2.ª DIV. MASCULINA: TRIPLETE EN PLAY OFFS , PLENO DE DESCENSOS Y DIA DE DESPEDIDAS

El CB Salleko despidió a lo grande a su gran capitán.
La máxima emoción se vivió como se esperaba en tierras alavesas donde Zornotza ST y Cafeteria Tartalo Ibaizabal se batieron el cobre. Al final los de Galdakao conseguían lo que hace semanas se veía como imposible y batían al campeón consiguiendo así meter la cabeza en un play off que La Salle se ganaba el derecho a organizar al batir al Askartza Claret.

En cuanto al descenso, en un principio pleno de equipos bizkaínos. El Salleko Renault Autonervión conseguía ganar al Erroibide Irún y se coloca el primero en la cola de posibles vacantes en caso de renuncias, detrás estará el Barrena Berri Saski Kluba que se impuso en el derby bizkaíno al Getxo SBT.

Por último destacar la despedida de 2 iconos del baloncesto bizkaíno, por una parte, el base Christian Urquijo, toda una vida dirigiendo y capitaneando al C.B.Salleko y, por otra parte, David Ruiz de Lazcano, el alma mater del C. B. Santutxu. 

LEGAMI ARABERRI 68-ZORNOTZA ST 66

Tras una muy buena temporada, los de Amorebieta veían como se les escapaba el play off por muy poquito.

La tensión era evidente y a los nuestros les costó arrancar el partido lo que se traducía en un 6-0 en contra. 2 triples consecutivos sirvieron para quitar los nervios iniciales, meterse en el partido y dar la vuelta al marcador 17-19.En el comienzo del segundo cuarto Moran con 4 puntos ponía la máxima ventaja en el marcador para los bizkainos 17-25, pero los triples de Estirado y Gasco iban a dar ventaja a los alaveses al descanso 38-34.

El arranque tras el descanso volvió a ser malo con un parcial de 8-2 y las cosas se empezaban a complicar. Los de Amorebieta contestaron con un parcial de 0-12 con un Artaraz colosal (10 puntos) y volvían a ponerse por delante 46-49. Los alaveses volvieron a responder con aciertos desde la línea de 3 puntos y conseguían entrar en ventaja al último cuarto 57-53. En un igualado cuarto, los alaveses conseguían mantener siempre sus cortas ventajas en el marcador. Un triple de Moran ponía el 65-62 en el tanteador a falta de un par de minutos para el final. Los nuestros lo intentaron pero no pudieron remontar finalmente perdiendo la opción de llegar a los play offs.

LA SALLE BILBAO 67-59 ASKARTZA CLARET

Los de Imanol Pera volvieron a ganar la partida a los de Jon Ortiz y finalizan segundos teniendo la opción de organizar la fase final.

Comenzaron mandando los de Deusto gracias al buen hacer de Pedrini y Gómez y se ponían 8-3 en el minuto 5. Un par de triples animaba a los de Leioa que conseguían ponerse por delante en el marcador 8-11 en el minuto 7. A partir de aquí los locales se fajaron bien en el interior de la zona, en especial Camiruaga que forzó varias faltas personales y conseguían acabar el primer cuarto con ventaja 16-14. El segundo cuarto fue muy igualado, con varias alternativas en el marcador destacando en los visitantes Estevez con 5 puntos y los de Jon Ortiz se iban al descanso por delante en el marcador 29-30.

Tras el descanso llegó el momento clave del partido, los de Deusto salieron en tromba con Gómez (7 Puntos) y Pera con 2 triples como protagonistas y con un 15-0 dejaban noqueados a los de Leioa. Montero trató de recomponer a los suyos para no dar por perdido el partido 51-43. Otro parcial de 6-0 en el inicio del último cuarto volvía a llevar la ventaja local por encima de los 10 puntos y eso les permitió afrontar con confianza los últimos minutos. Los visitantes no arrojaron la toalla y llegaron a acercarse a 6 puntos 65-59 pero apenas quedaba tiempo para culminar la remontada.

EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO 68-70 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL

Los de Iñaki Merino fueron a por todas a Vitoria y conseguían la victoria y la clasificación para el play off.

El partido comenzaba con Villota enchufando dirigiendo y anotando con maestría. Tras el parcial de 0-6, los alaveses, un tanto, relajados, desde la línea de tres puntos daban la vuelta al marcador 13-11 en el minuto 6. Villota, de nuevo, con otros 5 puntos permitía a su equipo finalizar con ventaja el primer cuarto 19-20. El segundo cuarto, no empezaba bien para los nuestros, desacertados en ataque y encajaban un parcial de 9-1. Tras un tiempo muerto, Iñaki Merino conseguía volver a meter a los suyos en el encuentro con Villota aún mejorando la prestación del primer cuarto con otros 11 puntos. El partido quedaba vivo para la segunda parte 37-36.

Tras el descanso, los de Galdakao fueron superiores en los primeros minutos, Villota encontraba en Ruiz un gran apoyo ofensivo con 8 puntos y los nuestros entraban con ventaja al último cuarto 53-57. Los alaveses comenzaban empatando de nuevo el encuentro pero un parcial de 0-8 iba a permitir a los de Iñaki Merino entrar con una buena ventaja a los 3 últimos minutos. Aún hubo que sufrir ya que los locales no regalaron la victoria y llegaron a ponerse a 1 punto 68-69 y forzaron una última falta. Torres anotaba 1 tiro libre que fue suficiente para anotarse el ansiado triunfo.

ULACIA ZARAUTZ 57-64 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Los de Santutxu lucharon por despedir la temporada con buen sabor de boca en una temporada que no ha salido como se deseaba.

Los bizkaínos jugaron un buen primer cuarto con Dani Trincado (11 puntos) y Gorka Seco (7 puntos) llevando el peso anotador y conseguían una buena ventaja para afrontar el resto del encuentro 11-23. El segundo cuarto, comenzó con desacierto en ataque de los visitantes mientras Albistur con 7 puntos permitía a los suyos acercarse en el marcador 22-26. Los nuestros consiguieron reajustar su defensa a falta de acierto ofensivo y mantenían el mando en el partido 26-35.

Tras el paso por vestuarios, el partido se reanudaba muy igualado hasta que 2 triples consecutivos de Gorka Seco volvían a dar un empujón a los nuestros que llegaban con 15 puntos de ventaja al cuarto final 39-56. Los guipuzcoanos no habían dicho la última palabra y comenzaban el último cuarto anotando 3 triples seguidos y se acercaban a 8 puntos a 5 minutos del final del choque. Los de Santutxu volvieron a apretar en defensa y defendieron con holgura su ventaja en el marcador para despedirse con una victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 70-66 CDB ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL

Con el descenso asegurado, los de Asier González tenían 2 propósitos, conseguir una victoria que les asegurase ser terceros por si hay opciones de de recuperar categoría vía vacantes y por otro lado dar la merecida despedida a su capitán Christian Urquijo.

No empezaba bien el partido con un parcial de 0-8 pero la afición que llenó las gradas de La Llanas alentó a sus jugadores y éstos tardaron poco en meterse en el encuentro e igualar el marcador 12-14. El segundo cuarto fue muy competido con ambos equipos muy acertados en el tiro de tres puntos con 4 aciertos por cada bando y los de Irún mantenían siempre su corta ventaja en el marcador 34-37.

Tras el descanso, los visitantes parecían irse en el marcador 40-47 pero los de Sestao no desistieron en conseguir la victoria y con un parcial de 13-3 conseguían llegar con ventaja al último cuarto 53-50. El comienzo del último cuarto volvió a estar muy competido y se entraba a los tres últimos minutos con un apretado 61-60 en el marcador. Fue el momento de Christian Urquijo, en el día de su despedida dio la última lección magistral a su parroquia y con 5 puntos lideraba a los suyos para lograr la victoria.

MUNGIA SK 53- 65 GETARIOKO KETA BABY SHARKS

Los de Roberto Flores se despidieron con tristeza de la categoría con una nueva derrota.

Los de Mungia querían despedirse de su afición con una victoria y fueron muy superiores en el primer cuarto en el que defendieron con intensidad y lograron un parcial de 16-4. En el segundo cuarto, los de Eibar se mostraron muy acertados en el tiro de tres puntos y conseguían recortar las diferencias 28-25.

Tras el descanso, los visitantes seguían anotando con facilidad mientras los bizkaínos se mostraban muy desacertados en ataque lo que se tradujo en un parcial de 4-16 en los 6 primeros minutos del tercer cuarto. Los de Roberto Flores consiguieron recuperarse y acortar diferencias al final del cuarto 43-46. Pero el último cuarto comenzaba de la misma manera que el anterior (2-13) lo cual hizo ya mucho daño en la menguada moral de los de Mungia que ya arrojaron la toalla.

GETXO SBT 80-93 BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA

Los de Ortuella se llevaron el derby de Fadura lo que les sitúa en buena posición en caso de producirse vacantes.

Una pena que los de la margen izquierda hayan recuperado un poco tarde las buenas sensaciones que transmitieron al principio de temporada. El partido comenzaba muy igualado, con un juego fluido por partes de ambos equipos que alternaban cortas ventajas en el marcador. El mayor acierto en el tiro exterior de los visitantes decantaba la balanza a su favor al final del primer cuarto 17-20. En el segundo cuarto hubo festival de triples ya que los locales conseguían 6 canastas de tres puntos por 4 de los visitantes, destacando los 3 consecutivos de Markel Calvo al borde del descanso que permitía a su equipo seguir mandando en el marcador 41-46.

Tras el descanso, los visitantes seguían anotando con facilidad y conseguían 11 puntos de ventaja 47-58 en el minuto 23. Santamaria con 2 triples seguidos hizo reaccionar al Getxo que culminaba la remontada al final del tercer cuarto 63-62. Los locales comenzaban mandando el último cuarto 68-64 pero los de Ortuella contaron con unos minutos fulgurantes de De Las Heras que anotaba 13 puntos (3 triples) en 4 minutos y daban un vuelco al marcador 72-84. Faltaban 3 minutos en los que el Getxo lo intentó pero los entrenados por Bilbao supieron defender muy bien su ventaja y llevarse la victoria.

                 ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email