SENIOR ESP. FEMENINA: ¡NOT IN MY HOUSE!

Un nuevo igualado Askartza-Unamuno cayo de lado leioztarra (Foto:JM Salutregui)
Igualdad. Tan solo 3 equipos están invictos en la segunda jornada y salvo en el Askartza-Unamuno, no se ha dado ningún resultado ajustado y el factor cancha ha prevalecido con la excepción de la victoria de Loiola en Kandelazubieta. Son los dos mencionados junto con Águilas los que mantienen el casillero de derrotas a cero. En el lado opuesto, Unamuno, Mungia y La Salle, habrán de esperar una semana mas para su estreno. De las primeras, con un calendario complicado al inicio con dos equipos de final four en las dos primeras jornadas, se espera que vayan de menos a mas como ya hicieran el curso pasado. La Salle y Mungia, en plena construcción, vana a tener que trabajar de lo lindo para sacar algo positivo de una temporada, que de momento les queda grande.

JOSEBAR AGUILAS SALDE 65 – 49 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO-OTXOA

Dos de dos para las de Deusto y en esta ocasión ante uno de esos rivales que aspira a permanecer en lo mas alto como es Berrio-Otxoa. Comenzaron bien las de Santutxu, demostrando que quieren volver a ser equipo del Top 4 y lideradas por Patricia Peña (18 p.) obligaba al técnico local a pedir su primer tiempo muerto. Águilas volvió al partido y de ahí hasta el descanso se vivió un duelo igualadísimo (31-31 min.20).

Pero el paso por vestuarios trajo al Águilas que quiere su entrenador. Muy serio en defensa y con la fluidez en ataque que falto en el primer tiempo. Leire Vera, por parte de las de Deusto, comandaba una ventaja de 10 puntos que, pese a algunos altibajos, Águilas pudo controlar sin grandes sobresaltos hasta el final del partido.

TABIRAKO BAQUE 74 – 43 MUNGIA

Tarde sin sobresaltos para Tabirako al que le basto poner su ritmo para amarrar la primera victoria del curso.

Aguantaron las de Roberto Flores los primeros minutos, ante un desacertado equipo local. Hubo que esperar hasta mediados de primer periodo para que las locales se arrancaran y tomaran las primeras ventajas cercanas a los 10 puntos. Aun aguantaría Mungia unos minutos peleando por reducir la diferencia. Pero la marcha extra de las de Iker Añon no se hizo esperar y la diferencia al descanso ya superaba los 15 puntos en favor de las de Landako.

En el segundo tiempo Tabirako no especuló con el partido dejando el mismo victo para sentencia a mitad del tercer periodo (59-27 min.26) y aprovechar el tiempo restante para dar rotación a todo el banquillo.

LEIOA SBT 54 – 70 U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Segunda victoria de este nuevo Loiola en un partido que pese a las bajas locales le costó romper.

Igualadísima primera parte con dominio alterno en el marcador sin que ninguno de los equipos se fuera más allá de los 4 puntos de ventaja. Daba la sensación que Loiola tenía una marcha más, pero las locales, con un buen trabajo de Carlota Infante en la pintura (16 p.), conseguían llegar al descanso con un punto de ventaja.

El paso por vestuarios dio luz a las bilbaínas, poniendo el ritmo que no habían encontrado en todo el primer tiempo. Maialen de Miguel (27 p.) comandaba un parcial de 7-24 que daba una ventaja muy cómoda para el periodo final.

Ahora eran las visitantes quienes impedían a las de José Sánchez cambiar el tono del partido y pese a perder el punch del tercer periodo, la ventaja obtenida en el mismo y por ende la victoria no se vieron en peligro

ASKARTZA CLARET 47 – 44 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Se mantienen invictas las leioztarras tras sufrir mas de los esperado ante un buen Unamuno al que le falto acierto en los minutos finales para culminar la remontada.

Comenzaron bien las de Aritz Duro, circulando con agilidad el balón y encontrando buenas opciones de ataque que, tras unos primeros minutos de igualdad, permitió que las locales se fueran en el marcador con rentas en torno a los 10 puntos con Maialen Arce (15 p.) de nuevo como protagonista. El 28-18 al descanso hacia presagiar una tarde tranquila en el colegio de Sarriena.

Unamuno no había dicho la ultima palabra y una mejor disposición en la cancha y la sorprendente falta de acierto de Askartza en el tercer periodo redujeron la desventaja a la mitad. Un nuevo arreón local de inicio le daba la máxima renta (+12) pero las de Zorroza no se amedrentaron y volvieron a rascar puntos al marcador hasta colocarse a un solo punto de diferencia en el ultimo minuto. Ahí, la falta de acierto visitante en las acciones finales y la ruleta rusa de los tiros libres dejaron la victoria en Leioa.

ERANDIO ALTZAGA 70 – 48 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Estrenaba el casillero de victorias las locales ante un Bidegintza que no ha podido dar continuidad al buen trabajo de la semana pasada ante Ugeraga.

Buena salida de Erandio, sobre todo a nivel defensivo impidiendo anotar a su rival hasta el minuto 7 y desde la línea de tiro libre. La buena disposición atrás, unido al acierto que falto en el estreno liguero proporcionaban las primeras ventajas cercanas a los 10 puntos. Reaccionarían las de Zalla al inicio del segundo asalto para ponerse a un solo punto tras canasta de Ariane Aldama (13 p.) pero un nuevo acelerón de las de Erlantz Pazos devolvía la ventaja al limite de la decena de puntos (32-24 al descanso).

De nuevo mejor en la salida Bidegintza colocándose a 4 puntos. Ixone Coterón (15 p.) por parte de las de las encartaciones y Haizea Portillo (14 p.) por las erandiotarras echaban un pulso por ver que equipo imponía su ley en la cancha y fueron las locales las que ganaron el mismo, llevando la ventaja hasta los 15 puntos con buen acierto exterior.

En el ultimo periodo, los esfuerzos de Bidegintza cayeron en saco roto y el buen hacer de las locales elevo la ya cómoda renta obtenida hasta loa 22 de ventaja definitivos.

BARAKALDO BASKET 81 – 21 LA SALLE

La Salle pago los platos rotos de la derrota de Barakaldo en la jornada inaugural con el duro correctivo que supone un -60.

Cinco minutos duro el partido, lo que consiguió aguantar La Salle en el marcador. A partir de ahí, la presión de las locales y la inoperatividad de un equipo aun en construcción, dejaron un partido sin historia y cuyo resultado al descanso, 48-8 reflejaba la diferencia existente entre ambos conjuntos al día de hoy.

ITC PACKAGING UGERAGA 69 – 56 BEGOÑAZPI 86

Se rehace Ugeraga de su derrota en la primera jornada con una victoria antes el siempre complicado Begoñazpi en un partido de ida y vuelta y máxima locura.

Tras unos minutos iniciales de intercambio de canasta fue Ugeraga quien aprovecho su mejor momento para tomar una pequeña renta por encima de los 5 puntos y buenas sensaciones en el juego. La falta de acierto aparecía y las buenas sensaciones cambiaron de bando. Ahora eran las bilbaínas las que hacían daño en la pintura a través de Meritxell Torres (16 p.) y las locales no encontraban la forma de cerrar su aro. + 16 de parcial para un 29-37 al descanso.

Fue precisamente el descanso lo que mejor les sentó a las de Jorge García, pues su salida tras el mismo fue inmejorable. El ajuste defensivo provoco que Begoñazpi anotara solo 2 puntos en 16 minutos, mientras Nadia San Andrés (20 p.) anotaba 3 de sus 4 triples en este periodo para liderar la remontada.

En los primeros minutos del ultimo parcial Ugeraga despego, llevando su ventaja hasta los 17 puntos y dejando el partido visto para sentencia.

PROXIMA JORNADA

ASKARTZA CLARET – JOSEBAR AGUILAS SALDE – 2 de los tres invictos se miden en duelo.

U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU – BIDEGINTZA LA CARRANZANA – Partido trampa para las locales ante un rival imprevisible.

LA SALLE – ITC PACKAGING UGERAGA – Mal rival para intentar lograr la primera victoria.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO-OTXOA – BARAKALDO BASKET – Partido de los que marcan la clasificación.

MUNGIA SK – CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO – Uno de los dos estrenara su casillero de victorias.

BEGOÑAZPI 86 – ERANDIO ALTZAGA  – Un clásico entre dos de los equipos igualados en la tabla.

LEIOA – TABIRAKO BAQUE – A examen la fortaleza interior de las locales contra la temible línea exterior del duranguesado.

Asier Hormaechea

  • Email