SENIOR ESP. FEMENINA: MAXIMA IGUALDAD

HGB Berrio-Otxoa remontó un partido increible ante Erandio Altzaga
Si algo ha dejado claro este curso es que los partidos entre los equipos que aspiran a estar arriba, que son muchos, se van a resolver con marcadores muy ajustados y por detalles. De nuevo Loiola y Askartza, junto a Tabi y Águilas, han sabido sufrir para sacar sus compromisos adelante y junto con Barakaldo, tomar algo de espacio frente a algunos equipos como Erandio o Berrio-Otxoa, favoritos al título el curso pasado. Bidegintza, Ugeraga siguen al acecho en una jornada de suerte distinta para ambos la cola de la clasificación, a espera de una reacción por parte de alguno de sus inquilinos, cada vez parece más clara.

MUNGIA 44 – 77 BARAKALDO BASKET

Mungia da pasos adelante en su adaptación a la categoría, aunque insuficientes para lograr su primera victoria, que fue a parar a manos de un Barakaldo incapaz de resolver el partido hasta el segundo tiempo.

De hecho, fueron las de Roberto Flores las que llevaron la iniciativa del partido en unos primeros compases muy igualados, con mas acierto cara al aro que en las jornadas anteriores.

El paso de los minutos acabo pasando la batuta del partido a manos fabriles hasta llegar al descanso con una renta de 7 puntos. Fue tras el descanso cuando las de Iván Gil pusieron el ritmo propio de un aspirante al ascenso volviendo los problemas de anotación a las filas de Mungia. El +12 de parcial para las visitantes llevaba la renta hasta la veintena de puntos haciendo prácticamente imposible una remontada que Barakaldo, en otro fantástico ultimo periodo y con una acertada Leire Pinto (18 p.), se encargó de disipar.

TABIRAKO BAQUE 54 – 48 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Importante victoria para Tabirako que las permite seguir en el grupo de las lideres, ante un buen Unamuno al que le falto oficio para llevarse la victoria.

Mejores las bilbaínas en el inicio, interpretando bien el ritmo alto de un fallón Tabirako para atacarle con buen criterio. Reaccionaron las de Iker Añon para igualar el marcador al final del primer periodo y tomar una pequeña renta de 6 puntos al inicio del segundo con una Mireia Elexpe en estado de gracia (19 p.). Un parón en la anotación de ambos equipos dejaba la ventaja local en 4 puntos al descanso.

El paso por vestuarios dejaba la misma sensación. Ambos equipos tratando de jugar rápido y funcionando a tirones. Tabirako primero para ampliar la renta, Unamuno después para igualar el partido. Una mala racha anotadora bilbaína encendía las alarmas con la máxima diferencia del partido, +8 para las de Landako.

El esfuerzo visitante sirvió para empatar la contienda a 48, pero fue remar para morir en la orilla. Los últimos 180 segundos Unamuno no vio aro y Tabirako dicto sentencia.

LEIOA 67 – 76 JOSEBAR AGUILAS SALDE

Suma y sigue Águilas ante un Leioa que se va quedando rezagado en la clasificación tras un partido muy intenso y disputado.

Buena puesta en escena de las de Deusto, intensas, ante un Leioa muy errático en los primeros minutos. Sería Paula Mazo por las locales (21 p.) las que cambiaria las tornas y pondría el partido de cara, pero una buena reacción de las de Agustín Santisteban igualaba la contienda, igualdad con las que se llegaría al descanso tras 2 periodos muy entretenidos (38-40)

Tras el descanso reglamentario Águilas consiguió frenar el juego interior leioztarra y empezó a disfrutar de las primeras ventajas gracias a una mayor verticalidad en ataque, pero sin llegar a romper el marcador pues hasta en dos ocasiones llegó Leioa a igualar el mismo. No fue hasta los tres minutos finales, donde un 2-10 de parcial visitante hizo que la victoria volara a Deusto.

HGB BERRIO-OTXOA 55 – 49 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Meritoria victoria de Berrio-Otxoa en una partido que Erandio dejo escapar de forma inverosímil y que deja a ambos equipos a dos victorias del grupo de cabeza.

Igualdad desde el inicio en un intercambio de aciertos y errores en el que las de Santutxu llevaron la iniciativa llegando a tener 9 puntos de renta. No obstante, y a pesar de los problemas de anotación de Erandio, las de Erlantz Pazos siguieron remando contracorriente y en unos buenos minutos finales antes del descanso, redujeron la diferencia a la mínima.

El paso por vestuarios dejo un desenlace digno de dos candidatos al título. Diferencias mínimas y cada punto luchado hasta el final. Un momento de flojera local fue aprovechado por Erandio para lograr su máxima renta, 7 puntos, y la ocasión inmejorable para romper el partido.

Lejos de esto, las de Ander Goierena supieron darle la vuelta al marcador y jugar con acierto los minutos finales ante un conjunto visitante al que le pudieron las prisas y la presión de ver como se le escapaba la victoria

U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 61 – 58 BEGOÑAZPI 86

Otro partido de infarto fue el disputado en la cancha de Indautxu entre otros dos equipos aspirantes a todo y que acabo con victoria local.

Gran salida de las de Josu Salvador, con su habitual intensidad para obtener un primer parcial de 7-0. Begoñazpi no encontraba su sitio en el campo pero fue entrando en el partido a través de la defensa, reduciendo poco a poco la ventaja inicial de las locales hasta los tres puntos con los que se llegó al descanso (29-26)

Daba la sensación que el partido iba a continuar por el mismo sendero, pero unos buenos minutos de Begoñazpi ponían a las de la ikastola por primera vez por delante. Poco duro la alegría para las visitantes. Nerea Rasche debutaba en la categoría para echarse el equipo a la espalda y liderar un 14-0 de parcial de devolvía la tranquilidad a la grada de Indautxu.

No acabó ahí el partido, pues hasta en dos ocasiones igualó Begoñazpi el marcador, la ultima a falta de dos minutos para el final. 120 segundo en los que Loiola manejo el tempo a la perfección para sumar la cuarta victoria del curso.

LA SALLE 38 – 68 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Bidegintza cumplió con el tramite y se impuso a La Salle en un partido sin complicaciones.

Sin grandes alardes en ataque tomaba Bidegintza su primera renta y es que las locales solo anotaron 4 puntos en el primer parcial. El parón anotador de las de las encartaciones sirvió a La Salle para coger impulso y encontrar el camino al aro en un segundo periodo mas disputado, impidiendo que su rival rompiera el partido pese a los 9 puntos de diferencia con los que se llegaba al descanso.

Pero Bidegintza no estaba dispuesto a esperar mas y en un tercer periodo en el que fue muy superior en ambas partes de la cancha y con, una semana más, Ixone Coterón mostrándose imparable (23 p.), elevaban la ventaja hasta los 22 puntos dejando el partido visto para sentencia

ASKARTZA CLARET 40 – 39 ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA

Partido feo entre dos equipos llamados a pelear por el titulo y que cayo de lado local en los últimos segundos.

Duelo muy físico, con mas defensa que juego. Askartza sumaba rápido sus primeros puntos. Ugeraga a remolque en los primeros minutos solo encontraba puntos de mano de Ikerne Escondrillas desde el tiro libre. Tardaron las de Sopela en ver aro de forma fluida, pero encontraron el camino ante unas locales que perdieron intensidad y el duelo se equilibró llegando al descanso en un ajustado 25-23 para las leioztarras.

El paso por vestuarios seguía dejando mas errores que aciertos, sobre todo por parte de Askartza, muy desacertado en el tercer periodo, situación que permitió a las de Jorge García tomar su máxima ventaja (+7) al final del periodo. Lejos de romper el partido, Un buen inicio del ultimo asalto de Askartza puso de nuevo por delante a las de Aritz Duro. Hasta 5 minutos tardo Ugeraga en anotar. Tampoco estaban mejor las locales que pese a su buen inicio tuvieron otros tantos minutos de ceguera cara al aro.

En medio de esta sequía se llegaba al último minuto donde Mónica Mijangos, de vuelta tras una larga lesión, ponía a su equipo por delante. La pizarra de Aritz Duro funciono y Maialen Arce devolvía el partido a las locales con un 2+1 que cerraba el marcador y la victoria.

PREVIA JORNADA 6

A cada jornada que pasa aumenta el numero de duelos directos por meterse en el grupo de arriba. Si los duelos de la jornada 5 han sido buenos, esperen a los de este fin de semana

JOSEBAR AGUILAS SALDE - TABIRAKO BAQUE – Ritmo bestial de dos equipos igualados en lo mas alto de la tabla con un balance de 4-1

BIDEGINTZA LA CARRANZANA – HGB BERRIO-OTXOA – Nuevo examen para Bidegintza ante las de Santutxu que vienen de una gran victoria.

BARAKALDO BASKET – LEIOA - Duro traslado tienen las de José Sánchez en un nuevo intento por salir de la zona baja de la tabla.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO – U DEUSTO LOIOLA INDAUTXU – Otro partido entre equipos de clara vocación ofensiva en el que Unamuno intentara dar la sorpresa.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO – ASKARTZA CLARET – El clásico. Un Erandio que no acaba de encontrar su juego recibe al líder al que también le cuesta cerrar las victorias.

BEGOÑAZPI 86 – LA SALLE – Oportunidad para Begoñazpi de sumar una victoria ante La Salle que aun, a pasos pequeños, va mostrando síntomas de mejoría.

ITC PACKAGING UGERAGA - MUNGIA – Tendrán que ser capaces las visitantes de aguantar mas de medio partido si quieren tener opciones ante uno de los grandes de la liga

Asier Hormaechea

  • Email