1.ª DIV. MASCULINA: DE ABAJO HACIA ARRIBA

Argazkia: Basketbasko
Vuelven los jugadores al parqué y lo hacen con una única victoria, la de un La Salle recién ascendido que llega pisando fuerte a la competición. Ni Loiola, que jugó en casa ante Valle de Egües, ni Leioa, recién llegado de liga EBA, consiguieron debutar con victoria.

ATLETICO SAN SEBASTIAN 75-50 LEIOA SBT

Los de la margen derecha cayeron en su vuelta a la Primera División tras desinflarse en la segunda mitad.

Los locales arrancaban el choque con cuatro triples anotados, dos de ellos con la firma de Echenique, que durante todo el partido fue una tortura para la defensa exterior de los leioaztarras. Los de Asier Bilbao consiguieron dar un plus en el aspecto defensivo para, con los triples de Adrián Barcena y Markel Lagunilla, darle la vuelta al partido y acabar por delante en el asalto (18-19).

Entre Cembrero y Echenique volvieron a darle la vuelta la luminoso los locales, pero con cortas rentas que los de la margen derecha, merced a un buen final de asalto, consiguieron igualar para llegar al descanso con un luminoso que reflejaba máxima igualdad (30-30).

Los donostiarras saltaron a pista con un parcial de 10-1 con el que empezaron a poner tierra de por medio respecto a los de Kandelazubieta. Cuando Leioa parecía que podía volver a meterse en partido, apareció de nuevo Echenique con tres triples para distanciar a los suyos y hacer que el resultado al final del asalto fuera de 55-40.

De nuevo castigó al inicio de cuarto el exterior donostiarra Echenique (9 triples en el partido) para poner a los atléticos con más de 20 puntos de ventaja y dejar el partido sentenciado.

LA SALLE BILBAO 67-62 TECNUN ASKATUAK

El cuadro tomatero volvió a la liga con una ajustada victoria ante Askatuak.

Arrancaba bien el conjunto tomatero, pero los visitantes, acertados desde el triple, dieron la vuelta al choque y pudieron finalizar el asalto con cuatro puntos de ventaja (12-16).

A partir de la mitad del segundo asalto, Javi Mazo asumió responsabilidad por parte de los amarillos para darle la vuelta al choque y llegar con un ajustado 32-29 al descanso.

Tras el descanso, fue Van Koningsloo el que asumió galones por parte de los de Ignacio Gómez para colocar a los suyos con trece puntos de ventaja. Reaccionó Askatuak que con un parcial de 0-8 redujo distancias y cerró el asalto con un luminoso que marcaba 44-39.

Apretaba el marcador el cuadro donostiarra, pero tres triples (dos de Mazo y uno de Van Koningsloo) volvía a abrir el marcador para dejar en bandeja la victoria a los tomateros. Tuvieron que sufrirla aún así, ya que dos triples de Salgado y Urbistondo colocaron a Askatuak a tiro de tres, pero Ibon Camiruaga cerró el choque desde la línea de castigo.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 72-76 VALLE DE EGÜES

Los bilbaínos no pudieron en su feudo ante un Valle de Egües que vuelve de EBA.

Un triple de Iker Moja abría el marcador, y siguiendo su guía, los de Javi Díez conseguían doblar en el marcador a los navarros, con el 14-7 que reflejaba el luminoso a falta de dos minutos para la conclusión del asalto. En estos dos minutos, Egües consiguió un parcial de 3-10 con el que empató el partido a 17.

Siguieron siendo mejores los visitantes, que ponían tierra de por medio con un Roberto que anotó sus diez puntos en estos minutos, para poner a los suyos con once puntos de ventaja. Moja se aliaba con Muga para tratar de sacar del atolladero a los “Diablos Rojos”, que reducían la desventaja hasta el 36-42 del descanso.

Seguía el recital de Moja tras la reanudación. El bilbaíno se fue hasta los 31 puntos, y en este asalto consiguió que los suyos se colocaran a tres puntos, pero un nuevo arreón navarro colocó el 49-58 de fin de asalto.

Tocaba remar en el barco rojillo si querían tener opción de llevarse el choque. Costaba reducir diferencias, pero Bernabeu logró, dentro del minuto final, poner a los rojillos a dos puntos. Los navarros estaban erráticos desde la línea de personal, pero pese a ello, lograron llevarse el partido, ya que Loiola no volvió a sumar.

Próxima jornada:

Redline Mekanika Take – La Salle Bilbao, el sábado a las 18:00. La Salle tratará de repetir triunfo en la complicada cancha de Tolosa.

Tecnun Askatuak – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 20:00. Los dos conjuntos vienen de caer de forma agónica y tratarán de estrenarse.

Leioa SBT – Goierri Almacenes Usabiaga, el domingo a las 18:00. Ambos conjuntos cierran la tabla tras la primera jornada, pero Leioa tratará de hacer valer el “Efecto Kandelazubieta” para llevarse el primer triunfo.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email