1.ª DIV. FEMENINA: NOS VAMOS DE PUENTE

Argazkia: Ointxe Arrasateko Saskibaloi KE
Coincidiendo con el puente, para algunas, de Todos los Santos, disfrutamos de una jornada en la que el derby bilbaíno se quedó en Deusto y también pudimos disfrutar de la victoria de Ibaizabal, que sigue viendo al resto de rivales por el retrovisor en la tabla. Por el contrario, tenemos que volver a hablar de una derrota de Leioa que no acaba de despegar.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 64-58 LEIOA SBT

Derrota de las de la margen derecha en un partido que se decidió en los últimos minutos.

Salían bien a cancha las de Amaia Tena, con un parcial de 2-11 en el que Lucía Román, con seis puntos, comandaba la anotación leioaztarra. El conjunto local lograba reducir diferencias y colocarse a tres puntos, pero un nuevo acelerón de las de la margen derecha permitió que doblasen a las universitarias en el luminoso a la conclusión del primer asalto (10-20).

Se atascaba el ataque leioaztarra en el segundo cuarto, con sólo tres puntos anotados. Las locales tampoco estaban especialmente acertadas de cara al aro, pero poco a poco iban reduciendo distancias ante la falta de acierto de las de la margen derecha. Esto hizo que el marcador se apretase al descanso con el 22-23 final.

La reanudación arrancaba con acierto desde el exterior por parte de ambos equipos, con dos triples de las de Mondragón, respondidos por el solitario de Garazi de Diego, que anotaría otro mediado este tercer asalto. Leioa encontraba una vía de anotación en las manos de Ainhoa García, que permitía a las de Tena seguir por delante en el marcador con la misma renta con la que entraron en el asalto, ya que el 38-39 del luminoso mantenía ese corto pero válido punto.

La igualdad se mantenía en el asalto final, con rentas que llegaron a ser de un máximo de seis puntos. El cuadro local lograba igualar el choque y ponerse por delante dentro de los dos últimos minutos del cuarto final, y la batalla de los tiros libres permitió que Mondragón se llevase el partido y con la mayor diferencia que tuvieron en un partido en el que Leioa se mereció un mejor resultado.

LA SALLE ZUREKIN BUS 57-50 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

El derby bilbaíno se tiñó de amarillos en la vuelta de Gorka González a La Salle.

Comenzaba el partido con pocos puntos, ya que mediado el primer asalto el marcador era de 6-3, en un partido donde las defensas se imponían a los ataques. Seguíamos sin ver casi puntos, hasta los últimos tres minutos, donde los equipos lograron comenzar a sumar para llegar al 13-13 de fin de asalto.

Las rojillas iniciaban mejor el segundo asalto con un parcial de 2-7. Esa diferencia la gestionó el cuadro de Gorka González, pese a los puntos que lograba Lucia Leguina para tratar de dar la vuelta al choque, que solo servían para mantener a las suyas en partido al descanso (21-26).

Tras el descanso se escapaba Loiola, logrando una máxima diferencia de 12 puntos. Las amarillas reaccionaban y conseguían, con dos triples, reducir diferencias y colocarse con el 34-38 de fin de asalto

Las de Mikel García, con el subidón del final de tercer cuarto, martilleaban el aro rojillo desde la distancia, lo que les permitía dar la vuelta al partido. Las tomateras aumentaron su nivel defensivo, logrando que las de Indautxu no pudieran sumar puntos en cuatro minutos de juego, permitiendo que el partido se quedase en La Salle.

IBAIZABAL 64-53 UNIBASKET LOGROÑO

Las de Galdakao siguen con paso firme en la liga y se llevaron la victoria en el duelo ante el conjunto riojano.

Anotaba el cuadro logroñés la primera canasta del choque, antes de que las locales encadenasen siete puntos consecutivos para obtener el mando del luminoso. Una vez obtenida esta corta ventaja, las verdes mantenían la distancia con sus perseguidoras para cerrar el cuarto con una gran defensa y un marcador que reflejaba el mando galdakoztarra por 15-9.

Las riojanas reducían la diferencia a si mínima expresión en el inicio de los segundos diez minutos, pero un nuevo arreón de las de Nahi Monge permitía que Ibaizabal cogiera aire y mantuviera la diferencia al descanso (29-24).

La reanudación comenzaba con dos triples de Araia Peña, contestado por Peñalver. Las locales volvían a apretar el acelerador y se escapaban hasta los once puntos de ventaja. Reaccionaba en el final del asalto el cuadro riojano para reducir diferencias hasta el 45-40.

El inicio de último asalto volvía a ser mejor para las de Monge, que se aprovechaban para colocarse con diez puntos de ventaja. Trató de reducir distancias Unibasket, pero el cuadro galdakoztarra controlo la situación a la perfección para llevarse el choque.

TABIRAKO BAQUE – LOINTEK GERNIKA

Partido aplazado que se disputará este jueves 3 de noviembre.

Próxima jornada:

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Mondragon Unibertsitatea, el sábado a las 16:00. Dos conjuntos con tres victorias se verán frente a frente para romper la igualdad.

Ibaeta Basket Easo Cafes Baque – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 17:45. Las tomateras se medirán a uno de los equipos que han logrado cuatro victorias.

Leioa SBT – Silken Hoteles Araski, el sábado a las 18:30. Las de la margen derecha reciben a uno de los equipos que siempre están en la zona alta de la tabla.

Navarro Villoslada – Ibaizabal, el sábado a las 19:15. Las galdakoztarras buscarán su quinta victoria ante un conjunto que solo ha logrado una victoria.

Unibasket Logroño – Tabirako Baqué, el sábado a las 20:00. El segundo partido de la semana para las cafeteras será en tierras riojanas contra un Unibasket que viene de caer.

Lointek Gernika – La Rioja ABN, el domingo a las 18:00. Las de Maloste tratarán de lograr la victoria para abrir el hueco que tiene respecto al cuadro de Nájera.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email