04/04/2022

LIGA EBA: TXAPELDUNAK!!!!!

Santurtzi buscará su vuelta a Leb Plata
Santurtzi no desaprovechó la primera oportunidad para asegurarse matemáticamente la primera posición alzando, de esta manera, un más que merecido título liguero. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez aprovechó el impulso de la marea morada para batir de manera contundente a Baloncesto Venta de Baños por 82-55. En el derby de la margen derecha, Getxo se hizo con la victoria en el partido disputado en Fadura por 107-76.

Jornada 28

Santurtzi SK 82-55 Baloncesto Venta de Baños VEYMAQ - OK Hoteles

Las matemáticas eran muy sencillas para los de la margen izquierda, una victoria en cualquiera de las tres últimas jornadas les servía para finalizar como campeones de grupo. Los pupilos de Iñigo Núñez no quisieron dejar escapar la primera oportunidad para alzar el histórico título liguero ante la marea morada venciendo de manera clara a Baloncesto Venta de Baños por un claro 82-55.

Santurtzi relevó a Baskonia en el liderato en la jornada 16 allá por el mes de enero. Los marineros vencieron al conjunto gasteiztarra en el BAKH por la mínima, 80-81, acabando con una racha de 9 victorias consecutivas y alzándose de esta manera a la primera posición. Desde entonces, los de Mikel Trueba se han mantenido en lo más alto de la clasificación dominando con mano firme el grupo A-A. Con tres jornadas por disputarse, no parecía que los santurtziarras iban a tener ningún problema para certificar la primera posición al tener un calendario asequible.

Miguel Zamora se erigió como máximo anotador en esta histórica jornada con 15 puntos anotados a los que sumó 2 rebotes y 2 asistencias para 15 de valoración saltando desde el banquillo. El escolta estuvo bien secundado por Moha Niang con 14 puntos y 6 rebotes y por Bingen Pérez con 13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Mikel Trueba se vistió de gala para aupar a los suyos hacia el campeonato. La familia morada se volcó en cuerpo y alma desde antes de comenzar el partido. Santurtzi saltó a la cancha con una consigna clara, conseguir la victoria y certificar la primera posición en la primera oportunidad y ante su público. Los de la margen izquierda no acusaron la presión y pronto comenzaron a imponer su ley. Un parcial de 6-0 de salida, con cuatro puntos de Javi Mazo y dos de Moha Niang, comenzó a marcar el devenir del partido. El conjunto palentino reaccionó tímidamente con un nuevo parcial de 0-4 que les acercaba en el marcador. Una canasta de Juanchi Orellano y un triple de Bingen Pérez volvían a poner tierra de por medio, 11-4. Santurtzi fue creciendo con el paso de los minutos llegando a tener 13 puntos de ventaja. Los primeros diez minutos finalizaron con 26-13 en el marcador.

En el segundo cuarto, los santurtziarras se mantuvieron por delante en el marcador. Iñigo Núñez movió el banquillo, lo que les permitió mantener la intensidad y el ritmo de juego. Los palentinos tan solo consiguieron bajar una vez al inicio del cuarto la barrera psicológica de los diez puntos, 29-20. Santurtzi llegó al descaso saboreando el título liguero tras el parcial 20-14, 46-27.

La segunda parte no tuvo mayor trascendencia. Mikel Trueba disfrutó sin sufrimiento, los santurtziarras controlaron el partido sin sobresaltos superando los veinte puntos de diferencia. Los parciales de 22-18 y 14-10 en el tercer y cuarto cuarto cerraron un partido que entrará en la historia santurtziarra. Finalmente, Santurtzi se llevó la victoria por 82-55.

Desde la familia de Zona Bizkaina queremos felicitar al cuerpo técnico, jugadores, directiva y afición por el título liguero conseguido tras esta grandísima temporada. ZORIONAK!!!! 1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!!!

Getxo SBT 107-76 Leioa SBT

Fadura vivió el pasado sábado el último derby de la temporada entre Getxo y Leioa. A pesar de que partido no tenía mucha transcendencia a nivel clasificatorio, un derby es un derby y más si es entre dos conjuntos de la margen derecha. Hecho suficiente para dar un aliciente extra. Además, se le sumó la presentación de los equipos de Getxo, lo que llenó las gradas y dio un aire más festivo al partido. Centrándonos en el partido en sí, los getxotarras fueron superiores durante los cuarenta minutos ante un Leioa combativo. Con este resultado, matemáticamente, Getxo mantiene opciones de meterse en los play off de ascenso a pesar de tenerlo muy complicado. Para ello, deben ganar los dos últimos partidos y que tanto Baskonia como Cantbasket pierdan sus dos partidos correspondientes.

Getxo saltó a la cancha con una marcha más que Leioa y un mayor acierto en el lanzamiento. Tres triples consecutivos en los tres primeros lanzamientos desde la línea de 6,75 les daba la primera aventaja, 11-2. Leioa reaccionaba de la mano de Joseba Estalayo con un parcial de 0-7, el base anotaba 5 puntos, que obligaba a Imanol Adán a solicitar tiempo muerto. Parón que no evitó que el conjunto dirigido por Igor Urreta empatase a 11 el marcador tras una canasta en transición pasado el ecuador del cuarto. Ambos conjuntos trataban de imponer un ritmo alto de juego, fue el conjunto getxotarra quien volvía a abrir una brecha en el marcador llegando a los diez puntos de diferencia, 22-12. El coach leioaztarra tuvo que solicitar un tiempo muerto para frenar el buen momento de los locales. Leioa reaccionaba con un parcial de 0-6 que se vio frenado con una canasta al finalizar el cuarto y que dejaba el marcador en 24-18.

En el segundo cuarto, los de Fadura fueron aumentando la diferencia hasta superar la barrera psicológica de los diez puntos a falta de tres minutos para llegar al descanso, 43-30, a pesar de que los leiaztarras reaccionaban en varios fases del cuarto. Un nuevo tiempo muerto de Igor Urreta parecía hacer reaccionar a los suyos acercándose nuevamente a los diez puntos de diferencia, pero un parcial en la recta final del cuarto de 5-0 dejaba tocados a los leiaztarras. Al finalizar los primeros veinte minutos, 48-33 en el marcador.

Volvieron a aparecer los viejos fantasmas en Leioa tras el paso por los vestuarios. Los de Imanol Adán dieron un recital ofensivo en el que Fadura disfrutó con los suyos. Getxo fue muy superior dejando el partido sentenciado para los últimos diez minutos gracias al parcial de 38-17, 86-50. El último cuarto fue un trámite. Los getxotarras levantaron el pie del acelerador y los leiaztarras lo aprovecharon para llevarse el último parcail, 21-26, para finalizar el encuentro con una contundente victoria, 107-76.

Próxima jornada

La penúltima jornada de liga se jugará en horario unificado como viene siendo habitual en las últimas temporadas, todos los partidos se disputarán el sábado 9 a las 19:00. Getxo recibirá en Fadura a Nissan Grupo de Santiago. Leioa se enfrentará en Kandelazubieta a Megacalzado Ardoi, mientras que Santurtzi se desplazará a Cantabria para enfrentarse a Restaurante Los Arcos CB Solares.

Andoni Pérez

  • Email