SENIOR ESP. FEMENINA: LA LIGA SE ESTIRA

Tercera victoria de Erandio para romper la mala racha de resultados
Se acaba la sexta jornada y la clasificación comienza a estirarse. Tabi, líder, Askartza y Loiola, aguantan el tirón y se mantienen al mando gracias a sus meritorios triunfos. Barakaldo se cae de ese grupo y se mantiene a una victoria de distancia junto con Ugeraga. Por detrás, y sin despegarse de la lucha por la final four están Águilas, Bidegintza y un Begoñazpi en línea ascendente. Erandio y Unamuno aún están lejos de la cabeza de la clasificación pese a sumar sendas victorias. Aun pero lo tiene Berrio-Otxoa, semifinalista el año pasado y que en el presente curso no acaba de arrancar. Los tres de abajo no varían su posición ni su juego y habrán de empezar a contar los partidos para ver que opciones de salvación tienen

TABIRAKO BAQUE 59 – 55 BARAKALDO BASKET

Entretenidísimo partido entre dos claros aspirantes al titulo final y que cayo de forma inverosímil de lado local.

La igualdad fue la nota dominante desde los primeros instantes, con constantes alternancias en el marcador. Las locales tiraban de Elene Sarasua (12 p.) y Mireia Elexpe (18 p.). Las de Iván Gil hacían lo propio con Miren Ozaeta (13 p.) y Garbiñe Pérez (25 p.) para llegar al descanso con tan solo un punto de diferencia en favor de las de Landako.

La constancia de Tabirako chocaba con un Barakaldo que funcionaba a golpes alternando momentos brillantes con otros de atasco ofensivo.

No fue hasta los minutos finales cuando Barakaldo tuvo la máxima ventaja del partido, 8 puntos y al igual que la semana pasada en la cancha de Águilas, las de Iker Añon supieron reaccionar, sembrar dudas en el ataque rival, que se quedo sin anotar en los últimos 4 minutos y resolver el partido con un 12-0 de parcial final.

LEIOA 53 – 87 ITC PACKAGINIG UGERAGA

Tarde tranquila para Jorge García tras una cómoda victoria ante Leioa merced a una buena segunda parte.

Mejor Ugeraga en el inicio de partido. Tras el tanteo inicial de los primeros tres minutos, las de Sopela metieron la directa y se fueron 10 puntos en el marcador con el trio formado por Mónica Mijangos (17 p.), Nadia San Andrés (17 p.) e Ikerne Escondrillas (16 p.). Reaccionaba Leioa colocándose a tan solo 4 puntos, coqueteando con una remontada que no llegó a producirse.Mejoría para las de Jose Sanchez, aunque insuficiente.

Hasta aquí duraría la igualdad pues tras el paso por vestuarios Ugeraga se hizo con el mando del partido. Dominio absoluto en ambos lados de la cancha para acabar el tercer periodo con 21 tantos de ventaja y dejar el partido visto para sentencia. 

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 54 – 52 JOSEBAR AGUILAS SALDE

Tercera victoria de Unamuno en un trabajado partido que Águilas tuvo en las manos y vio como se le escapa por segundo fin de semana consecutivo.

Le costo al conjunto de Zorroza entrar en el partido lo que aprovecho Águilas para tomar las primeras ventajas, no muy ostentosas, pero que le permitirían mantenerse por delante en el marcador durante todo el primer tiempo con Mónica García (13 p. y Leire Vera (12 p.) al frente de las operaciones.

Tuvo la oportunidad de romper el partido el conjunto de Agustín Santisteban a mediados del tercer parcial. Ocho de ventaja y unos minutos de incertidumbre anotadora en ambos bandos que Unamuno supo romper en su favor y ponerse por delante en los peores minutos de las de Deusto (15-2 de parcial)

A partir de aquí y tras intercambio de aciertos y alternativas en el marcador, las visitantes cogieron 6 puntos de ventaja con 120 segundos por jugarse, pero un inspiradísimo Unamuno fue capaz de darla vuelta al marcador y llevarse una victoria que pone algo de tierra de por medio respecto de la cola de la clasificación.

U DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 67 – 54 LA SALLE

Le costo mas de la cuenta a Loiola deshacerse del colista en un partido en el que se dejo llevar tras verlo de cara y bien le pudo costar un susto.

La salida de las de Josu Salvador fue muy buena. En apenas tres minutos ya mandaba por una decena de puntos y todo hacia presagiar una tarde aciaga para las de Deusto. Sin embargo, tras la sacudida inicial, las visitantes supieron mantenerse firmes en el juego y pese a los momentos en que Loiola estiraba el marcador hasta su máxima ventaja, 19 puntos, la ventaja al descanso se quedo en 12 puntos que mantenían a La Salle en el partido.

No dejaron de trabajar las de Ibon y no solo supieron aguantar la embestida local y recortar diferencias, sino que llegaron a ponerse a 7 puntos a falta de tres minutos, demasiada ventaja para un Loiola joven pero muy curtido en finales complicados.

ASKARTZA CLARET 68 – 43 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Buen partido de baloncesto entre dos muy buenos equipos, Askartza, que aspira al título y un recién ascendido Bidegintza que ya no es ninguna sorpresa y que apunta a estar muy arriba.

Posiblemente el mejor partido de las de Aritz Duro en intensidad, acierto y buenas lecturas, con Ane Argiarro (16 p.) y una estratosférica Ane Alonso (22 p.) liderando a su equipo. Pese a las buenas sensaciones, Askartza era incapaz de romper el partido. Y es que la baja Ixone Coterón en las filas encartadas fue perfectamente cubierta por June Aguado (15 p.) y un buen juego colectivo que hizo que la mejor versión de las leioztarras, no fuera suficiente para romper el partido.

El paso por vestuarios hizo que la calidad del juego bajara, pero no sirvió para que Bidegintza recortara diferencias. Un momento de desconexión de las visitantes a finales del tercer periodo (2 puntos en 10 minutos) permitió a Askartza tomar una ventaja insalvable y cerrar el partido.

MUNGIA 37 – 57 ERANDIO ALTZAGA

Respira hondo Erlantz Pazos que ve como su equipo consigue la tercera victoria del curso tras mostrarse superior a un Mungia que da pasos adelante, pero no lo suficientemente largos como para ponerse al nivel de sus rivales.

Y eso que las de Roberto Flores mandaron durante medio periodo. Poco acertadas en ataque, pero muy solidas en defensa impidiendo anotar a su rival. Arranco la moto Erandio de manos de Rebeca Delgado y las primeras ventajas aparecieron en el marcador. Las mismas se ampliarían tras unos malos minutos locales, hasta 6 minutos sin anotar para que su rival llevara la ventaja hasta los 13 puntos al descanso.

Reanudaría mejor Mungia el partido, colocándose a 7 puntos y metiendo el miedo en el cuerpo a su rival, pero con Haizea Portillo al mando (17 p.), aguantaron el arreón local primero, para romper el partido en los primeros minutos del último periodo llevando la diferencia hasta los 20 puntos.

HGB BERRIO-OTXOA 49 – 56 BEGOÑAZPI

Se suma Begoñazpi al carro de las 4 victorias tras un duelo muy aparatoso ante un Berrio-Otxoa que ve como sus rivales se alejan en la tabla.

Buena puesta en escena de las de Santutxu, especialmente solidas atrás, creando muchos problemas a Begoñazpi para anotar, pero el atasco ofensivo de las de Ander Goierena al inicio del segundo periodo, permitió a Begoñazpi tomar la delantera en el marcador, llegando al descanso con 6 puntos de ventaja.

Cambio de guion en el tercer periodo con la defensa local como personaje principal. Apenas 4 puntos anotaron las visitantes en 12 minutos de juego lo que se reflejo en el luminoso con un +9 para Berrio-Otxoa, suficiente ante cualquier otro equipo, pero no ante un Begoñazpi que encontró el camino al aro anotando todo lo que en el periodo anterior se le había escapado.

El partido llego empatado a 49 a los dos últimos minutos en los que Berrio-Otxoa no tuvo la templanza que si apareció en las filas visitantes para cerrar una importantísima victoria.

Asier Hormaechea

  • Email