1.ª DIV. FEMENINA: SIN SALIR DE CASA

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Volvemos a disfrutar de tres victorias, esta vez las de Tabirako y La Salle en casa y la de Ibaizabal, también en casa, en el derby que las enfrentó a Leioa. Por el contrario, las visitas de Loiola a Gasteiz y de Gernika a Iruña se saldaron con derrotas.

IBAIZABAL 69-47 LEIOA SBT

Sigue fuerte el cuadro galdakoztarra, llevándose un duelo más igualado que lo que el luminoso reflejó al final.

Arrancaba el partido con dos triples de Araia Peña, poniendo a las suyas por delante desde los primeros instantes de choque. Leioa se mantenía en partido con los puntos de Ainhoa García, reduciendo diferencias y entrando, en este asalto, en un duelo anotador con Peña, acabando con 12 puntos la galdakoztarra y 8 para la interior leioaztarra cuando finalizó el asalto (18-12).

Las de Nahi Monge se colocaron a un solo punto de llegar a la decena de ventaja, pero un triple de Cristina Malaina trajo una reacción en las de Amaia Tena que les permitió colocarse a un solo punto. Volvía a separarse el conjunto local, pero de nuevo un parcial de 0-7 con triple de Malaina igualaba la contienda poco antes de un descanso al que Ibaizabal llegó por delante (31-27).

Volvían los equipos del túnel de vestuarios y de nuevo eran las locales las que abrían hueco, llegando a disponer de doce puntos de renta mediado el periodo, tras un triple de Ainara Ramasco. Leioa trataba de que no se escapase Ibaizabal, con los puntos de Aiane Arranz y un nuevo triple de Malaina, que permitió que Leioa entrase en el cuarto final con ocho puntos de desventaja (47-39).

Seis puntos consecutivos de Arranz colocaban a Leioa a dos puntos, pero en ese momento llegaron los mejores minutos locales, con cuatro triples anotados y un parcial de 22-2 con el que finiquitaron el partido.

TABIRAKO BAQUE 71-53 LA RIOJA ABN

Victoria cafetera en un partido donde el acierto desde la línea de tres les ayudó a llevarse el choque.

Las locales comenzaban el encuentro con dos triples de Naia Sarasua en un cuarto que estuvo muy igualado desde los comienzos. Dos triples posteriores de Mirari Aldekoa fueron los que permitieron que las cafeteras finalizasen el periodo con ventaja en el luminoso (16-13).

Daba la vuelta al choque el cuadro riojano en los primeros compases del segundo asalto, pero de nuevo el acierto desde el triple, con dos triples anotados daban de nuevo la ventaja a las durangarras, que lograron un parcial de 14-0 con el que se ponían con doce de ventaja, pese a que finalmente al descanso llegamos con un 32-23 tras los puntos visitantes.

Trataba de dar un golpe sobre la mesa el conjunto de Antxon Imaz, que con un 13-5 inicial abría la brecha que los separaba. Conseguía reaccionar el cuadro riojano en la segunda mitad del asalto para reducir la diferencia y colocarse al final del asalto con un ajustado 48-43.

Volvían a salir mejor las locales, que lograban, de nuevo, que la diferencia se fuese por encima de la decena, logrando, ahora sí, mantener a raya a las de Nájera para llevarse el choque sin pasar agobios en los minutos finales.

LA SALLE ZUREKIN BUS 79-69 AFILADOS GASTEIZ ARABA

El conjunto tomatero se llevo un ajustado duelo que necesitó de una prórroga para que las locales sumasen un nuevo triunfo.

Arrancaban las hostilidades con el conjunto visitante sumando desde una línea de personal que visitaron con frecuencia en el inicio del partido, lo que les permitió gozar de una pequeña ventaja. Uxue Esparta reducía la desventaja y ponía a las suyas por delante, pese a que las alavesas consiguieron volver a mandar al finalizar el asalto (17-18).

Las amarillas volvían a tomar la delantera mediado el segundo asalto, pero unos malos minutos finales sirvieron al cuadro alavés para llegar al descanso con la máxima renta hasta el momento (29-37).

Las de Deusto se mantenían en partido durante los primeros minutos, hasta que dos triples del conjunto gasteiztarra ponían a las visitantes con diez puntos de ventaja. Un triple de Miriam Martínez iniciaba un parcial de 12-2 con el que las de Mikel García consiguieron igualar el partido a 50 cuando finalizó el asalto.

Angie Echabarria con cinco puntos, ayudaba a las tomateras a tomar la delantera en los primeros minutos de asalto final, llegando a tener una renta de seis puntos. Las visitantes, sobre todo de mano de González, se ponían por delante y un triple de Oihane Carralero mandaba el partido a la prórroga.

La propia González iniciaba el tiempo extra con un triple, pero los puntos de Esparta y Carralero fueron demasiado para un Araba que acabó claudicando.

SILKEN HOTELES ARASKI 73-59 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Loiola no pudo sumar a domicilio ante Araski.

La salida a pista de las de Gorka González fue muy buena, con un parcial de 2-10 con el que lograban las primeras ventajas del choque. No tardó Araski en devolver el favor, con un 14-2 con el que dieron la vuelta al luminoso y cogían la delantera en el choque para no volver a soltarla, finalizando el asalto con ventaja local de 24-17.

El acierto exterior fulminó a las rojillas en los primeros minutos de segundo cuarto, con cuatro triples anotados por las alavesas en cuatro minutos, que permitió al cuadro gasteiztarra rondar la veintena de renta. Trataban de reaccionar las de Indautxu, evitando que el partido se rompiera de forma irreversible y limitando los daños al descanso, pese a que la diferencia aún era considerable (43-29).

Loiola se veía en la necesidad de dar un paso adelante para mantenerse en partido, y así lo hizo, principalmente a nivel defensivo, donde tuvo a Araski durante varios minutos sin poder anotar y logrando que la diferencia estuviera cerca de la decena, a punto de romper dicha barrera. Los triples locales, tres en el cuarto, impidieron que esto sucediera y entrábamos al cuarto final con 58-48.

La primera canasta del cuarto, obra de Joane Legarreta, fue el único momento en el que las bilbaínas pudieron estar por debajo de la decena de desventaja, no pudiendo llegar al final del partido con opciones de llevarse el choque.

SAN IGNACIO PREMO 64–60 LOINTEK GERNIKA

Un mal final de partido impidió que Gernika volviera de Iruña con una victoria.

Se daba inicio al partido con un cuarto donde lo más destacable fueron los parciales de ida y vuelta que se vivieron. Arrancó el cuadro local con un 7-2, para recibir tras ello un 0-9 con el que Gernika tomaba la delantera. Conseguía dar la vuelta al choque San Igancio antes de que las gernikarras, con tres tiros libres, pusieran punto final al cuarto colocándose por delante (14-16).

El partido se mantenía con una tensa igualdad, pero durante estos minutos no se dio ningún cambio de líder, ya que eran las de Julen Gómez las que se mantenían en cabeza, llegando a tener una renta máxima de diez puntos, justo antes de que las locales sumasen cinco puntos de forma consecutiva para el 30-35 con el que llegamos al descanso.

Con un 0-8 salían las gernikarras a cancha, disfrutando de una diferencia por encima de la decena por primera vez en el partido. Un parcial de 10-0 para las pamplonicas apretaba el marcador, antes de que cinco puntos seguidos de Leire Vallejo mandasen el partido al cuarto final con un favorable 42-51.

El partido parecía ponerse de cara para Gernika cuando a falta de menos de cuatro minutos en el luminoso veíamos un resultado favorable de 47-59, pero un parcial de 17-1 en estos minutos, con especial mención a los puntos de Berrozpe, dieron la vuelta al choque y permitieron que la victoria no saliera de Iruña.

Próxima jornada:

Leioa SBT – Unibasket Logroño, el sábado a las 18:30. Leioa hacer bueno el apoyo de su público para vencer al conjunto riojano.

Navarro Villoslada – Tabirako Baque, el sábado a las 19:15. Dos conjuntos de la zona baja de la tabla, pese a que las cafeteras tienen una victoria más.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Ibaizabal, el sábado a las 20:00. Derby en la zona alta, donde Loiola buscará recortar distancias con el trio de cabeza, donde se encuentra un Ibaizabal que quiere abrir hueco.

Lointek Gernika – La Salle Zurekin Bus, el domingo a las 18:00. Derby dominical entre dos equipos que tienen el mismo balance.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erantz Pazos

  • Email