1.ª DIV. FEMENINA: A MEDIAS

Argazkia: Ibaizabal Saskibaloi Taldea
Así parece que nos quedamos tras esta jornada sin derbys donde solo la mitad de nuestros representantes pudieron alzarse con la victoria, lográndola Loiola Indautxu y Gernika en sus respectivos feudos e Ibaizabal siendo el único que consiguió ganar a domicilio. La Salle y Tabirako cayeron en apretados duelos y el marcador de Leioa no refleja lo que fue el partido.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 74-65 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Victoria bilbaína que en el tercer cuarto consiguió abrir el hueco suficiente para llevarse el choque.

Tras unos primeros minutos de reconocimiento, Joane Legarreta ponía por delante a las rojillas con dos triples. Llegó la respuesta de Mondragón, pero Loiola consiguió cerrar el periodo con un aumento de su nivel defensivo, lo que las llevó al 22-18 con el que se daba conclusión al cuarto.

Los errores desde el tiro libre impedían que Loiola rompiera el partido al inicio del segundo de los cuartos, manteniendo al cuadro morado pegado en el retrovisor, sin ser capaces ni de dar la vuelta al luminoso las unas, ni obtener una ventaja clara las otras. El parcial se resolvió con empate, con lo que, al descanso, misma diferencia que en el primero (38-34).

Las de Gorka González, con Leire Sesé a la cabeza, salieron a pista mejor que las visitantes y les sirvió para superar por primera vez en el choque la decena de puntos de diferencia, tras un parcial de 13-0. Logró reaccionar mínimamente Mondragón para reducir las diferencias y que el luminoso reflejase un 57-44 al final del cuarto.

De nuevo, un comienzo fulgurante de las rojillas les dio la máxima renta del choque, 20 puntos. El esfuerzo de las de Arrasate para llegar vivas al final del encuentro no fue suficiente, y Loiola se llevó un choque en el que mandó desde el final del primer asalto.

IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE 54-50 LA SALLE ZUREKIN BUS

Cayó La Salle en un partido que tuvo perdido, pero que igualó y luchó hasta el final.

Mala salida a pista del cuadro tomatero, que no encontraba la forma de llegar al aro rival. La defensa no fue mala, pero con las carencias ofensivas, las donostiarras se escapaban en el luminoso con el 13-4 de fin de asalto.

Cinco puntos seguidos de las de Deusto nada más comenzar el segundo asalto daban visos de una mejoría ofensiva que no vino acompañada de una mejoría defensiva, ya que poco tardó Easo en llegar a la decena de ventaja. El cuadro amarillo recibió 19 puntos en este asalto y veía como al descanso las donostiarras vencían por más del doble (32-15).

Un triple nada más salir a pista de las locales colocaba el +20, pero las de Mikel García no habían dicho la última palabra. Lideradas por Uxue Esparta lograron un parcial de 3-18 con el que las amarillas consiguieron colocarse a cinco puntos y finalizar así el asalto (40-35).

Cinco puntos de Ainara Bringas valieron para igualar la contienda a falta de más de cinco minutos, pero el acierto desde la línea de tiros libres de las locales (12/16) y la diferencia de lanzamientos desde la personal (16 Easo y 0 La Salle) acabó decantando el partido.

LEIOA SBT 58-74 SILKEN HOTELES ARASKI

Derrota de un buen Leioa, que puso contra las cuerdas a Araski, pero acabó claudicando.

Salida meteórica de las chicas de Amaia Tena, que lograba un parcial de 16-0 con ocho puntos de Aiane Arranz. Empezaba a despertarse Araski, que encadenó buenos minutos para reducir la diferencia y llegar al final del primer asalto con el 21-15.

Las alavesas aprovecharon la inercia para comenzar con un parcial de 2-13, donde sólo Garazi de Diego fue capaz de sumar esa solitaria canasta. Araski llegó a tener ocho puntos de ventaja, pero el triple final de Cristina Malaina dejaba el luminoso en el 32-37 que lucía al descanso.

Volvió a salir mejor el cuadro leioaztarra, con el tridente formado por Ainhoa García, de Diego y Malaina como puntas de lanza y dirigiendo la anotación. Las de locales se colocaron con cuatro puntos de ventaja antes de un parcial final de 2-14 con el que Araski se marchaba al cuarto final con ocho puntos de renta (50-58).

Leioa trataba de aferrarse al partido, pero tras colocarse a cuatro puntos, un triple de Zamora inició un parcial de 2-14, al igual que al final del tercer cuarto, que sentenció el choque.

NAVARRO VILLOSLADA 66-73 IBAIZABAL

Ibaizabal se llevó un partido trampa, donde fue corta de efectivos, pero los 31 puntos de Araia Peña lideraron a las verdes a seguir en la cima de la liga.

Sabían las galdakoztarras que el partido en Pamplona no sería nada fácil, debido a la corta rotación de la que disponían, pero comenzaron con un 2-8 con el que se adelantaban en el luminoso. Las de Nahi Monge mantenían la ventaja, mientras comenzaba el festival triplista que les permitió llegar al final del asalto con un favorable 15-21.

Saltaban las verdes con un plus y con dos triples de Ainara Ramasco que iniciaban un arreón que colocó a Ibaizabal con 20 puntos de ventaja mediado el segundo asalto. La diferencia no solo no se redujo, si no que Araia Peña conseguía extenderla y llegar al descanso mandando por un claro 23-47.

El público local asistió estupefacto en el tercer asalto al show de Peña, que anotó cuatro triples para llegar a tener 30 puntos de ventaja. Las jugadoras locales no bajaron los brazos y consiguieron acercarse a la conclusión del periodo para dejar el marcador en un, aun claro, 46-64.

Dos puntos galdakoztarras en ocho minutos permitieron acercarse a las navarras, que pese a ello se quedaron lejos de poder inquietar a Ibaizabal, que suma un nuevo triunfo.

UNIBASKET LOGROÑO 71-69 TABIRAKO BAQUE

Partido que se decidió en los últimos segundos y que cayó del lado riojano.

Arrancaba el partido con un triple de Mirari Aldekoa, pero pronto dio la vuelta el cuadro local para entrar en un periodo donde cada canasta era respondida en el lado opuesto y la alternancia en el dominio del luminoso fue la tónica que imperó en el cuarto, cerrado con un triple de la local Estebas que dejaba por delante a las suyas (17-14).

Lograba darle la vuelta al choque el cuadro de Antxon Imaz, pero poco duró la alegría, ya que de nuevo las riojanas tomaban el mando del choque, llegando a disfrutar de una renta de ocho puntos a falta de algo más de dos minutos para el descanso, al que llegamos con un 39-34.

Vivíamos en la reanudación los mejores minutos de las durangarras, que obtuvieron un parcial de 0-10 mediado el periodo para ponerse con cuatro puntos de ventaja. Igualaba el partido Unibasket, pero un tiro libre de Bineta Sane dejaba el 49-50 con el que comenzaría el primer asalto.

El partido entraba en los minutos finales con mucha tensión y todo por decidir. Las locales, tras más de ocho minutos de tremenda igualdad, abrieron un pequeño hueco de seis puntos antes de entrar en el minuto final. Las durangarras trataban de dar la vuelta al choque, pero las riojanas estuvieron seguras desde la personal y aseguraron la victoria.

LOINTEK GERNIKA 65-61 LA RIOJA ABN

Trabajada victoria de Gernika en un partido que se le complicó en el cuarto final.

Con el mando anotador de Olaia Arenas y Maialen Idiri, las de la villa foral lograban ir abriendo brecha poco a poco, disfrutando de la máxima del asalto cuando este expiró (24-15).

Dos triples de Izaro Esnal abrían aún más la diferencia, colocándola por encima de la decena, pero llegó la reacción riojana, que con el triple final de Benito lograba colocarse a cuatro puntos al llegar el descanso (34-30).

Igualó la contienda el conjunto visitante tras el paso por vestuarios, pero de nuevo el binomio Arenas-Idiri daba alas a las de Julen Gómez, que consiguieron entrar en el cuarto final con un marcador favorable de 53-42.

Parecía que todo estaba encaminado hacia la victoria gernikarra, pero siete minutos sin anotar, unido a tres triples riojanos, hizo que las de Nájera se pusieran por delante en el luminoso en los instantes finales. En estos instantes, pese a los fallos desde la línea de castigo de las granates, fueron mejores y supieron revertir la situación para llevarse el partido.

Próxima jornada:

Ibaizabal – Leioa SBT, el sábado a las 18:00. Derby entre dos equipos que copan puestos opuestos en la clasificación, con Ibaizabal líder y Leioa colista.

San Ignacio Premo – Lointek Gernika, el sábado a las 20:00. El conjunto local colidera la clasificación, pero las gernikarras buscarán una victoria con la que empatarían con las navarras.

Tabirako Baque – La Rioja ABN, el domingo a las 12:00. Dos equipos necesitados de victorias frente a frente.

La Salle Zurekin Bus – Afilados Gasteiz Araba, el domingo a las 13:00. Una victoria más en la clasificación para las tomateras, que tratarán de hacer valer el factor cancha.

Silken Hoteles Araski – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 18:00. Cuatro victorias para ambos conjuntos, con lo que este partido deshará el empate.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email