1.ª DIV. MASCULINA: MUCHOS CONTENDIENTES, POCOS BILLETES

Argazkia: La plantilla de Tabirako con una camiseta de ánimo hacia Txaber (Tabirako ST)
Cinco equipos, entre ellos Bilbao Basket y Loiola Indautxu, optan al título liguero, y habría que añadir a Tabirako y a Atlético San Sebastián como contendientes a entrar en la F4, siendo más complicado para los donostiarras ya que tendrían que acabar en cuarto lugar, ya que uno de los billetes para ese mágico fin de semana está en poder de los durangarras, que necesitan escalar dos posiciones para organizarla. En la A2, la derrota de Unamuno les condena de forma definitiva al descenso.

A1

TABIRAKO BAQUE 90-81 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

No defraudó el derby, con un alto ritmo y alta anotación que acabó favoreciendo a un Tabirako que lució camisetas en apoyo de Txaber Gorritxategi, lesionado en la final de la Copa.

Comenzaba más acertado el cuadro rojillo, que lograba tomar la delantera en los primeros minutos del choque, antes de que Markel Aranzabal despertase a los de Xabi Chico, que con cinco triples en los tres minutos finales de cuarto se colocaban por delante con el 25-19 de fin de asalto.

Los cafeteros llegaban a obtener once puntos de ventaja antes de que los de Javi Díez lograsen un parcial de 0-9 con el que se acercaban en el marcador. No fue suficiente para que los “Diablos Rojos” diesen la vuelta al marcador, que veían como los durangarras se mantenían por delante y llegaban al descanso con un 40-35 favorable.

Aranzabal seguía manteniendo a los suyos por delante, ayudado por un Xabier Arroitajauregui que sumaba con facilidad. En frente, Iker Moja estaba empecinado en darle la vuelta al luminoso y era el mayor motivo por el que Tabirako no lograba cerrar el partido antes del cuarto final (63-55).

El asalto final seguía por los mismos derroteros que los tres anteriores, con más interrupciones por las faltas y con más puntos que en cualquiera de los otros periodos. Pese a ello, los cafeteros seguían controlando el luminoso con una diferencia que estaba cercana a la decena durante los diez minutos, lo que supuso la victoria durangarra que pudo dedicar la victoria a su lesionado base.

TECNUN ASKATUAK 50-58 FUNDACION BILBAO BASKET

Partido de poca anotación y mucho trabajo el que se llevó Bilbao Basket y que es importante para optar al título liguero.

Las defensas se imponían a los ataques, en un partido de la zona alta de la tabla y que ambos conjuntos sabían que podía ser muy importante de cara al devenir de la liga. El 10-2 con el que arrancó Askatuak no era el mejor presagio, sobre todo por los dos puntos anotados en nueve minutos de cuarto. Pese a ello, los bilbaínos cerraron el último minuto con cinco puntos y dejaron el 10-7.

Cambiaban las tornas en el segundo, y era el conjunto de Mikel Torre el que tenía un mejo inicio, con los puntos de Gonzalo Basterrechea, que conseguía dar la vuelta al luminoso y conseguir una diferencia de seis puntos. Los locales lograban reducir diferencias a la mitad y al descanso el luminoso marcaba 21-24.

Volvía mejor Askatuak del túnel de vestuarios, con un parcial de 6-2 con el que se ponían por delante. Cinco puntos de Markel Iturrioz volvían a dar la ventaja a los “Hombres de Negro” en un momento de partido de alternancia de dominio de marcador y que acabó favoreciendo a los locales con el 39-38 de fin de cuarto.

El 0-14 con el que arrancaron los de Torre parecía que sería definitivo de cara a la definición del vencedor del choque, pero cuando parecía que estaban muertos, Askatuak reaccionó colocándose a cuatro puntos a punto de entrar en el minuto final. No concedió opción el conjunto bilbaíno que cerró el partido con cuatro tiros libres de Kepa de Castro.

A2

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 56-69 MEGACALZADO ARDOI

Los azulones cayeron en lo que significó, irremediablemente, su descenso de categoría.

Choque que comenzaba igualado pero que el acierto desde el triple de los visitantes decantaba hacia su lado. Los de Jon Bilbao encadenaban varias acciones positivas para dar la vuelta al choque y cerrar el periodo con una exigua ventaja (20-19).

2-10 de inicio para Ardoi, dando la vuelta al choque por última vez en el duelo. Los azulones, con dos triples casi consecutivos, buscaron la revolución, pero no lo lograron y enfilaron el camino al vestuario con el 31-35.

Volvía a salir mejor a pista el cuadro navarro, que conseguía, con los puntos de Mendivil y Bidaurre, colocar la decena de ventaja por primera vez en el choque. Reaccionaba con ocho puntos consecutivos Unamuno, pero no conseguía igualar del todo el marcador y los visitantes volvían a poner tierra de por medio antes del triple final de Jon Uribe que ponía el 47-52.

Trataba de encontrar una remontada imposible Unamuno, que pese a los puntos de Hodei Carregal, sólo pudo acercarse a cuatro puntos, antes de entrar en el minuto final donde la diferencia volvió a dispararse.

Próxima jornada:

Atlético San Sebastián – Tabirako Baqué, el sábado a las 18:00. Tras su victoria en el derby de esta semana, los cafeteros tratarán de repetir victoria para ver si pueden optar a organizar la F4.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Tecnun Askatuak, el sábado a las 18:30. Los bilbaínos están condenados a no fallar si quieren meterse en la F4, ya que ahora mismo estarían fuera.

Fundación Bilbao Basket – Redline Mekanika Take, el sábado a las 19:15. Tras la importante victoria de esta semana, los bilbaínos tendrán que refrendarla con una nueva victoria contra Tolosa que les auparía al liderato.

Goierri - Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 18:00. Los azulones, ya descendidos, se medirán a un Goierri que avanza con paso firme en su camino hacia la salvación.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email