18/04/2022

LEB PLATA, PLAYOFFS ASCENSO LEB ORO: JUSTITOS PERO CON BUEN PIE.

Imagen de archivo. Borja y Mikel fueron dos de los destacados del partido. Argazkia Luis Iturrioz. https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Primera jornada de esta segunda fase de liga que se jugará por el sistema de eliminatoria a doble partido, hasta que llegue la gran final, cuyo ganador se adjudicará la segunda plaza de color Oro. Para nosotros este nuevo viaje, comenzaba entre molinos de viento.

Decolor Fundación Globalcaja La Roda – Teknei Bizkaia Zornotza

Parece que fue ayer cuando arrancaba esta sensacional liga. Pero la segunda fase de la competición ya está entre aquí. Nuestro equipo, tras realizar una brillantísima liga regular se clasificaba en tercer puesto de su grupo, el Oeste, y eso le permitía jugar esta segunda fase cuyo campeón tendrá el derecho a jugar en Leb Oro la próxima temporada.

Hasta el momento, el balance de los Verdes de Amorebieta es extraordinario, primeros de su grupo en la primera vuelta y campeones de Copa 2022. Ni los más optimistas del lugar hubiesen apostado al principio de la liga con obtener una tarjeta de presentación de este nivel. Y aún queda fiesta, porque estos playoffs pintan muy pero que muy bien. El primer escollo en el camino está aquí, ida y vuelta ante el octavo del grupo Este. La Roda de Albacete. A pesar de partir como favoritos, los partidos hay jugarlos, jugarlos a tope y respetando al rival. ¡Aurrera Zornotza!

Ya en la cancha los nuestros decidieron cumplir con su papel de favoritos y llevar el mando del partido. Para ello apostaron por presionar a su rival provocándole varias pérdidas de balón. 0-4 pero estamos blandos en defensa y con dos 2+1, La Roda se mete en el partido. Tampoco estamos acertados en el tiro de larga distancia, pero cobramos ventaja. Al entrenador local, Tito Moya, no le gusta lo que ve y pide su primer tiempo muerto con 9-13 en el marcador y 3´39¨ por jugar. El panorama no cambia, otro 2-1 hace que los locales no pierdan comba y cuando parecía que el marcador no se movería más, Borja “Bizkaiko Gladiator” Mendía, con un triple desde Indautxu, pone el definitivo 13-18 con el que acababan los primeros diez minutos.

Volvemos a la cancha con muchos jugadores de la segunda unidad, pero con la misma intención y los deberes en mente. Y la cosa sale bien, un par de balones robados y convertidos en puntos, hacen que el marcador se estire hasta el 13-23 llegando el segundo tiempo muerto local 8´44” Todo se tuerce a partir de este momento, 5-0 de parcial y antideportiva nuestra, 22-25 más posesión local. El jugador local, Bakary Konate, sigue haciendo daño desde dentro de las zonas. Pero el tiro manchego no está ajustado. El nuestro si, dos triples de Oier y Borja nos dan aire fresco. 24-31. El bilbaíno comete su tercera falta personal y marcha a hacer compañía a Mikel Sainz de la Maza que lleva un ratito en el banquillo, con dos. Llegan minutos de sequía anotadora por parte de ambos equipos. Nuestro Mikel Garitaonandia decide aprovechar sus tiempos muertos y lo consigue, Mikel “Mrs Increíble” Sainz de la Maza provoca un 3+1 desde la esquina que deja un cómodo marcador para la segunda parte del partido. 28-37, aunque hay margen de mejora.

Tiene que llegar la reacción local y nosotros debemos estar preparados. Pues parece que no estamos. Ellos intensifican su defensa, especialmente sobre Joe Cremo, y a pesar de que les cuesta 3 faltas en dos minutos y medio, se acercan en el marcador, 38-41 con dos triples de Radshad Davis y tiempo muerto nuestro. La cosa se ajusta más 40-41 pero Cremo con un triple, la primera vez que se queda solo, anota. Lo que no queremos ha pasado, La Roda está metido en el partido. 45-44 con un nuevo 2+1, pasar y cortar. A veces el baloncesto es muy fácil. Para colmo llega la cuarta de Borja Mendía. Hemos perdido el mando del partido y hasta parece que estamos cansados. Ahora somos nosotros los que vamos a remolque, pero no perdemos la cara al partido 51-50. La Roda manda.

Iniciamos el último cuarto recibiendo una canasta y perdiendo nuestra primera posesión. La ventaja local se sitúa en torno a los cuatro puntos. Un desdibujado Joe Cremo se dirige al banquillo. Con la vuelta a la pista de Alberto “Mojo Picón” Cabrera resucitamos, un poco. Nuestras esperanzas se llaman Borja Mendía y Mikel Sainz de la Maza. Ambos nos mantienen en el partido. 62-60. Pero todo lo que no le había entrado hasta el momento a La Roda, ahora le entra. De nuevo Borja penetra hacia el aro rival como si le fuese la vida en ello y anota un mate estratosférico que acaba con tiro adicional. 64-66 y tiempo muerto local con 4´24” por jugar. Con cuatro bizkainos en cancha, Mendía, Salazar, Sainz de la Maza, Ardanza y con la dirección de Cabrera llega el despegue. Dos triples, uno de Iker “Erraldoia” Salazar y otro de un extraordinario Bizkaiko Gladiator Mendía obligamos a Tito Moya a pedir otro tiempo muerto. Cuando queda un minuto de partido, y con posesión, nosotros también pedimos. Nos reciben en zona par y Alberto lanza un churro-triple que toca tablero y entra. Estos también valen. 71-77. Poco mas pasa 73-78 y objetico cumplido. Ganar, que nunca es fácil. Ahora a refrendar el trabajo en Larrea ante la Marea Verde, parte de la cual estuvo en Albacete animando a su equipo.

Hay que destacar a dos jugadores bizkainos, Mikel Sainz de la Maza que valoró 20 con 17 ptos anotados y que compartió el MVP del partido con su rival, Bakary Konate y por supuesto a Borja Mendía que anotó 19 ptos algunos en momentos claves. El bizkaino anotó el 57% de lo que lanzó desde 6.75.

Y como reflexión mencionar que siete de los ocho partidos fueron ganados por equipos del Grupo Oeste. Solo Tizona perdió y además lo hizo fuera de casa ante el filial del Valencia Basket que fue liderado por un joven jugador llamado Millán Jiménez que sumó 27 ptos y valoró 30 en 33´de juego.

Partido de vuelta sábado 23 a las 18:30. Una nueva victoria nos pondría en los cuartos de final. Larrea debe ser una caldera hirviendo. ¿Te lo vas a perder?

¡Aurrera Zornotza beti! ¡Ametzak berdeak direlako!

“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS” “LA VISITA AL TEMPLO DE LARREA ES OBLIGATORIA”

Zonabizkainaren Taldea

  • Email