la realidad. Las de Jorge García reaccionaron para dar la vuelta al marcador y llegar al descanso 3 puntos por delante tras canasta de Ane Romero sobre la bocina.

El paso por vestuarios mantuvo la contienda igualada. Ugeraga mantenía la ventaja en un periodo de intercambio de canastas que acabo beneficiando a Kaleangora, que acabo empatando el encuentro a 47. Un inicio de ultimo cuarto inmejorable, con Mónica Mijangos liderando a su equipo dio 8 puntos de ventaja a Ugeraga contra los que el conjunto navarro tuvo que remar. Ugeraga se hizo fuerte atrás impidiendo que su rival anotara fácil y haciendo imposible la remontada. Victoria y el sueño de la permanencia intacto.

Asier Hormaechea

  • Email