1.ª DIV. FEMENINA: LLEGAN LOS ESTRENOS

Argazkia: Luis Iturrioz
Victorias para La Salle y Tabirako, que suman la primera victoria de la temporada. También logró la victoria, segunda en su caso, el conjunto bilbaíno de Loiola Indautxu y no pudieron celebrar nada ni Leioa, que sigue sin conocer la victoria, ni Gernika ni Ibaizabal, que sumó su primera derrota del curso.

LA SALLE ZUREKIN BUS 52-48 NAVARRO VILLOSLADA

A la tercera fue la vencida para las tomateras, que lograron un trabajado triunfo.

Comenzaba el choque con una igualdad que se mantendría durante los cuarenta minutos de choque. Los puntos en el primer asalto de Lucia Leguina permitían a las amarillas marchar por delante en el luminoso, finalizado con un marcador de 16-12.

Oihane Carralero cogía las riendas con cinco puntos seguidos que ayudaban a que las de Mikel García obtuvieran una renta de once puntos. Logró reaccionar el cuadro navarro, que con la actividad de Iribarren y Gastaminza redujeron la diferencia hasta el 31-26 del descanso.

Seguían mandando las de Deusto, pese a que cada vez veían más cerca en el retrovisor a las navarras, que llegaron a ponerse a tres antes de que La Salle lograse coger un poco de aire para irse a siete puntos. No duraban mucho las rentas, que iban oscilando hasta el 41-37 de fin de cuarto.

Nuevos puntos de Carralero hacían que, mediado el asalto final, las tomateras volvieran a tener siete puntos de renta. Los puntos llegaban con cuentagotas, pero con más frecuencia por el lado visitante, que llegó a colocarse a tiro de tres puntos, pero desde la línea de personal cerró el partido La Salle.

TABIRAKO BAQUE 68-60 AFILADOS GASTEIZ ARABA

Las durangarras, en plenos San Faustos, prepararon la fiesta posterior con una victoria cimentada en el acierto exterior.

Salían las durangarras logrando un parcial de 7-0 nada más comenzar el choque. Las alavesas, sin dejar pasar demasiado tiempo, lograron reducir la diferencia, pero las de Antxon Imaz conectaron tres triples casi consecutivos, dos de ellos con la firma de Naia Sarasua, para poner tierra de por medio y cerrar el asalto con un lejano triple de Miren Arin, que dejaba el 23-11.

Continuaba el bombardeo exterior durangarra, que llegaron a colocarse con 18 puntos de ventaja. Cuando mejor parecía que iban las cosas para las cafeteras, llegó la reacción alavesa con un parcial de 0-10 para llegar al descanso con un 34-27.

Con las espadas en todo lo alto, las de Landako lograban colocar de nuevo el +10 en el luminoso. Una vez lograda esta diferencia, las locales conseguían mantener la renta siempre cercana a esa decena, sin que las gasteiztarras pudieras acercarse más. (56-47).

Un buen inicio de cuarto permitió que Tabirako obtuviera una diferencia de catorce puntos cuando el partido iba tocando a su fin. Las visitantes, en un esfuerzo agónico, maquillaron el marcador con el parcial final.

LA RIOJA ABN 43-75 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Plácida victoria de las rojillas, que dejaron el partido sentenciado antes del descanso.

No tardó nada el cuadro universitario en conseguir un parcial de 0-9 con el que se presentaban en tierras riojanas dejando claras sus intenciones, con una Leyre Vindel que anotó esos primeros nueve puntos. La fiesta anotadora de las de Gorka González no paró y se fueron hasta los 28 puntos (11-28).

La diferencia crecía en favor de las bilbaínas, que vieron la irrupción en el partido de Leire Sesé, que ayudaba a que poco a poco, el partido fuese adquiriendo una tonalidad cada vez más roja, llegando al descanso con un claro y contundente 23-48.

Un parcial de 7-0 para las riojanas nada más salir del túnel de vestuarios pudo hacer creer que podría haber partido, pero la alianza Vindel-Sesé volvió a aparecer para echar por tierra cualquier sueño local.

SAN IGNACIO PREMO 83-45 LEIOA SBT

No pudo Leioa estrenarse ante uno de los equipos que mejor ha empezado esta temporada.

Desde los compases iniciales se vio que iba a ser un partido complicado para las de la margen derecha, ya que las navarras, con Berrozpe y Santesteban a la cabeza, endosaban un contundente 22-6 en los primeros diez minutos de juego.

Leioa mejoraba en la producción ofensiva en el segundo de los asaltos, con 10 puntos de Garazi de Diego, pero no era suficiente para reducir distancias ante un San Ignacio que seguía acertado de cara al aro y mandaba el partido al descanso con un 42-20 claro.

Aiane Arranz se sumaba, en la reanudación, a de Diego para vivir los mejores minutos de las de Amaia Tena, llegando a vencer en este periodo por un ajustado 17-19 que, si bien no permitía soñar con el partido, demostraba la calidad de este Leioa que sigue tratando de encontrarse y de acoplarse.

Tras este asalto, de nuevo llego el rodillo pamplonica que finalizó el partido dando sensaciones de ser un equipo muy fuerte y a contar con ellas.

LOINTEK GERNIKA 57-59 IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE

Ajustada derrota de Gernika ante las donostiarras.

Arrancaba el partido con un parcial de 7-2 para las de Julen Gómez, pero poco duraba la alegría para el cuadro local, ya que el cuadro donostiarra daba la vuelta al partido con un parcial de 0-10. Una vez obtenida la renta, las donostiarras mantuvieron la diferencia para el 13-18 de final de periodo.

Entraba el partido en una fase de goma, donde las visitantes se alejaban sin llegar a la decena de puntos de ventaja para que luego las gernikarras se acercasen. El descanso pilló al partido en una zona media de la goma, con la misma diferencia que al final del primer asalto (28-33).

Las granates salieron con mejores sensaciones y dieron la vuelta al partido en pocos minutos para tomar la delantera durante unos instantes, ya que el intercambio de canastas evitaba que cualquiera de los dos conjuntos obtuviera un control claro del luminoso, finalizando las de la villa foral con una corta renta de dos puntos (44-42).

Fue Easo quien disfrutó de mejores minutos en el asalto final, lo que les permitió colocarse con siete puntos de ventaja cuando restaban menos de dos minutos para la conclusión del choque. Remó Gernika, contra viento y marea y sin siquiera tener la corriente a su favor, en un titánico esfuerzo que a punto estuvo de darles resultado, pero que solo sirvió para morir en la orilla.

ARASKI 72-64 IBAIZABAL

El cuadro galdakoztarra perdió la imbatibilidad ante uno de los gallos de la competición.

Tras unos primeros minutos de máxima igualdad, las locales pisaron el acelerador para cerrar el asalto con una renta que a punto estuvo de llegar a la decena (24-15).

En el segundo, las vitorianas conseguían mantener la diferencia rondando la decena, llegando a tener una máxima de trece puntos, pero las de Galdakao consiguieron reducir diferencias para empatar el asalto y llegar al descanso con el 41-32 que reflejaba el luminoso.

Las de Nahi Monge saltaron a pista con energías renovadas y lo aprovecharon para conseguir un parcial de 1-15 con el que se pusieron por delante. Logro reaccionar ligeramente Araski para seguir metidas en partido y ajustar la diferencia para el 51-53 de fin de cuarto.

Se le acabó la gasolina al cuadro de Urreta, ya que un 15-3 inicial puso el partido muy de cara para los intereses de un Araski que acabó llevándose el triunfo.

Próxima jornada:

Ibaizabal – Tabirako Baque, el sábado a las 18:00. Derby en Urreta entre un Ibaizabal que viene de sufrir su primera derrota y un clásico como Tabirako.

Leioa SBT – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 18:30. El segundo de los derbys del fin de semana, donde Leioa tratará de lograr la primera victoria del año contra un La Salle que se ha estrenado esta semana.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – San Ignacio Premo, el sábado a las 20:00. Las bilbaínas reciben a uno de los dos conjuntos que no conoce la derrota.

Afilados Gasteiz Araba – Lointek Gernika, el domingo a las 17:00. Tras una derrota ajustada contra uno de los invictos, las granates buscarán la victoria en Vitoria.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email