1.ª DIV. FEMENINA: ARRANCA EL SHOW

Argazkia: Erlantz Pazos
Primera jornada en esta liga donde sólo se pudieron sumar las victorias de Ibaizabal y Gernika en los derbys que les enfrentaron a La Salle y Leioa respectivamente, mientras que Tabirako y Loiola se estrenaban con derrotas ajustadas.

Jornada 1

LA SALLE ZUREKIN BUS 47-57 IBAIZABAL

Volvía Ibaizabal a Nacional después de muchos años asentadas en Liga Femenina 2 y lo hacía logrando una victoria en casa de un renovado La Salle.

Saltaban mejor a pista las tomateras de Mikel García, que conseguían comenzar el partido por delante en el luminoso y sólo les inquietaban los triples de Aroa Villa. Las verdes comenzaban a sumar puntos y daban la vuelta al luminoso, pero aparecía Miriam Martínez con dos triples para que La Salle finalizase por delante el primer asalto (18-17).

Corregía aspectos defensivos Nahi Monge para tratar de secar al cuadro amarillo. Un parcial de 3-10 servía para que las de Galdakao consiguieran ponerse por delante. Los cinco puntos de la local Eneritz González en este periodo no eran suficientes para que las tomateras se aproximasen, llegando al descanso con ventaja verde, 25-34.

Tras el paso por vestuarios, los dos conjuntos salían con los deberes hechos, y por ello vimos un cuarto con menos anotación que el resto. Pese a ello, las locales no conseguían reducir la diferencia durante estos diez minutos, y lo aprovechaban las galdakoztarras para extender su renta más allá de la decena con el 33-45 de fin de periodo.

Llegaban los minutos finales y Miriam Cuesta era la encargada de lograr puntos para las suyas y mantenerse con una diferencia cómoda, pese a los esfuerzos de Lucía Leguina de echar abajo la diferencia. Usua Iruskieta colocó la diferencia en 17 puntos, pero un parcial local de 7-0 dejó el marcador en el 47-57 final.

TABIRAKO BAQUE 48-51 IBAETA BASKET EASO

Partido de infarto el vivido en Landako, que acabó cayendo del lado donostiarra.

Saltaban enchufadas las pupilas de Antxon Imaz, con un parcial de 9-0 lideradas por los cinco puntos de Mirari Aldekoa. Un triple de Borrego abrió el marcador visitante, que fue recortando la diferencia hasta el 16-12 de fin de cuarto.

Goñi y Salvador se echaban el equipo a la espalda por parte de las donostiarras, consiguiendo ponerse por delante en los primeros minutos del asalto, donde las durangarras no lograban anotar. Ane González rompía la sequía y con ello daba alas a las suyas, que con la canasta de la capitana Gorane Urain se marchaban al descanso con una corta renta de 25-23.

Las locales volvieron de vestuarios con la mirilla bien calibrada, y con tres triples (dos de Basozabal y uno de Inchausti) colocaban el +11. Reaccionó de forma contundente Easo, que endoso un parcial de 2-18 para poder entrar en el asalto final por delante (37-42).

El asalto final, lleno de nervios e imprecisiones, se iba decidir por pequeños detalles y el hecho de entrar con ventaja fue uno de ellos. Pese a ser corta, las de Donostia no perdieron en ningún momento el mando del luminoso y cuando Tabirako se colocaba a un punto, lograban anotar para volver a extender la diferencia, aunque sin romper el partido. El bocinazo final sonó tras una canasta de Romera que cerraba el partido dándole la primera victoria de la temporada a Easo.

AFILADOS GASTEIZ ARABA 63-59 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Derrota del nuevo Loiola en un partido que necesitó de cinco minutos extra para dirimir el conjunto vencedor.

Tras unos primeros minutos donde los conjuntos se identificaban mutuamente, las alavesas lograron obtener una corta renta de cuatro puntos, antes de que las bilbaínas le dieran la vuelta al choque con un parcial de 0-9, con cinco puntos de Leire Sesé, para cerrar el asalto con un favorable 10-17.

Las gasteiztarras saltaban a la pista en el segundo cuarto con mucho acierto exterior, y tras cuatro triples casi consecutivos, dos de ellos con la firma de Sarasola, conseguían cinco puntos de ventaja. Reaccionaban las de Gorka González, que volvía a cerrar el asalto endosando un parcial que les permitía llegar al descanso con una ventaja de tres puntos (24-27).

El partido se reanudaba con múltiples interrupciones a raíz de las faltas señaladas, que acabaron siendo 52 para un total de 68 tiros libres lanzados. En este vaivén y carrusel de tiros, la igualdad seguía patente y nos iba a dejar un cuarto final no apto para cardíacos con el 39-40 que reflejaba el luminoso.

Seguíamos con el mismo guion en el asalto final. Sarasola trataba de guiar a las suyas a la victoria, pero enfrente se encontraba a Anne Mauraza, que trataba de evitar que las alavesas pudieran darle la vuelta al choque. Fue la alavesa la que igualó el choque desde la línea de castigo, y Sesé tuvo en sus manos la opción, también desde el tiro libre, de evitar la prórroga, pero no entró ninguno de los dos lanzamientos de los que dispuso y nos vimos avocados al tiempo extra.

En estos cinco minutos, tras los dos puntos iniciales de Mauraza, las alavesas sumaron un parcial de 8-0 que les dio la ventaja suficiente para acabar llevándose el partido.

LOINTEK GERNIKA 69-31 LEIOA SBT

Abultada victoria de las gernikarras en la jornada inaugural ante un Leioa desacertado de cara al aro.

El partido comenzaba a teñirse de granate desde los primeros compases de partido. Olaia Arenas comandaba al equipo de Julen Gómez en un parcial inicial de 10-2 con el que ya empezaban a poner tierra de por medio. Leioa trataba de reaccionar, pero la diferencia apenas sufría alteraciones al finalizar los primeros diez minutos (15-8).

Aumentaba el ritmo anotador en el segundo periodo, pero no era algo que viniera bien a las de la margen derecha, que pese a conseguir colocarse a cuatro puntos gracias a dos buenas acciones de Lucia Román, recibieron un duro parcial de 19-2 que prácticamente mataba el partido al descanso (37-18).

Tras la vuelta de vestuario, las de Amaia Tena solo encontraron la vía de anotación mediante Garazi de Diego, autora de los seis puntos que anotaron en estos diez minutos. Las locales, con Arenas y Loroño a la cabeza, siguieron extendiendo la renta, no solo durante este asalto, sino también durante el último, en el que Maialen Idiri aprovechaba para engordar sus estadísticas y acabar de finiquitar el partido.

Próxima jornada:

Ibaizabal – Mondragón Unibertsitatea, el sábado a las 18:00. Las galdakoztarras reciben a un Mondragón que cayó en la primera jornada de forma contundente y es el primer colista de la liga.

Leioa SBT – La Rioja ABN, el sábado a las 18:30. Las de la margen derecha tratarán de quitarse el mal sabor de boca de la primera jornada ante un equipo que perdió por veinte puntos en la jornada inicial.

Unibasket Logroño – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 20:00. Duelo entre dos conjuntos que perdieron en la primera jornada y primera gran salida para las tomateras.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Lointek Gernika, el sábado a las 20:00. Las bilbaínas tratarán de estrenarse ante un Gernika que querrá continuar con la buena imagen que dieron esta semana.

Silken Hoteles Araski – Tabirako Baqué, el 5 de febrero de 2023 a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email