14/11/2022

LIGA EBA: VICTORIAS PARA GETXO Y SANTURTZI, DERROTAS DE BILBAO BASKET Y TABIRAKO

ARGAZKIA: @BASKETBASKO
Bilbao Basket perdió la etiqueta de invicto al caer en la sexta jornada ante Mondragon Unibertsitatea por un claro 71-85. Tabirako sigue de capa caída y sumó su tercera derrota consecutiva, los durangarras cayeron en su visita a Gipuzkoa Basket Easo por 87-70. La nota positiva fueron las victorias de Santurtzi ante Restaurante Los Arcos Solares por 74-67 y de Ereaga Clínica Dental Getxo por 72-80 a Raisan Pas Piélagos. De esta manera, los bilbotarras se posicionan en tercera posición seguidos de los getxotarras. Los de la margen izquierda suben a la octava posición, mientras que los durangarras descienden a la décima posición.

Jornada 6

Fundación Bilbao Basket 71-85 Mondragon Unibertsitatea

Primera derrota de la temporada para los bilbotarras que perdieron la condición de invictos. El conjunto dirigido por Mikel Torre se vino abajo en los últimos diez minutos del partido y los arrasatearras lo aprovecharon para hacerse con un amplia ventaja. El mal porcentaje desde la línea de 6,75 pasó factura. Tras el tropiezo de los bilbotarras, Logrobasket se queda como líder siendo el único equipo invicto. Unai Barandalla cuajó un gran partido nuevamente, el alero anotó 31 puntos y capturó 5 rebotes para 25 de valoración. También destacó Elvis Soluchukwu con 8 puntos y 12 rebotes para 15 de valoración

El encuentro comenzó con los bilbotarras marcando el ritmo del partido con un parcial de 8-3 de inicio. Tras varias alternancias en el marcador, los gipuzkoanos finalizaron el primer cuarto con una ligera ventaja, 16-18. En los siguientes diez minutos, los arrasatearras se mantuvieron en todo momento por delante. Al descanso se llegó con 31-35 tras un parcial de 15-17.

En el tercer cuarto, a los bilbotarras les costó entró en el partido y los guipuzcoanos se fueron hasta los once puntos de ventaja, 35-46. Tres triples del Bilbao Basket les volvió a meter en el partido, 51-53. Los bizkaitarras consiguieron empatar el partido hasta en tres ocasiones en los últimos dos minutos del cuarto, pero finalmente Ointxe finalizó el cuarto con tres puntos de ventaja, 61-64. En los últimos diez minutos, Mondragon Unibertsitatea fue muy superior a los locales que se vinieron abajo y se quedaron sin margen de reacción. El parcial de 10-21 sepultó las aspiraciones locales y certificaron la primera derrota por 71-85.

Santurtzi SK 74-67 Restaurante Los Arcos Solares

Santurtzi consiguió su segunda victoria a costa de un Solares que peleó hasta el final y que no se vino abajo tras un primer cuarto con un conjunto marinero muy superior. Los de la margen izquierda volvieron a ser muy irregulares y a punto estuvieron de dejar escapar la victoria. El acierto en los tiros libres en la recta final del encuentro certificaron la victoria local. La anotación marinera estuvo bien repartida. Iñigo Carneros fue el más más valorado con 13 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias para19 de valoración. Imanol Artiñano volvió a realizar un doble doble con 13 puntos y 11 rebotes para 16 de valoración. También anotó 13 puntos Jon García a los que sumó 5 rebotes.

Los de la margen izquierda comenzaron el partido a un buen nivel. Tras un intercambio de canastas, los de Gotzon Arrieta pisaron el acelerador y consiguieron endosar un parcial de 11-0 en el ecuador del cuarto. Diego García rompió el parcial local, 15-7. Los marineros volvieron a golpear con un nuevo parcial de 11-0 antes de finalizar el primer cuarto, 26-7. El parcial favorable a los bizkaitarras continuó al inicio del segundo cuarto con un triple anotado por Julen Blázquez y una canasta de Xabi Vega, 31-7. Jose Antonio Bolivar rompió el parcial local. Los marineros tuvieron una máxima ventaja de 24 puntos hasta en dos ocasiones. Al descanso, los de Mikel Trueba ganaban cómodamente por 46-27.

Los primeros veinte minutos parecían pronosticar una victoria fácil, pero en esta liga los errores se acaban pagando. Solares saltó a la cancha con otro ritmo y aprovecharon la inoperancia bizkaitarra para pagar con su misma moneda a los marineros. Si en el primer cuarto Santurtzi endosó un parcial de 26-7, Solares echó por tierra los primeros veinte minutos de los marineros con un parcial de 6-27 que dejó el partido abierto para el último cuarto, 52-54. Los nervios llegaron a Mikel Trueba al ver a su equipo perder una ventaja tan amplia. Pero los de Gotzon Arrieta no tardaron en controlar los nervios y con un rápido parcial de 4-0 recuperaron el mando del partido que mantendrían hasta el final del partido. El parcial de 22-13 certificó una sufrida victoria que da algo de aire a los santurtziarras.

Gipuzkoa Basket Easo 87-70 Tabirako Baque

El conjunto cafetero continúa sumido en un bache y sumó su tercera derrota consecutiva. Los de Xabi Chico no tuvieron un desplazamiento sencillo para acabar con su mala racha. Los cafeteros fueron nuevamente irregulares en su juego, un mal segundo y último cuarto les abocó a la derrota. Enaitz Errasti volvió a ser el máximo anotador de los del Landako con 18 puntos. El exterior durangarra hizo un 0/7 en tiros de dos, pero estuvo acertado en el lanzamiento exterior con un 5/6 en triples. Markel Aranzabal con 14 puntos y Lorentzo Uriarte con 11 acompañaron a Errasti en la anotación.

Los primeros diez minutos fueron una lucha de tú a tú entre ambos equipos en el que ninguno de los dos equipos consiguieron marcharse en el marcador. La máxima ventaja fue para los donostiarras con una diferencia de 5 puntos. Los locales finalizaron el primer cuarto con la mínima ventaja, 23-22. En el segundo cuarto, Tabi volvió a caer en viejos errores permitiendo a Easo marcharse en el marcador y conseguir una renta de doce puntos pasado el ecuador del cuarto, 36-24. Tabi continuó luchando, pero no pudieron evitar que los locales se fuesen hasta los dieciséis puntos de diferencia. Una canasta y un tiro libre de Lorentzo Uriarte dejaron el marcador al descanso en 46-33.

En el tercer cuarto, la mejoría de Tabi no fue suficiente para reunir la diferencia en el marcador. Los donostiarras llegaron a tener una máxima ventaja de 17 puntos. El conjunto cafetero consiguió mantenerse en el partido y un parcial de 0-5 en el último minuto y medio les dio esperanzas de cara al último cuarto, 65-55. Un parcial de 0-5 de inicio metió a Tabi en el partido, pero ahí se acabó la resistencia durangarra. Easo sacó el rodillo y consiguió hacerse con la victoria final tras el parcial de 22-15.

Raisan Pas Piélagos 72-80 Ereaga Clínica Dental Getxo

Ereaga Clínica Dental Getxo cerró la jornada de la mejor manera posible ante un siempre complicado Piélagos, además en el Polideportivo Fernando Expósito. Los de la margen derecha sumaron su quinta victoria consecutiva al vencer al conjunto cántabro por 72-80. Mikel Fernández cuajó un partido excelente al sumar unos guarismos de 17 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias para 30 de valoración con buenos porcentajes. Carlos Gil con 16 puntos, Asier González con 12 y Nahuel del Val con 11 superaron la decena de puntos.

El conjunto dirigido por Imanol Adán volvió a cimentar la victoria con un buen primer cuarto. No tardaron en imponer su juego, un parcial de inicio de 1-10 dejó muy claras las intenciones de los bizkaitarras. Piélagos siempre es un equipo correoso, los renedanos reaccionaron hasta colocarse a cinco puntos, 10-15. Tras un intercambio de canastas finalizó el primer cuarto, 16-24. Los getxotarras volvieron a golpear con un nuevo parcial de inicio en el segundo cuarto de 0-6, 16-30. Piélagos trató de reaccionar, pero los bizkaitarras se mantuvieron por encima de los doce puntos llegando a tener una máxima ventaja de diecisiete, 26-43. Un parcial de 7-0 en el último minuto del cuarto volvió a meter a los cántabros en el partido, 33-43.

En la reanudación, Piélagos dio un paso adelante poniendo en aprietos a los de Fadura. Los renedanos consiguieron ponerse por delante en el marcador hasta en dos ocasiones, 49-47 y 51-50, pero Getxo supo sufrir y finalizar el tercer cuarto con ventaja, 54-57. Los de la margen derecha recuperaron la decena de puntos de diferencia gracias al parcial de 0-7 de inicio, 54-64. Diferencia que a la postre sería suficiente para cerrar la victoria final. Los de Imanol Adán aguantaron las envestidas locales cortando cualquier atisbo de reacción. Getxo certificó la victoria gracias al parcial de 18-23.

Próxima jornada

En la próxima jornada, Fundación Bilbao Basket y Santurtzi disputarán sus respectivos encuentros el sábado 19. Primero será el conjunto santurtziarra quien se enfrente a Megacalzado Ardoi en Zizur Mayor a las 19:45. Posteriormente serán los bilbotarras los recibirán en casa a Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid a las 20:45. El domingo 20, se vivirá el partido de la jornada entre Ereaga Clínica Dental Getxo y el líder imbatido LBC cocinas.com en Fadura a las 11:30. Por la tarde, Tabirako Baque cerrará la jornada en Landako recibiendo a las 18:00 a Raisan Pas Piélagos.

Andoni Pérez

  • Email