2.ª DIV. MASCULINA: LA MONTAÑA RUSA DEL ASKARTZA CLARET

Askartza Claret venció al líder el pasado viernes. Argazkia Manu Salutregui
Así se pueden describir los sentimientos de los de Leioa en la última semana, después de la decepción de la semana pasada cuando perdían en casa contra La Salle, el viernes batían en partido adelantado al líder San Prudencio superando incluso el average. Tras la fiesta vivida en el partidazo del viernes con un ambientazo increíble( cuyo resumen haré en su jornada correspondiente), el sábado se vivía una dura resaca volviendo a perder de nuevo en casa contra el Ulacia Zarautz y de esta manera se perdían casi todas las opciones del ascenso directo y lo que es peor, el factor cancha en los play offs lo pueden perder también.

En el resto de la jornada, La Salle Bilbao alcanza la segunda plaza tras ganar el derby al Cafeteria Tartalo Ibaizabal y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa ganaba su primer partido de la segunda fase. Por último , en la A1 el Zornotza ST pagaba los platos rotos ante un líder escocido por la derrota del viernes.

En la A2, la única noticia positiva sigue siendo un Getxo SBT que empieza a acariciar una permanencia que hace un mes parecía un sueño. El resto de nuestros representantes cosecharon derrotas y la cosa pinta cada vez peor para ellos.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 65- 74 LA SALLE BILBAO

Los de Imanol Pera se llevaban el derby tras remontar un marcador adverso durante gran parte del partido.

Comenzaron jugando muy bien los de Iñaki Merino, intensos en defensa y acertados en ataque superaban a un sorprendido La Salle 18-9. En el segundo cuarto, los visitantes acertaron con un par de triples y Gómez con 6 puntos seguidos permitía a su equipo acercarse a 3 puntos en el marcador 26-23. Los de Galdakao reaccionaban y cerraban el segundo cuarto con un parcial de 7-2 para llegar con ventaja al descanso 33-25.

Tras el descanso los de Imanol Pera salieron decididos a por el partido y con 5 triples volvían a acercarse en el marcador ante un equipo local que se resistía a ceder el control del partido. Se entraba al último cuarto con un igualado 53-50. Fue en el inicio del cuarto final cuando los de Deusto dieron el golpe definitivo al partido con un parcial de 3-15, acertados en los triples y con unos muy buenos minutos de Mendizabal, los de Pera se hacían con el mando del partido. quedaban 4 minutos para el final con ventaja de 56-65 y los visitantes supieron conservar la ventaja adquirida para anotarse una nueva victoria que les permite colocarse en segunda posición tras el tropiezo del Askartza Claret.

ASKARTZA CLARET 60-69 ULACIA ZARAUTZ

Tras la alegría del viernes de superar al líder llegaba una nueva decepción para los de Leioa en un partido polémico en el que Jon Ortiz fue descalificado.

Los de Zarautz con 2 triples de Sanchez y 7 puntos consecutivos avisaban de sus intenciones en el inicio del encuentro 3-7. Los de Leioa gracias a sus hombres interiores conseguían diluir la diferencia y ponerse por delante en el marcador 8-7 pero los de Zarautz volvían a demostrar que iban a ser un duro rival acabando por delante el primer cuarto 13-18. en el segundo cuarto, la línea exterior de los locales sacaba su artillería a relucir, especialmente Montero con 2 triples y mediante un parcial de 16-3 parecían encauzar el partido 29-21. Los de Zarautz reaccionaron y se acercaron en el marcador pero ello no impidió que los nuestros llegasen con ventaja al descanso 35-30.

Un parcial de 2-11 en el inicio del tercer cuarto con Elola muy activo en los visitantes hizo cundir los nervios en los de Leioa. El partido se mantenía muy igualado durante unos minutos pero en los 2 últimos minutos los de Leioa se sintieron muy perjudicados por el arbitraje y perdieron los papeles lo que llevó a la descalificación de su entrenador. Los de Zarautz aprovecharon bien los 14 tiros libres lanzados en dos minutos y entraban al último cuarto con una clara ventaja 45-54. En el último cuarto, Montero trató de liderara los suyos anotando los 10 puntos de su equipo en los primeros 5 minutos pero su aportación era insuficiente para rebajar las diferencias en el marcador. Los de Zarautz que hicieron un 8/8 en tiros libres en el tramo final defendieron bien la ventaja en el marcador y echaban un jarro de agua fría a las aspiraciones de los nuestros.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 68- 63 LEGAMI ARABERRI

Los de Santutxu conseguían su primer triunfo de la segunda fase y superaban por 1 punto el average a los alaveses.

El parcial de 10-0 con un gran inicio de Dani Trincado ayudó a los bilbaínos a creer en el triunfo. Los alaveses gracias al acierto de Canales (8 puntos) se acercaron a dos puntos pero un par de triples de los locales les permitía finalizar el primer cuarto con ventaja 20-15. En el segundo cuarto, las defensas estuvieron por encima de los ataque y el juego interior local sostuvo la ventaja en el marcador 29-25.

Otro parcial de 10-2 en la vuelta a la cancha con Dani Trincado de nuevo como protagonista llevaba la diferencia por encima de los 10 puntos. A pesar de que los alaveses se volvieron a rehacer, los nuestros conseguían conservar la ventaja hasta el último cuarto 50-41. 2 triples seguidos en el inicio del último cuarto permitieron a los de Santuxu encaran con un buen colchón los siguientes minutos en los que un apagón en ataque les hizo encajar un parcial de 2-18 y temer una nueva derrota. 2 triples de Aguilera ponía a los alaveses por delante por primera vez en el encuentro 60-62 a poco más de un minuto para el final. Esta vez, los nuestros reaccionaron bien y conseguían un parcial de 6-0 en el momento decisivo. Beñat Lasuen se resarció de los dos tiros libres fallados la jornada pasada y anotaba la canasta decisiva que daba el triunfo a los de Santutxu. Las matemáticas aún dan opciones al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa de jugar el play off, soñar en lo imposible es gratis pero en deporte todo es posible.

ZORNOTZA ST 77- 87 EBAKI SOLITIONS SAN PRUDENCIO

Los alaveses tras perder el viernes en Askartza no dejaron lugar a la sorpresa y prácticamente tienen atado el título de Liga.

Los visitantes salieron muy metidos al partido y encarrilaban el partido con un parcial de 5- 14 en los primeros cinco minutos. Los bizkainos con el buen trabajo de Garzón (9 puntos) y un par de triples con seguían reducir las diferencias 19-24. En el segundo cuarto, los alaveses desplegaban su mejor juego, primero Soto acertaba con un par de triples y después López Montaña con 9 puntos reforzaba la ventaja alavesa al descanso 31-48.

Tras el descanso, los visitantes seguían acertados en el tiro exterior y elevaban su ventaja por encima de los 20 puntos pero los de Amorebieta no dieron por perdido el partido y conseguían reducir la desventaja al final del tercer cuarto 51-66. En el inicio del último cuarto 2 triples de Méndez eran contestados por otros 3 de Soto y el partido parecía sentenciado 61-79 a falta de 6 minutos para el final. Un parcial de 12-0 en dos minutos ponía la emoción al encuentro 73-79 a poco más de 2 minutos para el final. pero los alaveses superaron el susto en el cuerpo y conseguían hacerse con la victoria.

BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA 68-76 MEKALKI ALOÑA MENDI KE

Los de Ortuella volvieron a perder y cada vez tienen más complicado eludir el descenso.

El partido comenzaba muy igualado pero gracias a un mayor acierto en el tiro de tres puntos los de Ortuella conseguían ir por delante en le primer cuarto 17-12. En el inicio del segundo cuarto, los de Oñati daban la vuelta al marcador con un parcial de 0-6, a partir de aquí el partido entraba en una fase muy igualada pero otro parcial de 3-11 al final del cuarto tras un par de triples visitantes deshacía la igualdad existente 29-39.

Tras el descanso, los de la margen izquierda salieron más centrados a la cancha y llegaron a acercarse a 5 puntos 45-50 liderados por Markel Calvo pero los de Oñati no permitieron a los nuestros acercarse más y se entraba 52-59 al último cuarto. El último cuarto comenzaba con los nuestros muy desacertados que cada vez iban notando más la presión. Con 58-65 y a falta de 3 minutos para el final un par de técnicas al banquillo local fueron determinantes para que el partido se acabase decantando definitivamente a favor de los guipuzcoanos tras hacer un 5/5 en tiros libres.

CDB ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL 73- 66 MUNGIA SK

Los bizkaínos pelearon el partido pero fueron perdiendo fuelle en la segunda parte y acababan perdiendo.

Un parcial de 0-6 hizo creer en la sorpresa a los de Flores, los de Irún se metían en el partido con 3 triples seguidos pero los bizkaínos seguían con su inercia del comienzo y atacaban con fluidez consiguiendo despegarse en el marcador 14-25. En el inicio del segundo cuarto, los nuestros alcanzaban los 16 puntos de ventaja 14-30 pero a partir de aquí el veterano Amaury Martinez lideraba la reacción local que igualaba el encuentro al descanso 34-38.

Tras el descanso, volvían a jugar mejor los nuestros y volvían a los 9 puntos de ventaja 37-46 pero a partir de aquí 8 puntos seguidos de Valderrama animaron a los suyos que daban la vuelta al marcador 54-53. El último cuarto fue muy igualado y el Mungia peleó por la victoria hasta el último minuto pero finalmente no se pudieron traer la victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 62-68 EASO TORDOWINE

El mal comienzo de partido fue un lastre demasiado pesado para los de Sestao.

Los de Donosti fueron muy superiores en los primeros minutos en los que consiguieron un parcial de 5-16. Tardaron en reaccionar los de Asier González pero conseguían reducir las diferencias antes de finalizar el primer cuarto 12-18. En el segundo cuarto, los de la margen izquierda jugaron mucho mejor pero 3 triples de los visitantes les impidió llegar a ponerse por delante en el marcador 30-33.

El inicio del tercer cuarto tampoco fue bueno y los donostiarras ampliaban otra vez la diferencia. Los triples de Sagüillo y Urkijo acercaron a 5 puntos a los locales pero el intento de dar la vuelta al marcador resultaba infructuoso 42-51. En el inicio del último cuarto nuevo acercamiento sestaotarra tras otro triple de Sagüillo 48-52 pero un nuevo bloqueo en ataque volvió a permitir al Easo coger 10 puntos de ventaja que ya iban a ser definitivos. A pesar de que los de Sestao lo siguieron intentando ya fue imposible evitar la derrota.

GETXO SBT 73-66 GETARIOKO KETA BABYAUTO SHARKS

El Getxo sigue con su gran segunda fase y tiene al alcance de la mano la salvación.

El partido comenzaba igualado y con alternancias en el marcador pero el mayor acierto en el tiro de tres puntos permitía a los bizkainos acabar con ventaja el primer cuarto 15-10. Un parcial de 10-2 en el comienzo del segundo cuarto consolidaba la ventaja e insuflaba confianza en su juego a los locales que conseguían llegar con una buena ventaja al descanso 40-27.

Tras el descanso un parcial de 1-13 con 3 triples visitantes hacía abrir los ojos al Getxo y recordarle que el triunfo había que sudarlo. Los de Alberto Gutiérrez volvieron a centrase y con el acierto de Mahillo (7 puntos) las aguas volvían a su cauce 53-47. Un buen comienzo de cuarto final con un parcial de 9-3 elevaba la diferencia por encima de los 10 puntos de nuevo. 6 puntos de Zorita y un triple de Larrañaga ponían el corazón en un puño a falta de 6 minutos para el final 64-59. Pero aparecía otra vez Mahillo con 5 puntos consecutivos que daban la tranquilidad a los getxotarras para afrontar los minutos finales y anotarse una victoria muy importante.

JORNADA 20

La Salle Bilbao-Zornotza St. El sábado 30 a las 18,30 en Deusto, partido que se retrasa y en el que los de Imanol Pera son favoritos.

Salleko Renault Autonervión-Barrena Berri Saski Baloi Kluba . El domingo a las 12,30 en Las Llanas, derby en el que ambos equipos se juegan mucho.

Getxo SBT-CDB Erroibide Irún Carnicas San Marcial. El domingo a las 18,00 en Fadura, los nuestros parecen poder con todo en esta segunda fase.

Por su parte, el Askartza Claret viaja a Vitoria en busca de su mejor versión, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa visita al líder, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal viaja a Zarautz y el Mungia SK viaja a Donosti.

                ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email