SENIOR ESP. MASCULINA: UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU UN LIDER SOLIDO

Loiola y Getxo jugaron un gran partido el sábado.
Los de Jesuitas son un equipo joven que se ha reforzado bien este año y que ha dado un gran paso este fin de semana. El sábado se imponía a un también potente Getxo SBT en partido aplazado y el domingo se deshacía sin problemas del Jesuitinas.

Sin duda los de Indautxu y los de Getxo que el domingo reaccionaban bien a su derrota del sábado ganando en Leioa son dos de los claros candidatos a ganar el título este año.

El resto de la jornada fue muy casera con triunfos claros de General Optica Patronato, Askartza Claret y Restaurante Arde Bilbao Escolapios mientras La Salle vencía por la mínima al Barrena Berri BSK:

LA SALLE 63-62 BARRENA BERRI BSK

Igualado partido resuelto en el último minuto.

El buen inicio de Camiruaga I que anotaba 2 triples permitía a su equipo comenzar con un parcial de 10-0 el partido. Aunque los visitantes se fueron metiendo en el partido, los locales mantuvieron esta ventaja al final del primer cuarto 24-11. En el segundo cuarto, el acierto en los triples de los de Ortuella, sobre todo de Azpeitia que anotaba 2, igualaba el encuentro 28-27 en el minuto 16. A partir de aquí el partido se igualaba y los locales llegaban con una corta ventaja al descanso gracias a un par de triples de Pernia 39-36.

El tercer cuarto fue muy igualado con ambos equipos muy intensos en defensa y con muy corta anotación sobresaliendo Camiruaga G con 7 puntos en los locales y Rey con 6 en los visitantes. Se llegaba 48-46 al último cuarto. El último cuarto fue un toma y daca por parte de ambos equipos que alternaban canastas y ventajas mínimas en el marcador. Un parcial de 0-5 conseguido a través de tiros libres permitía a los visitantes llegar con ventaja al último minuto y medio 56-59. 6 puntos consecutivos de Pernia con un 4/4 desde los tiros libres daban la vuelta al marcador 62-59. Peral con un 2+1 conseguía volver a igualar el partido pero Camiruaga I, que había abierto el partido forzaba una última falta y anotaba un tiro libre que daba la victoria a los suyos.

GENERAL OPTICA PATRONATO 66-58 TABIRAKO BAQUE

El clásico vizcaíno finalizaba con victoria local tras neutralizar en la segunda parte la ventaja visitante.

Tras un comienzo mejor de los de Durango 3-6 , los de Iturribide entraban en ebullición y conseguían un parcial de 12-0 que daba la vuelta al marcador 15-6. En el segundo cuarto, los de Durango desplegaron su mejor baloncesto con Magunazelaia acertado en los triples y Fernández de Landa con 8 puntos secundando bien en labores ofensivas a su compañero, llegándose 23-31 al descanso.

Tras el descanso, los de Iturribide conseguían revertir la dinámica del encuentro con un gran Ghassel autor de 16 puntos en este cuarto y una buena defensa que secaba a los de Durango. Se entraba 55-44 al último cuarto. En el comienzo del cuarto final Fernández de Landa acercaba de nuevo a los suyos en el marcador 56-51 pero Ghassel volvía a salir al rescate de su equipo con 5 puntos que devolvía la diferencia cercana a los 10 puntos al marcador. Los de Jesús Ituiño supieron controlar esta diferencia a pesar de que los visitantes no bajaron los brazos y se llevaban la victoria.

ASKARTZA CLARET 89- 56 BILBAO UNAMUNO

Los de Leioa se imponían con claridad a un Bilbao Unamuno que no presentó la batalla esperada.

Los bilbaínos solo presentaron batalla en un primer cuarto en el que se sobreponían a los 2 triples de Esmoris nada más comenzar el encuentro y acababan con ventaja el cuarto 17-19. Un parcial de 7-0 en el inicio del segundo cuarto dio alas a los bilbaínos que comenzaron a mandar en el encuentro. Esmoris con otros 3 triples ayudó en los minutos previos al descanso a consolidar la ventaja local 47-33.

Nada más pasar por vestuarios, los de sarria llevaban su ventaja hasta los 20 puntos 53-33. Los bilbaínos no eran capaces de frenar el ataque local y se llegaba al último cuarto con el partido casi sentenciado 65-42. En el último cuarto siguió el dominio local que se imponía con comodidad.

BARAKALDO BASKET 72-65 IBAIZABAL

Los de la margen izquierda hacían buenos los pronósticos y se hacían con la victoria.

Los locales comenzaban acertados en los triples y se ponían por delante en el marcador 8-1 pero los de Galdakao con algunos de sus integrantes del primer equipo no lo iban a poner fácil e igualaban el partido con rapidez 14-14. El primer cuarto finalizaba 22-16 tras conseguir los locales un parcial de 8-2. En el segundo cuarto, los visitantes llegaron a ponerse 1 punto arriba con los triples de Gorka Azpeitia pero los locales pero los locales se volvían a rehacer con un parcial de 7-2 para llegar con ventaja al descanso 36-33.

Tras el descanso, los de Galdakao comenzaban anotando 2 triples pero un parcial de 10-2 iniciado con 6 puntos seguidos de Asumu devolvía la delantera en el marcador a los de Barakaldo 50-44. Al comienzo del último cuarto, los locales conseguían su mayor ventaja del partido 59-46 a falta de 5 minutos para el final. Gorka Azpeitia y Villota con 6 puntos cada uno acercaban de nuevo a los suyos en el marcador 63-58 a falta de poco más de un minuto para el final pero 2 canastas seguidas de Busnadiego cortaban la reacción visitante y los de Barakaldo se hacían con una nueva victoria.

JESUITINAS 55-76 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Los de Txurdinaga tras su primera victoria recibían a un Loiola que sigue mostrándose inaccesible.

Los visitantes con el subidón de su victoria ante el Getxo el día anterior comenzaban anotando 3 triples consecutivos, dos de ellos de Arrillaga pero los de Santi Casado respondían con buen juego y el primer cuarto reflejaba la igualdad en el marcador al final del primer cuarto 13-15. Arrillaga volvía agolpear con otros 2 triples al comienzo del segundo cuarto pero no eran suficientes para romper la igualdad del choque 24-25 en el minuto 15. Fueron 3 canastas seguidas de Azurmendi las que ayudaron a los de Indautxu a llegar con ventaja al descanso 29-34.

Tras el descanso, los de jesuitas mejoraron su defensa y con Azumendi inspirado en ataque (7 puntos más y ) más un par de triples de Arias rompían definitivamente el partido 37-57. En el último cuarto Valentín con 9 puntos trató de animar a su equipo para intentar la remontada pero no fue suficiente ya que los de Indautxu se mostraron muy superiores.

LEIOA SBT 78- 96 GETXO SBT

Los de Getxo llegaban heridos a Leioa tras perder la imbatibilidad el día anterior en Indautxu y dieron lo mejor de sí mismos para conseguir una gran victoria.

El partido comenzaba muy igualado 10-10 en el minuto 5 pero a mediados del primer cuarto, los locales gracias al acierto en el tiro exterior y al buen hacer de Barcena (7 puntos), conseguían una pequeña ventaja 29-21. El segundo cuarto fue muy similar, una primera mitad igualada en la que el Getxo trataba de acercarse en el marcador 35-29 y una segunda mitad en la que el Leioa volvía a aumentar su ventaja 50-38 esta vez liderados por Barrueta (7 puntos).

Tras el descanso, comenzaba a cambiar la dinámica del partido, los locales tuvieron en Barrueta con 3 triples al jugador que les mantenía con ventaja pero su acierto era insuficiente para frenar la remontada visitante que venía también de la mano del acierto en los triples. Se entraba 69-67 al último cuarto. Un parcial de 2-15 en el comienzo del último cuarto con 2 nuevos triples de Burgos, que ya había sido protagonista en el cuarto anterior anotando otros 2, culminaba la remontada visitante y era la espoleta para un final explosivo del Getxo que sorprendía a los de Leioa que no eran capaces de reaccionar.

RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS 75-57 MUNGIA SK

Los de la capital se impusieron sin problemas al Mungia.

Los de Martin comenzaban muy serios el partido 9-2 con Castrillo como protagonista anotando los 6 primeros puntos de su equipo. A los de Roberto Flores les costaba entrar en el partido pero una vez lo hicieron conseguían reducir la diferencia 15-10. Los bilbaínos comenzaban el segundo cuarto anotando 2 triples consecutivos que servían como impulso para ir poco a poco aumentando las diferencias hasta el descanso 41-23.

Tras el descanso, lejos de reaccionar, los visitantes encajaban otro parcial de 10-3 que elevaba la ventaja local por encima de los 25 puntos que dejaban ya el partido más que sentenciado. A pesar de que el Mungia recortó algo la diferencia se llegaba 59-41 al último cuarto. El ´cuarto final empezaba con otro parcial de 7-0 que permitía al Escolapios jugar tranquilos hasta el final e imponerse sin problemas.

Jornada 8

Barrena Berri BSK-Askartza Claret. El sábado a las 16,30 en Ortuella, los locales se van descolgando y necesitan una victoria ante un Askartza que ha empezado bien la liga.

Mungia SK-Leioa SBT. El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Leioa a pesar de que no están siendo tan regulares como el año pasado son favoritos.

Tabirako Baqué-Universidad Deusto Loiola Indautxu. El sábado a las 16,00 en Durango, Durango no es nunca plaza fácil pero los de Indautxu parece que pueden con todo.

Ibaizabal-La Salle. El sábado a las 18,00 en Urreta, los locales aún no conocen la victoria pero La Salle no ha empezado bien este año.

Getxo SBT-Barakaldo Basket. El sábado a las 18,00 en Fadura, sin duda el partido de la jornada.

Jesuitinas-Restaurante Arde Bilbao Escolapios. El sábado a las 18,00 en Txurdinaga, los de Santi Casado vuelven a recibir otro hueso.

Bilbao Unamuno-General Optica Patronato. El domingo a las 12,30 en Zorroza, quizás uno de los partidos con resultado más incierto de la jornada.

                                  ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email