1.ª DIV. FEMENINA: LA CLASIFICACION ESTÁ QUE ARDE

Argazkia: Basketbasko
Jornada con victorias de La Salle y Gernika que dejan la clasificación de ambos grupos en un puño. Por un lado, Promete y Mutilbasket parecen sellar su pase a la fase de ascenso, pero los otros cinco equipos cuentan con opciones de entrar, siendo Loiola y Tabirako los que parten con ventaja. En la A2, Gernika sigue los pasos de ABN y ocupa puestos de salvación, pero tenemos cuatro equipos con una victoria de diferencia y uno de ellos descenderá.

A1

LEIOA SBT 42-66 EASO LOREA GOURMET

Las de la margen derecha siguen sin poder cosechar triunfos en esta segunda fase y están echando de menos a sus jugadoras lesionadas.

Comenzaba bien el partido para las de Santi Piedrabuena con un parcial de 6-0, manteniendo esa renta gracias a los puntos de Lorea Sagarduy y Carlota Smith. Conseguía reaccionar Easo que, pese a no poder dar la vuelta al luminoso, cerraba el periodo con un ajustado 14-13.

Las donostiarras, con una clara mejoría defensiva, arrancaban un periodo donde pudieron ponerse por delante nada más comenzar. Leioa no era capaz de mantener el ritmo anotador de Easo, que poco a poco se escapaba con una renta que al descanso era superior a la decena (21-34).

Trataba de reaccionar Leioa con puntos de Arranz y Smith, pero dos triples anotados por Easo frenaron de golpe el conato de acercamiento local. Llegó a tener veinte puntos de ventaja el cuadro donsotiarras, reducidos en los instantes finales al 31-49.

En el inicio del cuarto final fue Ane Corujo quien se unió a Aiane Arranz para conseguir un parcial de 7-1 favorable a los intereses de las leioaztarras. Consiguió devolver la moneda Easo, que cerró el partido con los puntos de Pérez y Navarro.

LA SALLE ZUREKIN BUS 69-54 TABIRAKO BAQUE

Victoria tomatera que les hace seguir soñando con la fase de ascenso pese a la dificultad de dicho objetivo.

Arrancaba como un tiro el conjunto de Gorka González, logrando un 11-2 nada cómodo para el cuadro durangarra. Lograba una tímida reacción el conjunto cafetero, aunque los triples logrados por las tomateras restaban eficacia a dicho intento de remontada y permitían que las de Deusto mandasen al final del asalto inicial por 17-11.

Se mantenía el dominio amarillo que fiaba la suerte de su ataque en los primeros minutos de asalto a una Onintze Zaballa que cumplía las expectativas. Conseguía de esta forma La Salle colocarse con mas de diez puntos de ventaja, logrando llegar a superar la quincena, antes de cuatro puntos consecutivos de Bineta Sane para las de Antxon Imaz, que reducían algo la renta (37-23).

No acababa de carburar el ataque durangarra, mientras que las amarillas no paraban de percutir y extender una renta que a cada minuto que pasaba, parecía más insalvable. El 56-31 de fin de cuarto dejaba muy a las claras el gran partido que estaba realizando La Salle.

Esto no hizo que Tabirako bajase los brazos, ya que Ainhoa Baqué comenzó el cuarto tirando del carro de las suyas para tratar de minimizar daños, viendo que la victoria estaba muy lejos. Logró contagiar a un equipo que echa de menos a Paule Basozabal, operada recientemente, y con ello trataban de meter miedo a un conjunto tomatero que vio como Nerea Vázquez aseguraba el triunfo deustuarra.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 65-70 ARASKI

Cedió Loiola Indautxu en un partido igualado donde las alavesas, con la victoria, acarician el título liguero.

Tomaba la delantera el cuadro alavés en los primeros compases de partido con un parcial de 4-13 con el que la decena de ventaja parecía estar a punto de llegar. Aparecieron Eider Elorriaga y Leyre Vindel para controlar el empuje verde y conseguir que las bilbaínas se acercaran, finalizando el cuarto con un ajustado 14-17.

Salía mejor el cuadro dirigido por Alex Aurre en el segundo asalto y con un parcial de 10-2 daba la vuelta al choque. No les duraba mucho la alegría, ya que Molinuevo se encargaba de volver a poner a las alavesas por delante y llegar al descanso con una ventaja de cuatro puntos (30-34).

Tras el descanso, las de Indautxu iban a canasta por minuto, mientras que Molinuevo seguía haciendo de las suyas y volvía a poner a las suyas con más de diez puntos de ventaja. Conseguía reducir distancias el conjunto rojillo para bajar, por la mínima, de la decena (48-57).

Gastaba la última bala Loiola en el cuarto final, sumando mucho desde la línea de personal y reduciendo la diferencia paulatinamente. A falta de poco más de dos minutos las rojillas lograban colocarse a dos puntos, pero Aguirre y Molinuevo consiguieron que no se les escapase la victoria a las alavesas.

A2

ARDOI VALLE DE EGÜES 58-67 LOINTEK GERNIKA

Gernika suma una nueva victoria después de una buena segunda parte donde arreglaron lo realizado en el segundo asalto.
Arrancaba el partido con ritmo y siendo un choque de ida y vuelta, con intercambio de canastas y de liderazgo en el luminoso llegando al final del cuarto con un ajustado 12-14.

Las locales saltaban en el segundo cuarto con Porto sumando puntos y liderando un parcial de 9-0 con el que las de Egües lograban tomar la delantera. Los triples de Maialen Idiri y Nile Mugira permitieron que Gernika finalizase con solo seis puntos de diferencia (28-22).

Mejoraba ofensivamente el cuadro de Julen Gómez, que tras dos triples de las locales que mantenían seis de ventaja, conseguían darle la vuelta al choque. No bajaba los brazos Ardoi, pero los dos triples de Idiri al final del cuarto colocaban el 49-51 con el que comenzaría el cuarto final.

El mejor momento gernikarra llegó en el cuarto final, con una defensa que maniató al conjunto local y que les permitió jugar más fluidas en ataque lo, que les llevó en volandas a la victoria.

Próxima jornada:

Tabirako Baqué – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 19:00. Duelo de dos contendientes a la Fase de Ascenso, que saben que no pueden fallar, en especial las bilbaínas, ya que por detrás viene Easo con ganas de guerra.

Aranguren Mutilbasket – La Salle Zurekin Bus, el domingo a las 18:00. Las navarras con la fase final casi asegurada buscan ascender a la segunda plaza para ser anfitrionas y eso tratará de impedir La Salle, que aún cuenta con alguna opción de entrar en la Fase de Ascenso.

Araski – Leioa SBT, el domingo a las 18:00. Una derrota de Leioa podría dejarlas definitivamente sin Fase de Ascenso. Para evitarlo, deberán derrotar a domicilio al líder Araski que ya entona los primeros acordes del alirón.

Lointek Gernika – Navarro Villoslada Basket Navarra, el domingo a las 18:00. Duelo de vital importancia entre los dos conjuntos que marchan con 7 victorias y que ocupan los dos últimos puestos de salvación, pero a los que les pisan los talones.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email