1.ª DIV FEMENINA: LA SALLE DA LA CAMPANADA

Argazkia: Luis Iturrioz
Las tomateras hicieron saltar la banca al vencer en la pista de Araski y consiguen, en la última jornada, meterse en la F4 acompañando a Loiola Indautxu, que hizo sus deberes y aseguró su cuarta plaza. Gernika se llevó una gran victoria celebrando su salvación.

A1

EASO LOREA GOURMET 51-65 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Gran victoria de las bilbaínas, que consiguieron llevarse el choque gracias a un buen último cuarto, donde rompieron el partido.

Partido emotivo, el primero sin Alex Aurre a los mandos de la nave rojilla, para un Loiola Indautxu que sería entrenado por Naiara Aurre, que se estrenó con un primer cuarto muy igualado donde las donostiarras tuvieron la primera ventaja del choque, pero que los puntos de Amaia Basaguren neutralizaron dicha ventaja y permitió a Loiola finalizar a solo dos puntos (18-16).

El acierto exterior local mantenía a Easo por delante con diferencias que llegaron a ser hasta de ocho puntos. Anne Mauraza asumía la responsabilidad de acercar a las rojillas, que llegaban con un desfavorable 33-30 al descanso.

Con menor acierto comenzaba la segunda mitad, donde las de Aurre consiguieron dar la vuelta al choque, finalizando por delante con el 44-46.

En el asalto final, Basaguren y Mauraza se unieron para romper el partido y conseguir el primer +10 para las rojillas, y sería Leire Sesé la que pondría la puntilla con cinco puntos consecutivos y aseguraría el puesto de F4 para las bilbaínas.

TABIRAKO BAQUE 56-62 CAMPUS PROMETE

Derrota cafetera ante Campus Promete en el partido que significó la despedida de las canchas de una de las referencias locales, Ainhoa Baqué, que fue despedida por su afición con el cariño con el que ella ha defendido los colores durangarras.

Este partido, emotivo para la familia durangarra, arrancaba con una Tabirako bien plantado en la cancha y que consiguió ponerse por delante en los primeros minutos. Las riojanas daban la vuelta la choque, antes de que las de Antxon Imaz, con Naia Sarasua sumando dos triples, cerrasen el cuarto con el 20-15 favorable.

Cambiaban las tornas y Campus Promete comenzaba a dominar desde una buena defensa que les permitía sumar puntos con Salcedo y Ángel a la cabeza y dar la vuelta al luminoso. Las locales no conseguían seguir el ritmo anotador visitante, cediendo el parcial y llegando por detrás al descanso (33-38).

Dos triples iniciales de Gorane Urain igualaban el choque y durante el asalto nos permitía ver un cuarto sin excesiva anotación, pero en el que el luminoso se mantenía igualado. Un parcial de 0-8 final dio a las riojanas la primera renta de diez puntos (43-53).

Luchaban las locales para acercarse y tratar de brindar una despedida con victoria a Ainhoa Baqué, pero las riojanas fueron capaces de mantenerse por delante y no dejar que la fiesta fuese completa.

ARASKI 55-66 LA SALLE ZUREKIN BUS

Gran victoria tomatera que, gracias a este final de temporada, consiguen meterse en la F4 por méritos propios en esta última jornada.

Las amarillas visitaban a las campeonas de liga y con la presión de tener que ganar para mantener opciones de disputar la F4. No pareció afectarles, ya que, durante toda la primera parte del primer cuarto, las tomateras aguantaron los envites verdes, para al final del cuarto dar una estocada y ponerse por delante con el 13-18 con el que se concluyó el periodo.

Las locales buscaban dar la vuelta al choque y consiguieron apretarlo tras los cuatro puntos iniciales de las de Gorka González. Pese a ello, las de Deusto fueron capaces de no dejar que el partido llegase a la igualada y volvieron a abrir hueco, teniendo una máxima de diez puntos antes de 24-32 del descanso.

El cuadro deustuarra conseguía seguir extendiendo su renta en los primeros compases del tercer asalto, con una máxima renta que llegó a ser de dieciséis puntos. Araski no acababa de salirse del partido, y conseguía engancharse al partido llegando al final del cuarto con el 38-48.

Controlaba La Salle el partido sin dejar que las campeonas pudieran reducir diferencias, consiguiendo, no solo la victoria, sino que también el último billete para la Final 4 donde no tienen nada que perder y mucho que ganar.

ARANGUREN MUTILBASKET 64-49 LEIOA SBT

Finalizó la temporada para Leioa con una derrota en Aranguren que las deja como colistas en solitario de este grupo, pero con la tranquilidad de haber realizado una gran temporada que les mantiene en la categoría.

Saltaron a pista las navarras como un cohete con un parcial de 15-0. Carlota Smith rompía el parcial con tres tiros libres y abría la anotación de las leioaztarras, que con los cinco puntos finales de Cristina Malaina pudieron bajar la diferencia de los diez puntos al concluir el periodo (18-10).

Las de Santi Piedrabuena volvieron a verse con más de diez puntos de desventaja, pero los puntos de Garazi de Diego en este periodo acercaban a las leioaztarras antes del descanso (30-24).

El tercer asalto, raquítico en cuanto a anotación, permitió que Leioa se acercase a tres puntos, pero los tiros libres (12-0 lanzados en este asalto y 39-12 en el partido), hizo que las locales volvieran a estirar el chicle hasta el 37-30.

En el asalto final, de nuevo los tiros libres fueron decisivos, sumando 14 puntos las locales desde la línea de castigo e imposibilitando que las leioaztarras, que vieron como emergía la figura de Aiane Arranz para tratar de equilibrar el choque, pudieran llegar a competir por el partido.

A2

LOINTEK GERNIKA 63-59 LA RIOJA ABN

Las gernikarras, con la permanencia lograda antes de este partido, lograron finalizar la temporada brindando una victoria a su afición.

Era mejor el inicio de partido de las visitantes, que se ponían con una ventaja de seis puntos mediado el primer asalto. Las locales, guiadas por June Ruiz y Nile Mugira conseguían dar la vuelta al choque, para, con un triple final de la segunda, colocar el 17-16 con el que concluía el asalto.

Las de Julen Gómez salían enchufadas y con un 14-2 de parcial obtenían su primera gran ventaja. Lograba reaccionar el cuadro visitante que no tiraba el partido y conseguía reducir daños hasta el 35-29 al descanso.

Mugira volvía acertando desde el 6,75 y ayudada de Maialen Idiri y Uxue Aberasturi otorgaba de nuevo la decena de ventaja al cuadro foral. Esta vez las riojanas no pudieron cerrar el hueco, pero consiguieron que no se abriera más el hueco y entrábamos en el cuarto final con un luminoso que reflejaba un 53-41.

Subió la intensidad el cuadro visitante, que reducía paulatinamente la diferencia. Gernika, pese a ver a sus rivales cada vez más cerca, consiguió mantenerlas a raya y llevarse la victoria en la última jornada de la competición.

Final 4:

Campus Promete – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 17:00. Vuelven a enfrentarse tras verse las caras en la primera fase, con dos cómodas victorias para las locales.

Aranguren Mutilbasket – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 19:30. Una victoria para cada equipo en esta segunda fase, por lo que el duelo psicológico está empatado.

Final, domingo a las 12:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email