2.ª DIV. MASCULINA: DERBY DE ALTURA EN LA CASILLA

Una prórroga decidió la victoria en La Casilla
El derbi bizkaino entre los dos primeros clasificados no defraudó a las expectativas y en un emocionante partido resuelto por la mínima y en la prórroga el Cabarri Galvanizados Unamuno se imponía al Askartza Claret.

El otro equipo victorioso de la jornada fue el Ibaizabal, que con apuros defendió el factor cancha ante el Erroibide Irún y sigue coliderando la clasificación. También el Zornotza ST se deshacía en casa del Ordizia Ondozabal Group con muchos sudores.

Para el resto de equipos vizcaínos fue una mala jornada, todos ellos rozaron la victoria en sus salidas pero acabaron sucumbiendo por cortas diferencias.

DISDIRA BITXITEGIA ISB 74-65 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Los de Santutxu se volvieron de vacío de Azpeitia.

Tras un comienzo igualado 4-6 en el minuto 3, los bilbaínos recibían un escandaloso parcial de 18-2 con especial protagonismo para Andoni Juaristi autor de 2 triples y 9 triples. Un parcial de 0-5 cerrado con un triple de Martin en el último minuto del primer cuarto evitaba que los nuestros quedasen noqueados a las primeras de cambio 22-13. El inicio del segundo cuarto no pintaba bien con el parcial de 5-0 recibido pero la reacción de los nuestros fue espectacular. Los triples de Gorka Seco muy bien secundado en ataque por Jorge Antolin (9 puntos) y una buena defensa de todo el equipo permitían a los de Santutxu irse al descanso con ventaja tras un parcial de 2-23 ( 29-36).

Tras el descanso, los visitantes ampliaban la ventaja hasta los 12 puntos 33-45 en el minuto 25 destacando el trabajo de Unai Bonilla en la pintura, el partido parecía controlado pero unos minutos de despiste defensivo se pagó con tres triples que volvían a meter en la pelea por la victoria a los guipuzcoanos 52-55. El último cuarto empezaba de la peor de las maneras con un parcial de 13-3 que culminaba la remontada local. Martin asumía responsabilidades en ataque y volvía a acercar a los bilbaínos 65-64 a falta de 3 minutos para el final. Un triple de Markel Errasti daba la puntilla a los nuestros que no fueron capaces de anotar en los 2 últimos minutos de partido y se volvían de vacío de Azpeitia.

IBAIZABAL 72-63 ERROIBIDE IRUN

Nueva victoria de los de Galdakao ante un rival que puso muy cara la victoria.

A los vizcaínos les costaba entrar en el partido 2-6 pero cuando lo hicieron fue a lo grande con un parcial de 15-0. Los de Irún son un equipo rocoso y tras ese parcial consiguieron sobreponerse finalizando 21-13 el primer cuarto. En el segundo cuarto, los visitantes conseguían imponer su juego aunque los locales con un par de triples mantenían su ventaja en el marcador 27-21 en el minuto 16. A partir de aquí, los visitantes impulsados por los 12 puntos de Asier Pérez daban la vuelta al marcador y se iban con ventaja al descanso 29-33.

Tras el descanso, los nuestros seguían sin sentirse cómodos en ataque mientras que los visitantes tiraban de veteranía con Amaury Martínez al frente ( 7 puntos) `para alcanzar su máxima ventaja en el partido 39-48 en el minuto 26. Se encendían las alarmas en Urreta pero un triple de Iker Jiménez ayudaba los vizcaínos a llegar con opciones al último cuarto 46-50. La victoria no se podía escapar y los de Galdakao conscientes de ello salieron a por todas en el último cuarto, unos buenos minutos de Jon Galarraga ( 7 puntos) permitían a los nuestros ponerse arriba en el marcador 60-55 a falta de 4 minutos para el final. los visitantes no cedían y con un par de triples ponían emoción al final del partido 66-63 a falta de poco más de un minuto para el final. Iker Villota asumía la responsabilidad en los últimos instantes y con un par de canastas permitía a los suyos alcanzar un nueva victoria.

CABARRI GALBANIZADOS UNAMUNO 88- 87 ASKARTZA CLARET

Los bilbaínos se llevaban la victoria en el derbi vizcaíno tras una prórroga.

El partido comenzaba muy igualado 10-10 en el minuto 6 con un equipo local que jugaba a impulsos y un equipo visitante fiel al estilo presionando a toda cancha y jugando con orden en ataque incidiendo en el juego interior y acertando en el tiro exterior. A partir de aquí, Jon Ortiz sorprendía a su rival con una zona press que daba sus frutos ante las pérdidas de balón de los locales 16-21. En el segundo cuarto, la salida de Jon Uribe daba más orden en ataque a los de la capital que conseguían 3 triples consecutivos, 2 de ellos de Diego Saez, que daban la vuelta al marcador. La defensa zonal planteada por Jon Bilbao se le atargantaba a los visitantes. El dominio del rebote defensivo de los locales les permitía contratacar y las diferencias iban en aumento 46-31.

Tras el descanso, los bilbaínos parecían controlar el partido manteniendo las diferencias en el marcador 54-38 en el minuto 26, pero unos minutos de acierto de Alain Gascón (9 puntos consecutivos) reducía las diferencias 59-49. En el último cuarto, los de Jon Ortiz fueron de menos a más y como las hormiguitas fueron rebajando punto a punto la diferencia en el marcador consiguiendo Jon Goti en última instancia empatar el partido y llevarlo a la prórroga.

La prórroga fue muy emocionante con los 2 equipos dando lo mejor de ellos y con alternativas en el marcador. Un triple de Laín Martínez ponía por delante a los de Leioa en el último minuto 85-87 pero Imanol Pis contestaba con otro triple que daba la victoria a los de Jon Bilbao.

ARRI BKL 75- 69 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Una mala segunda parte volvió a condenar a los de la margen izquierda.

Los de Sestao salieron a por su primera victoria y jugaron un buen primer cuarto pero no consiguieron frenar a Jokin Pérez ( 9 puntos) y finalizaban por abajo en el marcador el primer cuarto 16-15. El segundo cuarto volvió a ser muy igualado, los locales mantenían pequeñas ventajas gracias a su acierto en los triples pero los de Rafael Ruiz seguían incisivos en ataque y conseguían irse al descanso con ventaja 32-34.

Tras el descanso, cambiaba todo a peor, los de Sestao perdían su fluidez en ataque y un parcial de 22-5 les dejaba tocados. se entraba 57-46 al último cuarto. El último cuarto comenzaba igualado pero 8 puntos consecutivos de Aimar Pascual daban la puntilla a los nuestros 70-52 a 5 minutos para el final. A pesar de ello, los vizcaínos intentaron un imposible y llegaron a ponerse a 6 puntos ( 72-66) a falta de 2 minutos para el final pero la remontada fue insuficiente y los de Sestao volvían a caer.

ULACIA ZKE 75- 72 PADURA

Los de Arrigorriaga se quedaron con la miel en los labios tras realizar un gran partido en Zarautz.

Los locales comenzaron golpeando desde la línea de tres con Aaron Centeno, gran protagonista del partido, anotando su primer triple del partido. Los de Arrigorriaga no se acahantaron, ajustaron bien su defensa y encontraban con facilidad el aro rival consiguiendo acabar con ventaja el primer cuarto 17-20. El segundo cuarto, no podía empezar mejor con un parcial de 2- 17, tras 2 triples de Beñat Gil bien secundado por el poderío bajo los aros de Kebe Talla. Los nuestros llegaron a tener 19 puntos de ventaja en el marcador a pesar de los triples de Aaron Centeno que sólo servían para reducir ligeramente la ventaja vizcaína al descanso 29-45.

Tras el descanso, los de Arrigorriaga comenzaban defendiendo bien su ventaja en el marcador 36-58 en el minuto 26, gracias al acierto de Iker Cortajarena, otro de los destacados del partido. Pero un nuevo triple de Aaron Centeno suponía un punto de inflexión en el partido y los guipuzcoanos comenzaron a recortar diferencias 52-60. A pesar del empuje local los nuestros conseguían controlar su ventaja en los primeros 7 minutos del último cuarto 61-69 con Iker Cortajarena y Kebe Talla asumiendo responsabilidades en ataque, parecía que la victoria no se podía escapar. Pero el final del partido fue cruel para los entrenados por Jon Ander Paredes, primero Mikel Zubizarreta anotaba 2 triples consecutivos que igualaban el partido a 69 a falta de poco más 1 minuto para el final. Los nuestros conseguían forzar un par de faltas y tras anotar 3 tiros libres entraban en los segundos finales con 3 puntos de ventaja 69-72, pero Aaron Centeno iba a anotar 2 triples consecutivos que acababan con la ilusión de los vizcaínos.

ZORNOTZA ST 77-68 ORDIZIA ONDOZABAL GROUP

Los de Alberto Gutiérrez necesitaban la victoria y ésta llegaba tras un duro trabajo.

No empezaban bien las cosas para los de Amorebieta que encajaban 3 triples seguidos, dos de ellos de Julen Zufiria, saldado con un parcial de 2-13 en el minuto 3. Tras el lógico tiempo muerto local, los nuestros se fueron metiendo en el partido, en especial Julián Morán que anotaba un par de triples que acercaba a los vizcaínos en el marcador 16-22. En el segundo cuarto con Morán tirando de sus compañeros con 10 puntos, los nuestros conseguían dar la vuelta al marcador 40-33.

Tras el descanso 10 puntos de Jon Ander Apaolaza servían para igualar el encuentro a 43 en el minuto 23. Los de Ordizia llegaron a ponerse por delante con 2 triples seguidos de Kepa Iztueta pero Morán con otro triple permitía a los suyos llegar con ventaja al último cuarto 54-53. El cuarto final estuvo muy igualado con cortas ventajas de los locales, dicha igualdad se traducía en el marcador 70-68 a falta de un par de minutos para el final. Méndez asumió responsabilidades al final y con 7 puntos,5 de ellos desde la línea de tiros libres sellaba el triunfo.

JORNADA 8

Askartza Claret- Ibaizabal . El sábado a las 18,00 en Leioa, el derbi vizcaíno promete ser emocionante con los de Galdakao lanzados.

Padura-Arri BKL. El sábado a las 18,30 en Arrigorriaga, tras el golpe de esta semana los de Jon Ander Paredes necesitan levantarse ante un rival directo.

Salleko Renault Autonervión-Legami Araberri. El domingo a las 13,00 en Sestao, los alaveses no parecen tan fuertes este año y los de Sestao necesitan urgentemente una victoria.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa-Ulacia ZKE. El domingo a las 17,00 en Santutxu. los bilbaínos reciben al actual líder y necesitan la victoria para no desengancharse demasiado de la cabecera de la clasificación.

Por su parte, el Cabarri Galbanizados Unamuno viaja a Donosti en una salida difícil y el Zornotza ST viaja a Irún en una salida también complicada.

                          ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email