1.ª DIV. FEMENINA: DOS JORNADAS, OPCIONES MÁS CLARAS

Argazkia: Luis Iturrioz
Parece todo más claro tras esta jornada, sobre todo en lo referente a la fase de ascenso, que, si no se da una gran sorpresa, se celebrará en la pista de Campus Promete y contará con Tabirako y Loiola Indautxu, que se han medido en derby con victoria bilbaína en un finde donde La Salle le quitó las opciones de organizar la F4 a Mutilbasket y ni Leioa ni Gernika pudieron ganar.

A1

TABIRAKO BAQUE 47-52 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Derby intenso e igualado que acabó cayendo del lado bilbaíno, superior desde el segundo asalto.

Arrancaba mejor el conjunto rojillo, logrando colocarse con siete puntos de ventaja en la primera mitad del primer asalto. Reaccionaba el conjunto de Antxon Imaz, que igualaba el partido y con dos triples en los minutos finales conseguía tomar la delantera y acabar el periodo con un 16-12.

Llegaba la máxima ventaja cafetera con los dos primeros puntos del cuarto, antes de que las de Alex Aurre pusieran el cerrojo sobre su aro y eso les permitiera lograr un claro parcial de 2-15. El tiro libre final, con el que Naika Diatta rompía el parcial, solo servía para dejar el 21-27 con el que las universitarias comenzaban a demostrar su poderío.

No cambiaban las tornas tras el descanso. Las rojillas eran superiores a las cafeteras, pero esta vez no conseguían abrir brecha tan rápido como lo habían hecho en el segundo asalto y las diferencias se mantenían estables hasta el final de cuarto, donde se dispararon hasta el 29-40.

Las cafeteras se encomendaban a los puntos de Sarasua para tratar de dar la vuelta al choque, pero la respuesta bilbaína, por medio de Vindel daban el partido al conjunto de Indautxu, que había visto muy reducida su ventaja.

ARANGUREN MUTILBASKET 48-53 LA SALLE ZUREKIN BUS

Las tomateras vencieron en un buen partido donde tuvieron que sudar de lo lindo para poder llevarse.

Arrancaba el choque con mucha igualdad y, si bien las amarillas eran las que llevaban la delantera, las diferencias que manejaban eran muy cortas y de las más grandes que disfrutaron fue el 10-14 con el que se cerró el asalto.
Liñeira tomaba la batuta de las locales que saltaban a pista con un 7-0 que daba la vuelta al luminoso. Reaccionaba La Salle que era capaz de volver a igualar el partido, antes de que la experimentada jugadora navarra sumara dos tiros libres y dejase el 23-21 de fin de cuarto.

Arrancaban mejor las de Gorka González, volviendo a tomar la delantera en un partido sin dueño que daba la sensación de que podría decantarse por cualquiera de los dos lados. Esta vez, las tomateras eran capaces de mantenerse en la cabeza del partido y finalizar, pese al triple final de las locales, con un 33-35 favorable.

Tras unos minutos en los que se mantenía el guion, los puntos de Lucia Leguina y Eneritz González otorgaron al cuadro deustuarra una renta que coqueteaba con la decena. Liñeira tiraba de casta para acercar a las suyas, pero el carrusel de tiros libres finales vino bien a La Salle que sumó un gran triunfo.

ARASKI 62-50 LEIOA SBT

Claudicó Leioa ante el líder de la liga que da un paso de gigante para proclamarse campeón liguero.

Araski conseguía comenzar la contienda con mejores sensaciones y tomando la delantera en el luminoso.Aiane Arranz sumaba los primeros puntos para las de Santi Piedrabuena, que lograban darle la vuelta al choque y tomar la delantera después de un parcial de 2-10. Seis puntos consecutivos de Castellano dejaron el 19-15 final.

Tras unos primeros minutos donde Leire Vázquez anotaba el primer triple de Leioa, Araski encadenaba buenos minutos y conseguía un parcial de 16-0 con cuatro triples anotados y comenzaba a romper el partido. Las de la margen derecha reaccionaron ligeramente pero aun así la diferencia era grande al descanso (43-28).

Las alavesas parecían volver a salir con mejor ritmo que las de Leioa, pero Ane Corujo, con cuatro puntos consecutivos trataba de liderar la remontada leioaztarra. Una remontada que no llegaba y donde la diferencia se estabilizaba en torno a la decena (53-42).

Cristina Malaina arrancaba el cuarto con dos triples, pero luego no hubo continuidad en la anotación y eso supuso que las alavesas se llevasen el choque y que, gracias a ello, puedan asegurarse el título liguero en la próxima jornada sin necesidad de vencer.

A2

LOINTEK GERNIKA 65-67 NAVARRO VILLOSLADA BASKET NAVARRA

Se le escapó la victoria a Gernika en la segunda parte y, sobre todo, en los últimos segundos, donde la canasta de Daniela Salgado dio la victoria a las navarras.

Duelo de idas y venidas el que presenciamos en Maloste, con un conjunto Navarro que comenzó mejor, pero que vio como un parcial de 10-0 para las de Gernika daban la vuelta al partido, antes de la aparición estelar de Olaia Arenas, que con doce puntos en este primer asalto colocaba a las de Julen Gómez por delante al final del primer asalto (27-20).

Las visitantes igualaban el choque con un buen arranque, pero de nuevo era el conjunto local el que conseguía dar la estocada con un nuevo parcial, con mucho acierto desde la línea de personal, que mandaba el choque al descanso con un 40-32 para las locales.

El trio Arenas-Idiri-Mugira seguía sumando puntos para las granates, que veían como en frente estaban Gastaminza e Iribarren haciendo una severa competencia y conseguían que el partido, después de haber estado de cara para las bizkaitarras, se igualara y tuviéramos que disputar un cuarto final de mucha tensión e igualdad (56-54).

Las navarras tomaban la delantera en los primeros compases de este cuarto final y Gernika, que sólo encontraba puntos de manos de Arenas, iba a remolque sin poder cerrar el hueco que conseguía el conjunto visitante. Un triple de Idiri igualaba la contienda dentro del último minuto, pero una canasta de Salgado a falta de medio minuto resulto ser definitiva para la resolución del choque.

Próxima jornada:

Leioa SBT – Tabirako Baqué, el sábado 30 de abril a las 18:30. Sin opciones de F4, las de la margen derecha tratarán de volver de vacaciones sumando una victoria que se le resiste en esta segunda fase contra un Tabirako que tratará de asegurar su billete para dicha fase.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Aranguren Mutilbasket, el sábado 30 de abril a las 20:00. Las bilbaínas buscarán la victoria para mantener su cuarto puesto y marcar territorio de cara a una posible semifinal contra las navarras.

Easo Lorea Gourmet – La Salle Zurekin Bus, el sábado 30 de abril a las 20:00. Auténtica final para ambos conjuntos, ya que quien salga derrotado perderá toda opción de F4, si bien las posibilidades de cualquiera de los dos son muy reducidas.

Txintu Gozotegia ISB - Lointek Gernika, el domingo 1 de mayo a las 18:00. Tras la última derrota, Gernika no puede volver a fallar si no quiere pasar apuros en la última jornada.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email